Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
Wellness laboral: ¿cómo potenciar el bienestar y rendimiento de tus equipos?Wellness laboral: ¿cómo potenciar el bienestar y rendimiento de tus equipos?

Wellness laboral: ¿cómo potenciar el bienestar y rendimiento de tus equipos?

Juliana Fantino - 04 May 23

Articulo

7 min.

El wellness laboral o bienestar en las organizaciones es considerado, hoy en día, uno de los elementos esenciales dentro de las estrategias de desarrollo de talento de todas las empresas.

El paradigma empresarial ha tenido que cambiar el enfoque para centralizarse en el bienestar laboral de las personas que integran los equipos de trabajo y no exclusivamente en el alcance de objetivos netamente corporativos.

Es cierto que el propósito de todas las compañías es obtener el mayor nivel de rendimiento. No obstante, el aumento del desempeño en el trabajo debe partir de la búsqueda estratégica del máximo grado de wellness laboral para el capital humano. 

Si quieres saber qué es el wellness empresarial, cuáles son las relaciones entre bienestar laboral, productividad y talento humano, continúa leyendo esta guía. Al finalizarla, conocerás los principales mecanismos que tiene una determinada empresa para impulsar el wellness laboral entre sus equipos.

 

Mide el bienestar laboral de tu talento humano

En primera instancia, a la hora de optimizar el wellness laboral, es imprescindible que sepas cuál es el estado de situación general de satisfacción dentro de tus grupos de trabajo.

Tomar decisiones estratégicas para fortalecer el nexo entre bienestar laboral y salud mental en las organizaciones permite potenciar el rendimiento productivo sin descuidar el clima empresarial positivo.

A continuación, te brindamos algunas recomendaciones para medir el clima laboral que puedes tener en cuenta si quieres llevar a cabo una medición exitosa del wellness laboral en tu compañía:

1. Obtén datos cualitativos a partir de entrevistas con tu equipo

Entre las acciones más eficientes para obtener datos mensurables y útiles en relación con el clima laboral, es importante que los líderes de equipo lleven a cabo encuentros personales y grupales con el talento. En este contexto, es esencial el desarrollo de líderes que comprendan la importancia del bienestar laboral.

En efecto, identificar el wellness laboral es posible a través de la comunicación con las personas. Para potenciar el feedback de tus encuentros con los integrantes de tus equipos, recomendamos que tengas en cuenta los siguientes factores: 

  • Pon en práctica una escucha activa y aplica todas las competencias relacionadas con la inteligencia emociona al dialogar con las personas de tus equipos. Aquí, hablamos de estas skills: empatía, habilidades sociales, autoconciencia y autorregulación emocional, entre otras.  

  • Diseña una serie de preguntas por medio de las cuales puedas identificar el grado de wellness laboral de cada integrante del grupo de trabajo que lideres.

  • Una de las mejores ideas wellness es realizar actividades de gamificación en empresas que tiendan a desestresar el ambiente laboral y potenciar el bienestar dentro de tu equipo de talento humano. Puedes hacer dinámicas de grupo, en las que se aborden temáticas relacionadas con la unión del equipo y determinados ítems relacionados con el bienestar laboral. 

Como resultado, podrás obtener datos cualitativos de mayor precisión y calidad, que podrán servirte para mejorar la toma de decisiones posteriores en relación con el fortalecimiento de programas de wellness laboral para tu empresa

 

2. Usa el software de engagement de Crehana 

Una de las alternativas más eficientes para medir el clima laboral y potenciar el wellness laboral dentro de un equipo de trabajo es la inteligencia artificial. Desde este enfoque, una de las opciones más eficaces es utilizar el software de engagement de Crehana, que permite agilizar las tareas y reducir el tiempo y dinero invertido por el talento humano y la organización. 

Particularmente, a través de las siguientes acciones tendrás la posibilidad de optimizar el wellness empresarial de los equipos de talento de tu compañía:

  • Medición de insights relevantes para acrecentar el wellness laboral de tus equipos de trabajo. De hecho, la interfaz permite establecer un análisis cuantitativo en función de variables preestablecidas por el usuario.

  • Realización de encuestas de satisfacción laboral para efectuar una correcta medición del clima dentro del entorno de trabajo. Luego, se podrán tomar decisiones sobre estrategias de desarrollo de bienestar laboral. 

  • Fortalecimiento de la cultura de la organización a través de una toma de decisiones efectiva basada en información de calidad.

software de engagement de Crehana para medir el wellness laboral

Fuente: Crehana

Haz un plan estratégico de wellness laboral

Por otro lado, si quieres disponer de un equipo motivado y capaz de alcanzar el más alto desempeño, es central diseñar un programa estratégicamente cuyo eje estructural sean los beneficios del bienestar laboral.

El wellness laboral es una perspectiva o modelo de gestión que incorpora el impacto positivo en la calidad de vida de las personas como una prioridad en toda la empresa. Para una organización, el wellness o bienestar laboral implica mejorar la salud de todo el talento humano. 

En esta sección, te brindaremos una serie de consejos prácticos que puedes tener en cuenta a la hora de hacerlo. De este modo, sabrás cómo mejorar el clima laboral y podrás alcanzar el máximo bienestar laboral de tus recursos humanos:

1. Incluye disciplinas para mejorar la salud física y emocional

El bienestar laboral de una empresa depende de cuál sea el nivel de satisfacción que se experimente dentro de cada uno de los equipos de trabajo. Para tener los mayores niveles de felicidad, es ideal que los programas de wellness incorporen las siguientes acciones de bienestar laboral:

  • Clases de yoga para alcanzar un equilibrio entre los aspectos físicos, emocionales y mentales que permitan alcanzar el bienestar laboral necesario para optimizar el rendimiento.

  • Asesoramiento nutricional para el talento humano de tus equipos. De este modo, tendrán la capacidad de adquirir conductas alimentarias positivas para maximizar el wellness laboral y el desempeño por medio de una salud física fortalecida. 

    En este sentido, se incluyen consultas con profesionales nutricionistas. También, disponer de viandas saludables si los equipos de talento trabajan de forma presencial.

  • Los mejores ejemplos de bienestar laboral suelen incluir sesiones de Psicoterapia para aquellas personas que necesiten abordar aspectos de su personalidad desde un enfoque cognitivo conductual o psicoanalítico, que estén afectando la calidad de sus vínculos con las personas de su contexto, con ellos mismos o con las tareas de trabajo.

Para optimizar el wellness en el trabajo, como se afirma en nuestro ebook Estrategias para mejorar el clima laboral, es recomendable consultar con el talento humano cada cierto tiempo. Esto con la finalidad de conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y requerimientos emocionales y de bienestar dentro del entorno corporativo. 

 

Estrategias para mejorar el clima laboral

Fuente: Crehana

2. Capacita a tus equipos en relación con la salud mental

Otra de las principales acciones para alcanzar el wellness laboral en tu empresa implica la formación educativa sobre el bienestar. En este sentido, no solamente se debe incluir la capacitación de los líderes de equipo, también la incorporación de nuevos conocimientos por parte de talento humano. De esta manera, al capacitarlos, dispondrán de herramientas personales para potenciar su wellness laboral. 

Aquí, te presentamos una de las acciones concretas que puedes contemplar para capacitar a todo tu talento humano en función de objetivos íntimamente vinculados con el wellness corporativo: 

  • Desarrolla instancias de capacitación teórica y práctica basadas en la importancia de la salud física, psíquica y emocional personal para maximizar el rendimiento dentro de la organización.

  • Diseña actividades de bienestar laboral que disminuyan el estrés laboral y promuevan una vinculación saludable entre las personas que forman parte de tus equipos de trabajo.

  • Fortalece la transmisión de los valores corporativos y de la cultura empresarial a través de material audiovisual online que sea de valor para los equipos y para su desarrollo profesional.

3. Implementa políticas flexibles de trabajo

Entre los mecanismos que puedes tener en cuenta para fortalecer el wellness laboral dentro de tus entornos de trabajo, se debe señalar la flexibilidad. Atrás ha quedado el paradigma tradicional laboral en el que la importancia residía en el tiempo invertido en llevar a cabo una tarea en particular. Por el contrario, actualmente, desde las empresas, se debe incluir la flexibilidad laboral dentro del salario emocional de las personas.

Para que tengas en cuenta algunas posibles decisiones en relación con el wellness laboral desde la perspectiva de la flexibilidad laboral, te enumeramos a continuación algunos ítems a tener en cuenta: 

  • Ofrecer la modalidad de trabajo remoto o híbrida facilita la organización de las personas y aumenta el nivel de rendimiento laboral.

  • La flexibilidad laboral reduce las complicaciones de salud mental en los equipos de talento. Según un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo se cree que en forma anual se pierden 12 millones de jornadas laborales como resultado del padecimiento de complicaciones de salud emocional, como la depresión y la ansiedad. Esta situación representa aproximadamente una pérdida de dinero que oscila en 1 billón de dólares anuales. 

    Para contrarrestar este contexto y lograr una mayor adaptación a los cambios y una regulación emocional, es necesario incluir la flexibilidad laboral dentro de un programa de wellness. Por consiguiente, se podrá impulsar el crecimiento productivo a partir de la felicidad de un clima laboral positivo.

  • El wellness laboral asociado con estrategias de flexibilidad en el trabajo genera un aumento en el compromiso y en el engagement por parte del talento humano de la empresa. Así, se produce un incremento del sentido de pertenencia y un fortalecimiento de la cultura organizacional. Esto se traduce en un aumento de los resultados desde un enfoque productivo.

cualidades de un buen líder para el bienestar laboral

Fuente: Crehana

En resumen, las características y estrategias de wellness laboral se focalizan en las personas para alcanzar el máximo rendimiento de las compañías. Así, el bienestar laboral impulsado por las actividades wellness permite construir mejores ambientes laborales y equipos de trabajo más unidos, disminuir la ansiedad y el estrés y acercar a las personas.

Construir una imagen de empresa desde el wellness mejora la reputación como marca empleadora. Esto permite alcanzar mejores contrataciones y optimizar los índices de atracción y retención de talento.

Trata de implementar aquellas acciones de wellness para empresas qué más se adapten a la misión, visión y objetivos empresariales de tu organización. Asimismo, escoge el programa de wellness laboral que más se adecue a los requerimientos y necesidades de las personas que integran tus equipos de trabajo.

Por último, dedica tiempo de planificación e invierte para alcanzar la mayor felicidad de tu talento. Por ende, la productividad que esperas será un resultado asegurado.