PROYECTO REALIZADO POR

INFORMACIÓN
143
2
0
Publicado: 19 octubre 2018
Proyecto Certificado
Proyecto Certificado

EL APRENDIZAJE MEDIANTE DIBUJOS

Buen día a todos….

Luego de varias ideas puestas sobre la mesa, me he decido por juntar la lectura y el dibujo, fusilándolas y creando una manera de enseñar a los niños acerca de la cultura de mi país.

PASO 1: DEFINIR

Durante el curso, en mi cabeza había varias ideas; cómo podría mejorar la lectura en las personas, como cultivar el hábito de la lectura, diseñar correas para canes. En este proceso identifiqué que a los niños les gusta dibujar, lo ven al dibujo como una manera de aprender; al momento de notar esta gran variable, (se aprende mejor dibujando) me planteé la siguiente pregunta:

¿Cómo podríamos mejorar el aprendizaje de la cultura, en los niños?

PASO 2: EMPATIZAR

En esta fase me di cuenta que el dibujo en las instituciones escolares de mi ciudad se lo percibe como una manualidad, no como lo es en sí, ARTE.

Al momento de presentar mi idea a la rectora del plantel educativo, me permitió ir a las aulas de niños entre cinco a siete años y presentarme a las profesoras. Con ellas yo planifique como podría elaborar mi proyecto y me ayudaron con respecto a generar confianza en los niños y padres de familia. Me quedé con un salón simplemente, niños de seis años, a los cuales los pude definir como usuarios estándar y extremos.

Aquellos niños que sabían de dibujo por medio de la materia “manualidades” los note como usuarios estándar, aquellos que dibujan un promedio unas tres veces a la semana, por actividades extra clase.

Aquellos niños que no dibujan nada por que pegan las imágenes en las actividades extra clase, serían los usuarios extremos.

PASO 3: SINTETIZAR

A los niños yo les compartí mi historia de cómo dibujando garabatos cuando tenía su edad mejoré la forma de estudiar e incluso mi forma de comunicarme con el exterior. Elegimos el tema de las leyendas de mi ciudad, fue algo que a ellos les pareció divertido, ilustrarlas y darles sentido para luego presentarlas ante la profesora encargada. Luego yo realicé una prueba en clase con diferentes materiales para que los hicieran, como crayones, temperas, acuarelas, pinturas, cartulinas, papel entre otros. Cuando noté el resultado me gusto mucho y resolvimos que íbamos a trabajar sobre papel o cartulina con materiales que ellos tengan en casa.

PASO 4: IDEAR

En esta etapa vinieron muchas ideas generadoras del aprendizaje en los niños, junto con las profesoras nos decidimos por concluir con el aprendizaje de los niños por medio del dibujo artístico, surgieron muchas ideas, una de ellas fue crear momentos de dibujo entre padres e hijos, pero al ver que era muy extenso, nos quedamos solamente con los niños, ya que generó cierto impacto en ellos, los representantes y las profesoras.

PROTOTIPAR: