PROYECTO REALIZADO POR

INFORMACIÓN
255
1
3
Publicado: 10 noviembre 2017
Proyecto Certificado
Proyecto Certificado

En-Kai, the blue askari

En primer lugar, señalar que utilicé el curso para aprender zBrush y desarrollar mi tesis final del Máster de Postproducción Digital en la Universidad Politécnica de Valencia. Todo lo que se explicará a continuación es un extracto de la memoria del trabajo realizado, que al hacerlo aprendiendo del curso también lo presento como proyecto final de éste.


Aquí les dejo el vídeo de presentación o demo: https://youtu.be/ZnL8qyAj2Fg


REFERENCIAS


A la hora de crear un modelo 3D es muy importante tener una serie de referencias, no solo para empezar a modelar sino también para idear y crear el personaje. Una vez tenía esto claro, en lo primero que me fijé fue en el videojuego Horizon Zero Down (Guerrilla Games, 2017). Una historia de acción y aventuras en un mundo abierto y post-apocalíptico donde la sociedad vive en pequeñas tribus primitivas dominadas por una raza de máquinas avanzadas. La protagonista, Aloy, debe explorar el planeta para conocer más detalles de la catástrofe que les azotó y evitar así que los robots sigan en el poder. Lo que más me llamó la atención de aquí fue el hecho de que aunque el mundo está avanzado tecnológicamente, para los seres humanos es un planeta subdesarrollado, donde viven de la agricultura o la caza y se visten con pieles. Este es un hecho que podríamos encontrar en la actualidad en algunas partes de nuestro planeta.


Como amante y lector de cómics, también tomé como referencia las historias de Black Panther (Marvel Comics, 1966). En ellas vemos una nación ficticia llamada Wakanda, escondida en el centro de África que destaca por tener la mina más grande de Vibranium, un valioso mineral que ha permitido al país tener grandes riquezas y un importante desarrollo tecnológico, a diferencia del resto del continente. Lo que más interés me ha causado de Black Panther es el gran desarrollo con el que cuenta Wakanda, más avanzado incluso que en nuestro mundo actual, pero aún así siguen manteniendo sus ritos y costumbres más tradicionales. Por otro lado, el hecho de que este país tan tecnológico se encuentre en el centro de África, todo lo contrario a lo que seguramente veríamos en la vida real.


La saga de Star Wars (George Lucas, 1977). Sin duda la primera película marcó un antes y un después en la ciencia ficción, pero no solo eso, en lo enorme que es su universo existen una gran diversidad de razas y mundos, desde los más primitivos a los más tecnológicos. Además se pueden encontrar armas clásicas modernizadas, como es la espada láser; e indumentarias o armaduras futuristas. Esto último es de las cosas que más me han atraído de Star Wars a la hora de diseñar mi personaje.


El personaje histórico Shaka Zulú (1787-1828), jefe de la tribu Zulú a principios del siglo XIX a la cual transformó en una nación guerrera muy poderosa en el sur de África, enfrentándose al Imperio Británico. Se dice de él que era un brillante líder militar, creyente en rituales mágicos, que contaba con una personalidad inhumana. Lo que más me ha llamado la atención de Shaka es el hecho de aun siendo un miembro o un humano más de su tribu, era visto como algo diferente, un ser mucho más importante; además de ser uno de los guerreros más importantes de la historia.


Y por último la película Avatar (James Cameron, 2009) que también muestra la lucha entre una tribu alienígena primitiva que está conectada con su planeta, y la raza humana altamente tecnológica que busca explotar los recursos de Pandora. Al igual que Horizon Zero Down, lo que más interés me ha causado de Avatar es la diferencia de dos mundos dentro de un mismo planeta. Por otro lado, el hecho de que sean los humanos los que quieren colonizar y destruir antiguas tribus alienígenas por conseguir un beneficio económico y tecnológico.


PERSONAJE


En primer lugar se ha establecido que el personaje sea un guerrero y semidiós originario del centro de África. Sus datos de nacimiento son desconocidos, pero entre algunas tribus de las naciones cercanas se rumorea que podría ser la encarnación de Ngai, dios del agua de los Masaai, el cual velaría por el bienestar del pueblo africano, defendiéndolo de dictadores, colonizadores y ricos que quieren explotarlos tanto a ellos como a sus recursos.


Por otro lado, habría otros clanes que dicen que es hijo del cielo y la tierra, que surgió del interior de uno de los volcanes que forman el Kilimanjaro (Tanzania), debido a que sus detalles de color naranja les recuerdan a la lava. Pero lo que sí es seguro es que vive solo, entre las montañas más altas de África, por eso se le suele ver con pieles encima de su armadura azul, que podría haber forjado él mismo dentro del volcán.


En cuanto al nombre del personaje, se le ha nombrado "En-Kai, el askari azul". En-Kai es una de las variantes como también se conoce al dios Ngai. Por otro lado, askari significa soldado o guerrero en suajili, una de las lenguas más habladas en África central y oriental, sobre todo en países como Tanzania, Kenia, Uganda, Mozambique, Congo, Ruanda, Burundi, Somalia y Zimbabue.




 


​​​​​​​