Home Blog/ Negocios/
Negocios
Pruebas psicométricas: ¿Cómo implementarlas durante un proceso de reclutamiento?Pruebas psicométricas: ¿Cómo implementarlas durante un proceso de reclutamiento?

Pruebas psicométricas: ¿Cómo implementarlas durante un proceso de reclutamiento?

Andrea Flores - 03 Sep 23

Articulo

7 min.

¿Cómo saber si un candidato es el ideal? Existen diversas herramientas que te ayudarán a responder esta pregunta. El CV, las entrevistas y las dinámicas grupales son algunas de las más utilizadas; sin embargo, debemos destacar la implementación de las pruebas psicométricas dentro del proceso de evaluación de candidatos. 

Si aún no las has puesto en práctica, seguramente te preguntas para qué sirven las pruebas psicométricas en recursos humanos. Estos exámenes permiten que los HR managers y su equipo puedan medir las características del postulante de manera objetiva, sin caer en los sesgos de percepción. 

Las pruebas psicométricas en el ámbito laboral sirven para tomar decisiones pensadas en lo que es mejor para la empresa en términos de eficiencia y productividad. Pero, ¿cómo implementarlas correctamente para cumplir los objetivos de tu estrategia de reclutamiento? 

Sigue leyendo para descubrir qué son las pruebas psicométricas, para qué sirven y cuáles son los tipos de tests que existen. Además, encontrarás algunas recomendaciones para poner en práctica las evaluaciones psicométricas en tu empresa. 

 

¿En qué consisten las pruebas psicométricas?

Originalmente, las pruebas psicométricas eran utilizadas en el ámbito educativo para identificar niños con un grado de inteligencia mayor que el resto. Alfred Binet, profesor de la Universidad de la Sorbona, fue quien utilizó por primera vez los tests psicométricos en 1870. 

Años después, estas evaluaciones evolucionaron para emplearse en el proceso de reclutamiento, ya que, en el ámbito laboral, las pruebas psicométricas “permiten a los empleadores medir dimensiones cognitivas, actitudinales y de personalidad con objetividad”, según un artículo del blog de Pearson Latinoamérica.  

Podemos decir que la psicometría en recursos humanos es la disciplina encargada de llevar a cabo el conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en la medición y cuantificación de las variables psicológicas del ser humano.

Ayuda también a mejorar los procesos de reclutamiento, desarrollo y capacitación de los equipos. Las pruebas psicométricas evitan que el equipo de RRHH caiga en los sesgos de percepción al evaluar a los candidatos. Por ejemplo, considerar a alguien por encima de los demás postulantes solo porque causó una buena primera impresión. 

Por lo tanto, el objetivo de la psicometría y de los exámenes psicométricos laborales es determinar, en base a sus habilidades, capacidades, actitudes y rasgos de conducta,  si las personas son las adecuadas para cumplir y desempeñar las actividades de un puesto con éxito. 

Diferencias entre un test psicométrico y una evaluación psicométrica

Antes de profundizar más en lo que son las pruebas psicométricas, haremos una pequeña parada en un punto que puede causar un poco de confusión: ¿un test psicométrico es igual a una evaluación psicométrica?

Primero, ¿qué es una evaluación psicométrica? Son pruebas que evalúan las capacidades, aptitudes, personalidad e intereses que tiene una persona. Es decir, básicamente lo mismo que un test psicométrico. Sin embargo, la diferencia entre ambos es la forma. 

El test psicométrico utiliza preguntas correctas e incorrectas; por su parte, las evaluaciones psicométricas usan un cuestionario abierto que permite al reclutador evaluar ciertos puntos en función de determinadas afirmaciones. 

Además, los tests psicométricos se enfocan principalmente en medir aptitudes de lógica y capacidad cognitiva. Mientras que las evaluaciones psicométricas abordan criterios de personalidad, de inteligencia emocional y de preferencias de comportamiento. 

¿Para qué sirven las pruebas psicométricas?

Luego de descubrir qué son las pruebas psicométricas, lo que sigue es reconocer la importancia de las pruebas psicométricas en una empresa. 

La empresa de consultoría en RRHH Morgan Philips menciona en su blog de Insights que las pruebas psicométricas se han convertido en una poderosa ayuda para los directivos, ya que les permite tomar decisiones más informadas, considerando aspectos como:

  • Las características del candidato: la principal función de las pruebas psicométricas es conocer al postulante en términos de habilidades y aptitudes. Esto es esencial para tener una idea sobre su desempeño en el corto plazo. 
  • El potencial de crecimiento: los exámenes psicométricos laborales sirven para “medir” no solo el comportamiento de los candidatos, sino también el potencial que pueden tener a futuro. 
  • Los patrones de conducta: aunque es cierto que una prueba psicométrica por sí sola no puede decirte todo de una persona, son una buena base para saber, de forma general, cómo reaccionaría una persona a situaciones especiales, qué habilidades tiene y qué puedes esperar del candidato en el ambiente de trabajo.

Otra de las razones por las que es importante una prueba psicométrica es que sirve para hacer una comparación entre el perfil del candidato y los requisitos del rol, según los expertos en Morgan Philips. Con esta dinámica el equipo de RRHH puede determinar si el candidato que tiene al frente es el ideal para hacer el trabajo o no. 

Si bien tomar decisiones en el proceso de contratación no es una tarea sencilla, el objetivo de las pruebas psicométricas es simplificar este proceso, de modo que puedas contratar a la persona correcta y así contribuir al crecimiento de tu empresa. 

Claro que, para ello, es recomendable también contar con una plataforma de desarrollo de equipos. Una vez que tengas al candidato ideal en tu equipo, es necesario que sigas potenciando sus habilidades —y las del resto de colaboradores— para que no dejen de rendir efectivamente en sus cargos. 

plataforma de desarrollo de equipos crehanaPlataforma de Desarrollo de Equipos de Crehana

¿Cuáles son los tipos de pruebas psicométricas?

Ya sabes qué son las pruebas psicométricas y sus principales características, pero ¿sabías que hay varios tipos de pruebas psicométricas? 

Lo más importante que debes tener en cuenta sobre los tipos de pruebas psicométricas es que hay muchos estilos y cada una de ellas te dará un resultado diferente del perfil del candidato. Estos son los tipos de pruebas psicométricas más comunes: 

1. Pruebas psicométricas de inteligencia

Quizá las pruebas más populares para medir la capacidad del candidato para aprender y aplicar sus conocimientos, así como su habilidad de análisis. 

2. Evaluaciones psicométricas de habilidades

Miden las aptitudes propias del trabajo que realizará el candidato. Además, se estudian las capacidades correspondientes a las labores del puesto. 

3. Pruebas psicométricas de rendimiento

Se mide la capacidad de resistencia mental para resolver problemas bajo presión o en situaciones adversas. 

4. Evaluaciones psicométricas de razonamiento

Miden la capacidad para resolver problemas y situaciones, así como la agilidad mental del postulante. Es muy útil si estás reclutando candidatos para puestos de liderazgo, en los que la toma de decisiones ocurre casi a diario. 

5. Pruebas psicométricas de información

Se mide la calidad y fluidez en la comunicación del candidato. El objetivo es conocer si la persona es buena para expresarse o tiene el potencial para hacerlo. 

6. Test psicométricos de conocimiento

Se mide la destreza y memoria del candidato, así como su capacidad para ser preciso y correcto al compartir su punto de vista. 

7. Pruebas psicométricas aritméticas o numéricas

Miden la capacidad del candidato para hacer y resolver situaciones matemáticas. Se trata de un tipo de prueba psicométrica especializada, ya que no es imprescindible para todos los puestos. 

8. Pruebas psicométricas de personalidad

Se mide la actitud del candidato, así como su respuesta emocional y racional a las diferentes situaciones y problemas a los que puede llegar a enfrentarse. Además, busca conocer la forma en la que el candidato suele relacionarse social y laboralmente.

De hecho, se trata de uno de los tipos de pruebas psicométricas más utilizados en el área de recursos humanos, pues son muy versátiles. Algunas de ellas pueden consistir simplemente en dibujar una persona bajo la lluvia o un árbol. 

A continuación, te dejamos una lista con más ejemplos de pruebas psicométricas de personalidad:

  • Prueba psicométrica SJT: se mide la forma en que el candidato responde a su entorno laboral y cómo resuelve los problemas en él.
  • Test psicométrico 16PF: en esta prueba psicométrica se identifican 16 rasgos importantes para altos mandos a través de 170 preguntas. 
  • Prueba psicométrica SHL: se encarga de ver, de entre 32 características, cuáles se acercan más al candidato y saber así su personalidad y cómo influiría esta en su desempeño laboral.
  • Test psicométrico 5 Grandes: Se miden solo 5 grandes rasgos de personalidad con el fin de tener una idea general del candidato: firmeza, nivel de extroversión, amabilidad, capacidad de apertura a nuevas experiencias y estado emocional. 
 

Recomendaciones para implementar las pruebas psicométricas en tu empresa

Los diversos tipo de pruebas psicométricas están ganando fuerza en el ámbito laboral a medida que los roles se vuelven más exigentes y las habilidades necesarias para cubrirlos se vuelven más especializadas. 

A continuación, te compartimos algunos consejos para aplicar las pruebas psicométricas en el ámbito laboral con éxito: 

1. Considera todos los tipos de pruebas psicométricas antes de decidirte por una 

Como HR manager, te recomendamos familiarizarte con los tipos de pruebas psicométricas para seleccionar la más adecuada en función del puesto que deseas cubrir. Recuerda que algunas de ellas son especializadas, como las evaluaciones psicométricas numéricas. 

Es importante que prestes mucha atención a los tests psicométricos que vas a implementar, pues los resultados marcarán la diferencia en la selección de personal.  

2. Ten cuidado con los sesgos de percepción 

Aunque las pruebas psicométricas deberían descartar los sesgos de percepción en su totalidad, en muchas ocasiones no lo logran en su totalidad. Es muy fácil dejarse llevar por comentarios, experiencias previas o por una primera impresión. Sin embargo, esto no es lo ideal cuando se trata de priorizar la eficiencia de la compañía. 

En el blog de Pearson Latam, que mencionamos líneas arriba, mencionan cinco sesgos de percepción que deberían evitarse en el proceso de reclutamiento. Te recomendamos tenerlos en mente al aplicar las pruebas psicométricas: 

  • Sesgo de confirmación: implica priorizar una recomendación sobre un candidato cuando los resultados de la evaluación demuestran que no es una buena opción.  
  • Sesgo de atribución: se trata de tomar una decisión en base a creencias personales, que muchas veces son subjetivas y están vinculadas a experiencias previas del reclutador, sin tener un sustento válido.   
  • Sesgo de afinidad: el reclutador da más valor a un candidato porque nota que tiene rasgos similares a él, ya sea en forma de vestir, hablar, actuar, etc. 
  • Sesgo de anclaje: en base a un factor externo (retraso, mala presentación de documentos, etc) el reclutador parcializa su opinión de forma negativa.  
  • Sesgo de halo: en este caso, se trata de favorecer al candidato por las conductas positivas que ha tenido durante todo el proceso de selección.  

3. Arma muy bien el perfil del candidato que estás buscando 

Las pruebas psicométricas te servirán aún más si sabes quién es el candidato ideal para el puesto. Por lo tanto, debes armar un perfil considerando habilidades, aptitudes, conocimientos, experiencia, etc. 

Cuanto más detallado esté, será más fácil compararlo con los resultados de las evaluaciones psicométricas. Esto es esencial para definir, en el menor tiempo posible, si el postulante encajará en el puesto. 

4. Comenta a los candidatos sobre el cuáles objetivo de las pruebas psicométicas

De acuerdo con Mark Parkinson, autor del libro “How to Master Psychometric Tests” (Cómo dominar los tests psicométricos), más del 50% de las personas fallan en los exámenes psicométricos.

Aunque puedan ir muy bien en el proceso de entrevista de trabajo, según Forbes México, muchas personas ven como un obstáculo insuperable las pruebas psicométricas, ya que se sienten presionados a dar la ‘respuesta correcta’. Como resultado, puedes perder buenos candidatos por el nerviosismo que les genera la resolución de estos tests. 

Te recomendamos mencionar a los candidatos que el objetivo de las pruebas psicométricas es conocer más de ellos para determinar si encajan en la cultura de la compañía y sus dinámicas de trabajo. 

A su vez, sería importante recalcar que los resultados son solo un reflejo objetivo de las dimensiones de personalidad y aptitudes de cada uno, el cual sirve para seguir evaluándolos en el proceso de selección. Las pruebas psicométricas no son determinantes por sí mismas, pero son necesarias para tomar una buena decisión final. 

Entonces, ¿es necesaria la aplicación de pruebas psicométricas en la selección de personal? Parte de entender cómo funcionan las pruebas psicométricas es que ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones. 

Es decir, no sólo se está eligiendo a un candidato después de unas simples preguntas en la entrevista de trabajo, sino que a través de los tests psicométricos puede hacerse una evaluación más precisa del empleado potencial. 

A largo plazo, fortalecer tu proceso de selección con pruebas psicométricas te supondrá los siguientes beneficios: 

  1. Disminución del cambio de personal: una persona empleada inadecuadamente puede costarte caro a futuro. Las pruebas psicométricas van a filtrar y evaluar de mejor manera tu proceso de selección de empleados para tener más probabilidades de contar con gente preparada y confiable. 
  2. Recopilación de información útil: las técnicas psicométricas, las pruebas y las evaluaciones no solamente sirven para el proceso de entrevista, sino también para brindarte datos precisos sobre cada persona, sus habilidades, qué pueden mejorar y dónde y cómo te serán más útiles.
  3. Mejora la estructura del negocio: las pruebas psicométricas no deben verse como una pérdida de tiempo o dinero, sino como inversión para que la persona adecuada esté en el puesto adecuado. Sobre todo si consideramos que esto contribuye a fortalecer el desempeño general de toda la compañía. 

Las empresas más exitosas saben que el proceso de selección de candidatos debe hacerse con mucha precisión y de manera inteligente. Las pruebas psicométricas son una de tantas maneras de asegurarse de que esto ocurra. 

Debido al ajetreo del mundo moderno, puede parecer más fácil dejar que las cosas pasen de manera rápida para ahorrar tiempo y dinero, pero al usar las pruebas psicométricas, te aseguras de encontrar el verdadero valor de los candidatos.