Home Blog/ Feedback/
Feedback
Feedback positivo: tips para aumentar la motivación de tu equipo de trabajoFeedback positivo: tips para aumentar la motivación de tu equipo de trabajo

Feedback positivo: tips para aumentar la motivación de tu equipo de trabajo

Hugo Rodríguez - 06 Oct 23

Articulo

7 min.

Dar feedback positivo regularmente a los miembros de tu equipo favorece sus niveles de motivación e incrementa sus probabilidades de permanecer por más tiempo en la empresa. Además, los ayuda a convertirse en mejores profesionales, potenciando y optimizando todas sus virtudes.

En un estudio compartido en el blog de Zippia, se menciona que, de las personas que reciben feedback positivo, solo el 1% están desconectadas de su trabajo, mientras que el número crece a 22% para quienes reciben feedback negativo y a 40% para las que no reciben ninguno.

Las cifras evidencian la importancia del feedback positivo. Por ello, en este artículo, vamos a brindarte algunas recomendaciones para ofrecer feedback positivo a tu equipo.También, revisaremos ejemplos de feedback positivo para inspirarte. ¡Reconoce el esfuerzo y la calidad del talento que trabaja contigo!

 

1. Asegúrate de que tus colaboradores entiendan lo que implica el feedback

Un feedback positivo es más que un reconocimiento por una labora realizada satisfactoriamente. Se trata de darles a los miembros de tu equipo de trabajo las herramientas necesarias para que se mantengan motivados (o que estén en disposición de mejorar su desempeño regular).

Básicamente, se trata de reforzar el comportamiento deseado en los colaboradores, promoviendo un entorno laboral sano, en el cual el equipo se sienta valorado. 

Implantado adecuadamente, el feedback positivo siempre impulsará al colaborador a mejorar su rendimiento y los convertirán en buenos profesionales. No se trata del elogio desmesurado, sino de impulsar a los miembros de tu equipo a desarrollar todo su potencial.

Es fundamental que tanto el líder como el resto de la plantilla comprendan este concepto, puesto que así sabrán aprovechar sus efectos a la perfección.

2. Establece un sistema de feedback regular

Según investigaciones citadas por Carlos Mariño, profesor de nuestro curso online de Taller intensivo de feedback, “las empresas que implementan comentarios o feedback regular experimentan tasas de rotación un 14.9% más bajas que las empresas que no implementan este marco de mejora continua”. Como ejemplos de feedback positivo, puedes enviar mensajes de felicitación y reconocimiento, por lo menos, una vez a la semana.

No necesitas esperar a que alguien haga algo excepcional para ofrecer retroalimentación positiva. Es importante reconocer y valorar regularmente el buen desempeño de alguien para mantener su motivación y compromiso.

Por ello, te recomendamos que al empezar la semana, realices una lista que incluya los siguientes puntos claves:

  • Los objetivos cumplidos por cada uno de los colaboradores.

  • Los aciertos de cada miembro del equipo.

  • Las acciones que deben seguir ejecutándose de la misma manera en el equipo de trabajo.

Es fundamental que dispongas de unos minutos de la reunión semanal para transmitir el feedback positivo al grupo y, si es posible, a cada persona en particular. Asimismo, también puedes implementar un sistema para el feedback positivo regular mediante plataformas virtuales, como pueden ser las siguientes:

  • TINYpulse.

  • Weekdone.

  • SurveyMonkey.

3. Pregunta por preferencias para el feedback

Al igual que sucede con el feedback negativo, no todas las personas tienen las mismas preferencias para recibir un feedback positivo. Algunas se sentirán más cómodas a través de una reunión virtual o un correo electrónico, mientras que otras solo lo apreciarán si se da en una conversación presencial.

Por ello, antes de establecer sistemas para el feedback positivo grupal e individual, conoce la personalidad y reacciones de tu equipo. Esta información puedes adelantarla desde el mismo proceso de onboarding.

Al dar la bienvenida a un nuevo miembro, pregúntale cuáles son sus preferencias de cara al reconocimiento laboral. Asegúrate de que sus respuestas queden registradas en alguna base de datos para que las consultes cuando hagan falta. 

Igualmente, si no has tenido la oportunidad de preguntar por las preferencias para el feedback positivo en el onboarding, hazlo mediante encuestas, cuestionarios o reuniones 1 a 1. Puedes utilizar ejemplos de feedback positivo para que cada persona decida qué formato le parece mejor; de esa manera, podrás establecer un sistema de reconocimiento que deje satisfechos a todos y no incomode a nadie.

 

4. Brinda el feedback positivo a tiempo

No sólo se valora el feedback positivo, sino también el momento en el cual se ofrece. No es lo mismo ofrecer el reconocimiento justo después de la acción que hacerlo días después, por lo que es importante que el líder tome esto en consideración.

La retroalimentación en una empresa funciona, especialmente cuando se lleva a cabo en tiempo real o tan pronto como sea posible. Esto tiene especial importancia en el caso del feedback positivo, por lo tanto, no esperes a los eventos anuales ni a las reuniones de análisis de desempeño.

¿De qué sirve ofrecer un feedback positivo de forma inmediata? Principalmente, ayudará a que tus colaboradores entiendan con exactitud cuál es la acción y conducta que está siendo reconocida, por lo que es probable que se incremente la posibilidad de que se repita este comportamiento en el futuro.

Si has reconocido que los miembros de tu equipo están mostrando un rendimiento sobresaliente o si están trabajando con diligencia y entusiasmo, hazles saber que aprecias su esfuerzo con feedback positivo. Aunque esto no tiene que ser, necesariamente, un reconocimiento muy planificado.

Dentro de las opciones que tienes para ofrecer una retroalimentación positiva a tu equipo están las siguientes:

  • Reconocerlos de manera grupal por el chat del equipo en Slack u otra plataforma de comunicación interna.

  • Comunicar el feedback positivo en reuniones más informales dentro de la oficina.

Estas pequeñas acciones complementarán muy bien el feedback positivo laboral que entregas regularmente bajo el sistema que hayas establecido.

5. Conecta el feedback positivo con resultados concretos

Para que los efectos del feedback positivo se conviertan en feedback efectivo, tienes que ser específico. Así que, enlaza los buenos comportamientos y acciones de las personas con aquellos objetivos empresariales que están ayudando a cumplir.

Por ejemplo, imagina que un equipo de diseño ha tomado la iniciativa de participar en sesiones de brainstorming grupal para poner en práctica sus habilidades de pensamiento lateral y creativo. De estas reuniones, están saliendo propuestas que han mejorado la aplicación móvil de atención al cliente, por lo que la tasa de quejas y reclamos se han reducido considerablemente.

Entonces, lo que debes hacer al compartir el feedback positivo con tu equipo es mostrarles los números e información necesaria sobre estas acciones y los resultados conseguidos. De esa manera, sabrán qué están haciendo bien, cómo lo están realizando y con qué están contribuyendo.

6. Socializa el reconocimiento (si es apropiado)

Otra fórmula para el feedback positivo es hacer público el reconocimiento. En varias ocasiones, es importante que los compañeros y los demás equipos sepan cuándo una persona o un grupo está trabajando correctamente y ayudando a lograr objetivos importantes.

Puedes canalizar el feedback positivo a través de la newsletter corporativa o de un email ocasional remarcando los logros en un proyecto especial. Dependiendo de las preferencias de las personas señaladas, también funciona muy bien el uso de las redes sociales de la empresa. En estas publicaciones puedes ponerle rostro y nombre a personas que ayudan a que la marca se conecte con los clientes.

De la misma forma, estas prácticas promueven la retroalimentación positiva entre colegas. Algunos ejemplos de feedback positivo a un compañero de trabajo pueden incluir resaltar un buen trabajo que haya pasado desapercibido y felicitar iniciativas que beneficien a los resultados del equipo.

El reconocimiento laboral, en consecuencia, aumenta la motivación y el sentido de equipo por lo que se ha convertido en una de las alternativas más efectuadas por las empresas exitosas.

7. Ofrece beneficios y premios

Es importante que un feedback positivo se vea reforzado con algo más que un reconocimiento verbal. Por ello, te recomendamos que implementes un sistema de beneficios y premios para que las personas sientan que su trabajo sobresaliente tiene una retribución más allá del salario.

Una de las opciones más comunes y efectivas que puedes otorgarle a tus colaboradores son los regalos sorpresas que tengan que ver con sus motivaciones profesionales y gustos personales. Algunos ejemplos de regalos apropiados son los siguientes:

  • Inscripción a cursos o programas educativos.

  • Entradas a eventos de entretenimiento.

  • Paquetes de viaje, comidas, etc.

Asimismo, también puedes ofrecerle a tus colaboradores una retribución en forma de bonificaciones. Para ello, te ofrecemos nuestro ejemplo de carta de bonificación laboral, con la cual podrás brindarle una mejor experiencia a tus colaboradores y motivarlos apropiadamente.

Carta de bonificación laboralFuente: Crehana

8. Brinda un feedback positivo personalizado

Ofrecer una retroalimentación positiva personalizada puede tener un impacto significativo. Es importante reconocer y valorar las habilidades únicas de cada persona, y cómo han contribuido al éxito del equipo o de la empresa. Al adaptar el feedback positivo a las fortalezas individuales, puedes motivar aún más a los miembros del equipo y reforzar su compromiso.

A su vez, el feedback positivo puede aumentar la confianza y la satisfacción de los miembros del equipo, lo que mejora la colaboración y la productividad. Al reconocer y destacar las habilidades únicas de cada persona, también puedes ayudar a fomentar un ambiente de trabajo positivo y de apoyo, lo que puede ser beneficioso para la cultura y la moral de la empresa.

Lo importante es que, al conocer al colaborador al cual le estás ofreciendo el feedback, podrás saber qué tipo de reconocimiento valoraría más: una felicitación pública o individual. Al personalizar el enfoque, estás haciendo que tu feedback sea más efectivo.

9. Utiliza lenguaje positivo

Una de las claves para dar feedback positivo efectivo es utilizar un lenguaje positivo. Al transmitir una actitud optimista y constructiva, se puede motivar a los colaboradores a seguir mejorando y a comprometerse con su trabajo.

A través de retroalimentación positiva, es importante destacar los éxitos y fortalezas de los colaboradores, así como el impacto positivo que han tenido en el equipo o en la empresa. Al utilizar palabras y frases positivas, se puede enfatizar lo que se ha hecho bien y motivar a los colaboradores a continuar con ese comportamiento.

La clave es emplear palabras y frases constructivas y orientadas a soluciones, además de ofrecer sugerencias específicas para el futuro.

Toma en cuenta cómo el feedback positivo puede tener impresión en la motivación del equipo. Además, el uso de un lenguaje positivo puede ser especialmente efectivo cuando se trata de motivar a los colaboradores a mejorar su desempeño. Al enfocarse en lo que han hecho bien, se puede crear un ambiente positivo y alentador que promueva el aprendizaje y el crecimiento. 

Si buscamos ejemplos de feedback positivo podemos mencionar que, en lugar de decir "No cometiste errores", puedes decir "Realizaste un trabajo impecable".

10. Relaciona el feedback positivo a las metas

Cuando se ofrece feedback positivo a un colaborador, es importante ser específico acerca de las metas y resultados que se están buscando en el trabajo de la persona. Al vincular los logros de la persona con las metas específicas de la empresa, se puede reforzar la importancia de cumplir los objetivos y motivar al colaborador a seguir trabajando en esa dirección.

Ser específico acerca de las metas también puede ayudar a proporcionar una dirección clara para la retroalimentación futura. Al enfocarse en los resultados que se buscan, se pueden establecer expectativas claras y ofrecer retroalimentación positiva orientada a soluciones que ayuden a la persona a alcanzar esas metas.

Para hacer seguimiento a los objetivos de tu equipo y asegurarte de que se están llevando a cabo las acciones necesarias para lograr los resultados propuestos, puedes utilizar nuestro producto de  evaluaciones de desempeño. Este tipo de herramientas te permiten monitorear el progreso de tu equipo en tiempo real y recibir alertas cuando se detecten desviaciones o retrasos en el cumplimiento de los objetivos.

plataforma desempeño crehana

Fuente: Crehana

11. Proporciona ideas para el futuro

Es importante que el feedback positivo no se limite a reconocer el buen desempeño pasado, sino que también se utilice para ayudar a las personas a mejorar en el futuro. Al ofrecer sugerencias o consejos constructivos para el futuro, puedes ayudar a las personas a desarrollar nuevas habilidades y a seguir mejorando en su trabajo.

De esta manera, promoverás un deseo de desarrollo continuo en el colaborador, impulsándolo a alcanzar mejores estándares en los futuros proyectos. Además, al brindar ideas para el futuro, puedes demostrar tu compromiso con el crecimiento profesional de todos los colaboradores. 

12. Equilibra el feedback que ofreces a tu equipo

Si bien la retroalimentación positiva es importante dentro de un equipo de trabajo, también es fundamental saber equilibrar esta herramienta dentro del equipo de trabajo, para lograr obtener todo su potencial.

Para ello, es importante saber ofrecer también el feedback negativo. Es decir, aquel en el cual brindas a tu colaborador la oportunidad de perfeccionar sus áreas de mejora, de forma precisa y cercana.

La clave está en saber cómo ofrecer un feedback en el cual no sólo se reconozcan los méritos, sino también en el cual se busque mejorar aquellos aspectos que deban ser perfeccionados en el futuro. Un colaborador que sepa identificar sus fortalezas, estará más receptivo para aceptar cuáles pueden ser los puntos a mejorar.

13. Impulsa una cultura de feedback en la organización

Este punto va de la mano con la implantación del sistema de feedback. Puesto que implementar una cultura de feedback en tu organización ayudará a que el método escogido se vea reforzado y los colaboradores lo asimilen con mayor rapidez.

Usualmente, las empresas que ofrecen retroalimentación a sus colaboradores (sea positiva o constructiva) suelen contar con un entorno donde esté implantada una cultura de feedback. Y esto es posible, gracias a la interiorización que se hace desde la empresa y los colaboradores, donde entienden la importancia de contar con un sistema de este tipo.

Un buen comienzo es entrenar a tu equipo en cómo dar y recibir feedback positivo. Si un grupo laboral sabe comunicar sus puntos fuertes, será mucho más unido y buscará constantemente la excelencia. 

La clave es hacer de la cultura del feedback una regla a seguir. Gracias a ello, se impulsa una cultura de mejora y aprendizaje permanente, en el cual tanto los colaboradores como los supervisores se sienten cómodos ofreciendo y recibiendo el feedback.

14. Ofrece resultados y ejemplos

Cuando le brindas feedback positivo a los miembros de tu equipo, es importante demostrar con hechos y ejemplos lo que estás diciendo. Esto implica que incluyas dentro de tu retroalimentación situaciones concretas donde quede reflejado el comportamiento o la habilidad a reconocer.

De esta manera, los colaboradores de tu empresa sabrán el impacto real que tuvieron sus acciones en la empresa. Así, harás que el feedback positivo que has ofrecido tenga un mayor impacto, siendo más significativo y ayudando a que los miembros de tu grupo sepan comprender el valor de sus acciones dentro de la organización.

15. Invita a las personas a reflexionar sobre sus acciones

El feedback positivo se trata de invitar a que los colaboradores de tu equipo reflexionen sobre el rendimiento ofrecido en la compañía. La idea es que el equipo también se anime a autoevaluarse y sean críticos consigo mismos.

Si las personas son conscientes de la importancia de la reflexión y el reconocimiento interno, buscarán ofrecer el mejor rendimiento posible en cada una de sus acciones y mejorarán como profesionales en su área.

16. Celebra los pequeños éxitos de tu equipo

Si bien reconocer grandes logros suele ser lo más común, no temas celebrar los pequeños logros. No esperes solo a los grandes hitos para ofrecer un feedback positivo, puesto que celebrar las pequeñas victorias cotidianas puede servir para mantener motivado a tu equipo y puedan continuar trabajando duro.

A su vez, celebrar las victorias menores ayudará a reforzar los valores y objetivos del equipo. Este aspecto es clave en la generación de una visión compartida y la importancia de cada contribución individual.

En la retroalimentación positiva, es importante enfocarse en las fortalezas de la persona y en cómo pueden ser utilizadas para desarrollar habilidades adicionales. Al proporcionar ideas para el futuro, asegúrate de ser específico y concreto en tus sugerencias. Esto ayudará a la persona a comprender mejor lo que se espera de ella y a identificar los pasos específicos que puede seguir para mejorar. Además, es necesario basarse en hechos y ser objetivo.

Ahora que ya sabes cómo entregar feedback positivo, ¿cuál será el primer paso que darás para reconocer a tu equipo? No olvides que estas acciones terminarán repercutiendo en la productividad laboral de tu empresa y determinará el grado de productividad y motivación que exista dentro de tu equipo de trabajo.