Curso online de SQL para el análisis de datos

En este curso online conocerás cómo obtener bases de datos con SQL para crear reportes y gestionar información útil en la toma de decisiones.

Actualizado el 09/2020

Jose Manuel Incera Rosas

Regional Operations Manager Uber

4.7(10)

584 Estudiantes

¿Qué aprenderás en este curso online de SQL para el análisis de datos?

  • Realizarás la extracción de información compleja de una base de datos en SQL.
  • Crearás tu primera base de datos con las relaciones necesarias.
  • Conocerás los tipos de joins y los compararás con los diferentes resultados.
  • Aprenderás a unir datos de tres diferentes tablas y examinar su comportamiento.
  • Sabrás transformar queries a CTE y utilizar esa información para escribir un query que resuma esos datos (conocerás los tipos de Window Functions).
  • Serás capaz de crear libremente un reporte en Excel.

Descripción

¿Qué pasaría si las empresas explotaran sus datos y los utilizarían para tomar mejores decisiones? Seguramente entenderían qué están haciendo mal y, enseguida, diseñarían estrategias y tomarían mejores decisiones que favorecerían su crecimiento.

Pero ¿cómo conseguir esos datos? Para ello, será necesario que en las compañías exista una persona que sepa manipular datos y extraerlos, es decir, un analista de datos. Y si has llegado a este curso online de SQL para el análisis de datos, es porque esa persona puedes ser tú.

¿Qué es lo que hace un analista de datos? Básicamente, sabe extraer información, manipularla y generar insights y conocimiento a través de ella. Su principal tarea es responder preguntas básicas de negocios mediante los datos.

El primer módulo del curso tiene como objetivo repasar los conceptos aprendidos en el curso de SQL previo. En esta sección José Manuel validará tus conocimientos básicos sobre modelo relacional, tipos de SQL, select, from, where, order, limit, agregaciones, group by, case y subqueries.

También conocerás las diferencias entre un Data Analyst, Data Scientist y Data Engineer.

Una vez que hayas repasado los puntos básicos, estarás listo/a para entender a fondo cómo funcionan las uniones de tablas en SQL. Verás un poco de teoría de conjuntos, conocerás los tipos de joins (INNER JOIN, OUTER JOIN y CROSS JOIN) y los compararás con los diferentes resultados. José Manuel te mostrará varios ejemplos de joins.

Entenderás cómo se usan las subqueries y por qué facilitan la estructura y escritura de un query. En otras palabras, en este módulo aprenderás sobre los Fundamentos de subqueries, queries correlacionadas y anidadas, Common Table Expressions (CTE), así como optimizar queries con CTEs.

Además, estudiarás los diferentes tipos de Window Functions para saber cuándo utilizar cada una y verás casos de uso con CTEs.

Después, pasarás a la sección de Análisis y Manipulación de datos para empresas en SQL. Aquí conocerás los tipos de tablas y datos para escribir queries de mayor complejidad. Analizarás tablas para conocer a detalle los datos a los que el científico de datos se enfrenta.

Explorarás tablas, datos y formatos; aprenderás cuáles son las mejores estrategias para obtener información y qué campos pueden ser más interesantes (ingreso, costo, ganancias). Sabrás cómo generar histogramas para comprender, por ejemplo, cómo se distribuye el ingreso.

Así podrás preparar los datos para realizar un reporte ejecutivo. Verás las plataformas más comunes para graficar y generar reportes y conocerás casos de éxito de empresas que usan análisis de datos. Además, a lo largo del curso online, deberás presentar cinco avances que te prepararán para tu proyecto final.

Finalmente, obtendrás las habilidades para generar un proyecto completo, desde la extracción de información de diferentes tablas, la filtración de la información, hasta la manipulación de la misma para generar resultados que tengan relevancia en un negocio.

Curso de nivel intermedio

SQL para el análisis de datos con José Manuel Incera es un curso online de nivel intermedio, porque se centra en la extracción de datos con SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language). José Manuel te explicará cómo utilizar estos resultados obtenidos para generar un reporte en Excel y tomar decisiones aplicadas a los negocios.

Este curso online es ideal para el alumno o la alumna que tenga conocimientos de SQL, manejo de bases de datos, manejo de queries y algunas funciones para manipular los campos. De hecho, uno de los requisitos deseables para llevar el curso es haber tomado el curso introductorio SQL: Desarrollo y Gestión de bases de datos.

En otras palabras, para superar los módulos de este curso con éxito es necesario que conozcas dos temas esenciales: los principios iniciales para extraer información de una base de datos y cómo montar una base de datos desde cero. Si ya conoces estos conceptos, pero no los recuerdas con exactitud, no te preocupes, porque el curso contempla un repaso de SQL básico.

Junto a José Manuel trabajarás las teorías de conjuntos, queries correlacionadas y anidadas, histogramas y percentiles, por lo que si tienes nociones básicas de estos puntos, te será más sencillo avanzar con las clases.

Sería ideal que tuvieras interés en adentrarte en el mundo del análisis de datos y la extracción de datos exactos y complejos para manipularlos, generar insights y tomar decisiones dentro de una empresa.

Si sabes cómo se compone un query, crear subqueries simples, y conoces los diferentes tipos de SQL y qué es un modelo relacional, es momento de que pases al siguiente nivel en cuanto a SQL para el análisis de datos. En relación con eso, el contenido de este curso online te dará las herramientas necesarias para convertirte en una analista de datos.

¿Qué necesito para aprender a SQL para el análisis de datos?

  • Tener instalado Docker en tu computadora. Docker, como ya debes saber, es un software de código abierto.
  • Tener instalado pgAdmin en tu computadora. PgAdmin es una plataforma de administración y desarrollo de código abierto.
  • Haber tomado el curso de SQL: Desarrollo y Gestión de bases de datos con Jorge Delgado. (Deseable).

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de SQL para el análisis de datos?

SQL

  • El lenguaje de consulta estructurado (SQL) te permite extraer información adecuada y compleja para realizar reportes ejecutivos, tomar decisiones y dirigir un mejor análisis de negocio.

    En el curso de SQL para el análisis de datos, aprenderás a manipular y extraer datos de manera efectiva. Conocerás la estructura básica de un query, cómo funcionan las uniones de tablas en SQL, los tipos de joins más comunes (INNER JOIN y OUTER JOIN), cuándo usar el CROSS JOIN, cómo utilizar sub queries y CTE y para qué sirven las Window Functions y más.

Bases de datos

  • Aprenderás a manejar bases de datos distintas y a relacionarlas entre sí. Sabrás explorar, comparar y resumir datos y enfrentarte a una base de datos desde cero, así como identificar la información más relevante.

    Por ejemplo, las Window Functions te servirán para comparar datos agregados en una query y agruparlos según tu criterio.

Análisis de data

  • Una vez que hayas identificado la información más importante de tu base de datos, la extraerás y serás capaz de usar toda la información obtenida para crear un reporte ejecutivo funcional.

Información del curso

  • 31 clases de acceso ilimitado

  • 2 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final del curso

Reporte ejecutivo con información de una base de datos en SQL

  • Simularás ser parte de una startup que conecta digitalmente a agricultores con compradores. Extraerás información de una base de datos en SQL, analizarás los resultados y generarás un reporte que pueda ser utilizado para la toma de decisiones.

Avance 1 - Tu primera base de datos en SQL

  • Revisarás el esquema relacional que José Manuel te dejará en los adjuntos del curso y con esa información montarás un esquema en Docker. De esta manera, crearás tu primera base de datos con relaciones necesarias. Luego, realizarás un cuello sencillo y extraerás algunos datos de clientes.

Avance 2 - Práctica de joins

  • En este segundo avance practicarás los joins vistos en clase, compararás los resultados e irás un poco más allá: unirás los datos de tres tablas diferentes y examinarás cómo se comportan los resultados finales.

Avance 3 - Queries y CTE

  • Está dividido en cuatro retos. Primero, escribirás queries con subqueries, tanto en el WHERE como en el FROM. Segundo, escribirás una query anidada (una subquery dentro de otra subquery). Tercero, escribirás una CTE sencilla para resolver un problema específico. Por último, escribirás un query con múltiples CTE y subqueries dentro de una de las CTE.

Avance 4 - Window Functions

  • Este cuarto avance está orientado a practicar Window Functions (debido a su complejidad). Utilizarás los diferentes tipos de Window Functions para resolver diversos problemas, es decir, crearás queries que luego transformarás a CTE.

    Luego, usarás esa información para escribir un query que resuma dichos datos. Adicionalmente, José Manuel te invitará a investigar y utilizar una de las funciones de Window Functions que no hayas visto en clase.

Avance 5 - Tu primer reporte de ventas

  • Se trata de la parte más divertida del proyecto, porque generarás un reporte en Excel. Escribirás cuatro queries diferentes que extraigan métricas distintas relacionadas a las ventas. Para cada resultado de estas queries, descargarás un CVS que luego importarás a Excel.

    Finalmente, crearás una gráfica por cada query y después las unirás en una misma hoja, dándole el formato que desees.