Los 12 mejores documentales de Netflix que debes ver sí o sí

Los 12 mejores documentales de Netflix que debes ver sí o sí

Última actualización 17 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sebastian Muñoz

“En las películas el director es Dios, en los documentales Dios es el director”, decía el célebre director de cine, Alfred Hitchock 🎥, quien estableció la diferencia entre ambas representaciones audiovisuales al resaltar el grado de intervención que tienen las personas al hacerlas. En las películas, se puede controlar casi todo y hacer desde cero. En contraste, los documentales existen porque la realidad tiene lugar. Si los amas tanto como yo, hoy te traigo una lista con los mejores documentales deNetflix para disfrutar en casa.

Juntos conoceremos qué es un documental y también te mostraré mi selección de los mejores documentales de Netflix, cubriendo los políticos y los sociales hasta los documentales de crímenes que alberga la mayor plataforma de streaming en el mundo.

¿Listo para comenzar? 🥳

Índice

  1. ¿Qué es un documental?
  2. Los mejores documentales de Netflix Latinoamérica
  3. Los mejores documentales políticos en Netflix
  4. Los mejores documentales sociales en Netflix
  5. Los mejores documentales de crímenes en Netflix
  6. Los mejores documentales de Netflix para adolescentes

¿Qué es un documental?

Un documental es una representación audiovisual de lo que se vive, contada desde la perspectiva de una persona (subjetiva), pero que tiene como objetivo el informar sobre un determinado tema.

Entonces, ¿cuáles son las características de un documental? Podrás reconocer a un documental por la secuencia cronológica de imágenes que forma una narrativa informativa. Así también, suele desarrollarse sin el uso de actores profesionales y no contiene puestas en escena o intervención en la realidad.

Los mejores documentales transmiten las ideas de forma periodística y evitan, por lo general, de agregar elementos elaborados. En cambio, hacen uso de imágenes espontáneas, cámaras ocultas, testimonios, archivos, memorias y entrevistas. Y no lo tomes por el lado equivocado: hacer un documental puede resultar muy creativo. Todo dependerá del punto de vista adoptado por el director. Ahora sí, ya está todo claro para que repasemos los mejores documentales de Netflix.

Mejores documentales de Netflix Latinoamérica

Y es que el talento de todos los latinos se pone de moda en el mundo y va creciendo el reconocimiento por nuestras producciones. No es posible empezar esta selección sin celebrar a los mejores documentales de Netflix Latinoamérica, donde incluiré aquellos dirigidos por directores latinoamericanos o aquellos que hablan de nuestra cultura.

Al filo de la democracia

Este documental político de Netflix retrata, desde una mirada muy cercana por parte de la directora, la crisis que atravesó el Gobierno de Brasil. En un inicio, nos sumerge en la etapa más gloriosa de su país, cuando el expresidente, Lula da Silva, fue elegido para el cargo y en cómo en 8 años de gobierno logró que 20 millones de brasileños dejaran de ser pobres.

Sin embargo, también devela la etapa más oscura del “gigante de América del Sur”, protagonizada por un serie sucesos que conmocionaron al país en los últimos años: la campaña contra el Partido de los Trabajadores (PT); la operación Lava Jato, una de las redes de corrupción más grandes de toda Latinoamérica; el proceso judicial contra Lula; y el juicio político contra Dilma. En última instancia, se adentra en el crecimiento del ultraderechista Jair Bolsonaro, actual presidente del país. Sin duda alguna es una de las historias que no puede faltar en tu reunión en Teleparty.

 

💰 Dato histórico curioso:

La operación Lava Jato destapó la cadena de corrupción de Odebrecht en múltiples países de Latinoamérica. Por si estás interesado en cifras exactas, aquí te comparto un gráfico que muestra los países latinoamericanos en los que Odebrecht pagó la mayor cantidad de sobornos, así como el lucro obtenido por la empresa, según statista.

países implicados en el caso Odebrecht

Fuente: statista

El pepe, una vida suprema

Un tipo sencillo, un señor derecho y coherente fue el presidente de Uruguay y se ha convertido en modelo a seguir para líderes en Latinoamérica. Ese es el José “Pepe” Mujica que se refleja en El Pepe, Una Vida Suprema, documental de Netflix dirigido por Emir Kusturica. Con un ángulo sincero, poco pretencioso y sin contrapuntos cuenta las mejores enseñanzas de un político consecuente, que asumió el poder para servir a su pueblo.

 

Street food: Latinoamérica

Uno de los mejores documentales en Netflix que no puedes dejar de ver es Street Food: Latinoamérica. ¿Por qué? dos simples razones (1) te hará salivar por los ricos platillos que aún no has degustado  y (2) porque es una invitación directa a conocer la riqueza cultural de la comida callejera en algunas de las ciudades más coloridas de esta parte del mundo. Este documental resalta las historias de perseverancia de las personas que le dan vida a la cocina y cultura de cada país.

 

crehana premium

Los mejores documentales políticos en Netflix

Rompan Todo

Y es que la música es política, y eso lo demuestra el documental de Netflix, Rompan Todo, que en 6 capítulos cuenta la historia política de América Latina desde el movimiento del rock, género musical que llegó a incomodar a muchos por su sentido de libertad. A través de la visión de sus artistas, el documental cuenta cómo fue evolucionando ese estilo de vida que iba mucho más allá de la música.

En pocas palabras

¡En pocas palabras te explicará muchísimas cosas en solo 20 minutos! Si te gusta debatir sobre temas contemporáneos, la serie de documentales es una de las más completas, ya que toca temas que van desde los negocios, pasando por la música, hasta la política.

Recientemente lanzó una nueva temporada titulada “el Poder del Voto”, donde se detalla cuál es el rol de los ciudadanos en la democracia y por qué es importante defenderla. Sin duda alguna uno de los mejores documentales en Netflix que puedes ver en 2021.

¿Listo para dirigir tu primer corto? Descarga esta plantilla gratis de guión técnico audiovisual

Los mejores documentales sociales en Netflix

The Death and Life of Marsha P. Johnson

En la misma línea de “How to Survive a Plague” sobre la crisis del SIDA en los años ochenta, el director David France dedica uno de los mejores documentales de Netflix a explorar la vida de un icono del colectivo LGTB, Marsha P. Johnson, una mujer trans negra que estuvo entre quienes promovieron los famosos disturbios de Stonewall.

 

El silencio de otros

Imperdible. En sólo 95 minutos de puro arte, Almudena Carracedo y Robert Bahar, narran la cruda búsqueda de las personas desaparecidas durante el franquismo en España y la lucha por condenar a los responsables a través de la Querella Argentina, proceso judicial internacional que ahondó en la múltiples las torturas y ejecuciones suscitadas en aquellas épicas. De los mejores documentales de Netflix en cuanto a reivindicación.

Los mejores documentales de crímenes en Netflix

Making a murderer

“Quizá les plantaron evidencia. Quizá intimidaron a un sospechoso. Algo es seguro: los dos lucharán por ser libres”, así nos introduce la plataforma de streaming a uno de los mejores documentales de crímenes en Netflix. Relata la historia de Steven Avery, un hombre de Wisconsin, quien fue detenido y condenado en 1985 por la agresión sexual e intento de homicidio de Penny Beerntsen, a pesar de tener una coartada. Luego de 18 años pagando su condena, Avery es exonerado cuando se descubre ADN en la escena del crimen, que se emparejó con otro hombre culpable de crímenes en la zona. 

Una vez fuera de la prisión, presentó una demanda por $36 millones de dólares en contra el condado de Manitowoc y a varios funcionarios del condado asociados con detención, pero fue nuevamente detenido. ¿El motivo? su relación con el asesinato de Teresa Halbach. Brendan Dassey, sobrino de Avery, también fue acusado y condenado como cómplice en el asesinato. La serie también describe su juicio. Este documental de Netflix es una opción a considerar si quieres conocer más a fondo secretos del sistema penitenciario de los Estados Unidos.

 

The Keepers

Y es que su alma aún no descansa en paz. Uno de los mejores documentales de crímenes en Netflix que revolucionó la plataforma hace un par de años y todavía sigue dando de qué hablar. En 1969, Cathy Cesnik, una joven monja, fue asesinada. 50 años después del trágico suceso, su familia y amigos aún buscan respuestas porque las incógnitas siguen en pie. ¿Listo para descubrir al culpable? Prepárate para hacer eso y mucho más porque descubrirás que esto es solo la punta del iceberg. Una red de abuso de menores se esconde entre las paredes del colegio donde trabajaba la religiosa, donde muchas personalidades importantes llevaban cometiendo estos actos con total impunidad.

 

premium crehana

Los mejores documentales de Netflix para adolescentes

Nada es privado

¿Te intimida la gran cantidad de gigantes tecnológicos que tienen acceso a tus datos personales? Lanzado hace más de 2 años, este documental de Netflix explica cuánta información personal le brindas a estas empresas y cómo pueden utilizarla. Uno de los mejores documentales en Netflix si quieres saber más sobre las redes sociales y su efecto sobre ti.

Si quieres saber cómo renuncias a tu privacidad, día a día, al usar un servicio digital, este es el documental para ti. En otras palabras, utiliza lo que aprendas ahí para tomar mejores decisiones con respecto al uso de tus datos.

Audrie & Daisy

Si ya has visto la serie 13 razones en Netflix, puedes considerar a este documental como una de las múltiples historias desgarradoras que desata el ciberbullying en la sociedad.  Este documental de Netflix para adolescentes nos cuenta la historia de 2 jóvenes que sufrieron de abusos y acosos por internet a causa de la filtración de videos sobre las agresiones sexuales de las que fueron víctimas. Así como muchas otras producciones de la plataforma de streaming, se busca poner énfasis en las redes sociales como elemento que puede llegar a ser dañino y la falta de leyes capaces de ayudar a quienes sufren este tipo de acosos.

Gaga: Five foot two

Una de las artistas pop más renombradas de la década, Lady Gaga, nos muestra su lado más humano. Lejos de su excéntricos trajes y el cargado maquillaje, da rienda suelta al “backstage” de su vida durante la promoción de su disco “Joanne”, mientras se prepara para su espectáculo de medio tiempo del Super Bowl y lidia con la fibromialgia.

 

Y hasta aquí hemos llegado, mi querido cinéfilo. Como lo mencioné en un principio, los documentales de Netflix son una experiencia distinta a las películas porque te brindarán una perspectiva diferente de la realidad. Esto permitirá que amplíes tu entendimiento del mundo en el que vives.

Al tener fines informativos, será material de mucha calidad para que, en un par de horas, puedas entender sucesos de gran relevancia que han marcado la historia. Si te has quedado con ganas de contar tu propia historia, aquí te comparto un par de ideas para empezar tu primer cortometraje.

¡Hasta la próxima! 🔝

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares