Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Enfoques de la gestión del talento humano: +5 tips para organizar a tu equipoEnfoques de la gestión del talento humano: +5 tips para organizar a tu equipo

Enfoques de la gestión del talento humano: +5 tips para organizar a tu equipo

Hugo Rodríguez - 11 Dic 22

Articulo

7 min.

Los enfoques de la gestión del talento humano son perspectivas claves que las empresas deben conocer y adoptar el que mejor funcione dentro de su organización. 

Gestionar recursos humanos de una compañía implica tener en cuenta el rol de los colaboradores y la influencia de los mismos en el éxito de cualquier negocio, por lo que es esencial saber cómo organizar adecuadamente todos los aspectos que los involucre.

En este post, te enseñaremos los principales enfoques de la gestión del talento humano de una empresa, para que descubras la perspectiva que mejor se adapta a las necesidades de tu organización. ¡Acompáñanos!

 

Procesos

Este es uno de los enfoques de la gestión del talento humano más esenciales, puesto que abarca procedimientos vitales dentro de una empresa como son los siguientes:

Este enfoque de gestión de talento humano implica plantearse cuestionamientos con relación a los procedimientos mencionados anteriormente. Básicamente, se refiere a la forma en la cuál se deben aplicar estas acciones, al tiempo que se toman en cuenta los elementos necesarios para asegurar su óptimo desarrollo.

En esencia, este enfoque de gestión de personal implica tomar en consideración factores, como por ejemplo:

  • ¿Quién debe encargarse de ser el nexo entre los diferentes sectores de Recursos Humanos?

  • ¿Cuál es la forma más adecuada para transmitir e informar sobre el avance de los procesos?

departamento de Recursos Humanos

Fuente: Unsplash

Oferta y demanda

La ley de la oferta y la demanda funciona en todos los aspectos, hasta en el ámbito de los enfoques de la gestión del talento humano. En este apartado, se trata de que las empresas tienen la responsabilidad de atraer a los mejores profesionales que haya en el mercado y que se adecúen a lo que necesita la empresa.

Este tipo de gestión de personal implica contar con los mejores perfiles profesionales y las competencias adecuadas en el momento ideal, para garantizar el cumplimiento de los objetivos empresariales. El mercado laboral actual es altamente competitivo, por lo que las empresas exitosas exigen contar con los mejores profesionales del sector, por lo que uno de los enfoques de la gestión del talento humano se basa netamente en este punto.

Asimismo, dentro de esta estrategia de talento humano, es necesario tomar en cuenta la forma en la que se evalúa la adecuación de un candidato a una vacante determinada y, por supuesto, si la forma de realizar esta evaluación será de manera externa o interna.

 

Identificación y desarrollo

Este enfoque de gestión de personal implica los procedimientos para identificar el potencial interno que exista dentro de la organización y garantizar su fidelidad mediante programas formativos. 

Un colaborador que vea cómo la compañía se preocupa por su crecimiento profesional y se comunique con él, estará más comprometido con esta organización. Como bien menciona el medio Forbes, “la comunicación transparente y el aumento de visibilidad sin duda puede incrementar el sentido de pertenencia de los profesionales, así como la sensación de bienestar y agrado dentro de la organización”.

De igual forma, la empresa también resulta beneficiada, puesto que se hará mucho más sencillo cumplir con los objetivos estipulados si cuenta con un colaborador mucho más preparado y que dispone de las herramientas necesarias para cumplir eficazmente con sus responsabilidades.

Dentro de este tipo de enfoques de la gestión del talento humano, es necesario que el director de Recursos Humanos se plantee los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Cómo identificar el potencial de los colaboradores?

  • ¿Cuál es la diferencia que existe entre potencial y talento?

  • ¿Cómo fidelizar adecuadamente al talento humano de la organización?

gestión de talento humano

Fuente: Unsplash

Indicadores

En lo que a enfoques de la gestión del talento humano se refiere, deben establecerse ciertos indicadores (relacionados con las finanzas) que sirvan para ver reflejado el retorno de inversión referente a los recursos humanos de una organización

Ahora bien, ¿esto implica que se debe tener conocimientos de finanzas para saber cómo trabajar en Recursos Humanos? Esta es una de las preguntas que deberás responder, en función de las necesidades y objetivos de tu empresa. 

Asimismo, al gestionar recursos humanos también deberás determinar qué tipo de indicadores de seguimiento deben establecerse y de qué forma valorarás los aspectos intangibles.

 

Herramientas tecnológicas

Dentro de los principales enfoques de la gestión del talento humano, destaca la aplicación de diversos recursos tecnológicos dentro del departamento de Recursos Humanos. ¿A qué elementos nos estamos refiriendo? Estos pueden ser:

  • Programas

  • Aplicaciones

  • Software de comunicaciones

  • Redes sociales

Para la ejecución de estas herramientas, este enfoque de la gestión del talento humano apela por elegir los recursos adecuados. También, es fundamental formar al equipo de trabajo dentro del proceso de formación tecnológica, ya que como asegura el portal Medium, "la responsabilidad de Recursos Humanos es dar las herramientas y el conocimiento para que los colaboradores puedan desenvolverse en su rol".

gestión de talento

Fuente: Pexels

Liderazgo

Cerramos con uno de los enfoques de la gestión del talento humano más importantes que cualquier empresa debería tomar en cuenta. Un verdadero líder es aquel que sabe cómo desarrollar las cualidades para gestionar a los integrantes de la organización.

Para ello, es esencial determinar el tipo de liderazgo que se manejará dentro de la empresa, así como también el procedimiento que se debe seguir para que se involucren los colaboradores dentro del desarrollo del mismo.

Recursos Humanos de una empresa

Fuente: Pexels

Los enfoques de la gestión del talento humano se han convertido en elementos esenciales dentro de las organizaciones. Al gestionar el personal de una empresa, es importante tomar en consideración tanto las motivaciones como las aspiraciones que tienen los colaboradores para poder optar por adaptar estas visiones dentro de una compañía.

Para ayudarte con ello te ofrecemos Desempeño, un producto con el cual podrás gestionar los objetivos de los colaboradores de tu negocio, y así contar con grupos laborales mucho más eficaces.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más información acerca de los enfoques de la gestión del talento humano, inscríbete en nuestras Academias, donde encontrarás todo lo que debes saber acerca de la gestión de tus equipos de trabajo.

También, te ofrecemos nuestra guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos, un ebook con el cual podrás elaborar una estrategia adecuada para gestionar el talento de tu organización.

¡Éxitos!