💼 Plan de desarrollo profesional: 5 estrategias [2021] | Crehana
Plan de desarrollo profesional: 5 estrategias para llegar a la cima

Plan de desarrollo profesional: 5 estrategias para llegar a la cima

Última actualización 13 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Todavía no sabes cómo hacer tu plan de desarrollo profesional? ¿Alguna vez te detuviste a pensar en su importancia? ¡No te preocupes! En este artículo te enseñaremos 5 estrategias para hacerlo.

“Las personas más exitosas del mundo tienen una mentalidad de crecimiento, y desarrollarla es posible”. Así comienza Gonzalo Diego Rosado en su curso de Growth mindset: El arte de crecer. Y es que para poder lograr tu desarrollo laboral, necesitas focalizar tu mente en un plan que te permita crecer.

Para diseñar el plan de desarrollo profesional, tomaremos en cuenta aspectos del ámbito laboral y profesional en los que debes trabajar. 

Para ello, indagaremos en los factores que te gustaría mejorar en tu vida profesional, como así también en las condiciones que facilitan el desarrollo personal. Además, te contaremos acerca del concepto del ikigai. ¡Te va a fascinar!

Pero basta de tanta introducción, que un gran futuro personal y profesional te espera por delante. ¡Iniciemos este viaje al éxito! 🏆💼

¿Qué es un plan de desarrollo profesional?

Antes que nada, es importante aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de un plan de desarrollo profesional. Básicamente es lo que permite ordenar las ambiciones, intereses y habilidades de una persona, a favor de su crecimiento laboral. 

Muchas veces este plan se convierte en un documento escrito donde se detallan todas las metas que tiene una persona para su desarrollo laboral, como así también los plazos para cumplirlo. 

Seguramente habrás escuchado hablar del plan de desarrollo profesional en el contexto de una empresa. Y es que es muy habitual que los sectores de recursos humanos se encarguen de diseñar este plan como medio para retener y desarrollar a sus empleados. 

Según una encuesta realizada por PwC, entre las características que hacen más atractivo un empleo, se destaca la oportunidad de desarrollo de carrera. Esta opción fue elegida mayormente por las mujeres que están iniciando su vida laboral y para las millennials. 

Pero así como las empresas se encargan de realizar planes de carrera para el personal, tú también debes enfocarte en realizar tu propio plan. 

mujer profesional exitosa trabajando
Imagen: Unsplash

¿Cómo hacer un plan de desarrollo? 5 estrategias para tu crecimiento profesional

Si muchas veces te preguntaste cómo lograr el crecimiento profesional, o cómo cumplir tus metas laborales, la respuesta está justamente en la formulación del plan de desarrollo. 

¿Y cuál es el secreto que te llevará a cumplir con este plan? No hay recetas mágicas, pero sí es importante enfocarte en dos aspectos. Por un lado, crear una mentalidad de crecimiento, o Growth Mindset como menciona nuestro profesor Gonzalo Rosado. 

Este término fue acuñado por Carol Dweck, investigadora de la Universidad de Stanford, y refiere a una forma de interpretar y asumir la realidad que le permite a una persona lograr su crecimiento, por el contrario de una mentalidad fija que sólo logra su estancamiento.

Y, el segundo aspecto importante es seguir las estrategias y recomendaciones que te compartimos a continuación, que harán de tu plan de desarrollo profesional un esquema realista y exitoso. ¡Toma nota!

1. Establece metas de desarrollo profesional a corto, mediano y largo plazo

Establece metas a corto, mediano y largo plazo, tanto en relación a tu carrera laboral como a tus aspectos personales. Esto te ayudará a ponerte plazos y prioridades, y a organizarte exitosamente. 

Si necesitas más inspiración, aquí tienes 60 ejemplos de metas que pueden adaptarse a tus ambiciones y a tu plan de desarrollo profesional. 

2. Identifica tus habilidades y debilidades

Te ayudará mucho hacer un FODA personal para detectar tus habilidades y debilidades, como así también las amenazas y oportunidades que te rodean. Una vez que las identifiques y plasmes en un papel (o en la pantalla de tu PC), te será mucho más fácil trabajarlas.

¿Sabías que, según este artículo de Forbes, la habilidad laboral número 1 es la atención y la capacidad de no distraerse? Dicho por el psicólogo Adam Grant:

“El éxito y la felicidad pertenecen a personas que pueden controlar su atención”.

En ese sentido, es importante que trabajes en fortalecer tus principales habilidades que creas que te llevarán al éxito laboral.

Te recomendamos que revises el curso de Soft skills esenciales para el éxito profesional, con el que aprenderás cómo mejorar tu empleabilidad a través de la incorporación de las “habilidades blandas” en tu plan de desarrollo profesional. 

 

3. Establece un plan de capacitación 

Ahora que ya conoces tus habilidades y debilidades, diseña un plan de aprendizaje continuo. En el contexto actual, en el que predominan los cursos online y en el que la información está al alcance de la mano, no hay excusas para no aprender cada día algo nuevo. 

Y si bien es importante definir un presupuesto para destinar a la capacitación, recuerda que puedes aprovechar de la gran oferta de cursos gratis disponibles hoy en día al diseñar un plan personal para lograr el aprendizaje. 

4. Define tus intereses y objetivos del desarrollo personal

El crecimiento profesional y personal van de la mano, por esto es importante que al momento de definir tus metas y habilidades laborales, también tengas en cuenta tus intereses y aspiraciones personales

¿Por qué habrías de inscribirte en un curso que no te interesa? ¿Por qué enfocarte en una oportunidad de crecimiento laboral en una empresa que no te gusta? 

Habrás escuchado muchas veces la frase del filósofo Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida“. ¡Es muy cierto! La línea que separa el ámbito laboral y el profesional es tan delgada que siempre un aspecto terminará influyendo en el otro.

Esto está muy relacionado al concepto japonés del ikigai. Te lo contamos en detalle más abajo. 😉

5. Haz un seguimiento de tu plan de desarrollo profesional

Según la BBC, ante cada cambio laboral es importante evaluar si se trata de un movimiento imprudente o, por el contrario, de si trata de una acción sensata de alguien que supo medir las consecuencias. 

En este sentido, coincidimos en que no sirve de nada realizar un plan de desarrollo profesional si no es sometido a un análisis con determinada frecuencia, para evaluar, no sólo los avances, si no también si hubo algún retroceso o movimiento arriesgado. 

hombre con maletin trabajando
Imagen: Unsplash

¿Qué es ikigai y cómo influye en tu proyecto de carrera? 

Anteriormente te adelantamos un poco sobre la importancia de combinar el desarrollo personal y la carrera profesional. Y no es algo inventado por nosotros, sino que tiene relación con una filosofía japonesa de hace muchos años llamada ikigai.  

El profesor Gonzalo Rosado lo explica con claridad en el curso de Growth mindset: 

“Los japoneses tienen un concepto para definir el propósito. Lo llaman “ikigai”, que vendría a significar el sentido de la vida o aquello para lo que hemos sido llamado”. 

El ikigai representa la interacción de cuatro aspectos clave de la vida: lo que tu amas, lo que el mundo necesita, en lo que eres bueno y aquello por lo que te pueden pagar. Es decir, abarca temas de crecimiento personal y profesional a la vez. 

diagrama ikigai Imagen: Curso Growth mindset

El autoconocimiento en función de prioridades y pasiones en relación a los otros y al mundo, te permite conocer tu ikigai y, de esta forma, armar un plan de desarrollo profesional realista y atractivo. 

 

 

Recursos gratuitos para impulsar tu desarrollo profesional

Sabemos que una parte importante del plan de desarrollo profesional tiene que ver con las instancias de organización de proyectos y generación de negocios.

Por eso, ahora que tienes más claras tus metas profesionales, queremos ayudarte en la búsqueda del trabajo de tus sueños con estos recursos gratuitos. 

Plantilla FODA personal

El análisis FODA es una herramienta muy útil a la hora de llevar a cabo planes de negocios de empresas y estudios de marketing. Pero también es muy útil si se aplica al plano personal. 

En el archivo descargable encontrarás 3 plantillas de FODA personal para que puedas identificar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esto, como mencionamos anteriormente, es una etapa clave en tu plan de desarrollo profesional.

Análisis Foda personal

Descarga gratis FODA personal ejemplo

Plantilla de cronograma para un proyecto

Con esta plantilla de cronograma podrás organizar las tareas para lograr los objetivos de tus proyectos. 

Estos formatos de plan de trabajo están divididos por columnas y filas con el fin de ayudarte a organizar, hacer seguimiento y cumplir con los plazos para cada actividad.

cronograma de proyecto

Descarga gratis la Plantilla de cronograma en Excel  

Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento

Con esta guía podrás armar un plan estratégico de tu emprendimiento y mejorar su viabilidad. Este plan comunica quién eres, qué planeas hacer y cómo planeas hacerlo. 

El desafío será que los objetivos de negocio sean compatibles con tus intereses identificados en el plan de desarrollo profesional. 

¿Y cuáles son las principales razones para realizar un plan de negocios? 

  • Buscas financiamiento, inversiones o préstamos
  • Buscas un nuevo socio o cofundador
  • Necesitas atraer, contratar y retener a los mejores talentos
  • Experimentas un crecimiento lento y necesitas un cambio

Si alguna de estas razones aplica a tu situación actual, entonces no dudes más y descarga el archivo. Sino, hazlo igual, estamos seguros que cuando tengas tu plan laboral encaminado lo necesitarás. 

plan de negocios

Descarga gratis el Plan de negocios para emprendimiento 

Plantillas de organigramas para descargar gratis en PowerPoint

El organigrama de una empresa es una herramienta esencial de cualquier organización, sin importar su tamaño o cantidad de empleados. Permite no sólo ordenar los rangos, sino también organizar las tareas y el trabajo correctamente.  

Si tu plan de desarrollo profesional incluye la gestión de un emprendimiento, entonces este documento será clave para ti.  

¿Cuáles son las ventajas de tener un organigrama? 

  • Permite delimitar claramente las funciones y responsabilidades dentro de la empresa.
  • En algunos diseños, se pueden incluir fotografías de los trabajadores, lo que da cercanía y permite conocer a los compañeros.
  • Promueve el respeto entre las relaciones jerárquicas.
  • Ayuda a mantener el orden y mejora la productividad. 

plantillas de organigramas

Descarga gratis las plantillas de organigramas en PPT 

Por último, nos quedamos con otra frase de Gonzalo Rosada, la cual va en relación a la necesidad de desarrollar una mentalidad de crecimiento: 

“Si no puedes ver las oportunidades que hay en el mundo, sólo vas a hacer foco en los contratiempos”.

¡Y no queremos que eso suceda! Por eso, te dejamos a disposición todos nuestros cursos de negocios para que hagas realidad tus mayores ambiciones labores. 

¡Ahora sí! Ya tienes todos los tips para armar tu propio plan de desarrollo profesional y abrirte al mundo con confianza y de forma organizada, en búsqueda de un gran futuro laboral y personal. ¡Muchos éxitos! 🍀

También podría interesarte