¿Buscas un equipo para podcast? Estos son los dispositivos esenciales para tus episodios

¿Buscas un equipo para podcast? Estos son los dispositivos esenciales para tus episodios

Última actualización 25 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

Si estás a pocos pasos de grabar tu primer podcast, seguramente tienes un montón de dudas que rondan por tu cabeza. ¿Qué equipo para podcast es el adecuado?, ¿Cuáles son los mejores micrófonos para podcast?, ¿Qué auriculares debo utilizar? 🤯

Pero, ¡tranqui! No hay de qué preocuparte, pues hemos escrito esta nota para despejar todos tus dilemas y contarte cómo grabar un podcast utilizando diferentes dispositivos que optimizarán la calidad de tus episodios y te darán resultados increíbles.

Por otro lado, si piensas grabar tu podcast con tu smartphone, también te daremos algunos consejos para que conviertas tu dispositivo móvil en todo un equipo para podcast y, de igual manera, puedas grabar tus episodios desde la comodidad de tu mano.

¿Todo listo? Ponte có[email protected] y aprende con nosotros. 🎙️

Equipo para podcast: Una recomendación antes de empezar

Antes de mencionarte qué micrófonos se necesitan para hacer un podcast o qué clase de auriculares debes utilizar, debes tener a la mano un elemento indispensable que te facilitirá las grabaciones de cualquier tipo de podcast: un guion.

Imagina que estás a punto de dar clic al botón de “grabar” en tu programa para hacer podcast y que, si bien las condiciones son perfectas, al momento de empezar a hablar, no sepas cómo ni por dónde iniciar. 😨

Puede que ya tengas claridad sobre los temas de tu podcast, que hayas visto el micrófono perfecto en Amazon y que ya tengas un setup exclusivo para tus sesiones de grabación. Sin embargo, antes de pensar en un equipo para podcast debes contar con un guion estructurado para cada programa.

equipo para podcast

Imagen: Unsplash

Por ende, en tu equipo para podcast debes contemplar la utilización de un guion (online o impreso) para que sepas cuál es el orden y el flujo tu programa, independientemente de tu temática. Con un guion de podcast tendrás los siguientes beneficios:

✅ Tendrás claros los temas que tratarás en la introducción, el nudo y la conclusión de tu podcast.

✅ Evitarás sentirte perdido/a durante el programa.

✅ Dominarás el flujo de contenido de una manera mucho más organizada.

Para grabar los episodios de tu programa, no solamente necesitas un equipo para podcast que incluya dispositivos electrónicos, sino también un documento a la mano que sirva como guía para optimizar el tiempo y el ritmo de los contenidos.

 

¿Quieres darle un orden a los episodios de tu programa? Descarga gratis este Formato de Guion de Podcast

 

Software de edición

¡Comencemos! 🎙️

Lo primero y lo más esencial en un equipo para podcast es que tengas definido un programa con el que grabarás y editarás las piezas que compondrán el producto final. 

Debes utilizar un software que te permita unir todas las voces, corregir errores y agregar los efectos o la música que necesites.

programa para podcast

Imagen: Unsplash

Existen muchísimos programas para hacer podcast que abundan en internet, pero para facilitarte las cosas y evitarte una extensa búsqueda, en nuestra nota “Podcasts: ¿Qué programas necesito para producir uno?” te contamos cuáles son los softwares que puedes utilizar para grabar y editar tu podcast. 

Explora cada uno de ellos, conoce sus funcionalidades y elige el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Micrófono: el recurso indispensable en un equipo para podcast

La calidad del audio en un podcast determina, en gran medida, el éxito de un programa. 

Si eres de los que escucha los mejores podcast en español mientras realizas tus actividades cotidianas, sabrás que no hay nada más reconfortante que escuchar un audio nítido, claro y sin algún tipo de interrupción.

Por ello, debes asegurarte que en tu equipo para podcast haya un dispositivo que capture un sonido de buena calidad y que, además, elimine cualquier tipo de ruido exterior que pueda afectar el resultado.

equipo para podcast

Imagen: Unsplash

Aunque buscar micrófonos para podcast puede ser abrumador por las miles de opciones que existen en internet, a continuación te compartimos algunas alternativas que te darán una excelente calidad de audio y que podrás integrar en tu equipo para podcast.

Audio-Technica ATR2100

Este micrófono para podcast es ideal si recién estás comenzando y te encuentras planeando tu primer programa. 

Debido a su facilidad de uso, esta versión de Audio Technica es una de las primeras opciones adquiridas por aquellos que deciden dedicarse a hacer podcast y desean una buena calidad de audio.

Este micrófono para podcast cuenta con una salida USB, la que normalmente conocemos y otra XLR, especial para consolas de sonido. Además reduce el ruido exterior e incluye un soporte para escritorio. 

microfono para podcast

Imagen: Amazon

Sin duda, es un micrófono que puedes añadir a tu equipo para podcast para garantizar excelentes resultados

👉 Consíguelo aquí.

Samson Q2U

El micrófono Samson Q2U es un micrófono de mano que incluye soporte para escritorio y cuenta con salidas USB y XLR. 

Este micrófono para podcast es muy similar al modelo anterior, pero la ventaja está en su precio, pues es un poco más económico. 💸

microfonos para podcast

Imagen: Amazon

Puedes incluirlo en tu primer equipo para podcast y comenzar a grabar tus primeros episodios.

👉 Consíguelo aquí.

Blue Snowball

El blue Snowball es otro de los micrófonos para podcast que encajan en la necesidad de adquirir un buen dispositivo a buen precio.

Al contar con múltiples patrones de captación de audio, el Blue Snowball se adapta a otros contextos diferentes al podcasting. Es también una herramienta muy utilizada para realizar videollamadas por Zoom o Teams, capturar el sonido de instrumentos o hasta hacer streamings en Twitch.

equipo para podcasting

Imagen: Amazon

La particularidad de este micrófono para podcast está en su diseño, pues se aleja de la estructura alargada de los micrófonos tradicionales e incorpora una forma circular sostenida de un trípode. 

Si te gusta un micrófono con estilo retro, esta es una excelente opción que puedes incluir en tu equipo para podcast.

👉 Consíguelo aquí.

Marantz Professional MPM-2000U

Si buscas un micrófono para podcast que tenga un aspecto más robusto y profesional, este modelo de la marca Marantz es todo lo que necesitas en tu kit para podcast.

microfonos podcast

Imagen: Slap Music Store

Con el micrófono MPM-2000U lograrás capturar una calidad de audio similar a la de un estudio profesional debido a su cápsula condensadora de 16 mm con respuesta de frecuencia de gran alcance.

Sin duda, este es uno de los micrófonos más recomendados para iniciar con el pie y es un recurso muy favorable en tu equipo para podcast.

👉 Consíguelo aquí.

Heil PR-40

Si ya tienes experiencia en el podcasting y lo que buscas es un micrófono para podcast un poco más avanzado y profesional, el modelo Heil PR-40 es uno de los dispositivos más utilizados por los podcasters profesionales.

Su bobina de cobre usa una estructura de imán metálico que genera un campo magnético 10 veces más potente que los micrófonos convencionales. En conclusión, con este micrófono para podcast hasta tus pensamientos serán escuchados. 😅

Si te dedicas profesionalmente al podcasting, este es un micrófono que puedes considerar para optimizar tu equipo para podcast al ser un dispositivo de gama alta.

👉 Consíguelo aquí.

kit para podcast

Imagen: Mercado Libre

Ahora bien, si recién estás iniciando tu aventura en el podcasting y no quieres invertir mucho dinero en un micrófono, puedes utilizar tu dispositivo móvil como parte de tu equipo para podcast y ahorrarte unas cuantas monedas.

Ten en cuenta que tu smartphone, más allá de ser tu principal medio de comunicación, puede convertirse en tu herramienta de trabajo. Y qué mejor manera de aprovechar sus recursos para convertirlo en un equipo para podcast que te brinda las herramientas necesarias al alcance de tu mano.

podcast con smartphone

Imagen: Unsplash

Consejos para grabar podcast con un smartphone

Si decides utilizar el micrófono de tu smartphone para hacer un podcast, aquí te van algunas recomendaciones que serán de gran ayuda:

➡️ Asegúrate de estar en una zona en donde haya la menor cantidad de ruido posible. Si puedes, consigue un micrófono externo para celulares. Así garantizarás que el audio de tu podcast sea de mayor calidad.

Si no puedes conseguir un micrófono externo, puedes utilizar unos auriculares con micrófono incorporado. 

➡️ Estabiliza tu dispositivo móvil con un trípode o ubícalo en una superficie plana en donde tengas la certeza de que no habrá algún movimiento. Ten presente que tu smartphone será tu equipo para podcast y si, este se agita o se mueve de forma inesperada, puede afectar el resultado de tu grabación.

➡️ Utiliza una aplicación para grabar. Aunque consideres que la grabadora de tu smartphone sea la adecuada, existen apps para grabar podcast como Anchor, una plataforma en la que puedes grabar tus sesiones y compartirlas en tus redes sociales. 

Por cierto, ¿sabías que puedes subir un podcast a Spotify en sencillos pasos?

Filtro antipop: un accesorio clave en tu equipo para podcast

Un filtro antipop es una pequeña tela de forma circular que se ubica delante del micrófono con el fin de mejorar la calidad del audio. 

Aunque este no es considerado un requisito dentro de un equipo para podcast, es un accesorio que, indudablemente, te ayudará a obtener resultados óptimos.

accesorios para podcast

Imagen: Unsplash

Con un filtro antipop para podcast no solo conseguirás que tu voz suene mucho más limpia, sino que también evitarás que tus intervenciones sean opacadas por el “popeo”,  aquel viento que se genera cuando pronuncias una palabra que empieza por P.

Sin embargo, puedes evitar este tipo de ruidos realizando diferentes ejercicios de manejo y proyección de la voz o puedes inscribirte a nuestro curso online de locución a cargo de Mario Arvizu, quien te enseñará técnicas de dicción, respiración o articulación que serán de gran ayuda para tus sesiones de grabación.

 

Auriculares: un dispositivo infaltable en un equipo para podcast

Al momento de grabar un podcast es indispensable que monitorees el audio a través de unos auriculares. 

Estos cumplen un rol fundamental dentro de un equipo para podcast, pues con ellos podrás enterarte si debes regular el volumen de la música, de las voces o identificar si hay alguna irregularidad auditiva durante la sesión.

Sin embargo, te recomendamos que los auriculares para podcast sean de tipo cerrado, debido a que estos evitan que el sonido entrante de los auriculares se escape hacia afuera y pueda ser captado por el micrófono. Además, unos auriculares de tipo cerrado aíslan cualquier ruido exterior que pueda causar alguna distracción.

auriculares para podcast

Imagen: Unsplash

Así como los micrófonos para podcast son variados y existe un gran catálogo en la web, también hay una gran variedad de auriculares que te garantizarán un buen sonido y que te ayudarán a mejorar toda la experiencia de grabación.

A continuación, te presentamos algunos de los mejores auriculares para grabar un podcast:

Audio-Technica ATH-M30x

La marca Audio-Technica demuestra una vez más que sus productos son ideales para armar un equipo para podcast. 

Sus auriculares ATH-M3Ox cuentan con todo lo necesario para grabar un podcast: almohadillas que aíslan el sonido, salida de cable de un solo saldo (que lo hace mucho más práctico) y un diseño circumaural que cubrirá por completo tu oreja para mayor comodidad.

auriculares para podcast

Imagen: Amazon

Estos auriculares para podcast son una excelente opción si deseas comenzar.

👉 Consíguelos aquí.

Sony MDR7506

Podríamos afirmar que Sony nunca se ha quedado atrás en dispositivos tecnológicos. 

Desde televisores, equipos de sonido hasta cámaras fotográficas profesionales, Sony es también un buen referente para elegir auriculares para podcast y garantizar una compra segura.

La particularidad del modelo MDR7506 está en sus almohadillas, pues estas se adaptan perfectamente al contorno de las orejas sin generar alguna molestia. 

audifonos para podcast

Imagen: Amazon

Además, aíslan el sonido externo por completo y cuentan con algunas partes plegables que facilitan su transporte.

👉 Consíguelos aquí.

Sennheiser HD 400S

Aunque no es una marca muy reconocida, Sennheiser ha ganado popularidad por lanzar diferentes auriculares para podcast con excelentes comentarios por parte de los usuarios.

El modelo HD 400S se caracteriza por la calidad de su sonido, pero, sobre todo, por su comodidad. Su diseño plano y atractivo lo convierten en el integrante perfecto de un equipo para podcast.

👉 Consíguelos aquí.

equipo para podcast

Imagen: Amazon

Sabemos que adquirir uno de los anteriores auriculares o micrófonos para podcast implica una inversión considerable de dinero. 

Sin embargo, ten presente que dichas referencias son solo algunas recomendaciones con las que puedes armar un equipo para podcast de una manera profesional.

Por lo tanto, no es una obligación que adquieras alguno de los auriculares para podcast que te recomendamos. Si tu intención es grabar un podcast con tu grupo de amigos para pasar un rato divertido, puedes utilizar los auriculares que tengas, siempre y cuando puedas escuchar con claridad. 🙂

equipo para podcast

Imagen: Pexels

¡Bien! Esperamos que después de leer esta nota estés tomando lista de los recursos que necesitas para armar tu equipo para podcast.

Como lo mencionamos anteriormente, no te preocupes si no puedes acceder a los mejores dispositivos. Haz lo que esté al alcance de tu mano y procura que tus ideas para un podcast sean brillantes. ¡Nos vemos en el próximo episodio! 🚀

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares