Curso online de Resolución de problemas complejos

En este curso online aprenderás técnicas para la resolución de problemas complejos. Analizarás problemas para encontrar oportunidades de mejora.

Actualizado el 01/2021

Hernan Del Collado

Gerente Regional en Mejora Continua en Despegar.com

5(9)

312 Estudiantes

¿Qué aprenderás en este curso online de resolución de problemas?

  • Entenderás qué es un problema complejo y cómo desglosarlo.
  • Aprenderás cómo resolver un problema que esté afectando a tu equipo, y sabrás cómo obtener una solución sostenible en el tiempo.
  • Gracias a diferentes técnicas de resolución de problemas, podrás ver que en cada problema hay una oportunidad de hacer una tarea de forma más eficiente, rápida, fácil y con menos esfuerzo.
  • Aprenderás cómo utilizar herramientas de resolución de problemas para reformular tus tareas del día a día y así aumentar la eficiencia y rentabilidad.

Descripción

En este curso en línea de resolución de problemas, aprenderás cómo solucionar problemas complejos dentro de tu equipo de trabajo, los cuales les estén impidiendo avanzar o no les estén permitiendo tener los resultados deseados. Exploraremos diferentes técnicas de resolución de problemas y aprenderemos a encontrar soluciones escalables y que perduren en el tiempo.

Comenzaremos por aprender a identificar los problemas y a desglosarlos de tal forma que tengamos una visión objetiva de lo que está sucediendo y por qué se está dando dicho conflicto. Para esto utilizaremos un diagrama de flujo para procesos que nos ayudará a caracterizar el escenario en el cual estamos presentando el problema, y así poder identificar fácilmente en dónde está, cuáles son las oportunidades que nos presenta y de este modo, comenzar a entender cómo podemos solucionar el problema efectivamente.

El éxito de una solución sostenible en el tiempo, parte de la rigurosidad con la que se analizan los procesos en conflicto y de la transparencia de los mismos. Solo con un análisis profundo, se pueden identificar oportunidades de mejora genuinas y aplicar técnicas para la solución de problemas que deriven en un plan de acción real, que mejore la productividad y la eficiencia del equipo de trabajo.

La idea general de este curso de resolución de problemas, es que los estudiantes obtengan herramientas de solución de problemas que les permitan descomponer problemas complejos en problemas simples, y así repensar sus actividades diarias en pro de solucionar dichos inconvenientes para seguir adelante en un proceso de mejora continua.

Curso de nivel intermedio

Este curso en línea de resolución de problemas es de nivel intermedio y para tomarlo sería deseable que tuvieras experiencia con herramientas como journey maps, o técnicas de análisis. Aunque es recomendable tener algo de experiencia en estas áreas, puedes tomar el curso sin su conocimiento, e ir investigando los términos nuevos en la medida que aparezcan en las clases.

El curso de resolución de problemas, reforzará habilidades laborales con las cuales aprenderás técnicas de resolución de problemas, análisis de procesos y búsqueda de soluciones sostenibles en el tiempo. Además te ayudará a sobrepasar esos inconvenientes que no te están dejando a ti y a tu equipo de trabajo avanzar para el cumplimiento de los objetivos.

¿Qué necesito para aprender cómo solucionar un problema?

  • ¡Un problema a resolver! Sería ideal que estuviera relacionado con un proceso laboral.
  • Papel, lápiz, post its o cartulinas, si prefieres trabajar de forma tradicional.
  • Microsoft Excel o Google Sheets, si deseas trabajar de forma digital.

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de resolución de problemas?

Pensamiento analítico

  • En este curso aprenderás cómo analizar una situación conflictiva y desglosar problemas complejos en pequeños componentes para evaluarlos y resolverlos rápidamente.

Resolución de conflictos

  • Recorrerás el proceso específico de resolución de problemas o conflictos que puedan estar sucediendo en tu equipo o empresa.

Design Thinking

  • Las herramientas que encontrarás en este curso de resolución de problemas son similares a los mapas o esquemas que puedes encontrar en un proceso de design thinking porque la lógica es la misma: encontrar, prototipar y mejorar.

Información del curso

  • Duración: 59m 48s

  • 18 clases de acceso ilimitado

  • 2 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final de este curso

Para el proyecto final del curso, elegirás una problemática de cualquier índole que tengas en tu empresa o equipo de trabajo, a la cual aún no le has encontrado la solución. Por medio de herramientas y técnicas de resolución de problemas, deberás analizarla, desglosarla e identificar las oportunidades de mejora para proponer una solución que sea sostenible en el tiempo.