Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Política de ascensos: 5 pasos para gestionar las promociones en tu equipoPolítica de ascensos: 5 pasos para gestionar las promociones en tu equipo

Política de ascensos: 5 pasos para gestionar las promociones en tu equipo

Hugo Rodríguez - 31 Mar 23

Articulo

7 min.

Contar con una política de ascensos es clave para el desarrollo de las empresas exitosas. No sólo estás ofreciendo a tus colaboradores una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo laboral dentro de sus carreras, sino que también mejorarás el compromiso de tu equipo dentro del entorno de trabajo y optarás con buenos candidatos para cubrir tus vacantes.

La clave está en considerar el siguiente planteamiento: cuando se abre una nueva vacante en tu empresa, ¿sueles considerar a tus colaboradores para ocuparla? Si la respuesta es negativa, debes saber que estás desaprovechando los beneficios de contar con una política de ascensos empresariales.

En este post, te enseñaremos qué es una política de ascensos, los tipos que existen y los pasos para llevar a cabo esta metodología dentro de tu organización. Finalmente, te ofrecemos algunos consejos y recomendaciones para implantar estos lineamientos de ascensos y promociones dentro de tu empresa.

 

¿Qué es una política de ascensos interna?

Cuando hablamos acerca de lo que es una política de ascensos, nos referimos a todos los elementos que engloban el proceso de la promoción de un colaborador. Implica el ascenso de un individuo que cumple funciones dentro de una empresa hacia puestos jerárquicamente superiores dentro de la propia organización.

La importancia de una política de ascensos radica en que estos mecanismos ayudarán a que exista una mayor movilidad interna dentro de una organización. Por ende, se han convertido en un aspecto elemental dentro de las empresas

Es decir, por medio de la política de ascensos, un colaborador tendrá la oportunidad de impulsar su progreso y desarrollo dentro de la propia organización, siendo avalado por este organismo para cumplir un rol de mayor relevancia. Ahora bien, ¿cumplir con estos pasos tendrá un aspecto relevante para la organización?

Pasos para diseñar una política de ascenso interno

Aunque no es un procedimiento cerrado y suele estar sujeto a las condiciones y necesidades de la empresa, existen una serie de pasos para crear una política de ascensos con la que tu empresa pueda estar conforme y mejorar la retención de personal dentro de tu organización.

A continuación, te presentamos cuáles son los principales pasos de una política de ascensos.

1. Conoce los tipos de promociones internas

Hay diversas formas y razones por las cuales un colaborador puede ascender dentro del trabajo y la jerarquía de su organización. Con una política de ascensos, el gerente o supervisor tiene la posibilidad de emplear uno de estos tipos en particular o, simplemente, mezclar varios y aplicarlos dentro de la estructura de la organización.

Los tipos de ascensos empresariales se clasifican de la siguiente manera:

Métodos competitivos

La política de ascensos de una empresa puede involucrar una modalidad competitiva, mediante la cual se le de mayor prioridad al rendimiento de los colaboradores. ¿Qué implica esto? Aquellos colaboradores que estén interesados en obtener una promoción deberán demostrar su potencial y sus cualidades profesionales y personales.

Al momento de aplicar alguno de los métodos competitivos para obtener un ascenso dentro de una empresa, es importante que comprendas que es clave la comparativa de la ética laboral de los distintos miembros de la organización. 

Dentro de los métodos competitivos, encontrarás los siguientes:

Ascenso basado en el mérito

En el marco de la política de ascensos, ocurre cuando un individuo consigue una promoción en una compañía gracias a elementos esenciales para el cumplimiento de su actividad profesional, como por ejemplo:

  • Nivel de desempeño

  • Calificaciones y habilidades

  • Ética de trabajo

Ascenso basado en la antigüedad y el mérito

Se encarga de combinar tanto las habilidades meritorias del individuo como el grado de antigüedad que posee el individuo dentro de la empresa.

Métodos no competitivos

En este caso, los ascensos laborales son el paso natural de la trayectoria laboral de un colaborador. Básicamente, implica que la promoción es posible por el cumplimiento de los estándares requeridos para ello o tras haber obtenido logros puntuales dentro de su área.

Para que se cumpla la promoción por pautas no competitivas en tu política de ascensos, se debe dar la circunstancia de que todos los colaboradores posean las mismas oportunidades. Algunas de estos métodos son los siguientes:

Ascenso por mayor carga de deberes

Ser un colaborador eficiente puede abrirte las puertas a una promoción. En este caso, el ascenso se produce dada la existencia de un incremento en la carga de trabajo habitual.

Ascenso por escala de tiempo

Este tipo de ascenso está asociado con el tema de la antigüedad. El colaborador tiene la capacidad de obtener la promoción deseada, gracias al tiempo que ha trabajado en la organización o la cantidad de años en los cuales se desempeñó en un puesto determinado.

Ascenso por una situación puntual

Esta promoción laboral ocurre una vez que el individuo debe cubrir una necesidad puntual. Se aplica, principalmente, cuando ocurre alguna emergencia o en procesos de cambios importantes dentro de la organización.

Otros métodos

Más allá de los competitivos y los no competitivos, existen una serie de circunstancias determinadas por las cuales un colaborador pueda aplicar para una promoción o ascenso dentro de una compañía determinada.

Dentro de los distintos métodos que se pueden aplicar, y que se pueden encontrar dentro de la política de ascensos, están los siguientes:

Promoción seca

Durante esta situación, el colaborador obtiene un ascenso a través de la obtención de un rango más elevado dentro de una organización. Sin embargo, su sueldo se mantiene sin variaciones, por lo que sólo es una promoción nominal.

Ascenso de grado superior

La versión inversa de la opción anterior. En esta ocasión, el ascenso se ve reflejado en cuanto al salario, mas no en el cumplimiento de sus responsabilidades, las cuales permanecen intactas.

Ascenso externo

Dentro de la política de ascensos, también es posible que un individuo aspire a obtener una oportunidad laboral en una compañía diferente a la que trabaja, que involucre un salario más elevado. Habitualmente, suele aspirar al mismo cargo o a uno similar, cumpliendo el mismo tipo de responsabilidades.

Ascenso en papel

Esta promoción, la cual suele verse en posiciones gubernamentales, sucede cuando un individuo consigue ascender en su puesto con base en su antigüedad. La particularidad en una política de ascensos ocurre cuando se recibe el ascenso mediante un departamento diferente al del colaborador en cuestión.

Ascensos abiertos y cerrados

En una política de ascensos, las promociones abiertas ocurren cuando cualquier tipo de colaborador de una compañía se postula para una promoción dentro de la organización. Por otra parte, los ascensos cerrados implican que sólo los colaboradores que estén vinculados a un departamento en específico son aptos para optar por la promoción.

Ahora bien, independientemente de la razón por la cual se pueda producir el ascenso dentro de una empresa, una política de ascensos conlleva una serie de pasos a seguir para ejecutarse de la mejor forma posible. Te enseñamos cuál es el procedimiento a seguir.

2. Comprende el propósito de crear una política de ascenso

El paso principal para aprender a crear una política de ascensos adecuada para tu organización es el de poder comprender cuál es el propósito de implantar este tipo de procedimientos en tu organización. De esta manera, podrás impulsar el desarrollo profesional de tus colaboradores, al tiempo que garantizas mantener tu entorno laboral lo más saludable posible.

Es importante que el objetivo de esta política de promoción y ascensos esté basado en 3 pilares esenciales, como son los siguientes:

  • Equidad

  • Uniformidad

  • Consistencia

3. Define los procesos de promoción

Una vez entiendas el propósito, es momento de concretar la idea en tu empresa. Por ello, resulta fundamental que definas cuáles serán los procedimientos para ejecutar la política de ascensos. Hay varias formas de promover a tus colaboradores, como por ejemplo:

  • Mediante una oferta interna que se produzca en el portal laboral de la empresa.

  • A través de reclasificación ascendente.

Es importante que, independientemente de cuál sea el caso en el marco de tu política de ascensos, deberás tomar en consideración el rendimiento de tu colaborador, así como también las habilidades y la experiencia en el cumplimiento de sus funciones

Y, por supuesto en la política de ascensos, se debe evitar a toda costa el sesgo y extender la propuesta para todos los perfiles aptos. Según determina el medio Harvard Business Review, si hay mayor inclusión en una política de ascensos "los líderes pueden aumentar la cantidad de candidatos diversos que contratan y promueven".

4. Determina las pautas de tu ascenso

El siguiente paso para llevar a cabo una política de ascensos es definir cuáles serán las pautas a considerar para decidir la promoción. Una vez que estas pautas han sido definidas, verás cómo se incrementa la motivación de tus colaboradores. 

Dentro de las pautas para un ascenso laboral, debes tomar como parámetro los siguientes elementos:

  • Conocimientos técnicos y experiencia profesional

  • Certificaciones útiles para el cargo

  • Aumento de responsabilidades

En el caso de puestos directivos, se requiere algo más en tu política de ascensos. Como bien explica el portal Forbes, cuando se busca el ascenso de un cargo gerencial elevado "lo que generalmente se requiere para el nuevo nivel, no son sólo los buenos resultados o el buen desempeño en el puesto actual, sino las competencias que se deben tener para dar el siguiente paso".

Para ayudarte con ello, existen diversas herramientas como las evaluaciones de desempeño, donde los colaboradores podrán determinar que cuentan con la capacidad suficiente para la ejecución de funciones asociadas con un cargo superior. Por ello, te ofrecemos nuestra plantilla de evaluación de desempeño, por medio de la cual podrás medir el rendimiento de tus colaboradores de una manera más apropiada.

Asimismo, también puede serte de gran ayuda la herramienta de Evaluación de habilidades de Crehana, por medio de la cual podrás evaluar a los colaboradores que formen parte de tu compañía, así como también sus habilidades concretas.

plantilla de evaluación de colaboradores

Plantilla de evaluación de Crehana

5. Identifica a los colaboradores apropiados

Una vez tengas a la mano los resultados de tus mediciones, deberás reconocer a los colaboradores más aptos para asumir las responsabilidades pertinentes en la promoción o el ascenso. Para ello, deberás revisar las siguientes pautas en el individuo:

  • Profesionalismo

  • Iniciativa

  • Impulso personal

  • Voluntad de asumir responsabilidades

6. Comunica tu decisión

Una vez hayas elegido al candidato o candidatos idóneos para el puesto, es momento de informar acerca de la decisión. La mejor forma de hacerlo es a través de un comunicado interno dentro de la empresa, una semana antes de que comience el proceso de selección, demostrando transparencia ante los aspirantes al ascenso empresarial.

Todos estos pasos resultan esenciales en una política de ascensos para saber si el colaborador está preparado para el puesto de responsabilidad que pretende asumir. De esta manera, también es posible alentar al resto de colaboradores a poder aspirar a una vacante determinada.

Beneficios de una política de ascensos

Contar con una política de ascensos es fundamental dentro de cualquier empresa exitosa. Garantizar la existencia de la promoción interna impulsará a los colaboradores a mejorar sus prestaciones, mejorando su rendimiento e incrementando su productividad.

Mediante una política de ascensos en una empresa, ambas partes (colaborador y organización) se ven beneficiadas. Veamos lo que implica para cada uno.

1. Para los colaboradores

Los colaboradores son clave dentro de cualquier empresa, siendo uno de los principales activos de la misma. Los entornos laborales de la actualidad aspiran a ofrecer a sus integrantes el mejor Employee Experience posible y, de esta manera, garantizar su retención y fidelización.

Y si hay algo que puede facilitar la retención del personal es contar con una política de ascensos dentro de la empresa. Este proceso conlleva que los colaboradores podrán aspirar a obtener beneficios como los siguientes:

  • Progresión en su respectiva carrera profesional

  • Mayor carga de responsabilidad

  • Mejores ingresos salariales

  • Obtener una mayor motivación laboral

2. Para la empresa

A su vez, la empresa también resulta beneficiada de tener una política de ascensos dentro de su estructura. Dentro de las principales ventajas de este tipo de medidas dentro de una compañía están las siguientes:

  • Aumentar el compromiso de los colaboradores con la organización

  • Se reduce la rotación de personal en la empresa

  • Hay menores tiempos de contratación

Recomendaciones para crear una política de ascenso interno

Ahora que ya conoces los pasos de una política de ascenso, es importante destacar algunos consejos y recomendaciones que pueden servirte de ayuda al momento de crear las pautas de ascenso que formarán parte de tu organización.

Dentro de los consejos que tenemos para darte, están los siguientes:

  • Haz el anuncio de la propuesta lo suficientemente claro, para evitar postulaciones de personas que no cumplan con los requisitos establecidos

  • Procura que las personas ascendidas reciban una inducción adecuada sobre sus nuevas responsabilidades

  • Evita el sesgo al momento de elegir un perfil determinado y opta por la inclusión laboral, para escoger la opción que mejor responda a lo solicitado por el perfil.

Tomando estas consideraciones dentro de tu política de ascensos, podrás gestionar de mejor forma el apartado de los ascensos y promociones dentro de tu organización.

Una empresa exitosa cuenta con una política de ascensos ideal para reclutar y elegir al mejor candidato disponible para una vacante. No se trata de ascender personas para evitar que se vayan de la organización, se trata de brindarles las mejores condiciones para que el personal más talentoso de tu organización no sólo decida no abandonar la empresa, sino que afronte nuevas responsabilidades con optimismo y la mejor disposición para ello.

Y gracias a una política de ascensos adecuada, podrás contar con el equipo de trabajo más competitivo del mercado, sin necesidad de gastos (económicos y temporales) en un proceso de reclutamiento, selección y formación de personal. Además, tus candidatos se sentirán más motivados y buscarán ofrecer el mayor rendimiento posible en el desempeño de sus nuevas funciones.

¿Conocías todo lo que una política de ascensos podía hacer por las empresas? Si no contabas con este tipo de metodología de promoción y ascenso, apuesta por ella y bríndales a tus colaboradores la mejor experiencia posible dentro del entorno laboral, motivándolos y orientándolos hacia la excelencia.

¡Éxitos!