PROYECTO REALIZADO POR

Marina Vincenti
Argentina
INFORMACIÓN
104
1
0
Publicado: 9 agosto 2018

Cervecería Quilmes

PROYECTO FINAL

Para la elaboración del proyecto final de Técnicas Básicas de Community Management tomamos la marca Quilmes (cervecería) como ejemplo para desarrollar los siguientes puntos de análisis:

-Plantear los pilares de contenido más adecuados para el momento actual de la marca.

-Definir el ecosistema de redes que recomendamos para la marca, definir también roles por redes sociales.

-Estructurar un cronograma de acciones para el lanzamiento de un producto nuevo y comunicarlo en las redes sociales.

 

Pilares de la marca

La cervecería Quilmes en comunmente conocida por los siguientes 3 pilares:

 

Orgullo Nacional

Amistad y ocio

Transparencia

 

Orgullo nacional

Quilmes es una cerveza que lleva en la mesa del argentino desde 1888 desde que Otto Bemberg la introdujo. Acompaña aquellos momentos que para el argentino son los más importantes, como por ejemplo los partidos de fútbol de la selección del país y, su favorito, el mundial de fútbol. A pesar que este no es el deporte nacional (es el Pato), Argentina supo adoptarlo como propio. El país se paraliza cuando la selección sale a la cancha y Quilmes está allí en todo momento.

Amistad y ocio

Como se mencionó anteriormente Quilmes está allí en los momentos favoritos del país, pero también está en aquellos momentos pequeños que disfrutamos, la cena o salida con amigos. Es de común conocimiento que el argentino ama salir a comer, festejar cada ocasión y, sobretodo, la sobre mesa. La cerveza por elección es Quilmes, acompaña aquellas picadas típicas antes de un asado o las pizzas de los amigos/as los fines de semana. Esto es uno de los puntos que la marca publica más en sus redes sociales, como fotografías de grupos de amigos tomando y comiendo y, por supuesto, disfrutando del momento.

Transparencia

Es un punto que la marca toma muy en serio, deja entrever siempre en sus redes y página web como es el proceso y la selección de ingredientes de la favorita del país. Organiza recorridos y elabora videos explicando minuciosamente cada paso de la elaboración.

 

En resumen podemos decir que de estos 3 pilares se desprenden los siguientes que permanecen relacionados: lo cotidiano, lo clásico, simple y el acompañar buenos momentos.

 

Redes sociales

La marca en la actualidad, además de su página principal, utiliza Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. El contenido generado se conecta en todo su ecosistema, donde los videos son publicados en su cuenta de Youtube y luego compartidos en Facebook y Twitter. Por otro lado, en Instagram, Facebook y Twitter se observan imágenes y videos cortos. La página web contiene más información de su historia y procesos de producción, disminuyendo la cantidad de imágenes, banners y flyers que se ven en las demás redes.

Para la marca reconocemos que hace un buen uso de sus redes. Por lo cual recomendamos que siga interaccionando con sus seguidores. Aconsejamos también que si bien sus publicaciones son acordes a sus pilares, podrían sumar a la lista eventos u otro tipo de contenidos que aumente la cantidad e interacción de la marca con sus seguidores en Instagram (74 mil seguidores) y Twitter (65 mil seguidores). Otro punto que podría ser útil es ampliar una perspectiva de género, teniendo en cuenta la importancia que está cobrando la mujer en el país, ya que la mayoría de las veces la bebida (o el acto de tomar alcohol) ha sido reconocida como “de hombres” al igual que el fútbol (hecho en que la marca hace mucho hincapié).

 

Cronograma de Gantt

Para la estructuración del tercer punto del presente proyecto, elegimos la elaboración de un festival para el comienzo de la temporada de primavera/verano 2018/19 donde la marca brindará:

 

-Un evento en los puntos más turísticos del país, Mar del Plata (Buenos Aires), Carlos Paz (Córdoba), Paraná (Santa Fé) y Villa Gesell (Buenos Aires) en simultáneo.

-El motivo de los evento es celebrar el inicio de la temporada.

-Se presentarán las bandas del momento en escenarios ubicados en cada ciudad citada en el punto #1

-Habrá puestos con foodtrucks de comida y de la bebida en cuestión.

-Merchandising de la marca disponible para los fans.

-Torneos de fútbol masculino y femenino

-Otros entretenimientos

 

La difusión se realizará en todo el ecosistema de redes que tiene la empresa pero se tratará de maximizar el alcance en las redes con menor seguidores y adeptos, sean estas Twitter e Instagram. Se tratará de:

 

-Ampliar las interacciones en Twitter, al tratarse de un evento es una buena plataforma para realizar la difusión del mismo, servirá también para ampliar su alcance e interacciones en esta plataforma.

-Realizar sorteos para las entradas en Instagram

-Difusión a través de banners en las redes y web, publicidades en la televisión y publicidades en la vía pública de las ubicaciones anteriormente citadas.

-Realizar Streaming en vivo en Instagram con objetivo de ampliar el alcance y cantidad de seguidores en esta red.

-Será de relevancia contratar influencers del momento para la mayor difusión y engagement con el evento.


 

Diagrama de Gantt

Fecha de inicio: 15 de septiembre de 2018

Fecha del evento: 15 de diciembre de 2018