Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
7 estrategias para reducir la rotación de personal en el sector retail7 estrategias para reducir la rotación de personal en el sector retail

7 estrategias para reducir la rotación de personal en el sector retail

Hugo Rodríguez - 05 May 23

Articulo

7 min.

La rotación de personal en el sector retail es una problemática importante para las organizaciones de este rubro. Al ser una de las industrias con la mayor tasa de fuga de talento (rondando hasta un 75 por ciento), las empresas mantienen una pérdida de productividad importante que repercute en el cumplimiento de sus objetivos a mediano y largo plazo

La gran pregunta es: ¿cómo reducir la rotación de personal en las empresas? En este blog post, te presentamos algunas estrategias para combatir este inconveniente dentro del sector retail y ayudar a tu compañía a mantener a su talento humano.

 

Estudia los procesos de reclutamiento y selección de personal

El momento en el que comienza el proceso de reclutamiento y selección de personal es esencial para conseguir al mejor candidato posible para una vacante, lo cual resulta importante para reducir el índice de rotación de personal en una empresa. Y esto se aplica, incluso, dentro de la industria retail.

Para evitar la rotación de personal en el sector retail, es clave conseguir a los mejores candidatos posibles para el puesto de trabajo. Por ello, en caso de que exista una alta tasa de dimisiones o despidos, es momento de evaluar si todos los elementos que intervienen en el proceso de reclutamiento están produciendo los frutos que deberían.

Por ello, es importante determinar que todos los elementos que intervienen en el proceso de contratación estén fluyendo de la mejor forma posible para adquirir el mejor personal posible dentro de tu empresa retail. A continuación, te presentamos los aspectos principales que debes tomar en cuenta.

El desempeño de las fuentes de búsqueda

Para conseguir al mejor aspirante y evitar la rotación de personal en el sector retail a largo plazo, es esencial evaluar los recursos utilizados para conseguirlo. En este sentido, existen diferentes herramientas que pueden resultar de utilidad, como por ejemplo:

  • Agencias de contratación

  • Portales de empleo

  • Redes sociales

  • Página web de la compañía

Conseguir al mejor candidato para un puesto depende de cómo se están gestionando cada uno de estos entornos. Así que, si quieres evitar la rotación de personal en el sector retail, haz un seguimiento de estos elementos lo cual puedes hacerlo por la vía automatizada, a través de analíticas o el seguimiento de datos y métricas.

La personalización de las ofertas

Una vacante con una oferta genérica no resulta atractiva para los buenos candidatos, puesto que no refleja los valores y la cultura empresarial. Incluso, es posible que a este tipo de propuestas sólo se postulen personas necesitadas de un empleo pero que no cumplan con los estándares requeridos para el puesto y sean víctimas, a largo plazo, de la rotación de personal en el sector retail.

Por ello, la idea es que ofrezcas postulaciones personalizadas, las cuales te sirvan para poder transmitir la imagen que deseas ofrecer de tu organización y, así, atraigas el mejor talento posible y evitar la rotación de talento humano en el futuro.

 

Diseña un buen proceso de onboarding

Este punto sobre rotación de personal en el sector retail está relacionado con el anterior. Una vez se ha superado la etapa de reclutamiento y selección, es momento de considerar el onboarding del colaborador, donde deberás diseñar la mejor estrategia de integración para el nuevo integrante de la compañía.

En este período, y para evitar un futuro impacto en la rotación de personal en el sector retail es importante que el nuevo colaborador comprenda los siguientes aspectos:

  • Su rol dentro de la compañía.

  • Los objetivos a seguir.

  • Qué se espera de los colaboradores.

  • Qué rumbo pueden tomar dentro de la empresa.

¿Por qué es relevante el onboarding en la rotación de personal en el sector retail? Porque los primeros meses de un colaborador dentro de una empresa en esta industria son claves para comenzar a promover un sentimiento de pertenencia. Si el recién llegado comienza a sentirse parte del equipo, sentirá una mayor afinidad por el grupo y enfocará todos sus esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos.

Promueve el desarrollo interno

Una de las claves que impedirá la rotación de personal en el sector retail pasa por ofrecer al talento humano la oportunidad de mejorar y crecer como profesionales dentro de la industria. Por ello, será fundamental que tu empresa cuente con proyectos que promuevan el crecimiento interno de sus colaboradores.

Para contar con el mejor equipo de trabajo posible, y evitar la rotación de personal en el sector retail, debes ofrecerle a tus colaboradores la alternativa de evolucionar dentro del ámbito laboral. En este sentido, te puede ser de gran ayuda aplicar estrategias como las siguientes:

  • Promociones internas

  • Planes de carrera

  • Programas de mentoring

Se trata de ofrecerles a tus colaboradores aquellos estímulos imprescindibles que no obtendrán en cualquier parte. De esta manera, no sólo los formarás para ofrecer el mejor rendimiento posible dentro de su entorno laboral, sino que también les demostrarás que los valoras como profesionales y que te preocupas por su aprendizaje, lo cual servirá para retener el talento de tu empresa.

Brinda incentivos atractivos

Este punto aplica, tanto para reducir la rotación de personal en el sector retail, como para cualquier ámbito. Una empresa también debe resultar atractiva para un colaborador desde el punto de vista del salario y los incentivos que ofrece a su equipo.

Cuando hablamos sobre este aspecto para evitar la rotación en tu empresa, no nos referimos sólo a ofrecer dinero como medida de motivación o persuasión, sino de considerar otros aspectos para mantener a tus colaboradores felices, como por ejemplo:

  • Acceso a seguros de salud

  • Bonos por desempeño en el trabajo

  • Pases a gimnasios y/o restaurantes

  • Mayor flexibilidad en cuanto a los horarios

  • Mayor cantidad de días de vacaciones que sean remunerados

Es probable que estos incentivos no tengan gran repercusión para la empresa en cuanto al aspecto económico. Sin embargo, para la persona beneficiada representa una gran diferencia y un verdadero salto de calidad para mantener su motivación a tope, lo cual repercutirá en la rotación de personal en el sector retail.

Y aunque debes estar consciente de que si bien el aspecto económico es importante, se trata de ofrecerle una experiencia de trabajo agradable a tu personal en el sector retail. Esto se consigue brindándoles a los colaboradores las condiciones necesarias para mantener la motivación en alto y poder desempeñarse en sus puestos de trabajo de la mejor forma posible.

Impulsa una cultura empresarial positiva

Uno de los grandes retos del sector retail es ofrecer una imagen positiva relacionada con su cultura organizacional. Para que una compañía pueda garantizar la retención de personal es necesario diseñar el entorno de trabajo adecuado para que los colaboradores puedan vislumbrar las ventajas que ofrece trabajar para tu compañía.

De esta manera, la rotación de personal en el sector retail se puede reducir con sólo mantener un entorno de trabajo saludable, donde se cumplan los objetivos y se impulse a los colaboradores a participar, promover y ser protagonistas de las labores dentro de la empresa.

Y como mencionamos anteriormente, si el personal en la industria retail se siente motivado en un entorno que se adecúe a lo que ellos esperan de una empresa de este sector, aumentará su grado de compromiso por la organización. 

Ahora bien, para medir si cuentas con una cultura de empresa adecuada, te ofrecemos nuestra plantilla de encuesta de clima laboral, por medio de la cual tus colaboradores te ayudarán a determinar el estado de tu entorno laboral. De esta manera, determinarás su grado de satisfacción y podrás detectar inconvenientes que podrían causar una futura rotación de personal.

encuesta de clima laboral

Fuente: Crehana

Capacita y forma a tu equipo de trabajo

Dentro de cualquier entorno laboral, es imprescindible ofrecer programas de formación y capacitación a su personal. Y para reducir la tasa de rotación en tu empresa este elemento es muy importante para mantener al equipo unido.

Una empresa que le brinde a sus colaboradores la oportunidad de formarse y capacitarse en el cumplimiento de sus funciones profesionales (o en cualquier rubro que le ayude a crecer de forma integral), será un entorno en el que una persona pueda sentir que existen oportunidades de crecimiento. Y el sector retail no es la excepción.

En esta industria, las nuevas tecnologías han transformado la industria retail actual. Y los líderes de equipo han notado las brechas de habilidades que están surgiendo en estos entorno, especialmente en rubros como los siguientes:

  • Ciencia de datos

  • Machine learning

  • Análisis de datos

Como bien menciona el sitio web McKinsey, los esfuerzos de desarrollo de habilidades se han centrado en las habilidades cognitivas “más blandas" y las avanzadas. La idea es poder formar a tus colaboradores para desarrollar sus hard y soft skills y explotarlas dentro del sector retail, como pueden ser las siguientes:

  • Customer Experience

  • Ventas

  • Marketing

  • Liderazgo

La clave para atraer y retener el talento humano en el sector retail es crear en el equipo una cultura que valore el aprendizaje, feedback y engagement. Por ello, con nuestras herramientas de gestión y talento, podrás organizar a tu equipo, desarrollar su talento latente e impulsar el employee engagement y el clima organizacional.

Gracias a la plataforma de Crehana, podrás capacitar a tu equipo y evitar el personal rotativo en tu organización, ya que ponemos a tu disposición los siguientes servicios:

  • Una plataforma intuitiva y responsive (visualizable desde cualquier dispositivo).

  • Una serie de rutas de aprendizaje que poseen gamificación para impulsar una cultura de aprendizaje.

  • Reportes en tiempo real, con los que podrás medir el progreso de tu equipo.

  • Asesoría las 24 horas del día, de la mano de expertos.

gestión de talento Engagement

Fuente: Crehana

Impulsa el diálogo y la comunicación con tu equipo

Al tratarse de una de las tasas de rotación más altas de todas las industrias (entre el 60 y el 90 por ciento), resulta esencial aprender nuevas formas de combatir este fenómeno. Y una de las soluciones más simples e importantes es mantener una comunicación con tu equipo de trabajo.

La idea es que las empresas mantengan una buena comunicación con los integrantes de su equipo de trabajo para disminuir la rotación de personal en el sector retail. Esto será de gran ayuda para mejorar el engagement y el compromiso del colaborador, evidenciando la cercanía de la organización y demostrando que se preocupa por sus colaboradores.

Al ofrecer un entorno seguro y motivador para los colaboradores, reducir la tasa de rotación de personal en el sector retail no debe representar un gran problema. Por ende, el líder tiene la responsabilidad de impulsar y promover el vínculo del colaborador con la organización y aprender de cada persona que integra su equipo de trabajo.

En caso contrario, ¿qué puede ocurrir? Como bien menciona el portal Deloitte, si los colaboradores no se sienten satisfechos o atendidos, el servicio al cliente sufre. Y esto repercutirá en las ventas de la organización y en el rendimiento de la compañía, por lo que es clave mantener una baja rotación de personal.

 

En la actualidad, el sector retail se enfrenta a diversos retos, como la garantía de un customer experience o el desarrollo de equipos remotos. Sin embargo, uno de los más complejos es reducir la alta rotación de talento en la industria, por lo que es importante saber cómo solucionar este inconveniente. 

Por medio de las estrategias descritas, no sólo podrás retener, desarrollar y fidelizar el talento de tu organización, sino que verás cómo se reduce la rotación de personal en el sector retail, posicionándose como una industria que cree en la labor permanente de sus colaboradores.

Este ha sido nuestro blog post. Disminuir la rotación de personal en el sector retail es un gran reto de las industrias, pero con la labor organizacional y la aplicación de herramientas precisas para retener el talento, como Crehana, el talento humano se mantendrá en las organizaciones.

¡Éxitos!