🤑 Descubre a Robert Kiyosaki y sus ideas de negocio 🎯 | Crehana para empresas
Conoce a Robert Kiyosaki y sus claves para el éxito de tu negocio

Conoce a Robert Kiyosaki y sus claves para el éxito de tu negocio

Última actualización 16 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Conoces a Robert Kiyosaki? Quizás el nombre no te resulte familiar, pero puedo asegurarte que, si alguna vez fuiste a una librería, has visto su rostro en la portada de alguno de sus libros. 

En este artículo conocerás su historia, sabrás cuáles son sus libros más prestigiosos y sus lecciones más importantes para hacer crecer tu negocio.

Prepárate una taza de café porque empezamos ☕.  

 

Índice

  1. ¿Quién es Robert Kiyosaki?
  2. Libros de Robert Kiyosaki
  3. Lecciones de Robert Kiyosaki 
  4. Frases de Robert Kiyosaki

 

¿Quién es Robert Kiyosaki?

Según la información que hay a disposición sobre la biografía de Robert Kiyosaki, podemos decir que nació en Hilo, Hawái, el 8 de abril de 1947. Entre sus diversas profesiones, podemos decir que es un inversionista, empresario, orador motivacional, creador de juegos de mesa, ordenador y escritor estadounidense de ascendencia japonesa.

La mayoría de la información que circula de Robert Kiyosaki, puede obtenerse a través de las conferencias y discursos que ha brindado sobre su vida personal. Así puede decirse que: 

  • Asistió a la Academia de la Marina Mercante de los Estados Unidos en Nueva York. 
  • En cuanto a la educación de Robert Kiyosaki, se graduó en 1969 como oficial de cubierta con un título de Bachiller en Ciencias.
  • Después de graduarse, obtuvo un puesto en la oficina de petroleros de Standard Oil.
  • Pasados 6 meses, renunció para formar parte del Cuerpo de Marines, sirviendo como piloto de helicópteros de combate durante la Guerra de Vietnam en 1972, donde recibió una Medalla Aérea.  

 

Si te preguntas ¿qué empresa tiene Robert Kiyosaki? Se sabe que en 1997 fundó Cashflow Technologies, Inc., una empresa de educación comercial y financiera que posee y opera las marcas Rich Dad y Cashflow

Sin lugar a dudas, lo que catapultó su nombre para que se haga conocido en el mundo fue la publicación de una serie de libros sobre finanzas personales que llegaron a ser best seller, destacándose entre ellos “Padre rico, padre pobre” (Rich Dad Poor Dad).  

Otra particularidad destacable de Robert Kiyosaki es la creación de un juego de mesa interactivo llamado “El flujo del dinero (Cashflow)”, cuyo eslogan es: “Qué tan rápido puedes hacerte millonario” (¿How Fast Can You Become a Millionaire?). En Cashflow Robert Kiyosaki propone, mediante la práctica, enseñar a los participantes los preceptos y mecanismos de la denominada Educación financiera. 

La esposa de Robert Kiyosaki es Kim Kiyosaki, quien también tiene una publicación, en base a temas relacionados con los de Robert, titulada “Mujer Millonaria” además de una publicación en coautoría con su pareja titulada: “El negocio del siglo 21”.

Se comenta que, a raíz de todas las actividades y negocios que nombramos anteriormente, el patrimonio neto de Robert Kiyosaki, debe rondar entre los 80 millones de dólares. En una entrevista que le hace Forbes a Robert Kiyosaki (una revista especializada en el mundo de los negocios), la mayoría de sus ganancias provienen de los franquiciados de los seminarios de Rich Dad.

En la actualidad, Robert Kiyosaki realiza inversiones en el mundo inmobiliario y es el principal vocero y promotor de las teorías expuestas en sus libros respecto al manejo de las finanzas que persiguen el concepto de libertad financiera, relacionado con el manejo de la economía personal. Por este motivo, realiza conferencias para banqueros, inversionistas, hombres de negocios y público en general.

La realidad es que sus teorías generan debate hoy en día entre gente que asegura que le ha cambiado la vida para bien y gente que cree que es un fraude. La intención de este artículo no será tomar partido por parte de ningún bando. Simplemente buscaremos mostrar quién es, a través de sus lecciones y filosofía.

 

Robert Kiyosaki y Kim Kiyosaki
Fuente: Cripto Tendencia

 

Crehana premium

 

Libros de Robert Kiyosaki

Como mencionamos anteriormente, lo que hizo conocido a Robert Kiyosaki en el mundo, fue la publicación de algunos libros que se convirtieron en best-seller. 

Si te preguntas cuál fue el primer libro de Robert Kiyosaki, te comentamos que fue “Si desea ser rico y feliz, no vayas a la escuela”. En este libro, buscó alentar a los padres a no enviar a sus hijos a la universidad y, en su lugar, hacerlos ingresar al negocio inmobiliario. Te imaginarás que la idea principal de este libro es un tanto polémica. 

En la actualidad, Robert Kiyosaki tiene más de 20 libros publicados. En este artículo nos enfocaremos en los que se consideran que han sido los más influyentes. Se comenta que, en todos sus libros, solo brinda un 20% de información nueva, en tanto que el 80% hace referencia, en cuanto a teoría, a los que nombraremos a continuación. 
 

Padre rico, padre pobre (1997)

En 1997 triunfa en el mundo de los libros con la publicación de “Padre rico, padre pobre”, libro que escribió junto a Sharon Lechter. En “Padre rico, padre pobre”, Robert Kiyosaki cuenta que el “padre rico” hace referencia al padre de un amigo que logró acumular riqueza por un emprendimiento e inversión inteligente, en tanto que el “padre pobre” es su propio padre. En la actualidad, se desconoce si la historia es verídica o es un recurso narrativo.   

En este best seller, Robert Kiyosaki defiende la importancia de la educación financiera, la independencia financiera y la creación de riqueza mediante la inversión en activos, la inversión inmobiliaria y la propiedad de negocios. Para lograrlo, postula en la importancia de aumentar la inteligencia financiera (coeficiente intelectual financiero) para convertir ideas en modelos de negocio.

Este libro ha sido un fenómeno mundial con más de veinte millones de ejemplares vendidos, traducido a más de 40 idiomas y disponible en más de 80 países.  


Padre rico padre pobre Robert Kiyosaki
Fuente: Casa del Libro

 

El cuadrante del flujo del dinero (1998)

En el libro “El cuadrante del flujo de dineroRobert Kiyosaki, propone cuatro roles que se traducen en formas de ganar dinero y los describe en un esquema con forma de eje cartesiano con cuatro cuadrantes. ¿Cuáles son los roles de los que nos habla Robert Kiyosaki? Empleado, Autoempleado, Dueño de negocios e Inversionista. Todos estamos colocados en alguna de estas mentalidades. 

Kiyosaki, en sus conferencias, cuenta que tanto él como su esposa, han tenido problemas de dinero, pero que nunca han querido aceptar una oferta laboral debido a que no querían ubicarse del lado del cuadrante equivocado. 

Dependiendo de cómo generan dinero, están las 4 categorías que Robert Kiyosaki propone para clasificar a las personas. El autor considera que la peor decisión es estar del lado izquierdo del cuadrante, ya que ahí se encuentran los empleados y los autoempleados. Estas dos categorías son las que más duro trabajan, pagan impuestos más altos y tienen ingresos pasivos. 

Mientras que del lado derecho se encuentran los dueños de negocio e inversionistas, quienes pagan muy pocos impuestos y los que más ingresos activos generan.   

 

El cuadrante flujo del dinero Robert Kiyosaki
Fuente: Amazon

 

 

Guía para invertir (2000)

En “Guía para invertir”, Robert Kiyosaki propone una guía para conocer las distintas clases de activos y su respectiva estrategia de inversión. 
 

Guía para invertir Robert Kiyosaki
Fuente: Amazon

 

Queremos que seas rico (2007)

Lo particular de este libro es que fue escrito junto con Donald Trump, quien es amigo de Robert Kiyosaki. Este libro es uno de los tantos que surgen como publicaciones derivadas de “Padre rico, padre pobre”, con la particularidad de que en él participa el ex mandatario de Estados Unidos

En el libro se analizan problemas económicos de Estados Unidos, incluyendo la presión de la clase media, la globalización económica y la deuda nacional que posee el país.

 

Robert Kiyosaki y Donald Trump queremos que seas rico
Fuente: Amazon

 

¿Quieres llevar tus ideas al siguiente nivel? Descarga este ebook gratuito de Marketing Digital para Emprendedores

Banner de recurso Crehana

 

Lecciones de Robert Kiyosaki

Ahora que ya conoces los libros más representativos de Robert Kiyosaki, veamos cuales son las principales lecciones en base a la teoría que desarrolla en ellos.

1. Los empresarios exitosos aumentan sus gastos 

Quizás pueda sonar poco convincente, pero para Robert Kiyosaki la fortuna se produce de ese modo. Esto se debe a que, si los dueños de negocios se enfocaran en aumentar sus gastos, podrían obtener dos grandes beneficios:

  1. Al incrementar sus gastos reducen sus ingresos imponibles, por lo que pagan impuestos bajos. 
  2. Si se analizan sus estados financieros, los gastos que hagan aparecerán en su columna de activos, en tanto que, les entrarán ingresos adicionales.

 

En conclusión: pueden aumentar sus ingresos y ganancias mientras pagan bajos impuestos.
 

2. No se trata de tu producto, sino de tu sistema

Robert Kiyosaki, menciona que muchos empresarios idean un gran producto, pero dejan de lado el sistema empresarial.

Muchas personas logran encontrar un producto realmente bueno y que puede satisfacer una necesidad, sin embargo, al tener un sistema poco planificado, puede resultar, a la larga, muy costoso. Esto puede ocasionar pérdidas en lugar de ganancias. Si tienes una idea de emprendimiento, asegúrate de idear un sistema que la haga rentable. 
 

3. Busca mentores

La importancia de los mentores para Robert Kiyosaki es fundamental. Un mentor es aquel que ha logrado triunfar con su negocio, de modo tal que puede ayudarte gracias a su experiencia. De esta manera podrías evitar cometer algunos errores al inicio.

4. Trata de diferenciar entre activos y pasivos

Kiyosaki tiene una fórmula sencilla para identificar si algo en lo que ponemos dinero es un activo o un pasivo:

  • Si pones dinero en tu bolsillo es activo.
  • Si lo saca, es pasivo.

 

De este modo, Netflix o una prenda para vestir son un pasivo, ya que sacan dinero de tu bolsillo. En cambio, un plazo fijo o la participación accionaria de una empresa son activos, ya que nos generan un interés a futuro y ponen dinero en tu bolsillo. La libertad financiera para Robert Kiyosaki, se logra cuando los activos son mayores que los pasivos.  

 

Robert Kiyosaki
Fuente: Inversor Global

 

Crehana premium
 

Frases de Robert Kiyosaki

Para que podamos entender mejor su forma de pensar, veamos algunas de las frases más representativas de Robert Kiyosaki en entrevistas. 

  • “Los ganadores no tienen miedo de perder. Los perdedores sí. El fracaso forma parte del proceso de éxito. La gente que evita el fracaso también evita el éxito”.
  • “Las personas más exitosas en la vida son las que hacen preguntas, siempre están creciendo, siempre están aprendiendo y siempre están empujando”.  
  • “No seas adicto al dinero. Trabaja, no para ganar dinero, sino para adquirir conocimiento”.   
  • “En mi opinión, una de las razones por las que millones de personas pierden billones de dólares es que invirtieron su dinero pero no estuvieron dispuestos a invertir su tiempo”.  
  • “En la escuela nos enseñan que los errores son malos, y nos castigan por ellos. Sin embargo, si te fijas en la manera en la que los seres humanos están diseñados para aprender, verás que aprendemos cometiendo errores. Aprendemos a caminar tropezando. Si nunca hubiésemos caido, jamás habríamos aprendido a andar.”  


 

Robert Kiyosaki
Fuente: Ciudad Emprende

 

Si llegaste hasta aquí, ya debes tener una idea de quién es Robert Kiyosaki ¿Tu qué opinas? ¿Estás de acuerdo con sus conceptos y su manera de pensar? ¿Crees que algunas de sus ideas te pueden resultar útiles en tu negocio?   

Recuerda que en Crehana tenemos cursos de emprendimiento para que tu negocio crezca notoriamente 📈.

Te deseo suerte en tus futuros negocios 🤑.

 

También podría interesarte