¿Cómo iniciar un podcast? ¡Haz que tus ideas suenen!

¿Cómo iniciar un podcast? ¡Haz que tus ideas suenen!

Última actualización 19 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Te interesa saber cómo iniciar un podcast? ¿Estás pensando en algunas ideas para comenzar a producir en este año? ¿Tienes en mente qué vas a trabajar? 🎙️.

Si tienes una idea que te zumba en los oídos, acompáñame en este artículo porque veremos qué es un podcast, de qué manera te puede beneficiar y cómo iniciar un podcast paso a paso 🎧. 

¡Ten lista tu taza de café, porque empezamos!

 

¿Qué es un podcast?

Antes de empezar a ver cómo iniciar un podcast, veamos el concepto de podcast. 

Seguramente alguna vez has tenido que explicar qué es un podcast y, vamos, no es algo del todo sencillo de definir. Seguramente utilizaste frases como: “es como si hicieras radio, pero…” o, tal vez, has utilizado comparaciones con YouTube.

Siempre me surgieron dudas, ¿Por qué sería radio todo lo que está hecho con lenguaje sonoro? ¿Por qué nadie de la televisión reclama que los youtubers hacen televisión si usan lenguaje audiovisual?

De todos modos, no son preguntas que vayamos a resolver en este artículo sobre cómo iniciar un podcast. Proponiendo una definición, Agustín Espada, en una nota en Revista Anfibia, dice que podcast significa lo siguiente: 

“Contenidos esencialmente radiofónicos pero que difieren en su capacidad de establecer una distancia temporal entre su producción y su consumo”.

Esto quiere decir que no es necesario escucharlos en vivo. Sin embargo, hay programas de radio que utilizan el podcast como una segunda vía de distribución, es decir, que es un contenido que ya salió al aire.

Por lo cual, si escuchamos un programa de noticias, probablemente no sirva reproducirlo mucho tiempo después de ser emitido porque puede quedar obsoleto. Sí, no es nada sencillo explicar qué es un podcast y cómo funciona 😩. 

No es fácil dar una definición exacta de qué significa podcast, pero sí podemos decir con seguridad las siguientes características del podcast

  • Es contenido sonoro disponible para ser escuchado en cualquier momento.
  • Se puede descargar.
  • Requiere un espacio de alojamiento y una red de distribución.  

 

Respecto a los formatos de podcast, podemos decir que hay muy variados, creemos que los más convencionales son los siguientes tipos: conversacionales, de entrevista, narrativos y expositivos. Estos son los más comunes, aunque sin lugar a dudas hay más. 

Las temáticas a abordar a la hora de pensar en cómo iniciar un podcast, son muy variadas. Hay podcast de deportes, de terror, de Los Simpsons, podcast para escuchar mientras limpias. Una vez escuché un podcast de ficción en inglés en el que una persona entrevistaba a una lata de gaseosa… y debo decir que me reí a morir (no me juzguen). 

Por último, en cuanto a la pregunta ¿qué es un podcast y para qué sirve? Podemos decir que su finalidad puede ser para entretener e informar, asimismo, puede tener fines corporativos o fines educativos, etc. 

Como verán, el abanico que propone el podcast es tan amplio, que todas las opciones que hemos nombrado terminan en un etc. Solo nos queda plantearnos cómo iniciar un podcast 

Si eres de las personas que prefiere ve un video a leer, te dejamos uno que hicimos en Crehana que te ayudará a pensar en cómo iniciar un podcast.

 

¿Por qué un podcast?

Quizás la pregunta suene un tanto vacía y a la vez abierta, ¿por qué un podcast? Aquí no solo nos preguntamos ¿cómo iniciar un podcast? Si no también, por qué conviene o por qué es una gran idea para empezar a producir uno. 

Quizás ya lo sepas, pero los orígenes del podcast se ubican en Estados Unidos. Barack Obama y Shaquille O’Neal tienen algo más en común, además de ser compatriotas, y es que, sí, ambos tienen un podcast propio. Netflix y algunas otras empresas también han contratado los libretos y guiones de diferentes podcasts para producir su versión para la pantalla chica. 

Sin ir más lejos, The Midnight Gospel, la serie de televisión estadounidense de animación para adultos, es un ejemplo de guión de podcast que está basado en entrevistas reales, derivadas del podcast. 

El podcast en español ha experimentado un verdadero boom en estos últimos años, se encuentra en una fase de expansión quizás sin precedentes. En estos 15 años de vida del podcast como formato, nunca se registró un crecimiento tan grande.

Si bien en España ya hay un mercado formado en el que compiten empresas transnacionales, también hay ejemplos concretos de desarrollo de podcasts en Latinoamérica

Por ejemplo, para cuando nació Serial Podcast, que fue conocido como el boom del podcast en Estados Unidos, Radio Ambulante ya iba por su segunda temporada. 

Como el objetivo de este artículo no es historizar respecto al podcast, sino contar cómo iniciar un podcast, enumeramos una serie de ventajas que tiene producir uno.   

 


Fuente: Freepik


5 ventajas de hacer un podcast

  1. No requiere mucho gasto de dinero para producirlo. 
  2. Se pueden escuchar o descargar cuando el oyente lo desee.
  3. Si estás pensando en dónde se suben los podcasts, ten en mente que algunas plataformas de alojamiento son gratuitas como Ivoox y además proporcionan posicionamiento orgánico de tu marca o negocio.
  4. Grabar un podcast es una oportunidad de conectar de manera más cercana con tu cliente potencial, lo que mejorará tu imagen y aumentará el porcentaje de conversión.
  5. Se lo puede escuchar la cantidad de veces que quiera, ya que su contenido debe estar pensado para no envejecer. 

 

 

mujer haciendo podcast
Fuente: Freepik

¿Cómo iniciar un podcast?

Ahora que ya conoces de qué trata un podcast, algo de su historia y cómo puede beneficiarte realizar uno, veamos qué necesitas para empezar un podcast.


1. Elige un tema 

Esto es lo principal a la hora de pensar en cómo iniciar un podcast. Es importante que elijas un tema en el que te sientas seguro y del cual te guste hablar. Para encontrar la particularidad y hacerlo único, te recomendamos que hagas un brainstorming. Haciendo esto tendrás más chances de encontrar una idea que te divierta, ya que ese es el objetivo ¿no? Si tú te diviertes, tu audiencia también lo hará. 

Como dijimos anteriormente, hay una infinidad de temas para trabajar en un podcast. Piensa muy bien el nombre que le vas a poner, tanto a tu podcast como a tus episodios. Este no es un dato que debes sacarte de encima, el naming es la clave para poder enganchar a tu audiencia.

Otro aspecto importante que surge a la hora de preguntarnos “¿cómo iniciar un podcast?”, es el tiempo de duración. No hay un tiempo exacto, por ejemplo, en cuanto a la duración de un episodio, vas a encontrarte con podcasts que duran desde 5 minutos hasta más de una hora. Define cuál crees que es la duración que deben tener tus episodios y trata que sean más o menos parejos entre sí. 

Otro tip para empezar un podcast, es que puedas pensar en una serie respecto al tema que elegiste. Es decir, no saques un primer episodio sin tener previstos los que van a seguir en tu temporada. Si a tu audiencia le gusta, querrán más, y sería un mal comienzo no tener planificado de qué hablar para la semana siguiente.


2. Define al público

Este punto va a la par con el anterior a la hora de pensar en cómo iniciar un podcast. Este es otro consejo para iniciar un podcast muy importante, ya que el público específico que elijas definirá la identidad de tu producción. En base a eso, es importante que te plantees qué información vas a brindar y cómo vas a contarla.

También aquí definirás otra cosa importante pensando en cómo iniciar un podcast, Procura que el contenido tenga buen ritmo para que la gente no se aburra y el contenido se haga dinámico. Recuerda, no solo es importante qué contar, sino también cómo lo cuentas.

 

mujer hace podcast y sonríe
Fuente: Freepik


3. Diseña una pauta

Este es otro punto clave a la hora de pensar en cómo se hace un podcast. La pauta será ese documento donde dejarás por escrito la estructura del podcast: introducción, segmentos, conclusión del episodio; todo lo que te permite guiarte para la producción. Son muy útiles para podcasts de entrevistas donde (si bien después puedes editar el material) hay que tratar de evitar los baches. Una pauta garantiza que no te quedes en blanco. 

Rock Content define a la pauta del siguiente modo:

“… son documentos que contienen la información sobre el asunto que será abordado. Sin una pauta, el host no tendrá una guía para seguir durante la grabación, lo que puede generar confusión en la transmisión del contenido. Tu pauta debe estar bien detallada y puedes compartir este documento con el entrevistado para que pueda comprender qué asuntos abordarás”.


4. Graba tu podcast

Esto lo diremos la cantidad de veces que sea necesario ¡no te preocupes por el equipo! Que el equipo que van a utilizar para grabar no sea un impedimento en tus primeros pasos para empezar un podcast.

Si te preguntas por micrófonos para empezar un podcast, déjame decirte que puedes crear grandes contenidos con tu teléfono y una habitación silenciosa. Quizás te suene raro, pero grabar dentro de un armario es una buena posibilidad, ya que la ropa hará que el sonido no rebote.

Lo que sí necesitarás, es una computadora con una herramienta para podcast de edición de sonido. Si te preguntas con qué programa editar audio, podrías empezar con Audacity, el cual puedes descargarlo de manera gratuita.

Aquí es donde debes definir el tono de voz. Practícalo, recuerda que tus oyentes no te podrán ver, solo te podrán escuchar. La imagen que se harán de ti, será a través de tu voz. 


5. Publica tu podcast

Si te preguntas cómo iniciar un podcast en Spotify, una plataforma donde se suben los podcast, déjame decirte que puedes hacerlo de un modo muy sencillo desde Anchor. Pero ¿cómo subir podcast a Spotify desde anchor? Te dejamos un video con la información en detalle. 

 

 

¿Tienes una idea en mente? Descarga esta checklist gratuita para iniciar un podcast

banner de recurso crehana


¿Cómo promocionar tu podcast en redes?

Ahora que ya tienes en claro cómo iniciar un podcast, veamos los pasos a seguir para que puedas difundirlo a través de una buena estrategia en redes


1. Elige la red social pertinente

Recuerda que en los primeros pasos a la hora de pensar en cómo empezar un podcast, tienes que definir un público para el que va a estar orientado el contenido. Pues es ese mismo público el que te dirá en qué red social debes promocionar tu contenido. 

  • Si tienes un público entre 18 y 30 años quizás la mejor opción sea Instagram.
  • Si tienes un público de entre 28 y 45, tal vez LinkedIn.

 

2. Define tus objetivos

Ahora que ya sabes qué es un podcast y para qué sirve, es momento de pensar los objetivos para la estrategia de difusión en redes.

  • Promocionar por primera vez el podcast y generar presencia en redes.
  • Dar a conocer algún capítulo. 
  • Informar respecto al fin de temporada.

 

El contenido que pretendas crear para difundir cada uno de estos puntos no debe ser el mismo. 


3. Mantén una interacción activa con la audiencia

Al mantener un diálogo con las audiencias, puedes tener un feedback respecto al contenido que estás brindando cada semana. Esto te permitirá entender el motivo por el que te escuchan, lo cual es una información muy valiosa, ya que te permitirá desarrollar contenido, no solo para tu estrategia en redes, sino también para futuros episodios. 

 

mujeres haciendo podcast
Fuente: Freepik

 

Llegado a este punto, ya debes tener una idea más clara de cómo iniciar un podcast y lo que necesitas para empezar un podcast propio 

Recuerda que, para producir, no hay que tener grandes equipos, sino grandes ideas ✨. Estoy ansioso por escuchar tus producciones 🤩.

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares