Qué es un estabilizador gimbal y cómo usarlo para grabar | Crehana
Estabilizador gimbal: ¡graba fácil con tu cámara o celular!

Estabilizador gimbal: ¡graba fácil con tu cámara o celular!

Última actualización 4 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yohanny Pérez

Hoy en día los celulares poseen unas formidables cámaras con las cuales tomar fotos y videos con una calidad más que aceptable. Pero como no todo puede ser perfecto, lamentablemente la mayoría de los smartphones no cuentan con un gimbal, soporte o estabilización a excepción de aquellos de gama alta.

Es por ello que tener un gimbal se vuelve imprescindible si eres una persona que desea capturar videos fluidos. Pero, ¿sabes qué es un gimbal? ¿cuál te conviene más? o ¿cómo elegir uno? ¡No te preocupes! en este artículo  vamos a responder todas esas preguntas y más.  ¡Así que comencemos!

 

Índice

  1. ¿Qué es?
  2. Tipos de gimbal
  3. ¿Cuál gimbal elegir?
  4. ¿Cómo funciona un gimbal?
  5. ¿Me conviene comprar un estabilizador gimbal?

 

¿Qué es un soporte o estabilizador?

Un gimbal es una plataforma que puede ser controlada por medio de una placa provista de sensores. El objetivo de esta plataforma es retener estabilizado a un objeto lo cual es posible gracias a la implementación de acelerómetros y compases magnéticos. Increíble, ¿verdad?

Pero lo más increíble de esta invención es que sin importar qué tanto movimiento pueda estar atravesando el equipo, siempre hará el mayor esfuerzo por mantener estable al objeto. Sí, como puedes estar pensando ese objeto en cuestión puede ser una cámara en muchos casos.

 

camara-gimbal

Fuente: unsplash.

 

Si tienes un dispositivo móvil con buena cámara pero con carencia de estabilización, puedes optar por adquirir un estabilizador gimbal. Con este accesorio puedes grabar videos con una estabilidad mucho mayor que la que el celular te ofrece.

Por ejemplo: si quieres grabar algún video con el celular en mano mientras vas caminando, un gimbal te ayudará a mantener fluida la imagen reduciendo en lo posible las vibraciones ocasionadas por el movimiento de tu cuerpo.

 

persona-grabando-soporte-gimbal

Fuente: unsplash.

 

Tipos de gimbal

Sí, existen diversos tipos según el dispositivo a estabilizar: gimbal para celulares, cámaras, para la realización de cine e incluso para drones. Según el dispositivo a usar, éstos están disponibles en distintos formatos y tamaños.

Por ejemplo, si hablamos de los que son pensados para celulares, encontraremos que casi todos estos modelos son de un tamaño compacto, haciendo más cómodo y fácil su agarre y traslado. 

 

¡Descarga este pack de efectos GRATUITO con sonidos de ambiente!

 

¿Cúal gimbal elegir?

A la hora de querer adquirir un gimbal sería prudente que te fijaras en algunas características importantes para estar más seguro que aquel que vayas a elegir realmente llegue a cumplir tus necesidades. Así que veamos lo que debes tener en cuenta para escoger un gimbal.

 

  • Nivel de estabilización

A pesar de que estos equipos nos dan una buena estabilidad, es común encontrar algunos inconvenientes. Por ejemplo: algunos gimbal pueden presentar problemas en el proceso de calibración, en tanto que otros modelos incluso pueden mostrar incompatibilidad con el dispositivo móvil.

Así que al momento de realizar una búsqueda deberías asegurarte de que primeramente sea compatible con tu celular y qué tal podría desempeñarse en el proceso de calibración.

 

mano-soporte-gimbal

Fuente: unsplash.

 

  • Comodidad en tu mano y en el celular

Bastante razonable, ¿no te parece? Si vamos a tener en nuestra mano un accesorio y además en él vamos a tener insertado nuestro celular lo mejor es escoger uno que sea cómodo y que en verdad pueda darle soporte al smartphone.

Es por ello que en cuanto al agarre de mano son más adecuados los de mango ancho. Al tener un mango de grosor apreciable, este se ajusta mucho mejor en la palma haciendo menos incómoda su manipulación durante mayor tiempo. Necesitas un gimbal que te sea fácil de usar aún después de treinta minutos.

 

persona-usando-soporte-gimbal

Fuente: unsplash.

 

En cuanto al soporte del celular también hay variedad. Otro tema que cobra relevancia al momento de elegir el gimbal para tu celular es el soporte. Este aspecto es fundamental ya que algunos tienen limitaciones muy exigentes respecto al peso, incluso existen modelos que solo resisten equipos móviles de hasta 200 gramos. Así que primero asegúrate de conocer cuánto pesa tu dispositivo móvil para que puedas adquirir un gimbal que pueda aguantarlo sin problemas. Así mismo hay modelos que sirven perfectamente para móviles de seis pulgadas.

Por último en este apartado debemos decirte que algunos estabilizadores gimbal poseen mejores presentaciones a la hora de insertar el celular en contraste con otros modelos que pueden ser más toscos o menos flexibles.

 

 

  • El nivel de manipulación

La manipulación en cuanto al uso del gimbal es un factor determinante porque permitirá hacer que tu grabación sea más o menos fluido. A modo general, los gimbal tienen como accesorios controles para poder hacer tomas a distancia y regular distintas condiciones por medio de un panel de botones. 

Es importante que contemples el grado de complejidad que ofrece en cuanto a la manipulación para que entiendas cuánta "autonomía" podría tener el gimbal.

Muchos de ellos incluyen un joystick con el cual girar la base que sostiene al celular pudiendo lograr giros de 360° en algunos modelos. En este caso, deberías elegir uno cuyo joystick sea grande ya que esto lo hace más accesible al dedo.

 

persona-usando-estabilizador-gimbal

Fuente: unsplash.

 

Los botones suelen estar ubicados en la parte superior del mango. Podremos encontrar un boton power con el cual encender y apagarlo, e incluso en algunos diseños también podremos usarlo para tomar la foto o comenzar el video. También es frecuente que incluyan un botón con el cual cambiar el modo de uso y una rueda con la que ajustar el zoom. Y claro, el joystick del que hablamos antes.

La velocidad en el cambio de los modos de grabación también es un factor a considerar junto con la aplicación móvil oficial que incluye cada fabricante. Pero lo bueno de este último aspecto es que entre aplicaciones existen pocas diferencias.

Otro añadido que resulta muy atractivo es la integración de indicadores LED. Algunos modelos los incluyen para representar el nivel de batería (mientras el nivel va bajando, las luces leds se irán apagando), al mismo tiempo que otros modelos los emplean para indicarnos si el accesorio está correctamente estabilizado o no.

 

camara-estabilizador-gimbal

Fuente: unsplash.

 

  • Duración de batería

Aunque no lo parezca, en realidad este apartado no nos debería sorprender, ya que al sol de hoy difícilmente encontraremos un producto electrónico que no sea dependiente de una batería. Y los accesorios para celulares no se escapan de este hecho.

Afortunadamente en el mercado podemos encontrar estabilizadores gimbal con batería con capacidad para más de un día. Aunque todo depende de la intensidad del uso, desde luego.

Un aspecto sobresaliente de estos equipos es que algunos modelos gozan de una batería externa recargable y otros de una interna. Ambos son propuestas interesantes pero aquellos con baterías externas recargables podrían resultar más atractivos para ti. 

 

soporte-gimbal-camara

Fuente: unsplash.

 

  • Compatibilidad en la calidad de video

Hay aplicaciones móviles traen consigo algunas restricciones en cuanto a la calidad de los videos: Con ellas sólo podremos grabar en calidad 4K a 30FPS o a 1080p a 60 FPS en los modelos más inferiores. 

Así que si tienes un celular que graba a 4K/60FPS, ya te adelantamos que no podrás grabar más allá de 30 cuadros por segundo. Pero en resumidas cuentas, esta calidad es bastante decente y no debería ser un motivo por el cual echarte para atrás si piensas comprar un gimbal.

 

persona-estabilizador-gimbal

Fuente: unsplash.

 

¿Cómo funciona un gimbal? 

Todo dependerá de su marca y fabricante, sin embargo con un botón podremos cambiar entre los modos y recuerda que también mencionamos que la velocidad de cambio también debería considerarse al momento de escoger uno de estos equipos.

¡Aprende producción de vídeo para eventos con este curso!

El modo que prácticamente todos incluyen es el “barrido”. En este tipo la cámara se mantiene estática en la misma altura. Pero esto no debe confundirse con el modo “fijo” en el cual la cámara permanecerá apuntando hacia el frente o hacia un mismo punto sin importar que nosotros giramos el celular, ¡vaya efecto! El tercer tipo es el modo “variación”, aquí sí se puede optar por la inclinación del dispositivo por lo que el equipo hará uso de sus tres ejes (aunque algunos sólo tienen dos).

Otro modo es el “seguimiento de rostro”. En realidad puede realizar el seguimiento de cualquier objeto pero por lo general los usuarios lo utilizan para hacerle seguimiento a sus caras. ¿Qué hace este modo? Pues te permite seleccionar tu rostro para que a partir de allí el celular lo enfoque automáticamente en la medida de lo posible.

Sobre esta última función tenemos que decirte que debes tener cuidado con los gimbal que encuentres ya que algunos ofrecen mejores resultados que otros. De hecho hay algunos que tienen notables problemas para detectar el rostro y cuando por algún motivo lo pierden les cuesta mucho volver a enfocarlo, como si ya no lo reconocieran. Por otro lado, hay modelos cuya detección es rápida y decente en la mayoría del tiempo.

 

 

¿Me conviene comprar un estabilizador gimbal?

Los estabilizadores gimbal proporcionan una mejora en la calidad de tus videos haciendo a la imagen más fluida, armoniosa y estática. 

En este sentido también hay que hablar del precio. Aunque podremos encontrar diferentes costos, estos estabilizadores no son realmente económicos. Por lo cual tendrías que hacerte la siguiente pregunta: “¿le voy a dar mucho uso?”.

Estos accesorios son muy útiles para personas que se dedican a la grabación de videos, bien sea de manera profesional o por hobby. Son buenas opciones para usuarios que realizan videos de manera regular o constante. Por otro lado, para usuarios que apenas tocan la cámara de su móvil la adquisición de este estabilizador podría no ser realmente provechosa.

Personas que no hacen videos de manera regular no podrían darle un verdadero valor; lo que queremos decir sin querer sonar tajantes, es que para estas personas sería prácticamente innecesario. 

 

tienda-estabilizador-gimbal

Fuente: unsplash.

 

Hemos llegado casi al final y no queremos que te vayas sin la información clave para elegir tu gimbal. Si vas a ser un usuario activo e incluso utilizarlo con fines comerciales te recomendamos que consideres estos accesorios como una gran inversión. Si por el contrario tu idea es aprovechar el gimbal para actividades de ocio o eres una persona aficionada a los vídeos y te dedicas a ello de forma profesional, te recomendamos que te enfoques en buscar uno que sea provechoso para ti, ya que su uso no será de forma ocasional.

¡Eso ha sido todo por este artículo! Ya sabes que los estabilizadores gimbal son la mejor opción para grabar con tu celular: puedes encontrar diseños cómodos, atractivos y sobre todo muy funcionales. Todos incluyen tipos de uso para hacer que tus videos tengan acabados más profesionales. ¿Ya sabes si necesitas uno o no? Recuerda, analiza tus intereses y decide en función de ellos. ¡Hasta la próxima!

 

También podría interesarte