Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Crecimiento empresarial: 8 tips para impulsar una compañía con +1000 empleadosCrecimiento empresarial: 8 tips para impulsar una compañía con +1000 empleados

Crecimiento empresarial: 8 tips para impulsar una compañía con +1000 empleados

Hugo Rodríguez - 28 Abr 23

Articulo

7 min.

El crecimiento empresarial es una meta que persigue la gran mayoría de las organizaciones. No sólo determina el éxito de una compañía, sino que también permite medir su capacidad para obtener ganancias.

Sin embargo, la importancia del crecimiento empresarial va mucho más allá. Una compañía grande que renuncie al desarrollo está condenada a desaparecer, puesto que no seguirá evolucionando y se estancará, por lo que el sitio web Harvard Business Review destaca que "algunas de las principales organizaciones del mundo han estado incorporando el concepto de mentalidad de crecimiento en sus procesos de trabajo y talento durante años".

En este post, te presentamos algunas de las vías para alcanzar el crecimiento empresarial, tomando como base la gestión del talento. No importa que poseas una empresa chica o una organización con más de 1.000 colaboradores, debes saber que el desarrollo debe ser siempre permanente, incluso para aquellas compañías que están en la cima.

 

Asegura que tu equipo conozca la misión y visión de la empresa

Un punto crucial para garantizar el crecimiento empresarial de una organización es tener siempre presente la misión y la visión que desarrollaron desde el primer momento de consolidación de la compañía. No se puede pensar en evolucionar sin perder de vista los cimientos del negocio.

En función de la misión, visión y valores de la organización es que se debe pensar en desarrollar otros aspectos esenciales para mantener el  crecimiento anual empresarial, tales como:

  • La planificación de estrategias.

  • Las políticas de trabajo.

  • Los programas de asignaciones y de actividades.

Contar con 1000 talentos o más no es excusa para descuidar un elemento tan importante como la cultura organizacional. Este aspecto es esencial para garantizar una buena gestión de equipos de trabajo, facilitando la posibilidad de contar con unos talentos motivados, productivos y comprometidos con la compañía que impulsen su crecimiento empresarial.

Es importante que los colaboradores y directivos tengan presentes este tipo de aspectos, si quieren garantizar el crecimiento empresarial interno.

Realiza una planificación de crecimiento empresarial con tu personal

Una de las formas en la cual el crecimiento empresarial puede ayudar a gestionar el personal de una empresa grande es ideando una planificación adecuada. Es decir, saber los lineamientos clave para que, a través del desarrollo de la organización, se pueda administrar de mejor manera el talento.

Ahora bien, ¿cómo hacer un plan de crecimiento empresarial? Principalmente, realizando una planificación estratégica, en la cual se toman en consideración las metas a corto, mediano y largo plazo dentro de la compañía. Asimismo, también es importante considerar la aplicación de un programa de desarrollo.

Para realizar este plan de crecimiento empresarial, se deben tomar en consideración dos elementos muy importantes:

  • La participación al 100% de profesionales capacitados en la compañía.

  • El rol que ocupa la dirección de la empresa.

Ambos son recursos esenciales para poder determinar este paso en la planificación de crecimiento empresarial.

 

Apuesta por la transformación digital

La tecnología es un excelente recurso para optimizar la gestión de personas y conseguir el crecimiento de tu empresa. Los elementos tecnológicos están siendo utilizados por las organizaciones para incrementar la productividad y eficacia en los diversos procesos de la compañía.

En este sentido, son muchas las empresas que, en la actualidad, ajustan sus estrategias para aplicar herramientas tecnológicas que hagan sus procesos más simples y eficientes.

¿Qué elementos tecnológicos puedes aplicar dentro de tu organización para el crecimiento empresarial? Algunos de los aspectos en los cuales se pueden implementar recursos tecnológicos son los siguientes:

  • Herramientas de gestión de estrategias y proyectos empresariales.

  • Plataformas de comunicación online.

  • Recursos de seguimiento y medición del rendimiento.

Incluso, tal es la magnitud del impacto tecnológico que aquellas organizaciones que no utilizan este recurso para garantizar su crecimiento empresarial están condenadas al fracaso. Por ello, la mayoría de las empresas con más de 1000 personas están invirtiendo en la digitalización de sus procesos, mejorando su productividad y rendimiento en la ejecución de sus procesos.

Invierte en la capacitación y desarrollo de tu grupo

El crecimiento empresarial de cualquier negocio pasa por contar con los mejores colaboradores posibles para afrontar los desafíos que pudieran surgir en el camino. Es clave pensar que los integrantes de la organización, al ser uno de los principales activos de cualquier compañía, deben ser los mejores si quiere pensar en un futuro desarrollo.

Esto implica que debes buscar a los profesionales más calificados en cada departamento y área determinada. Para asegurar un crecimiento acelerado en las empresas, un aspecto que puede ser de gran utilidad es la implementación de programas de capacitación, que garantice que las personas cumplan con sus funciones establecidas.

Por medio de los programas de formación adecuados, les ofrecerás a tus colaboradores la posibilidad de desarrollarse y crecer en el ámbito profesional. Esto servirá no sólo para el crecimiento empresarial, sino también para que los miembros de tu empresa puedan perfeccionar su talento, aumentando su motivación a la hora de realizar las tareas y comprometiéndose con la organización.

Asimismo, desde el departamento de Recursos Humanos se debe apostar por perfeccionar y desarrollar procesos de reclutamiento de personal de la forma más simplificada y eficiente posible. Esto asegurará no sólo el crecimiento empresarial, sino también que se admitan los candidatos más preparados para cubrir las vacantes establecidas.

El proceso de selección de personal es fundamental dentro de una organización, ya que ayudarás a que el talento pueda adaptarse a la empresa con mayor facilidad, permitiendo que la experiencia inicial del colaborador resulte más grata y motivadora para explotar su potencial dentro de la vacante obtenida y consolidar el crecimiento empresarial.

 

Garantiza el incremento de valores en la empresa

Uno de los principales enfoques de crecimiento empresarial apuesta por garantizar el incremento de los valores en diversos ámbitos, como por ejemplo:

  • Valor para el inversionista o el accionista.

  • Valor para el cliente. 

  • Valor al aspecto social.

Sin embargo, también es importante darle valor a los talentos  y destacar su importancia para alcanzar lo que es el crecimiento empresarial. ¿De qué forma es posible asegurar este punto? Tomando sus opiniones en consideración y ofreciéndoles un rol importante dentro de la toma de decisiones de la organización.

De esta manera, las personas no sólo se sentirán mucho más implicadas con la compañía, sino que también tendrán una mayor conciencia de la importancia de su rol dentro del crecimiento empresarial. Conocer a tu equipo es clave para impulsar el crecimiento y desarrollo empresarial, por lo que te recomendamos apostar por las siguientes opciones:

  • Identifica adecuadamente los roles, responsabilidades y cargos disponibles para cada uno de los profesionales de tu equipo de trabajo.

  • Detecta potenciales roles esenciales, colocando al mejor talento humano en aquellas vacantes que mayor impacto tengan para la empresa.

  • Realiza un análisis, en el cual se establezcan las habilidades y oportunidades de un colaborador para destacar en un rol determinado.

Mide y evalúa regularmente el desempeño de tu equipo

Un punto clave para medir el crecimiento empresarial es poder medir y evaluar cuál es el impacto de cada uno de los miembros de tu empresa para el cumplimiento de los objetivos de la organización. Si se puede seguir el desempeño de cada individuo, será de gran ayuda a la compañía, puesto que ayudará a conocerse los siguientes aspectos:

  • Que los objetivos establecidos se están logrando.

  • Que los colaboradores exploten todo su potencial.

Si tienes una empresa grande, con más de 1000 personas, puede parecer complicado medir lo que están haciendo todos los equipos. Sin embargo, es posible realizar la medición y evaluación de desempeño dentro de la compañía, así como también su importancia dentro del crecimiento empresarial del negocio, gracias a herramientas y softwares diseñados para ello.

Para ello, te mostramos la posibilidad de contar con un ejemplo de informe de evaluación de desempeño, gracias al que podrás ver cómo plasmar la medición y evaluación de este proceso dentro de un documento.

ejemplo de evaluación de desempeño

Plantilla de Crehana

Impulsa un entorno laboral positivo

Una compañía que posea un ambiente de trabajo tóxico tendrá menos posibilidades, no sólo de alcanzar los objetivos establecidos, sino de lograr el crecimiento empresarial que ansía a mediano y largo plazo. Por ende, es muy importante mantener un entorno adecuado, en el cual los colaboradores puedan desempeñar sus funciones.

Gracias a un ambiente de trabajo adecuado, el compromiso de los colaboradores se mantendrá firme, al tiempo que mejorarán su motivación y productividad. Para ello, es clave que implementes normas (que formen parte de la cultura organizacional mencionada anteriormente), en la cual se impulse un entorno respetuoso y colaborativo que impulse el crecimiento empresarial.

Asimismo, es importante que sepas identificar y reconocer la labor de los colaboradores. Un reconocimiento al esfuerzo e implicación de los miembros de tu equipo para alcanzar los objetivos establecidos puede resultar clave para el crecimiento organizacional de una empresa.

Para impulsar el crecimiento empresarial, te presentamos el software de gestión y talento de Crehana, que te ayudará a idear un plan eficaz para convertir a tus talentos en una ventaja competitiva y real para tu empresa. Este producto te permitirá gestionar el grado de implicación y satisfacción de las personas  en tu compañía, a través las siguientes funciones:

  • La aplicación de encuestas.

  • La implementación de herramientas de retroalimentación.

  • El fortalecimiento del orgullo corporativo, a través del reconocimiento empresarial.

herramienta de Engagement

Engagement en Crehana

Mantén una comunicación fluida en la empresa

Dentro de una compañía que cuente con más de 1.000 colaboradores podría creerse que no existe una comunicación ideal entre departamentos y dentro de los equipos de trabajo. Sin embargo, la mejor forma de alcanzar el éxito y el crecimiento empresarial es a través de las relaciones y los vínculos formados entre las distintas áreas de la empresa.

Así que, uno de los principales factores de crecimiento empresarial es que se implementen estrategias de comunicación interna, donde exista mayor facilidad para desarrollar el vínculo entre equipos. Dentro de estos planes, es importantes que contemples los siguientes aspectos:

  • Mantener informados a los colaboradores sobre cualquier cambio importante dentro de la compañía.

  • Recordar permanentemente los objetivos empresariales y los planes a seguir.

  • Mantener un canal abierto de comunicación entre el colaborador y sus supervisores.

El crecimiento empresarial puede impulsarse desde diversos ámbitos, como lo son el apartado de ventas o la fidelización de clientes. Sin embargo, también resulta esencial gestionar el talento humano, ya que como bien menciona el portal Forbes, "los departamentos de recursos humanos deben estar cada vez más preparados para asumir los desafíos que implica que el personal sea hoy un factor decisivo para el éxito del negocio". 

Y si bien cada organización cuenta con sus bases particulares y sus necesidades específicas, seguir las pautas de este post y conocer los distintos tipos de crecimiento empresarial será de gran ayuda para que las compañías puedan consolidarse ante sus competidores y convertirse en un referente del mercado. Independientemente de que sea una pequeña, mediana o gran empresa, siempre se puede continuar evolucionando.

Incluso, grandes marcas como Coca-Cola, Apple o Facebook han experimentado un desarrollo empresarial, tomando a los colaboradores como parte fundamental de este impulso. Lo más importante acerca del crecimiento empresarial es que no es un regalo, sino una evolución permanente, basada en las decisiones directivas en las que apuestan por los colaboradores como una base esencial dentro de esta evolución.

¡Éxitos!