Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Temas para capacitaciones: puntos clave infaltables en un programa masivo de formaciónTemas para capacitaciones: puntos clave infaltables en un programa masivo de formación

Temas para capacitaciones: puntos clave infaltables en un programa masivo de formación

Juliana Fantino - 14 Sep 23

Articulo

7 min.

Los temas para capacitaciones laborales varían en función de las necesidades de los equipos de trabajo de las grandes empresas y a partir de los requerimientos de desarrollo empresarial y en función del contexto. De hecho, la actualización constante en materia educativa es necesaria debido a los avances que se experimentan dentro del mundo de los negocios y del mercado laboral. Más allá de las diferencias que pueden existir en relación con los distintos temas de capacitaciones en los entornos de trabajo de gran dimensión, todos tienen como objetivo principal la formación educativa del talento humano para reforzar su crecimiento como personas dentro de la organización. También, para fortalecer ciertos aspectos de la cultura organizacional o de la compañía en sí misma. 

Para que sepas todo lo que necesitas a la hora de escoger los temas para capacitaciones en empresas, hemos elaborado esta guía. Al concluirla, dispondrás de todos los recursos y herramientas necesarios para que los temas para capacitaciones importantes sean catalizadores del crecimiento profesional y del rendimiento en las compañías.

 

Gestión del cambio

Este es uno de los principales temas para capacitaciones para empleados, ya que las compañías y los equipos de trabajo tienen la obligación de adaptarse continuamente a los cambios externos e internos. Para ello, es necesario que se lleve a cabo un proceso de fijación de metas educativas adecuado a partir de las exigencias del entorno. Aquí, hacemos referencia a una necesidad de adaptación desde el enfoque de los avances tecnológicos y del uso de interfaces digitales con el objetivo de agilizar todo tipo de procesos dentro de las grandes empresas. 

Asimismo, estos temas para capacitar personal aluden a las modificaciones que suceden dentro del interior de las organizaciones. Esto como consecuencia de cambios de paradigma de negocio o debido a una reestructuración de los departamentos de la compañía por cuestiones económicas o contextuales. A continuación, te presentamos algunas de las principales alternativas que te permitirán abordar estos temas para capacitaciones para el trabajo de forma efectiva:

  • Realiza actividades de gamificación que estén orientadas a la comprensión de la necesidad de flexibilidad y de adaptación a los cambios externos e internos, y que inciden en el desempeño y bienestar de los recursos humanos. 

  • Desarrolla cursos de capacitación profesional virtuales que estén dirigidos al aprendizaje de herramientas de planificación y de gestión de habilidades y proyectos en los grupos laborales. 

  • Brinda oportunidades de educación online a los colaboradores en función de planes individuales de desarrollo que estén delimitados por las necesidades de la empresa. Hazlo teniendo en cuenta siempre los deseos y preferencias del talento humano. 

  • Envía material audiovisual de calidad y de forma periódica a través de los canales de comunicación corporativa más utilizados por cada equipo. Procura que esta sea información de fuentes fidedignas y de fácil interpretación. El material interactivo es uno de los soportes de comunicación ideales a la hora de abordar temas para capacitaciones laborales que se basen en la necesidad de adquirir skills que fortalezcan la adaptación a los cambios del ambiente.

 

Liderazgo remoto

Las formas de liderar han cambiado con la aparición del teletrabajo o el trabajo híbrido. Por eso, es necesario que se aborden en cada plan estratégico de recursos humanos todos aquellos temas para capacitar al personal que estén vinculados con el mejoramiento del desempeño bajo esta modalidad laboral. Independientemente de las diferencias en las temáticas de formación educativa, estas tienen una conexión directa o indirecta con los entornos digitales. Aquí, te presentamos algunas de las centrales para que las contemples al momento de establecer los temas para capacitaciones empresariales de este tipo:

  • Metodologías para aplicar una comunicación asertiva con los equipos remotos desde un estilo de liderazgo positivo. 

  • Recursos para la resolución de conflictos desde una mirada del trabajo remoto. 

  • Mejoramiento de la cultura organizacional y del sentido de pertenencia asociado a pesar de que no se esté presencialmente en la oficina. 

  • Utilización de herramientas de trabajo virtual. Este es uno de los temas para capacitaciones de talento de mayor relevancia porque sirve para comunicar y gestionar el desarrollo de cada uno de los proyectos que se llevan a cabo en las grandes compañías. 

  • Organización del tiempo y productividad asociada con el teletrabajo. De acuerdo con nuestro podcast Implementa una cultura remota en tu empresa con Sergio Cadavid de Holcim Colombia, es necesario que el colaborador tenga un amplio compromiso y responsabilidad con su desempeño diario. Efectivamente, de la autonomía y manejo de la voluntad de cada una de las personas depende el nivel de concentración y abstracción que logre al no trabajar de manera presencial.

Bienestar laboral

Otro de los temas para capacitaciones de talento humano que debe incluirse dentro de la gestión de la fuerza laboral de compañías de +1000 empleados, es el bienestar integral del talento humano. En efecto, hoy en día, es imprescindible que las empresas coloquen en el centro de sus estrategias a las personas. Debido a su importancia, aquí te detallaremos algunos de los mejores ejemplos de temas para capacitaciones más relevantes desde la perspectiva de la salud laboral para que puedas mejorar tu desempeño como HR Manager:

a. Importancia de la inteligencia emocional

Aunque el desarrollo de las habilidades duras es relevante en las compañías para llevar a cabo cada uno de los procesos con eficiencia, el fortalecimiento de las competencias blandas basadas en la inteligencia emocional es central para mejorar el ambiente de trabajo a partir de la motivación de los equipos. Así, como resultado de los altos niveles de estrés y casos de agotamiento laboral, se vuelve necesario darles a las personas las suficientes herramientas para que puedan gestionar las emociones que se presentan dentro del ámbito personal y laboral. En esta dirección, algunos de los mecanismos más eficientes para promover estos temas para capacitaciones organizacionales son los siguientes:

  • Talleres de liderazgo emocional orientados al mejoramiento de la empatía, habilidades sociales, autoconciencia, autocontrol y motivación a la acción. Estas pueden ser instancias de formación educativa presenciales, online o híbridas. 

  • Reuniones con otros líderes de equipos de forma periódica. La adquisición de conocimientos teóricos es ideal para aplicar los elementos de la inteligencia emocional dentro de los entornos de trabajo. Sin embargo, el contacto con otros mánagers puede convertirse en oportunidades de intercambio de experiencias y facilitar una obtención de resultados que sea enriquecedora y que fomente aún más el bienestar laboral. 

  • Congresos o webinars interactivos en los que se presenten temas para capacitar a una empresa relacionados con la empatía a la hora de liderar y sobre cómo es posible resolver conflictos, mantener lazos saludables con el equipo, detectar necesidades y promover el desarrollo profesional desde la buena gestión de las emociones.

 

b. Cuidado de la salud mental del talento humano

Por otra parte, el bienestar de los equipos en las compañías se logra a través del desarrollo de temas interesantes para capacitaciones que estén centrados en la detección, prevención y abordaje de problemáticas de salud emocional y psicológica. A pesar de que los líderes de equipo no tienen la obligación de disponer de conocimientos en relación con el tratamiento de personas con ansiedad o depresión, es importante que reciban capacitaciones laborales sustentadas en la detección temprana de problemas de salud mental en sus equipos. Esto puede ser posible, si se enseña a partir de este tipo de temas para capacitaciones y contemplando las siguientes variables:

  • Realización de entrevistas individuales y grupales por medio de las cuales los líderes puedan reconocer de manera directa cómo se sienten las personas de sus equipos, si ha habido cambios en el rendimiento, modificaciones en el presentismo laboral o algún problema llamativo que se pudiera presentar dentro del grupo. Así, podrán definirse con mayor precisión cuáles son las ideas de capacitación laboral más adecuadas. 

  • Análisis de datos cuantitativos obtenidos a través de encuestas de satisfacción laboral en las que se hayan predefinido variables relacionadas con el bienestar emocional y psicológico de cada una de las personas que integran el talento humano organizacional. 

  • Desarrollo de competencias blandas para generar un ámbito de confianza con los colaboradores. Es importante que sean ellos mismos los que acudan a su líder para comunicar si se encuentran atravesando por una problemática de salud emocional. Al respecto y según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solamente un tercio de las personas que padecen complicaciones de salud mental como la depresión recibe un tratamiento adecuado. 

  • Información detallada sobre los programas de bienestar integral dentro de las organizaciones. En relación con esta clase de temas para capacitaciones de calidad, es necesario que los líderes de equipo conozcan cuáles son los elementos que forman parte del salario emocional de los colaboradores; y específicamente, cuáles son los beneficios con los que cuentan los recursos humanos al disponer de planes de salud de estas características. Se pueden mencionar las sesiones de Psicoterapia online o presencial, sesiones de coaching emocional y corporativo, clases de yoga y mindfulness, asesoramiento nutricional, etc.

Inteligencia Artificial (IA)

Por último, entre los temas para capacitaciones dentro de las empresas, se debe mencionar la importancia de la utilización de recursos digitales y plataformas de agilización de procesos que requieran del aprendizaje por parte del talento. Si bien es cierto que los distintos softwares que se emplean en el área de recursos humanos suelen ser simples de gestionar, a partir de las competencias de los colaboradores, se deberá considerar la planificación de diversas estrategias de capacitación laboral para ofrecerles. Aquí, te presentamos algunos factores que puedes tener en cuenta al momento de abordar temas para capacitaciones que estén íntimamente relacionados con el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA):

  • Medición del desempeño del talento humano a través de herramientas tecnológicas fáciles de usar y con un amplio margen de ciberseguridad que agilicen los procesos de feedback y la toma de decisiones asociada con las oportunidades de mejora que se hayan detectado por medio de la IA. Como afirma nuestro ebook Indicadores de capacitación: ¿Cómo medir la efectividad de los programas de formación?, las interfaces digitales permiten establecer planes de desarrollo individual desde los requerimientos de formación profesional de cada persona. Además, sirven para ajustar las estrategias de capacitación considerando los resultados que se desean obtener.

Indicadores de capacitación: ¿Cómo medir la efectividad de los programas de formación?

“Indicadores de capacitación: ¿Cómo medir la efectividad de los programas de formación?”, Crehana

  • Manejo de interfaces digitales que hagan más eficiente la gestión de recursos humanos dentro de las organización de +1000 empleados. Como resultado, se reducen las tareas manuales por medio de la automatización. Entre esta clase de temas para capacitaciones, se puede mencionar la educación en relación con el uso de distintos Applicant Tracking System (ATS) que mejoren la candidate experience y los procesos de selección de personal en general. 

  • Optimización de las instancias de formación educativa a través de plataformas de enseñanza virtual. Una de las alternativas más eficientes implica usar el software de desarrollo de Crehana, que permite ofrecerles a todos los empleados de la organización una capacitación centralizada y organizada. Todo a partir de clases online y con la posibilidad de contar con un repositorio bibliográfico con contenido audiovisual de calidad. Al mismo tiempo, se pueden aprovechar las ventajas de las notificaciones automáticas para los estudiantes y la segmentación de los temas para capacitaciones del personal de cada empresa según la nómina.

Plataforma de desarrollo de Crehana

Plataforma de desarrollo de Crehana

En conclusión, es necesario que desde todos los departamentos de talento humano de las grandes organizaciones se lleven a cabo diseños estratégicos que incluyan los mejores temas para capacitar. De acuerdo con el desarrollo educativo de las personas de los equipos, será posible maximizar el bienestar laboral, orientar la voluntad de los colaboradores hacia el cumplimiento de los objetivos desde la motivación y alcanzar las metas organizacionales deseadas.

Así, desde una correcta elección de los temas para hacer capacitaciones laborales, será posible optimizar los niveles de salud emocional, reducir la tasa de renuncia y el índice de rotación, y aumentar la retención de talento. Por eso, enfócate en ser un HR Manager que enfatice en la importancia de los temas para capacitaciones como ejes estructurales de la satisfacción de los empleados y como agentes potenciales del crecimiento del capital humano y de la compañía a corto, mediano y largo plazo.