Curso online de User Research: Investigación cualitativa

En este curso online de user research aprenderás a planear, crear, aplicar y analizar entrevistas a profundidad para conocer mejor a tus usuarios

Actualizado el 12/2020

Emilia Ronchetti

UX Strategist & Team Lead @Wandr | UX Mentor @Springboard & @IDF

4.64(28)

417 Estudiantes

¿Qué aprenderás en este curso online de user research?

  • Aprenderás a entender cuáles son los comportamientos, necesidades y actitudes de los potenciales usuarios de tu producto.
  • Sabrás cómo realizar una entrevista en profundidad de calidad, analizarla y presentar resultados relevantes.
  • A través de una problemática o necesidad concreta, identificarás las preguntas y metodologías acertadas para dar con la solución.
  • Crearás entrevistas a la medida de los usuarios de tu servicio o producto, identificando puntos claves para el análisis de user insights.

Descripción

En este curso de user research, encontrarás las herramientas y técnicas de investigación cualitativa necesarias para realizar entrevistas a profundidad y hallar soluciones efectivas a problemáticas concretas o necesidades específicas de tu producto o servicio. Entenderás que el usuario es tu fuente de información más relevante y que solo a través de él podrás llegar a las respuestas necesarias para ajustar elementos en tu estrategia o tácticas de negocio.

Antes de comenzar es importante saber qué es el user research y para qué sirve. El user research es una búsqueda que mezcla metodologías de investigación cuantitativas y cualitativas para comprender los comportamientos, las necesidades y las motivaciones de los usuarios. Esta indagación puede ser tan general o específica como las necesidades del negocio lo requieran y depende directamente de los objetivos del mismo. Sin embargo, sin importar el objetivo específico que se tenga, el user research siempre deberá entregar insights relevantes sobre los usuarios para dar respuestas a las cuestiones por las cuales se inició la investigación.

Este curso online de Crehana, será un curso rápido y comprenderá cuatro módulos en los que nos enfocaremos en una de las técnicas de investigación cualitativa más relevantes para el user research: la entrevista a profundidad. Comenzaremos en el módulo uno repasando los puntos importantes al que nos debe llevar el user research y entenderemos tres claves para que la investigación que realicemos sea relevante.

Avanzaremos al módulo dos y entraremos en materia, veremos la importancia de identificar el tipo de investigación que debemos hacer para responder nuestras preguntas.

Hablaremos de tres aspectos sobre los cuales podemos indagar y encontrar insights cuando realizamos una investigación al usuario, los cuales son: el comportamiento, las necesidades y la actitud.

También, exploraremos las dos opciones que podemos usar para encontrar personas para la investigación. Una de estas es el reclutamiento en donde seleccionamos usuarios con características similares para resolver una pregunta específica sobre nuestro producto o servicio y la prueba guerrilla que no necesita de un reclutamiento previo y sirve para validar aspectos de un prototipo o encontrar respuestas inmediatas.

Teniendo claro lo anterior, entraremos al módulo tres para entender cómo realizar una entrevista en profundidad de calidad. Aprenderemos paso a paso el proceso que debemos llevar, partiendo desde el pre-guion hasta llegar a la post-entrevista.

Para la creación de una entrevista a profundidad, es fundamental tener claro el objetivo del negocio y el objetivo de nuestra investigación para que esto lo podamos plasmar en las preguntas. Así mismo, la entrevista debe estar organizada en paraguas conceptuales los cuales nos van a permitir ir desarrollando preguntas de forma paulatina y evitar cargar al entrevistado con preguntas muy complejas que puedan sesgar su respuesta.

La idea general es que aunque se tenga una estructura clara en la entrevista, el entrevistado pueda expresarse con naturalidad y que el documento sea flexible, una entrevista semiestructurada, es decir que el entrevistador sea capaz de escuchar atentamente lo que el usuario tiene que decir y de acuerdo a la información brindada pueda ir ajustando las preguntas para que este se desenvuelva libremente.

Finalmente, llegaremos al módulo cuatro de este curso de user research en donde aprenderemos a analizar los datos recolectados y a presentarlos de una forma clara y concisa. Al igual que en el módulo anterior, veremos el proceso que debemos seguir para organizar la información y categorizarla de modo que podamos identificar los hallazgos relevantes y construir user insights relevantes.

Concluiremos el curso con el tema de la presentación final de los datos, en donde debemos invertir el mismo esfuerzo que invertimos en las etapas anteriores, ya que este será el documento que todos verán y en el que se basarán para tomar decisiones.

Curso de nivel intermedio

Este curso de user research es de nivel intermedio, ya que se enfocará en la entrevista a profundidad, en una de las técnicas de user research más usada y efectiva para la recolección cualitativa de insights. Es por esto que el estudiante deberá tener algunos conocimientos básicos en customer experience, user experience o customer insights para que pueda sacar el mayor provecho de las clases y el conocimiento compartido, aunque es deseable, no es obligatorio saber de estos temas o tener alguna experiencia con ellos.

Será un curso express en donde al cabo de una hora habrás aprendido el uso completo de esta herramienta y estarás listo para usar este conocimiento en el proceso de conocer a tu usuario ya sea para lanzar un nuevo producto o servicio o para ajustar tu estrategia de negocio.

Durante las clases de este curso online de Crehana, aprenderás qué es el user research, cuáles son las claves para realizar una investigación cualitativa relevante y los procesos de creación y análisis de una entrevista a profundidad.

Verás los procesos y materiales involucrados en el proceso de planeación, creación y aplicación de la entrevista a profundidad y entenderás la necesidad de ser flexibles a la hora de aplicarla porque una entrevista semiestructurada permitirá que tu usuario se desenvuelva con naturalidad y tú puedas identificar más fácilmente información relevante.

Así mismo explorarás el proceso de análisis y presentación de los datos recolectados, entendiendo el proceso a seguir para la categorización y construcción de user insights.

¿Qué necesito para aprender a realizar entrevistas a profundidad?

  • Conocimientos básicos en customer experience, user experience o customer insights
  • Editor de texto para realizar el proyecto final del curso
  • La idea de una problemática que quieras resolver a través del user research

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de user research?

Customer Experience

  • En este curso expandirás tus conocimientos sobre la experiencia de cliente y aprenderás a manejar la técnica de recolección de insights: entrevista a profundidad.

User Experience

  • Podrás crear y adaptar tus entrevistas exactamente a la medida de los usuarios de tu servicio o producto, identificando puntos claves para el análisis de user insights.

User Research

  • Profundizarás en tus conocimientos de investigación de usuarios, especialmente en la técnica de entrevista cualitativa.

Información del curso

  • Duración: 55m 8s

  • 17 clases de acceso ilimitado

  • 1 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final de este curso

Para el proyecto final del curso, deberás identificar qué preguntas necesitas responder para entender mejor una problemática o una necesidad concreta de tus usuarios. Una vez identificada, deberás elegir el método de investigación que mejor se ajuste a tu proyecto.