Descubre las habilidades para triunfar como diseñador UX en el 2021

Última actualización 14 de Enero del 2021

user

Alexandra Carranza

Descubre las habilidades para triunfar como diseñador UX en el 2021 Descubre las habilidades para triunfar como diseñador UX en el 2021

Sobran muchas razones para explicar porque debes entrar al mundo del User Experience; pero, antes de empezar a enumerarlas sabes ¿Qué es un diseñador UX ? Si te decimos que el UX te rodea en todo lo que haces, ¿Nos creerías?

Pero, antes de empezar a compartir los secretos más profundos, es importante aclarar para qué sirve dominar el diseño UX. Esta especialidad se centra en la interacción entre usuarios (como tú y yo) y productos o servicios cotidianos, con el objetivo de brindar una experiencia de usuario única.

Es una disciplina extremadamente variada que combina aspectos de negocios, investigación de mercado, diseño y tecnología. Como puedes ver, ¡los diseñadores UX son muy versátiles! 😎

En esta nota podrás conocer qué hace un diseñador UX y los diferentes perfiles profesionales que un diseñador UX puede desempeñar. Además, cuáles son las habilidades necesarias para convertirte en un diseñador UX de alto nivel y las salidas laborales para triunfar en el mercado.  

Primero, repasemos el concepto de diseño UX y para qué sirve la experiencia de usuario.

 

Índice

  1. ¿Qué es el diseño UX?
  2. Las 3 partes esenciales del Diseño UX
  3. ¿Para qué sirve la experiencia de usuario?
  4. ¿Qué es un diseñador UX? 
  5. ¿Qué hace un diseñador UX?
  6. Habilidades para triunfar como diseñador UX 
  7. Los diferentes perfiles profesionales en UX
  8. ¿Qué salidas laborales existen siendo diseñador UX?

 

1. ¿Qué es el diseño UX?

Antes de explorar lo qué hace un diseñador UX, es importante establecer primero qué es realmente el diseño UX.

El diseño de la experiencia del usuario (UX) es un proceso para crear productos que brindan experiencias significativas y relevantes a los usuarios. Esto implica el diseño de todo el proceso de adquisición e integración del producto, incluidos los aspectos de marca, diseño, usabilidad y función.

Para tener más claro qué es el diseño UX, Luis Quesada Romero, profesor de Crehana del Curso online de Fundamentos del Diseño UX, lo define de esta manera:

“Es una forma de diseñar que tiene como objetivo crear productos o artefactos que resuelvan las necesidades concretas de los usuarios finales, consiguiendo el mayor grado de satisfacción y la mejor experiencia de uso posible, siempre pensando en el menor esfuerzo del usuario”.

Por ejemplo, el producto estrella de Apple, el iPhone, se diseña no solo teniendo en cuenta el consumo o uso del producto, sino también todo el proceso de adquisición, posesión e incluso solución de problemas. ¡Una buena experiencia de usuario!

Antes de continuar conoce la guía que necesitas para ser un profesional completo en UX y UI.

Diseño UX

Imagen: eCommercemx

¿Cómo aplicar un buen diseño UX?

Te compartimos un tutorial para conocer cómo aplicar un buen diseño UX a un flujo de compra.👇 

2. Las 3 partes esenciales del Diseño UX 

El uso de la palabra "diseño" al lado de UX hace referencia al tipo de trabajo que se hace en esta disciplina. No se trata del diseño gráfico sino de usar un conjunto de habilidades diferentes entre sí para "diseñar" una nueva experiencia que contempla 3 aspectos:

Usabilidad: es la funcionalidad misma, que permite que un producto cumpla el objetivo para el que fue creado sin problemas.

Accesibilidad: se refiere a qué tan fácil resulta para el usuario entender el producto.

Interacción entre usuario y producto: algo que viene desde los tiempos remotos y que va desde lo técnico a lo más emocional, la forma en cómo el usuario percibe el producto.

User Experience

Imagen: Interaction Design Foundation

Crehana Podcast: ¿Cómo hacer UX y no morir en el intento?

3. ¿Para qué sirve la Experiencia del Usuario?

En nuestros tiempos se entiende por UX al trabajo que se hace para mejorar un producto o servicio y que sea funcional, lo que dejará en el usuario una buena experiencia al momento de consumirlo o usarlo. Dejemos de lado la parte del diseñador y aterricemos un ejemplo de nuestro día a día. La experiencia del usuario es vital para que tu producto o servicio se vuelvan deseados para las personas. 

Veamos un ejemplo básico que te ayudará a tenerlo más claro. Imagina que diseñas una bicicleta. El UX entra en juego cuando debes acomodar los elementos más importantes para que ayuden al ciclista a tener una experiencia adecuada. Por ejemplo, puede ser que los pedales tengan una posición más cercana, o que el manubrio se acomode a la altura del ciclista. 🚴‍♂️

Aquí te compartimos un (terrible) bonito dibujo de lo que mencionamos arriba.

Experiencia de usuario

Entra en el mundo del Diseño UX con este curso que tenemos para ti

4. ¿Qué es un diseñador UX? 

Diseñador de experiencia de usuario  es un título de oferta de trabajo que probablemente has escuchado, cada vez más, en estos últimos años. Si bien, el diseño UX es un campo que es esencial para el desarrollo de productos, su función sigue siendo un misterio para muchos debido a su reciente apogeo.

Por lo tanto, cuando alguien dice "Soy un diseñador UX", no siempre queda claro de inmediato qué es lo que realmente hace en el día a día. Si aún no estás seguro qué es un diseñador UX. ¡Aquí te lo contamos!

Un diseñador UX es el profesional encargado de buscar continuamente formas de mejorar el producto, conocer cómo se siente el usuario con la experiencia del producto o cómo hacer que el uso del producto sea más rápido y más divertido.

Te dejamos esta infografía con 4 pasos para ser un Jedi en UX.⚡

Cómo ser un diseñador UX

Te recomendamos los 8 programas de UX que debes conocer para iniciarte como diseñador web.

5. ¿Qué hace un diseñador UX? 

El rol de diseñador UX ocupa un lugar interesante en las empresas hoy en día. Sin embargo, muchas organizaciones que buscan contratarlos tienen ideas diferentes (y a veces inexactas) sobre lo que implica las responsabilidades de un diseñador UX.

¿Cuáles son las funciones de una persona encargada en User Experience? Principalmente, diseña plataformas y software para cubrir las necesidades del usuario. Además, combina interfaces y flujos de trabajos para mejorar la experiencia de usuario.

También es una persona analítica y creativa para poder identificar y solucionar las trabas que presenten las plataformas a cargo. Por último y más importante hace que el producto sea más amigable e intuitivo para atraer y retener nuevos consumidores. 

¡Ahora sí descubre lo que necesitas para ser un UX Designer!

Funciones

  • Realizar investigaciones y pruebas de usuarios.
  • Desarrollar prototipos y flujos de tareas basados en las necesidades del usuario.
  • Colaborar con diseñadores y desarrolladores para crear plataformas optimizadas en la usabilidad. 
     

Responsabilidades

  • Entender las características del producto y analizar los caminos del usuario.
  • Realizar pruebas de concepto, usabilidad y recopilar comentarios.
  • Crear perfiles de user persona a través de la investigación y data. ¿No sabes cómo crear tu user persona? Echa un vistazo al tutorial al final del texto. 👇
  • Definir el modelo de interacción correcto y evaluar su éxito.
  • Desarrollar esquemas y prototipos en torno a las necesidades del cliente.
  • Encuentrar formas creativas de resolver problemas de UX (por ejemplo, usabilidad y capacidad de búsqueda).
  • Trabajar con diseñadores de UI para implementar diseños atractivos.
  • Comunicar ideas de diseño y prototipos a los desarrolladores.
  • Identificar productos de la competencia y las tendencias de la industria.
     

Requisitos

  • Experiencia comprobada como UX Designer, UI Designer o rol similar
  • Fuerte cartera de proyectos de diseño.
  • Antecedentes en gestión de proyectos e investigación.
  • Familiaridad con el diseño de interacción y la arquitectura de la información.
  • Competente en el diseño de software (por ejemplo, UXPin, Balsamiq).
  • Conocimiento de HTML / CSS; JavaScript es un plus.
  • Aptitud para resolver problemas.
  • Mente analítica con visión para los negocios.
  • Excelentes habilidades de comunicación.

 

Nicolas Chometowski, profesor del Curso online de Experiencia de usuario: Del research a la ideación, te ayuda a definir bien a tu User Persona 👨👩

 

6. Habilidades para triunfar como diseñador UX

Si te interesa ser un diseñador UX para este 2021, te compartimos las habilidades que debes tener para triunfar en esta profesión. 🙌

Con una gama tan variada de tareas, los diseñadores UX deben tener un conjunto de habilidades necesarias. Además de las habilidades técnicas y de diseño como wireframing, creación de prototipos e interpretación de datos, los diseñadores UX también necesitan ciertas habilidades "blandas".

Si bien la habilidad técnica con las últimas herramientas es importante, el pensamiento de diseño y la resolución de problemas será lo que diferenciará a los grandes diseñadores UX.

Asimismo, la adaptabilidad, la comunicación, la empatía, la resolución de problemas y el trabajo en equipo son habilidades blandas esenciales. Como diseñador UX, es importante que puedas colaborar de manera efectiva con quienes te rodean, desde clientes y partes interesadas hasta desarrolladores y diseñadores, hasta el usuario final.

El conocimiento empresarial también contribuye en gran medida a la industria del diseño UX. Por ello, es importante comprender tanto los objetivos de la organización como las necesidades del público objetivo, y alinearlos cuando se presenten soluciones de diseño.

habilidades de un diseñador UXImagen: Educaweb   

    Planifica tu experiencia de usuario con esta plantilla gratis

Plantilla para Wirefrime UX

   7. Los diferentes perfiles profesionales en UX

Si bien el papel del diseñador UX es complejo, desafiante y multifacético, el diseño UX es una carrera profesional realmente fascinante y satisfactoria que podría llevarte en muchas direcciones.

De acuerdo a Educa Web, dentro del área de UX existen múltiples perfiles profesionales, entre los principales están: User Researcher (investigación de los usuarios), Diseñador de interacción y Director de equipos de diseño.

Si te especializas en conocimientos relacionados con UX puedes optar en diferentes puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente como Director de Innovación, Diseñador de Interacción y Usabilidad, UX Writer, Visual Designer, Diseñador UI/UX, Diseñador Web, Director de Mobile Marketing, Diseñador de Aplicaciones, Desarrollador de Experiencia de Usuario, Director de Accesibilidad Digital, Desarrollador Web, Experto en Marketing Digital, Diseñador de Arquitectura Web y Programador Web.

Designer UX

Imagen: Pexels             

 

Crehana Premium

8. ¿Qué salidas laborales existen siendo diseñador UX?

Si estás considerando una carrera como diseñador UX, seguramente quieres saber cuáles son las oportunidades laborales para los diseñadores UX en el día a día. 

¡Tenemos una buena noticia! Durante los últimos meses, la demanda del UX Designer ha crecido exponencialmente, con vistas a convertirse en una de las profesiones más potentes del futuro.

De hecho, el perfil de UX Designer se encuentra entre los puestos más solicitados por las empresas, según un estudio realizado por Deloitte.

Incluso podrás notar que si buscas en Linkedin “UX jobs”, la demanda profesional es alta en todas partes del mundo. Esto se debe a la necesidad que tienen las compañías de presentar al mercado productos útiles, atractivos y usables.

Revisa los cursos gratis que Crehana te trae hoy

Muchas empresas están reconociendo la necesidad de contar con un diseñador UX, que se convierta en el aliado perfecto de los usuarios para saber cómo se sienten con el producto. Si te interesa saber más sobre este campo de trabajo te invitamos a revisar nuestra sección de cursos de UX. ¡Nos vemos! 💜

 

Más       BONUS TRACK

✔️ Diseña productos útiles y mejora la experiencia de usuario. Aquí te presentamos las líneas generales para seguir esta forma revolucionaria de diseñar en la actualidad. 

Descarga gratis nuestro Ebook Diseño Interactivo

 

Recomendados para ti