Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
TOP métricas de retención más eficaces en entornos laborales muy grandesTOP métricas de retención más eficaces en entornos laborales muy grandes

TOP métricas de retención más eficaces en entornos laborales muy grandes

Juliana Fantino - 04 Jul 23

Articulo

7 min.

Las métricas de retención pueden ser conceptualizadas como aquellos valores que permiten reconocer el estado de retención vigente en la empresa a partir de ciertas variables predefinidas. Estas son de suma importancia en todas las compañías porque facilitan la toma de decisiones en el mediano y en el largo plazo. Asimismo, una organización que se diferencia por métricas de retención positivas puede ser considerada una entidad en la que existe una cultura corporativa basada en el bienestar de las personas y un clima de trabajo positivo. 

Para que sepas cuáles son los indicadores de retención esenciales para el área de recursos humanos, junto con las estrategias más efectivas para optimizarlas, hemos elaborado esta guía. Al finalizarla, tendrás todas las herramientas teóricas y prácticas que precises para potenciar las métricas de retención de tu empresa y alcanzar todos los resultados productivos que hayas planificado.

 

Tasa de retención

En primera instancia, no se puede dejar de mencionar el indicador de retención de los recursos humanos de una compañía como una de las métricas de retención centrales. En forma particular, este índice sirve para conocer cuál es la cantidad de colaboradores que se mantienen dentro de la compañía en un tiempo predeterminado. En ese sentido, el cálculo de la tasa de retención es el siguiente:

(Número de personas que permanecen en tu empresa en la actualidad / Número de personas que formaban parte de tu compañía al inicio) X 100

A continuación, te presentamos alguna de las estrategias más efectivas que puedes contemplar a la hora de fortalecer esta métrica de retención dentro de tu organización:

1. Mejora el proceso de selección de talento

Optimizar las métricas de retención está íntimamente asociado con el mejoramiento del reclutamiento de personal. De este modo, se vuelve imprescindible determinar el candidato persona, que incluya además de la experiencia y del nivel educativo requeridos para el puesto, el grado de encaje organizacional necesario. Así, se obtendrá un alto grado de conciencia en relación con los valores, la misión y la visión de la empresa por parte de los candidatos.

En este apartado, mencionamos algunas de las mejores estrategias que puedes utilizar para fortalecer las métricas de retención desde las primeras instancias de contacto entre el aplicante y la compañía:

  • Desarrolla una buena comunicación durante todo el proceso de selección de recursos humanos. Para agilizar esta etapa, puedes utilizar un ATS con el objetivo de automatizar el feedback con cada uno de los aplicantes. Además, para informar a través de la inteligencia artificial cuál es el estado de postulación en cada una de las fases sin tener que hacerlo de forma manual. 

  • Sé lo más detallado posible en la job description. De hecho, no solamente tiene importancia una descripción minuciosa de las tareas a llevar a cabo al ocupar un puesto de trabajo. Asimismo, comunicar todos los beneficios relacionados con el salario emocional; y dentro de lo posible, explicitar la personalidad de la compañía, qué es lo que se busca desde el punto de vista de los valores organizacionales.

  • Para mantener los KPI de retención de talento bajos dentro de la compañía, es central brindar una experiencia positiva del candidato durante todo el proceso. Aquí se incluye una moderación de comentarios positivos desde las redes sociales en el caso de que los aplicantes realicen consultas, hasta una comunicación asertiva si el candidato no ha sido seleccionado. 

2. Diseña programas de bienestar integral

Por otro lado, en relación con esta clase de métricas de retención, es posible mejorarla a través de la aplicación de planes de salud emocional y física para todos los colaboradores y para los líderes de tipo. Es ideal incluir sesiones de Psicoterapia, coaching y clases de yoga para brindarles a los equipos distintas herramientas de gestión emocional y de regulación del estrés.

Como afirma un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cree que anualmente las empresas pierden aproximadamente 12.000 millones de horas de trabajo como resultado de problemas de salud emocional y psicológica. Entre estas complicaciones de salud mental, se resalta la depresión y la ansiedad como causantes de una pérdida económica de más de un billón de dólares anuales.

A partir de este contexto desfavorable, el indicador de retención facilita la toma de decisiones estratégicas que promuevan el crecimiento de la economía de la organización. Todo por medio de la construcción de equipos con un alto nivel de desempeño, el cual está relacionado con el bienestar y con la salud de las personas. 

 

Tasa de renuncia

Esta es otra de las métricas de retención de talento que no se puede dejar de enumerar. También conocida como “tasa de abandono”, es un tipo de indicador de retención que permite evaluar los resultados con respecto a la cantidad de renuncias que han ocurrido en la compañía.

Ten en cuenta que el cálculo de la tasa de renuncia se efectúa a partir de un período de referencia preestablecido. Asimismo, es preciso delimitar las siguientes variables:

  • Número de personas que trabajan para la empresa al comienzo del lapso temporal en cuestión. 

  • Número de personas que se incorporaron a la compañía en dicho periodo de tiempo. 

  • Número de personas que se retiraron de la empresa. 

Cuando dispongas de estos valores, si quieres obtener este tipo de métricas de retención, tendrás que hacer el siguiente cálculo:

(Número de participaciones / promedio de empleados) X 100

Dentro del departamento de Recursos Humanos, es posible poner en acción ciertas estrategias para fortalecer esta clase de métricas de retención. Aquí te presentamos algunas de ellas:

1. Optimiza el salario emocional de tu talento 

Dentro de las compensaciones no económicas que forman parte del salario emocional de las personas que integran los equipos de una compañía, se puede mencionar los siguientes elementos:

  • Modalidad de trabajo flexible que brinde la opción de trabajar en remoto o de forma híbrida. 

  • Programas de asesoramiento nutricional que incluyan viandas saludables y consultas con nutricionistas en el caso de que las personas trabajen de forma presencial.

  • Planes de bienestar psicológico y emocional como se mencionó anteriormente. 

  • Descuentos en centros recreativos y gimnasios para favorecer la salud física y mejorar estas métricas de retención, junto con el sentido de pertenencia de los empleados en relación con la compañía. 

sentido de pertenencia métricas de retención

Fuente: Crehana

2. Capacita a tus equipos de trabajo

Por otro lado, una disminución en está métrica o KPI está íntimamente asociada con un programa de formación educativa del talento humano de la empresa. Hoy en día, no se valora solamente el salario económico que perciban las personas, también la posibilidad de crecimiento profesional que tienen los recursos humanos dentro de una determinada empresa. Por eso, es indispensable considerar algunas de estas propuestas para optimizar una de las métricas de retención esenciales como lo es la tasa de renuncia:

  • Realiza webinars interactivos en los que se aborden temáticas teóricas y prácticas que sean de interés para los equipos de trabajo y que faciliten el alcance del máximo desempeño y del rendimiento en la jornada laboral.

  • Invita a tus colaboradores a participar en congresos y encuentros en los que se efectúe una adecuada capacitación para empresas. Son ideales aquellas instancias en las que distintos profesionales de renombre dentro del ámbito empresarial compartan sus experiencias y conocimientos a toda la comunidad. 

  • Brinda cursos online bajo el formato del video learning que otorguen contenidos especialmente escogidos a partir del plan educativo organizacional. 

 

Tasa de rotación 

Por otra parte, el índice de rotación de personal es otra de las métricas de retención de talento humano que debe ser tenida en cuenta por los profesionales que integran el área de talento. El cálculo del índice de rotación de personal se efectúa por medio de la siguiente operación matemática:

(Número de personas que permanecen en un departamento empresarial en la actualidad + Número de personas que formaban parte de tu área al inicio) / 2 = A

Número de personas que se han ido del departamento en el período delimitado / A = Y

Y X 100

Una vez que hayas delimitado esta clase de métricas de retención, podrás realizar distintas medidas para optimizar la retención de talento. Aquí, resaltamos solamente algunas de ellas:

1. Optimización del sentido de pertenencia a la compañía 

Dentro de las acciones que se pueden contemplar a la hora de mejorar la tasa de rotación de personal de una empresa, se encuentra el fortalecimiento del compromiso por parte del talento humano. Particularmente, esto puede lograrse a través de las siguientes estrategias:

  • Realización de actividades colectivas que tengan como objetivo en común la colaboración o un voluntariado que esté relacionado con la responsabilidad social empresaria.

  • Organización de momentos de relajación en la jornada laboral de manera presencial para optimizar esta clase de métricas de retención de talento. En el caso de que predomine el teletrabajo, se puede destinar un tiempo específico de la semana para llevar a cabo una videoconferencia. Así, los colaboradores podrán compartir algún tema personal o de interés que no esté íntimamente relacionado con el trabajo.

  • Diseño de dinámicas de gamificación que permitan distender el estrés dentro del equipo e igualar las relaciones jerárquicas de manera entretenida.

tipos de gamificación métricas de retención

Fuente: Crehana

2. Consideración del plan de carrera de cada profesional 

Por otro lado, tener en cuenta las preferencias de formación de cada uno de los colaboradores de tus equipos de trabajo es fundamental para reducir este tipo de métricas de recursos humanos.  Es cierto que la adquisición de nuevas competencias debe estar delimitada por un plan formativo que coincida con los objetivos organizacionales. Sin embargo, se vuelve imprescindible tener en cuenta la subjetividad de cada colaborador en relación con su crecimiento profesional, junto con el plan de carrera que desea llevar a cabo dentro de la organización.

En este sentido, se pueden realizar encuestas de satisfacción o entrevistas individuales y grupales, a través de los cuales se puedan conocer las expectativas del talento humano en relación con la capacitación.

De acuerdo con nuestra Guía sobre retención de talento humano | Claves para gestionarla desde RR.HH., existen distintos motivos por los cuales las personas deciden permanecer dentro de una compañía y por los que mejoran las métricas de retención. Entre ellos, se puede destacar: 

  • Posibilidad de equilibrar el tiempo de trabajo con el tiempo de ocio a lo largo de toda la semana laboral.

  • Autonomía al momento de decidir cómo organizar sus tareas, la valoración de las contribuciones que realiza cada talento humano.

  • Autorrealización dentro del ámbito de trabajo para mejorar la retención de capital humano. 

Guía sobre retención de talento humano

Fuente: Crehana

Tasa de absentismo

Esta es otra de las métricas de retención que debe ser analizada por el departamento de recursos humanos para conocer el nivel de ausencias en las jornadas de trabajo. Así, podrá conocerse su incidencia en el rendimiento, en el desempeño de los colaboradores y en los resultados productivos empresariales. Desde un enfoque matemático, la tasa de ausentismo se obtiene a través de este cálculo:

(Horas no trabajadas por razones injustificadas) / (Horas posibles de trabajo activo) X 100

Como consecuencia de un indicador de absentismo elevado, no solamente se producen pérdidas económicas, también se deterioran los vínculos entre las personas que integran los equipos de trabajo y se ven afectadas las métricas de retención. Esto incide negativamente en la cultura corporativa, en el ambiente de trabajo y en el sentido de pertenencia que tienen los empleados con respecto a la organización.

Para que sepas cuáles son los mecanismos que puedes aplicar para reducir esta clase de métricas de RR. HH. dentro de tu compañía, te mencionamos algunos de ellos que pueden ser de utilidad:

1. Haz una encuesta de satisfacción laboral 

En primera instancia, reconocer cuál es la opinión de los colaboradores es una de las herramientas más útiles para detectar los potenciales motivos de una tasa de absentismo elevada. Puedes hacerlo a través de preguntas que te permitan obtener información cualitativa y cuantitativa de calidad. 

Como afirma nuestro podcast Métricas que resaltarán el éxito de Recursos Humanos en 2023 con Rodrigo Salazar, si existe por ejemplo una alta tasa de absentismo, es preciso analizar desde un enfoque cuantitativo y cualitativo cuáles son las posibles causales de que esta métrica de retención esté aumentada. De esta manera, es importante conocer la evolución de la compañía y de los equipos de trabajo durante los últimos seis meses. A partir de ello, se pueden establecer ciertas proyecciones que faciliten la toma de decisiones y la optimización de las métricas de retención para recursos humanos. 

2. Efectúa una medición del ambiente de trabajo de forma periódica

Entre las estrategias que existen para disminuir este tipo de métricas de capital humano, se debe mencionar la evaluación y la  gestión del clima de trabajo. Efectivamente, para medir el clima laboral con la finalidad de aumentar la productividad, puedes aprovecha los beneficios de la inteligencia artificial. Un ejemplo es emplear el software de clima laboral de Crehana. En efecto, a través de su aplicación, podrás llevar a cabo las siguientes acciones y optimizar el clima de trabajo para reducir la tasa de absentismo:

  • Obtención de indicadores de retención de recursos humanos y de otro tipo en tiempo real. Podrás saber la opinión de cada uno de los colaboradores en relación con la calidad del clima de trabajo.

  • Aplicación de acciones de reconocimiento por parte de los líderes de equipo hacia el talento humano. Todo con el objetivo de elevar la satisfacción, mejorar las métricas de retención y disminuir la tasa de absentismo laboral. 

  • Puesta en acción de estrategias de feedback para tener una comunicación fluida y asertiva con cada uno de los integrantes de tus equipos de trabajo. Cómo consecuencia, podrás obtener datos cualitativos que te permitan reconocer las potenciales causas del absentismo dentro de tu compañía.

software de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

En resumen, las métricas de retención son recursos disponibles para los profesionales que forman parte del departamento de talento humano de las empresas, que permiten reconocer los escenarios actuales, en relación con ciertos parámetros predefinidos y que son de relevancia para la compañía. Actualmente, la combinación del talento humano con los recursos tecnológicos adecuados, junto con data útil (como el caso de la que brindan las métricas de talento humano) tiene la capacidad de generar un aumento en el rendimiento.

Utiliza entonces las métricas de retención para tomar decisiones que potencien los planes estratégicos de recursos humanos de tu empresa. Así, tendrás la posibilidad de aumentar el sentido de pertenencia corporativo, e incrementar el bienestar general y el desempeño de los empleados en el tiempo.