PROYECTO REALIZADO POR

INFORMACIÓN
38
0
1
Publicado: 4 octubre 2018

Planning - Panaderia Don Juanito

RESUMEN

 

El análisis de las tendencias en las industrias indica que el consumidor suele ser muy selectivo y exigente en sus compras, prefiriendo productos y servicios distinguidos, esto puede aprovecharse para revalorizar y dar oportunidad a un mercado tradicional, haciendo uso de las herramientas actuales y presentarlo como un artículo de calidad, fresco, variado, necesario en todo hogar y lleno de tradición, sin duda, la industria panadera.

La industria panadera ha sido durante muchos años parte de negocios familiares, detrás de tal éxito inicio la comercialización por parte de grandes supermercados  y tiendas de conveniencia, en un intento de proveer un producto accesible se subestimo presentándolo envasado, congelado, pre-cocido, cambiando ingredientes para obtener una “ganancia extra” o economizar en la elaboración, lo cual provoco un resultado totalmente diferente al original, que, la mayoría de las veces, podemos decir que es un pan diferente, ya que no cuenta con sus características tales como sabor, textura, tamaño, etcétera.      

La propuesta es proporcionar al cliente una experiencia, en el cual puede disfrutar de un producto de calidad y confiable, el resurgimiento del sabor y la historia, digno de una panadería tradicional ubicado en una zona fácil de localizar.

  OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

 

MISION

Nuestra misión es entregar productos de calidad, sabor, frescura y fiel a la receta original, en nuestra búsqueda de brindarle la mejor experiencia, sorprender con propuestas originales e innovadoras para disfrutar con toda la familia en un ambiente acogedor.  

VISION

Ser una cadena de panadería reconocida en el mercado por sus productos de alta calidad.

OBJETIVO

Ser distintivo por sus productos variados, frescos y de calidad.

Mejora continua.

Ofrecer productos auténticos.

 

 

 

TAMAÑO MERCADO

 

Se busca atraer clientes de la siguiente forma:

Entregar productos óptimos en el establecimiento y en tiendas de conveniencia facilitando el acceso al producto.

Dar sugerencias al consumidor de cómo combinar el pan y experimente distintos sabores.

Proveer el producto a establecimientos que requieran este producto como restaurantes, fondas, etc. (en caso de pan blanco  algún otro que sea parte de una receta)

Se puede  consultar en una página web acerca de la variedad de producto, horarios, localización, informacion de la empresa, promociones y más. 

Se puede seguir las noticias y actualizaciones en la página de Facebook e Instagram para ofertar los productos, publicar promociones diarias y variantes dependiendo de la situación del establecimiento, tomando en cuenta las fechas y estaciones del año.

 Se publicitara en revistas y se otorgara tarjetas de presentación con los datos de establecimiento.

 

ANALISIS DE LA INDUSTRIA

El concepto de panadería es proveer un producto a buen precio y con excelente atención. Es importante señalar que esa compuesto en su mayoría por Pymes, por lo cual es aceptable comercializar otros productos complementarios como empanadas, mermeladas, etc.

OBJETIVO CON EL CLIENTE

Clientes: Entregar producto de alta calidad a un precio justo, privilegiando la ubicación y acceso, optimizando tiempos de compra.

Competidores: Asegurar una competencia leal, trabajando en diferenciar nuestros productos con calidad.

El producto es apto para toda la familia ya que la variedad era uno de los distintivos del negocio.

 

PLAN DE MARKETING

 

El nombre que se utilizara será “Panadería Don Juanito” el cual fue elegido para hacer referencia a,  una persona que fue amable y amigo de todas las personas, preocupado por ofrecer su mejor producto.

El logo representa a un vendedor en bicicleta  con una canasta de pan sobre su cabeza, ya que es una imagen popular del panadero, dando entender a su vez que el cliente será atendido cálidamente, haciéndolo sentir cómodo y confiado, recordando la tradición con el mejor producto.  

Se definen los siguientes objetivos de marketing:

Identificar gustos y necesidades del consumidor respecto al producto ofrecido.Evaluar continuamente otros modelos de acceder a nuevos consumidores.Preparar un plan de marketing que ayude a determinar los canales de preferencia de los consumidores.

 

ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN

El consumidor prefiere un pan fresco (es decir, preparado al día), de alta calidad, y con un sabor que no sea traicionero después de la visualización del producto, la zona de alto poder adquisitivo es la zona centro ya que en este punto coinciden en su recorrido estudiantes de preparatoria y universitarios, cerca del lugar existen ciertos puntos de reunión para trabajadores de maquiladoras quienes abordan el transporte de su trabajo, a su vez, frente a él está un parque familiar y una oficina de gobierno, la cual es recurrida la mayor parte del día.   

 

COMPETIDORES

 La competencia para “Panadería Don Juanito”   es mínima ya que la panadería más cercana está a 15 kilómetros,  las tiendas de conveniencia ofrecen pan que ha sido traído por un proveedor, además de aquel que viene empacado; aquellos negocios que ofrecen un producto parecido al nuestro son:

“Pastelería Milenio”, el cual se ha dedicado a la elaboración de pasteles individuales, pasteles para banquetes y postres con frutas glaseadas.

Aunque en un inicio “Ms. Betty” era un negocio dedicado a la pastelería y que probablemente, se rumoraba que se inclinaría a la elaboración de otro tipo de pan, no fue así, ya que implementó otro concepto, quedando solo como competencia sus elaborados pasteles y dulces madalenas. 

“Mr. Cake” solo se dedica al negocio de la pastelería. 

Panadería “El muñeco” ofrece una gran variedad de pan, pero ha cambiado muchos de los ingredientes ofreciendo un producto totalmente distinto al que se supone, que es, aquellas piezas que son distinguidas por ser de una masa consistente, se han convertido en ejemplares esponjados duplicando casi su tamaño, lo cual es sorprendente, pero sin sabor y desvanecido, sin embargo esto no ha cambiado su flujo de ventas y comercialización de otros tipos de panes.

 

CLIENTE POTENCIAL

El perfil del cliente final corresponde a personas que les gusta consumir y ofrecer productos únicos y de calidad, ideales para compartir con familia, amigos, pareja, ya que su mix de productos es tentador.  

 

PUBLICIDAD

Empaque: Como complemento se tendrá preocupación en n envase atractivo y práctico, bolsa de papel con logo o patrón de la marca, servilletas, y promoviendo el uso de canastas propias del cliente para promover la tendencia eco-friendly, en caso de las mermeladas, se venderá en frascos de vidrio para su conservación, existirán cajas de regalo para ocasiones especiales en la que el cliente quiere obsequiar nuestro producto.

Ventas: Para realizar otra compra el cliente puede rellenar su recipiente original de mermelada  “Don Juanito” y se le hará un descuento en su compra, si sube la foto a sus redes sociales y rebasa un margen de “likes”,  podrá regresar por un producto de su elección, el cual dependerá de la popularidad de su publicación, además de degustaciones, exhibiciones, exposiciones en ferias. 

Tarjetas de presentación: Se dispondrán tarjetas de presentación con la información del negocio matriz, en caso de expansión, se modificaran dependiendo de la ubicación, los datos serán de redes sociales, contacto, página web, ubicación.