Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
5 tips para medir el performance de una empresa con más de 500 colaboradores5 tips para medir el performance de una empresa con más de 500 colaboradores

5 tips para medir el performance de una empresa con más de 500 colaboradores

Hugo Rodríguez - 28 Abr 23

Articulo

7 min.

Aprender la mejor forma para medir el performance de una empresa es fundamental para mantener el éxito que impulsó a la organización a consolidarse. Por ello, debe tomarse en consideración qué tipo de herramientas e indicadores sirven para evaluar el desempeño de los talentos.

Es natural que una compañía que cuente con 500 empleados o más necesite llevar un control sobre el rendimiento empresarial de su equipo. Si bien esto es esencial para las pequeñas y medianas empresas, en las compañías grandes adquiere una dimensión mayor dado que puede parecer más difícil de regular este factor.

Nada más lejos de la realidad. En este blog post, te presentaremos algunos indicadores para calcular el rendimiento de una empresa grande, al tiempo que explicaremos algunas soluciones para mantener óptimo el performance en la organización.

 

Analizar los ingresos de ventas

Una de las claves para medir el performance de una empresa de más de 500 personas es tomar en cuenta el nivel de ingresos que está teniendo la organización. Los números y las cifras siempre van a ser muy importantes dentro de una organización, por lo que es uno de los primeros parámetros que toman en consideración las compañías.

Incluso, los números tienen mucho que decir para medir el desempeño de la empresa. Básicamente, revelan datos sobre la labor de diversos departamentos, como pueden ser los siguientes:

  • El interés de las organizaciones en adquirir los productos y servicios de la empresa.

  • La rentabilidad de los métodos de comercialización.

  • La distancia con los competidores.

De esta manera, las grandes compañías podrán medir el rendimiento de distintos sectores de la organización. Las ventas suelen ser un factor que afecta muchas áreas de la organización, por lo que es importante saber cómo medir este tipo de métricas.

Por ende, para medir el rendimiento de la organización resulta esencial contar con un experto (o expertos) en la medición de KPI de ventas. El profesional en esta área debe monitorear elementos imprescindibles como las variaciones en el mercado, las acciones de posicionamiento en el mercado, entre otros aspectos.

¿Cómo medir el ingreso de ventas?

Medir el performance de una empresa con los ingresos por ventas es muy sencillo. Se trata de realizar un procedimiento matemático simple, que funciona de la siguiente manera:

  • Se suman todos los ingresos, provenientes de las compras hechas por los usuarios.

  • Se resta el coste de los productos que fueron devueltos o aquellos que no han sido entregados.

Si al realizar la medición del performance en el trabajo observas que han disminuido los ingresos por ventas, hay que hacer algo al respecto. En este caso, aumentar el flujo de las mismas es clave para mejorar el rendimiento de tu compañía, por lo que te recomendamos aplicar medidas eficaces, como por ejemplo:

  • Expandir el departamento de Ventas y contratar mayor personal.

  • Realizar ofertas atractivas para el público.

  • Mejorar la estrategia de mercadotecnia.

Revisar las metas alcanzadas

Una organización exitosa tiene una gran cantidad de objetivos logrados en su recorrido. Por lo que medir el performance de una empresa grande por esta vía pudiera no parecer la mejor opción.

Sin embargo, a medida que crece la compañía también lo van haciendo las metas por cumplir, así que medir el desempeño del personal no sólo es posible, sino también necesario.

¿Cómo medir las metas alcanzadas?

Para saber cómo medir el rendimiento de una empresa por medio de esta métrica, es importante entender que se basa en tener una meta general presente y, en función de ello, segmentarla en varios objetivos menores a los que puedas hacer seguimiento. 

En caso de que tus equipos de trabajo incumplan con sus metas de forma regular, deberás considerar la opción de realizar algunos ajustes al momento de calcular el performance, como pueden ser los siguientes:

  • Los recursos que tienes a disposición no son los suficientes.

  • Las expectativas son muy altas.

  • Hay un bajo nivel de productividad.

Es clave que en una empresa, sea grande o pequeña, la Dirección establezca las prioridades de forma clara y precisa. Independientemente del tamaño de la empresa, los objetivos deben ser realistas y adaptarse al grupo para poder alcanzar los hitos de forma gradual y progresiva.

 

Evaluar la felicidad de los colaboradores

Aunque en una empresa con más de 500 colaboradores pueda parecer que no hay lugar para pensar en individualidades, es fundamental que los miembros de esta organización estén satisfechos y agradecidos de formar parte de la plantilla. Si los integrantes de tus equipos de trabajo están conformes en el ámbito profesional, la productividad (y, por ende, el rendimiento de la empresa) aumentará.

Aunque lo cierto es que resulta complicado manejar este tipo de situaciones cuando el número de colaboradores es mayor. Los supervisores necesitan saber cómo medir el performance de una empresa y poder regular este indicador para mantener satisfechos a los integrantes de su plantilla y, así, alcanzar los resultados esperados.

Según establece el sitio web Forbes, los colaboradores "llevan a cabo la mayor parte de las estrategias de una empresa y generan ganancias. Eso los convierte en el elemento crítico del desempeño de una empresa".

¿Cómo medir la satisfacción de tu equipo?

Ahora bien, ¿de qué forma se puede mantener a los talentos felices en una empresa con más de 500 personas? Para aprender cómo hacer una evaluación de desempeño de estas características, existen encuestas organizacionales, por medio de las cuales es posible medir elementos como:

  • El clima laboral

  • El ambiente de trabajo

  • El grado de felicidad de los colaboradores

  • La opinión del colaborador hacia los supervisores

  • La cultura organizacional y su influencia en las labores de la empresa.

Con estos sondeos, no sólo podrás aprender cómo medir el desempeño de una empresa, sino que también los líderes de equipo tendrán más claros el sentir de las personas a su cargo. Y en caso de existir insatisfacciones, actuar en consecuencia, dependiendo de la causa del problema.

Aunque aprender a medir el performance de una empresa y mejorar este indicador no sólo pasa por introducir beneficios genéricos, sino también por mantener a tu equipo motivado constantemente. Demostrar y aplicar la fortaleza de la misión, visión y valores de la organización ayudará a que todos tengan mayor confianza y voluntad para ejercer sus funciones.

Incluso, es posible evaluar a los líderes. Para ayudarte con este punto, te presentamos la encuesta de evaluación gerencial de Crehana, por medio de la cual los colaboradores podrán evaluar acertadamente al líder de equipo y determinar si fue la mejor elección.

encuesta de evaluación de desempeño gerencial

Fuente: Crehana

Calificar el índice de los clientes

Dentro del éxito de las organizaciones, los clientes son los que tienen la última palabra. Representan el medidor que determinará los pasos a seguir por la empresa para alcanzar los resultados obtenidos.

Y en lo que se refiere al performance de una empresa, también entra en juego el rol del cliente. Desde el momento de su captación, pasando por la fase de venta y posterior fidelización; en todo momento, los usuarios son un factor determinante para determinar si una empresa cumple o no con los objetivos establecidos y los índices de rendimiento esperados.

¿Cómo calificar el índice de clientes?

Un recurso que no falla al momento de medir el performance de una empresa es evaluar el pensamiento del cliente. Los usuarios podrán expresar su sensación sobre lo que puede ofrecer una compañía y la manera más fácil en que la organización puede cubrir su necesidad.

Para la recopilación de los datos de los consumidores, se pueden aplicar elementos como los siguientes:

  • Entrevistas cortas a clientes.

  • Encuestas mediante correo electrónico.

Para garantizar una puntuación ideal al aplicar este indicador, la clave está en evaluar las opiniones de los usuarios y evaluar el sector de la empresa que necesite una optimización. En este caso, usualmente el rol de atención al cliente suele ser el más afectado al realizar este tipo de encuestas, por lo que un buen primer paso para medir el performance de una empresa, debe pasar por enfocarse en esta área concreta.

De igual forma, el performance también puede incidir en la captación de los usuarios o en su posterior fidelización. En caso de estar bajo este tipo de índices, se debe prestar atención a las acciones de la empresa en temas de marketing o de servicio y evaluar cómo optimizar estos sectores empresariales.

 

Recomendaciones para medir el performance laboral

Medir el performance de una empresa de más de 500 personas puede resultar complejo en un comienzo. Sin embargo, existen estrategias con las cuales se puede determinar este tipo de medición, independientemente de la cantidad de colaboradores que cumplan sus funciones dentro de la organización.

A continuación, te ofrecemos algunos tips con los cuales puedes calcular el performance de una empresa grande.

1. Determina un responsable y un sistema

La clave para medir el rendimiento en una empresa pasa por tomar en consideración los elementos particulares de esta organización y establecer cuáles pueden ser las medidas más apropiadas dentro de este sistema. 

Un buen punto de partida es elegir adecuadamente a los líderes de equipos, permitiendo la posibilidad de delegar responsabilidades en ellos para que realicen una supervisión ideal de los colaboradores a su cargo. De esta manera, podrá evaluarse el desempeño en una empresa de manera focalizada, en distintos sectores de la misma.

2. Deja claras las metas de tu empresa

Para medir el performance de una empresa, es importante que los colaboradores entiendan la misión, visión y valores de la organización. Si no son plenamente conscientes del rumbo de la compañía, es poco probable que el éxito que mantuvo a esta organización grande se siga manteniendo.

Por ende, a los colaboradores nuevos y antiguos se les debe dar a conocer regularmente cuáles son los objetivos esperados por la organización, así como también el rol que ocupan estas personas para concretar los logros a mediano y largo plazo.

3. Establece indicadores de desempeño

En este post, te mencionamos algunos indicadores en los cuales puedes basarte para determinar el performance de una empresa. La clave está en que la compañía determine cuáles deben utilizarse para realizar una medición adecuada del desempeño empresarial.

Ya sea a través de los clientes, los ingresos o los colaboradores, es importante saber el método a aplicar y la forma en la cual se va a medir estos indicadores de desempeño.

4. Aprovecha los datos

Es normal en las empresas establecer procesos de medición de datos y no realizar un seguimiento. Por ello, la idea de todos estos procesos empresariales pasa por entender la información ofrecida a través de los indicadores y analizar los resultados obtenidos.

Esta data permite determinar cuáles son las fortalezas y debilidades de la organización, al tiempo que permite reconocer aquellas oportunidades para optimizar aspectos generales de la empresa.

5. Toma las medidas pertinentes

Una vez que se recabaron todos los datos, es tarea de las organizaciones actuar para resolver la dificultad y optimizar la gestión del rendimiento de la compañía. Este punto es vital para medir el performance de una empresa.

Estas medidas para medir el rendimiento de una persona pueden ser las siguientes:

  • Ajustes en estrategias

  • Cambios en diversos procesos

  • Formación de los colaboradores

Un elemento que puede ser de gran ayuda para medir el performance de una empresa son la herramienta de Gestión y talento de Crehana, la cual te permite crear una cultura de medición de metas con data en tiempo real y asignación de roles para tener mayor agilidad y control. 

Medir el performance de una empresa grande puede parecer complejo. Manejar a más de 500 personas y detectar las posibles fallas que puedan afectar el ritmo de trabajo es de los retos principales de estas organizaciones, los cuales pueden tener serias consecuencias a mediano y largo plazo.

Asimismo, te ayuda a detectar el potencial de tus equipos según su eficiencia a través de la metodología que más se adapte a tu compañía, como Nine Box, y el diseño de OKRs, para disparar los niveles de productividad durante el teletrabajo.

Y esto es aún más complicado si se trata de entornos laborales remotos o híbridos. Como bien menciona el portal HBR, "uno de los mayores desafíos de la gestión en un entorno de trabajo híbrido es encontrar formas de evaluar con precisión el rendimiento".

Por ende, medir el performance de una empresa es vital para garantizar el buen rumbo de una organización. Y es responsabilidad de los directivos tomar las medidas pertinentes y reconocer a tiempo cuáles pueden ser las fallas a tener en cuenta para mejorar los procesos empresariales.

¡Éxitos!