PROYECTO REALIZADO POR

INFORMACIÓN
89
1
2
Publicado: 14 noviembre 2018
Proyecto Certificado
Proyecto Certificado

Noctis

Gracias por el curso he podido encontrar nuevas formas de proceso para la creación de marca. Estuve en Behance Trujjillo y verlo exponer me agrado mucho sobre como trabajaban en su agencia hoy con este curso he podido comprender más. No pude ser jurado en ese entonces pero si tuve la alegria de que mi trabajo estuviera selecccionado, gracias por la clase, aquí dejo mi trabajo.

Categoría

Bebidas // Alcohólicas

Introducción

Para este proyecto decidí crear una marca de vinos  con sus respectivos productos.

Brief

Los productos premiun cada vez están creciendo más, y ganan poco a poco mayor terreno. Un ejemplo en cuanto a vestimenta es la marca Supreme, la nueva apertura de restaurantes top donde cada vez es más difícil poder reservar una mesa debido a que van ganando más fama.

Dentro de todo el mercado premiun no hay muchos vinos top, la creación de esta marca hará que el diferencial sea el nombre y el proceso de la elaboración con respecto a las demás marcas.

Diferencia con el resto de vinos

El vino será creado empleando la agricultura biodinámica que es un método de agricultura basado en las teorías de Rudolf Steiner.

Demeter tiene estándares que regula para la elaboración del vino biodinámico, los más importantes son:

• No usar clarificantes no autorizados.

• No usar microorganismos modificados genéticamente.

• Uso maximizado de técnicas de gravedad para el trabajo en bodega.

• Mínima rectificación del resultado de la vendimia.

• Uso únicamente de levaduras autóctonas.

• Mínimo o nulo uso de sulfuroso.

Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos. Hace hincapié en la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema en equilibrio, evitando en la medida de lo posible intervenciones externas, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de las cosechas y otros productos fuera de la finca.

Como en otras formas de agricultura ecológica, se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales naturales como aditivos para el compost del terreno.

Los abonos se preparan con hierbas y flores como por ejemplo la cola de caballo o las flores de manzanilla. Así como en el seguimiento de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.

Se sigue un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura, cosecha de la uva, y poda. Para la búsqueda del máximo estado de armonía entre los 4 estados de la materia que se relacionan con distintas partes de la planta, su estado mineral que se asocia al suelo por lo tanto la raíz, su estado líquido, el agua que se relaciona con las hojas, su estado gaseoso que se relaciona con la flor, por lo tanto la luz y su estado de calor que se vincula con la energía por lo tanto el fruto.

Esto hará que los beneficios en el vino mismo, como la obtención de sabores más fuertes, claros y vibrantes, de vinos que permanecen saludables por más tiempo y de vinos con un mayor equilibrio entre su sabor y su contenido alcohólico, incluso producidos en condiciones de cambios climáticos.

De esta forma el vino biodinámico se diferencia de los vinos orgánicos, ecológicos o biológicos que son vinos provenientes de un sistema de producción sustentable mediante el uso racional de los recursos naturales y sin la utilización de productos sintéticos.

Los vinos orgánicos utilizan el manejo de la  canopia, tratamientos fitosanitarios, control de plagas.

La cultura biodinámica prohíbe utilizar los fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas tóxicos que son estrictamente evitados. La luna es un factor importante en la siembra para la cultura biodinámica, debido a que la fuerza del cosmos influye en los procesos de vida. Por ejemplo, la luna influye en las mareas,  por lo tanto influye en el mar, procesos migratorios de las aves y como no, va a influir también en el proceso de los vegetales con el tema de la levitación.

El calendario de la luna (luna nueva, creciente y menguante) es un factor importante para la cosecha de las uvas  dos días antes o después son días ideales para la cosecha por los fluidos suben a la parte áerea de la planta y hacen que los frutos sean más sabrosos y más carnosos. Para lograr todo eso  se trabaja con preparados de hierbas homeopáticas para vitalizar el compostaje del mismo para producir una fruta de mejor calidad. Llegando  incluso a ser vinos ecológicos. Llegando a entender el calendario Lunar sabes que labor realizar tal día. Para que el vino sea biodinámico no solo debe pasar por todo ese proceso sino que la diferenciación también es en la etiqueta se debe pagar un precio de las ventas para que figure en la etiqueta el logo Demeter.

Todo estos pasos se rigen incluso del mismo nombre: Bio es vida en griego y dínamo es fuerza. Utilizar la fuerza de la naturaleza para generar una nueva vida que sería un nuevo vino.

Público Objetivo

Nivel socioeconómico: Target de clase media-alta y alta.

Atributos personalidad: Es un público entendido, selecto, con las ideas muy claras y que sabe lo que quiere.

Geográficamente: no hay diferencia en nuestro público, incluye hábitat rural y urbano.

Estudios: Superiores (universitarios, maestrías, doctorados).

Valores y estilos de vida: Sociables, emprendedores y preocupados por el medio ambiente.

Sexo: Mayoritariamente hombres.

Edad: A partir de 35 años.

Nombre del producto

Propuesta de nombres para la marca tomando como referencia el contenido sobre como se crea el vino a través del proceso biodinámico :

• Sangre de Luna.

• Latidos del Vino.

• The last Night.

• El Equilibrista.

• Luna Nueva.

• Noctis. (latín)

• Astrovino.

• La Prohibición.

Análisis del mercado

Competencia directa: Empresas con productos similares o iguales al de nuestro cliente.

Competencias indirectas: empresas con productos "sustitutos", que sustituyen en el consumo a nuestro productos, dirigidos al mismo público objetivo. En este tipo se encuentran bodegas de vinos ecológicos o vinos tradicionales.

Competencia directa:

• San José de Apalta.

• Montes Alpha.

• Culmen Reserva.

• Oublié Paso Robles.

• Duckhorn.

Competencia indirecta:

• Valle del Sol.

• Tacama.

• Santiago Queirolo.

Estrategia de la comunicación

Nuestro producto es de alta calidad, elegante y muy selecto.

Hemos de conseguir en tono emocional  y persuada al target group para que invierta en nuestro producto.

Es un producto de mucha calidad ( otro tipo de proceso y preparación de vino).

Podemos “conectar” la natural ( con la naturaleza, amigos, con uno mismo, con las ideas, emociones, etc.) – este tipo de comunicación se usara en volantes o afiches –

Nombre a usar

Noctis

Se escogió ese nombre debido a que está relacionado con el tema de la agricultura biodinámica, “Noctis” al ser en latín le da un plus mayor y un grado mayor de sostificación al producto. También nos separa de los nombres de vinos que actualmente hay en el mercado. Con un nombre en latín no denotamos que somos un vino peruano, y nos diferenciamos un poco del resto de marcas locales.

Construcción del logotipo

Tipografía:

Se utilizará tipografía San Serif. Teniendo en cuenta la psicología de la tipografía, estas fuentes transmiten elegancia, afecto y creatividad

Comunicación para afiches o volantes:

Elegancia: Va dirigido a nuestro público objetivo.

Afecto: El “conectar” el momento es una muestra de afecto.

Creatividad: La forma en como se cosecha el vino.

Color:

Utilizaremos color negro ya que denota noche, oscuridad, elegancia. Todo está relacionado a la forma de cultivo del vino y al publico objetivo.