Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
Guía completa para gestionar resultados y medir con eficiencia tus objetivosGuía completa para gestionar resultados y medir con eficiencia tus objetivos

Guía completa para gestionar resultados y medir con eficiencia tus objetivos

Alexandra Carranza - 15 Ago 23

Articulo

7 min.

La gestión por resultados es un buen recurso para planificar el cumplimiento de los objetivos empresariales. La clave de esta herramienta es lograr que los colaboradores de una organización puedan estar conscientes de las metas de la compañía y estén todos alineados en pos de alcanzar las metas establecidas.

Ahora bien, ¿de qué forma se aplica el modelo de gestión por resultados? En este blog post, te enseñaremos qué es la gestión por resultados, su importancia y cómo implementarla dentro dentro de una organización en crecimiento. Asimismo, te enseñaremos algunos ejemplos de empresas que usan la gerencia por resultados en sus procesos internos.

 

¿Qué es una gestión por resultados?

Cuando hablamos acerca de lo que es una gestión por resultados, nos referimos a aquel sistema que engloba dos aspectos fundamentales dentro de una organización, como son los siguientes:

  • Las necesidades de crecimiento de una empresa.

  • Los integrantes de la organización y su relación con las metas de desarrollo.

Básicamente, la gestión por resultados abarca el aumento de la eficiencia dentro de una organización, al tiempo que los colaboradores entienden a profundidad sus labores y el impacto que tienen las mismas para el cumplimiento de los logros de la compañía y para el crecimiento de sí mismos a nivel profesional.

Ahora bien, ¿para qué sirve la gestión por resultados? Este elemento, cada vez más implementado dentro de las organizaciones, cumple una función esencial que te detallaremos a continuación.

¿Para qué sirve una gestión por resultados?

Al aplicar la gestión basada en resultados, la clave está en poder concentrar tanto los recursos disponibles como los esfuerzos de una empresa en el cumplimiento de los objetivos esenciales de la organización. Ahora bien, ¿con qué finalidad?

Simple, se trata de que las empresas sean capaces de enfocarse en sus metas, dándole prioridad a las acciones y tareas esenciales para alcanzar los logros fundamentales. De esta manera, se priorizan acciones y se reduce la pérdida de tiempo en tareas que no tienen gran incidencia al momento de cumplir con los objetivos.

De esta manera, la gestión por resultados responde principalmente al cumplimiento de los fines empresariales, así que es importante que las compañías dispongan de un sistema definido para medirlos. Si deseas medir la calidad de los logros de tu compañía, te será de gran ayuda definir metas con objetivos SMART, por medio de los cuales diseñarás tus logros con las siguientes características:

  • Específicos (specific)

  • Medibles (measurable)

  • Alcanzables (attainable)

  • Relevantes (relevant)

  • Con límite de tiempo (timely)

Ventajas de una gestión por resultados

Ya sabes todo lo que una gestión por resultados puede hacer por ti, pero aún no conoces los beneficios de este tipo de recursos para tu organización. Son muchas las organizaciones públicas y privadas que entendieron que este sistema tiene su relevancia, dado que permite equilibrar adecuadamente tanto la eficacia como la eficiencia dentro de una compañía.

Dentro de las ventajas de una gestión por resultados también encontrarás las siguientes:

  • Mayor comprensión de los colaboradores con relación a aquellas tareas y actividades que son realmente prioritarias y otras que no lo son.

  • Toda la empresa estará alineada con los objetivos a cumplir.

  • Existirá un mayor análisis en cuanto al desempeño general del grupo, así que se producirá una mejor toma de decisiones dentro del equipo de trabajo.

Al reconocer cuáles son los problemas que deben resolverse de forma inmediata, que facilitarán la consecución de sus logros, una compañía estará mucho más cerca del éxito que del fracaso. Gracias a la gestión por resultados, se descarta aquello que implique una pérdida de tiempo y desarrollo, tanto del colaborador como de la organización.

 

¿Cómo implementar una gestión por resultados?

Para aprender cómo aplicar una gestión por resultados, se deben cumplir una serie de pasos que son los siguientes:

1. Elabora un plan estratégico

La auténtica base de un procedimiento de gestión por resultados es contar con un plan estratégico, en el cual se establezcan los objetivos a seguir, al tiempo que se reconocen los riesgos que pueden ocurrir. Se trata de una labor colaborativa entre toda la empresa, siendo fundamental la gestión gerencial para asegurar el éxito del proyecto.

Para realizar una planificación gestión por resultados, deberás ejecutar las siguientes acciones:

  • Conoce el entorno, tomando en cuenta factores sociales, económicos, entre otros.

  • Establece la misión, visión y valores de la organización.

  • Prepara una evaluación interna de la compañía.

  • Establece los objetivos a cumplir.

Hacer planes estratégicos se ha convertido en un elemento esencial en las organizaciones. Como menciona el sitio web Forbes, “las estrategias en las empresas son decisiones que se toman para ponernos en una posición de ventaja sobre algunos de nuestros competidores o hacer una diferencia que el consumidor identifique como un beneficio”.

2. Fija los objetivos estratégicos

Siguiendo el paso anterior, debe identificar los objetivos estratégicos de alto nivel de la organización. Estos objetivos deben estar en línea con la visión y la misión de la empresa y servir como guía para los equipos y empleados en todos los niveles.

La implementación de la gestión para resultados se orienta a objetivos medibles. Cada departamento o equipo debe definir objetivos específicos que contribuyan al logro de los objetivos globales. Como te mencionamos antes, estos objetivos deben ser SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo definido.

Otra de las metodologías más populares utilizadas en la gestión por resultados es la metodología OKR (Objetivos y Resultados Clave), que fue creada por Andrew Grove, ex CEO de Intel.

La metodología OKR consta de Objetivos (metas generales) y Resultados Clave (mediciones específicas para evaluar el progreso hacia esos objetivos). Los OKR deben ser ambiciosos pero alcanzables, y deben estar diseñados para impulsar el crecimiento y el rendimiento.

Ahora bien, es recomendable diseñar cada OKR con cuidado para que los colaboradores entiendan cuál es el resultado final al que deben llegar. Descarga nuestra plantilla OKR para plantear y definir tus objetivos con precisión.

plantilla de okr gratisFuente: Crehana

3. Diseña un plan operativo

El siguiente paso para una gestión por resultados será establecer un plan operativo, que irá de la mano con el plan estratégico, dado que representa la forma en la cual se llevará a cabo el primero.

La idea es involucrar a todo el personal de tu empresa y que sea la dirección la que transmita los objetivos empresariales al resto de colaboradores, así como también todo lo que se necesita para alcanzarlos. La idea de este paso de la gestión por resultados es la de poder visualizar las metas que deben alcanzarse a corto plazo y los pasos que deben darse para ello.

4. Define el presupuesto

Dentro de la gestión por resultados, debe definirse el presupuesto con el que se cuenta para ejecutar tanto el plan estratégico como el plan operativo. Es fundamental saber de cuánto capital se dispone para poder llevar a cabo este tipo de procedimientos y si se disponen de los recursos dentro de la organización.

Una vez más, es la dirección la que debe asignar los recursos que se necesitarán para las distintas áreas y la ejecución de los procedimientos que contribuyan al desarrollo de los objetivos empresariales. Para lograrlo, puede resultar de utilidad la aplicación de los niveles de gestión empresarial.

5. Prepara el diseño y la ejecución de procesos

En este punto, para la ejecución de una gestión por resultados deberán reconocerse tanto los procesos como los indicadores que permitan establecer elementos importantes del proyecto, como por ejemplo:

  • Los responsables del plan estratégico.

  • La periodicidad con la que se realizarán los procesos.

  • Los recursos y herramientas que se utilizarán en el plan estratégico.

6. Asigna responsables y delega tareas

Como te mencionamos en el punto anterior, debes atribuir responsabilidades claras a individuos o equipos para la consecución de los objetivos y el seguimiento de los OKR. Cada miembro debe entender su papel y comprometerse a contribuir al éxito.

Es fundamental que los responsables comprendan claramente sus roles y responsabilidades. Esto incluye la comprensión de los objetivos específicos, los KPIs asociados, las metas establecidas y cualquier cronograma o plazo. También deben tener la autoridad necesaria para tomar decisiones y llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir la planificación por resultados.

Los encargados del seguimiento del plan de resultados deben comunicar y coordinar eficazmente con otros miembros del equipo o departamentos que también puedan estar involucrados en el logro de los objetivos. La colaboración y la comunicación fluida son esenciales para garantizar que todos trabajen juntos hacia un objetivo común.

Además, deben monitorear y realizar un seguimiento constante del progreso hacia los OKR y el objetivo general. Esto implica recopilar datos relevantes, analizar tendencias y ajustar estrategias si es necesario. Si se identifican desviaciones o problemas, deben tomar medidas para abordarlos de manera oportuna. Justamente de esto hablaremos en el siguiente paso.

La planificación y el monitoreo de los objetivos y resultados clave debe ser lo más ordenado posible; por ello, es recomendable que solo los perfiles a cargo tengan acceso a las funciones de creación o modificación de los OKR.

Plataforma desempeño CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

7. Monitorea y evalúa

Para cumplir con una gestión por resultados es necesario realizar una medición adecuada de los procesos, así como los tiempos de revisión de los mismos. La idea es hacerle seguimiento a los planes pensados y que el proyecto adquiera el rumbo deseado.

Asimismo, medir los resultados y hacerles seguimiento determinará los puntos de mejora del plan y qué elementos deben reforzarse para alcanzar las metas empresariales. Como establece el portal Medium, “el monitoreo y evaluación de un proyecto es esencial para su buena administración y gestión”.

Existen diversas plataformas de desempeño que te permiten optimizar el análisis de resultados y medir los OKR de manera efectiva. Recuerda que es importante tener acceso a gráficas y reportes para conocer el progreso del equipo, y con ello tomar decisiones eficientes.

resultados de los okr CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Ejemplos de gestión por resultados

Varias empresas reconocidas emplean la gestión por resultados como parte de sus enfoques de gestión y culturas organizacionales. Aquí tienes algunos ejemplos:

1. Google

Google es uno de los pioneros en la adopción de la metodología OKR (Objetivos y Resultados Clave). Utilizan OKR para establecer objetivos desafiantes y medibles a nivel de la empresa, equipos y empleados individuales. Google fomenta la transparencia y la colaboración en torno a los objetivos y resultados clave.

2. Intel

Intel es conocida por su enfoque en la gestión por resultados, siendo los pioneros en usar esta metodología. Han implementado un sistema llamado "Misión Crítica Objetivo" (CCO, por sus siglas en inglés) que se centra en establecer objetivos de alto impacto y medibles para cada unidad de negocio.

3. Amazon

Esta corporación estadounidense utiliza un sistema llamado "Leadership Principles" (Principios de Liderazgo), que se enfoca en resultados medibles y orientados al cliente. Los líderes en Amazon son responsables de establecer objetivos claros y alcanzables y de medir su progreso con métricas específicas.

4. Salesforce

Salesforce utiliza una metodología llamada "V2MOM" (Visión, Valores, Método, Obstáculos y Medidas), que es una variante de la gestión por resultados. Este enfoque ayuda a los equipos y empleados a alinear sus esfuerzos con los objetivos de la empresa y medir su progreso.

5. Netflix

Netflix utiliza un enfoque basado en resultados y autonomía. Los equipos son responsables de establecer objetivos y métricas claras para medir el éxito. Además, la cultura de la empresa valora la responsabilidad individual y la toma de decisiones informadas.

6. Microsoft

Microsoft ha empleado OKR en el pasado para establecer objetivos clave y medibles. Aunque han adaptado su enfoque con el tiempo, todavía enfatizan la importancia de definir metas claras y medibles bajo la metodología de gestión por resultados.

7. Adobe

Adobe utiliza un enfoque basado en objetivos y resultados medibles. Han adoptado la metodología OKR para alinear a los equipos y empleados con los objetivos estratégicos de la empresa y medir su progreso.

8. Spotify

Spotify utiliza una variante de OKR llamada "Gestión por Objetivos de Alcance" (Objectives and Key Results at Scale). Esto les ayuda a definir objetivos a nivel de equipo y a medir el progreso a través de métricas específicas.

9. Facebook (ahora Meta)

Esta compañía ha utilizado OKR para establecer objetivos claros y medibles en áreas como el crecimiento de usuarios, la participación en la plataforma y el desarrollo de nuevas características. La metodología de gestión por resultados les ayuda a mantener el enfoque en objetivos significativos.

10. Uber

Uber utiliza una combinación de metodologías de gestión por resultados, incluidos los OKR. Establecen objetivos estratégicos medibles en áreas como crecimiento de usuarios, retención de conductores y expansión a nuevos mercados.

11. Cisco

Cisco utiliza un sistema de gestión llamado "Business-Centric Infrastructure" (Infraestructura Centrada en el Negocio) que se centra en medir y gestionar resultados tangibles que contribuyen directamente al éxito del negocio.

12. Tesla

Tesla se centra en resultados clave en áreas como la producción y entrega de vehículos eléctricos, eficiencia energética y expansión de la red de carga. Establecen objetivos ambiciosos y medibles para impulsar la innovación y el crecimiento.

13. Deloitte

Deloitte utiliza una metodología de gestión por resultados llamada "Performance Achievement" que se centra en establecer objetivos y resultados medibles. Los empleados definen expectativas claras y revisan su progreso durante el año, lo que facilita conversaciones significativas sobre desempeño y desarrollo.

Estos son solo algunos ejemplos de empresas reconocidas que emplean la gestión basada en resultados en diversas formas. Cada una ha adaptado sus enfoques para adaptarse a su cultura y contexto organizacional, pero todos comparten la idea central de establecer objetivos medibles y orientados a resultados para impulsar el rendimiento y la eficacia de los equipos y la empresa en general.

Contar con una gestión por resultados ha incrementado los éxitos de muchas empresas. El cumplimiento de objetivos a corto plazo ayuda tanto a empresas públicas o privadas a alcanzar los grandes objetivos empresariales y permite que los colaboradores sean parte del cumplimiento de estos logros.

Sin duda, implementar la gestión por resultados en una empresa es un enfoque estratégico que busca alinear a toda la organización hacia el logro de objetivos específicos y medibles. A través de esta metodología, las empresas pueden impulsar el rendimiento, la eficiencia y la innovación, al tiempo que fomentan una cultura de transparencia, responsabilidad y aprendizaje continuo.

¡Éxitos!