Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
8 dimensiones del clima laboral para evaluar el ambiente de trabajo y alcanzar el bienestar de tu equipo8 dimensiones del clima laboral para evaluar el ambiente de trabajo y alcanzar el bienestar de tu equipo

8 dimensiones del clima laboral para evaluar el ambiente de trabajo y alcanzar el bienestar de tu equipo

Alexandra Carranza - 16 Mar 23

Articulo

7 min.

Para medir el ambiente de trabajo en una empresa, es necesario tener en cuenta las dimensiones del clima laboral. Estas son una serie de variables de clima organizacional que permiten conocer los niveles de satisfacción que tiene el talento humano de una organización. 

A partir de la definición y el análisis de las dimensiones del clima organizacional, por medio de técnicas de relevamiento específicas, el departamento de Recursos Humanos podrá tomar las decisiones necesarias para reforzar los aspectos positivos y aplicar las oportunidades de mejora detectadas.

Pero ¿cuáles son las dimensiones del clima laboral? ¿Cuáles son las mejores recomendaciones para gestionarlas con efectividad? Por eso, hemos elaborado este blog post para que puedas comprender qué son las dimensiones del clima laboral y cómo medirlas, para alcanzar el máximo bienestar y rendimiento de tu capital humano.

 

¿Qué son las dimensiones del clima laboral?

Las dimensiones del clima laboral son aquellas variables o indicadores que pueden medirse o evaluarse y que permiten realizar un diagnóstico objetivo sobre la situación de una empresa en un momento determinado. 

Las dimensiones de clima organizacional son conceptualizaciones teóricas que permiten comprender de mejor forma qué es y cómo medir el clima laboral. Así, una dimensión puede agrupar de manera lógica y teórica un conjunto de conceptos.

En pocas palabras, entender un conjunto de valores que describe la cultura de una organización te ayudará a identificar, medir y mejorar el clima laboral de manera más efectiva, logrando una sinergia entre persona-organización. En teoría, las personas deberían tener los mismos valores culturales básicos que la empresa para la que trabajan.

¿Cuáles son las dimensiones del clima laboral?

Antes de explicarte cada una de las dimensiones del clima organizacional, debes tener en cuenta que muchos académicos e investigadores definen diferentes variables. No obstante, hemos hecho una recopilación de las dimensiones del clima laboral según los autores más destacables.

Ahora bien, teniendo presente el concepto de las dimensiones del clima laboral y por qué son importantes para una organización, veamos cuáles son estas variables. ¡Toma nota!

1. Empatía

En primer lugar, entre las dimensiones del clima laboral, se puede mencionar la empatía. Esta es una de las competencias propias de la inteligencia emocional; y se define como la capacidad de situarse en el lugar de las personas para entender sus sensaciones y sentimientos frente a determinadas situaciones. 

Se trata de uno de los indicadores del clima organizacional centrales porque fomenta los buenos vínculos entre los integrantes del equipo. Para fortalecer esta dimensión del clima laboral, puedes llevar a cabo los siguientes mecanismos:

Realiza dinámicas de gamificación

Si precisas desarrollar la empatía en tus equipos de talento, puedes destinar un tiempo de la semana a efectuar  estrategias de gamificación. Este tipo de actividades es beneficioso para:

  • Distender los contextos de estrés y contribuir con una buena calidad de vida laboral. 

  • Permite identificar patrones de conducta positivos y negativos dentro de los grupos de trabajo.

  • Posibilita el reconocimiento de talento humano que tenga perfil de líder o un conjunto de características implicadas en un cargo laboral en particular. 

  • Favorece la interacción entre compañeros y superiores sin distinción jerárquica. Esta igualdad por medio del juego promueve el desarrollo de la empatía, una de las dimensiones del clima laboral esenciales. Particularmente, se puede saber cuáles son las fortalezas y debilidades en relación con la empatía dentro de los equipos. Ello, con el objetivo de poner en acción mejoras específicas.

Educa a tus equipos

Ofrece instancias de capacitación que ayuden a las personas de tus grupos de trabajo a conocer sus oportunidades de mejora con respecto a las dimensiones del clima laboral; especialmente, de la empatía. 

Por ende, puedes aplicar estas ideas:

  • Haz webinars interactivos, ya sea que tengas equipos remotos o presenciales.

  • Fomenta la participación en congresos, focalizados en el desarrollo de la inteligencia emocional empresarial. De acuerdo con un artículo de Harvard Deusto, aquellos líderes que hayan realizado algún tipo de formación educativa relacionada con el alcance del bienestar han tenido un mejoramiento en su estilo de liderazgo, su inteligencia emocional y en sus niveles de resiliencia. 

  • Brinda charlas dictadas por especialistas sobre el rol de la empatía para mejorar el bienestar y las dimensiones del clima organizacional. 

 

2. Propósito y visión

A la vez, entre las dimensiones del clima laboral, debemos destacar el propósito y visión de la empresa. De hecho, para hacer un buen análisis de la calidad de vida en el trabajo y mejorar el clima laboral, es imprescindible medir cuál es el nivel de compromiso con la cultura de la empresa. 

Efectivamente, un mal ambiente laboral puede ser el resultado de un bajo nivel de compromiso de los recursos humanos respecto a la misión, visión y objetivos de la compañía. 

De este modo, puedes aplicar algunas estrategias para evitar esta situación y fortalecer las dimensiones del clima laboral. Aquí, te las detallamos:

  • Mejora los procesos de selección y reclutamiento de personal. Identifica la coincidencia de los valores del candidato con los de la empresa. 

  • Refuerza tus procesos de onboarding para comunicar de manera asertiva la cultura organizacional y optimizar las dimensiones del clima de trabajo. 

  • Lleva a cabo actividades de fortalecimiento del engagement de los recursos humanos con la compañía. En este sentido, se incluyen dinámicas de esparcimiento y gamificación para promocionar los valores empresariales en los equipos de trabajo.

3. Carga de trabajo

Otra de las dimensiones del clima organizacional es la carga de trabajo. En ocasiones, los equipos deben enfrentar una demanda excesiva laboral, que impacta negativamente sobre su bienestar físico, mental y en la generación de vínculos saludables entre los compañeros.

Siendo así, la carga de trabajo es una de las dimensiones del clima laboral que requiere de un estudio exhaustivo por parte de los responsables de recursos humanos de la compañía para neutralizar sus efectos negativos. Para obtener un mejor análisis de las dimensiones del clima organizacional, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes acciones:

Incorpora la flexibilidad laboral

Si quieres optimizar una de las dimensiones centrales del clima organizacional, puedes incorporar jornadas de trabajo remoto o híbrido. También, dar días libres a aquellas personas que hayan cumplido con sus objetivos de equipo; u ofrecer una reducción de horarios por buen desempeño.

Capacita a tu talento

Si necesitas fortalecer las dimensiones del clima laboral, ofrece formación educativa desde el enfoque de la gestión del tiempo y la productividad. Como consecuencia, las personas de tus grupos de trabajo sabrán cómo administrar su tiempo y recursos, para alcanzar las metas sin afectar su bienestar emocional y físico ni el balance entre vida y trabajo.

Incluye un programa de bienestar 

Si buscas mejorar las dimensiones del clima laboral a partir de la carga de trabajo, puedes incorporar dentro del salario emocional de los recursos humanos un plan de bienestar emocional y físico.

Como afirma una nota de Forbes, trabajar en un ambiente tóxico es un factor de riesgo para el padecimiento de complicaciones cardíacas de salud, así como también de agotamiento emocional y físico, como el síndrome de Burnout.

A partir de este contexto desfavorable, es ideal que incluya contención psicológica, incorporación de hábitos de alimentación saludable y gestión emocional a través del yoga y la meditación. Así, podrás optimizar sin problemas una de las dimensiones de la calidad de vida laboral con mayor importancia para mejorar el rendimiento general. 

4. Motivación

Cuando la cultura es excelente, los miembros del equipo tienen un sentido de propiedad y responsabilidad. Eligen quedarse, incluso cuando las cosas se ponen más difíciles. Sienten que tienen un hogar en el trabajo y desarrollan verdaderas amistades. 

Además, ven amplias oportunidades para el aprendizaje, desarrollo y ascenso o, de lo contrario, marcan la diferencia y se ayudan mutuamente a lograr la excelencia porque se preocupan por el bien común. Sin duda, una de las dimensiones del clima laboral más importantes.

En una mala cultura, el trabajo es solo un trabajo. Los talentos no están seguros de querer quedarse, pero también temen ser despedidos. Están separados del propósito y la visión de la organización, otra de las dimensiones del clima organizacional. Simplemente, no encuentran un impulso positivo en el trabajo.

Si pueden elegir, prefieren trabajar principalmente desde casa. Se preocupan por perder mejores oportunidades que pueden ir a otra persona y se centran en su supervivencia o progreso a expensas de los demás.

5. Compromiso

Cuando las dimensiones del clima laboral están definidas en las políticas de la empresa, las personas se preocupan intensamente por el éxito de la compañía. Saben que su opinión es importante y buscan la mejora y la innovación constantes mientras se fomenta y premia la curiosidad. 

Los talentos felices impulsan más el enfoque en el cliente y esto conduce a tener más ventas. Además, aceptan el cambio y se unen cuando enfrentan la adversidad o un gran desafío competitivo.

En cambio, en una mala cultura, a los talentos realmente no les importa si la empresa tiene éxito o no. Asimismo, están demasiado desencantados para preocuparse por los clientes, pues lidian con la inestabilidad y se apoyan en otros compañeros para afrontar la rutina.

En el caso de que precises más herramientas para hacer un adecuado análisis del nivel de compromiso de tu talento humano con tu compañía, puedes emplear software empresariales como nuestra plataforma de Engagement que te permite medir y gestionar la satisfacción de cada persona en tu compañía, para tomar mejores decisiones en favor de la cultura interna.

encuestas de ambiente laboral Crehana

6. Empoderamiento

Esta es una de las principales variables del clima organizacional que permite que las personas tengan la libertad de moldear su papel para lograr objetivos bien definidos. Están empoderados para usar el pensamiento crítico cuando se enfrentan a nuevas ideas y oportunidades. Quieren resolver problemas. Si algo no sale bien, buscan las causas principales para asegurarse de solucionarlo correctamente. Sienten que es seguro fallar y aprender.

En una mala cultura, las tareas se entregan en su mayoría de arriba hacia abajo, a veces sin que las personas entiendan completamente por qué se les pide que hagan algo. Se espera que sigan un proceso y lo hagan aun cuando parezca insuficiente. 

Cuando los buenos talentos ven problemas, se enfocan en los síntomas y crean todas las soluciones posibles, pero cuando no hay dimensiones de ambiente laboral esclarecidas, en su mayoría esperan que otros los resuelvan. 

7. Integridad y cuidado

Cuando se priorizan las dimensiones del clima laboral, las personas de un equipo se tratan con respeto y justicia. Por ejemplo, lo que piensan de sus compañeros se lo dicen directamente. Debido a que se preocupan y confían el uno en el otro, comparten comentarios de manera empática y compasiva. 

Además, se ayudan unos a otros, son rápidos para compartir o dar crédito y están dispuestos a cooperar. Los desacuerdos son honestos y apolíticos. Se acepta la diversidad, se reconoce el sesgo inconsciente y las personas trabajan para actuar de la manera más inclusiva.

En una cultura donde no hay dimensiones del clima organizacional, la desconfianza y el favoritismo dan forma a muchos comportamientos y decisiones perjudiciales. Las personas aprovechan los chismes negativos y se concentran en la difusión de rumores. Pretenden preocuparse incluso en colegas que no les agradan y cuando se les pide ayuda, por lo general están demasiado ocupados. 

Son rápidos para tomar el crédito por el éxito y echar la culpa a otro por cualquier falla. Son muy meticulosos al elegir el punto de vista que se alinea a sus intereses. Algunos grupos cuidan más de sí mismos mientras niegan rotundamente la existencia de cualquier sesgo.

8. Liderazgo

El estilo de liderazgo es una de las dimensiones del clima laboral que más se analiza en el área de Recursos Humanos. A menudo se debe a que muchos líderes predican con el ejemplo. Ejemplifican las políticas y los comportamientos que esperan de los demás. 

Los buenos líderes no muestran ego cuando buscan ideas, se sienten cómodos admitiendo errores públicamente, mantienen la calma bajo presión y siempre son respetuosos, independientemente de la antigüedad de su función. Además, ayudan a sus equipos a comprender el contexto y equilibran bien la delegación y la responsabilidad. 

También dedican su tiempo y esfuerzo a facilitar discusiones de calidad y tomar mejores decisiones para cosas que son difíciles de revertir y dejar que otros se ocupen de temas más tácticos y fácilmente reversibles. Trabajan activamente para lograr un alto grado de alineación y coordinación proactiva entre los departamentos funcionales y comerciales para el aprendizaje de todos.

Por otro lado, los niveles de clima laboral se ven afectados cuando hay líderes que oscilan entre la microgestión y la desconexión y, a menudo, parecen tan abrumados con las pequeñas decisiones que para las decisiones grandes prefieren ni siquiera iniciar el debate. 

Contribuyen a un modelo en el que la mayoría de los equipos trabajen en entorno conflictivo. Cuando algo sale mal, se apresuran a señalar con el dedo a los demás y prefieren minimizar más discusiones si ellos tienen la culpa.

¿Cómo medir las dimensiones del clima laboral?

El clima organizacional de la empresa refleja en gran medida el nivel de satisfacción de los equipos con las diferentes dimensiones del ambiente laboral. Los talentos satisfechos trabajan de manera más eficiente, son innovadores y contribuyen al éxito de la compañía.

Para medir el clima organizacional, puedes emplear instrumentos de medición de alta calidad como una encuesta de satisfacción laboral. Este último te permite obtener información sobre cómo los miembros perciben su trabajo, la empresa y las relaciones interpersonales empleando las dimensiones del clima laboral.

La encuesta se puede completar por medios convencionales u online. Tras la evaluación, puedes obtener un informe detallado sobre los resultados de la medición y oportunidades de mejora. De esta manera, comprenderás mejor el estado actual de tu empresa, la importancia de un clima organizacional positivo para el bienestar y la eficiencia de tus equipos, así como diseñar propuestas de medidas adaptadas a la organización con el fin de mejorar indicadores específicos de clima organizacional.

Si necesitas más recursos para perfeccionar las dimensiones del clima laboral y detectar los niveles de satisfacción de tus equipos, puedes descargar de forma gratuita nuestra plantilla para realizar encuesta de clima laboral.

plantilla de encuesta de clima laboral

En resumen, las dimensiones del clima laboral son herramientas indispensables para determinar el grado de bienestar en el trabajo que tienen las personas de tus equipos. 

Más allá de los ejemplos de dimensiones del clima organizacional, es esencial que analices las características específicas de tu compañía y de tu talento para definir cuáles son las variables de clima laboral más adecuadas.

Entonces, identifica las dimensiones del clima laboral en tu organización. Utiliza los métodos de recolección de datos más efectivos. Por consiguiente, tendrás un informe completo sobre el clima laboral en tu empresa y podrás alcanzar el bienestar que necesitas para cumplir con todas las metas de tu compañía.

¡Hasta el próximo artículo!