Home Blog/ Negocios/
Negocios
Descubre mejores materiales para diseño de interiores y remodela tus espaciosDescubre mejores materiales para diseño de interiores y remodela tus espacios

Descubre mejores materiales para diseño de interiores y remodela tus espacios

Lorena Paez - 10 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Disfrutas  de decorar tu casa, pero no conoces cuáles son los materiales para el diseño de interiores? El mundo de la arquitectura suele estar dividido en diferentes ramas, entre ellas, el diseño de interiores.  Esta disciplina se basa en el diseño y decoración de espacios, usualmente, cerrados. Lógicamente, para conseguir diferentes estilos es necesario comprender que existen diferentes materiales para diseño de interiores.

“Para gustos y colores no han escrito los autores”, como dice el viejo dicho. Sin embargo, en este caso, lograr la armonía entre las texturas y los colores de un espacio requiere cierto nivel de conocimiento sobre materiales para diseño de interiores. De esta manera, podrás combinarlos mejor para darle un toque especial a tus espacios. 

Si tu sueño es volverte el mejor diseñador de interiores, ¡has llegado al lugar correcto! Conoce cuáles son los mejores materiales para diseño de interiores que serán tendencia en 2022. Además, aprende cómo combinar los elementos del diseño de interiores y conoce a qué espacios se adaptan mejor. ¡No te lo pierdas!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

membresias en descuento con cupones

1. Madera

Al momento de elegir los materiales que usarás en el proyecto de diseño de interiores, debes tener en mente el concepto que buscas transmitir, la funcionalidad del espacio y por supuesto, la paleta de colores que ideaste para el ambiente. Estos aspectos darán lugar a ciertas emociones y sentimientos en las personas que habiten el espacio. 

Por ejemplo, si buscas lograr un ambiente relajado, natural y cálido, puedes optar por la madera como principal material del diseño interior. Además, puedes jugar con el tono de la madera para generar una sensación más cálida o más fría. 

De acuerdo con Santiago Bohórquez, profesor del curso Diseño de interiores: Creando la identidad de un espacio, la elección de los materiales es un momento clave del diseño:

“Empezaremos a escoger los colores y materiales de forma general a específica. Iniciaremos por pisos, techos y paredes para posteriormente pasar al mobiliario y los detalles. Recuerda que el color no sólo sirve para resaltar, también podemos usarlo para disimular elementos estructurales que no tienen relevancia con nuestro diseño”.

Entonces, antes de elegir entre los diversos materiales que se utilizan en el diseño de interiores, debes tener en cuenta cuál será el tono comunicacional de tu diseño: ¿alegre o serio?, ¿antiguo o moderno?, ¿sobrio o extrovertido?, etc. En base a esta elección, puedes elegir tus materiales de acuerdo a su color natural y a las sensaciones que transmiten.

Generalmente, encontramos la madera en pisos y mobiliario. Entre sus principales ventajas se destaca la durabilidad, resistencia y versatilidad para combinarse con otros materiales. Puedes jugar con sus tonos y colores para aportar determinadas sensaciones al ambiente. Generalmente, el diseño de interiores entiende a la madera como sinónimo de calidez. 

Existen diversos tipos de tableros de madera que son muy utilizados como materiales para diseño de interiores. Entre los más comunes, tenemos los siguientes: 

Tablero aglomerado

El tablero aglomerado es uno de los materiales para diseño de interiores derivado de la madera clásica. Es un tablero compuesto por tablas más pequeñas y delgadas, las cuales se irán prensando una sobre otra. 

Esto va a permitir que se formen tablas de maderas más resistentes a la humedad, incluso en algunos casos pueden ser resistentes al fuego. Por lo cual, si piensas en utilizar materiales para diseño de interiores duraderos, este estilo de madera puede ser ideal. 

El uso de los tableros aglomerados es común en zonas interiores, donde se busca un mayor soporte; por ejemplo, en las puertas, debajo de estanterías y soportes de tableros inmobiliarios. Sigamos viendo más materiales para diseño de interiores derivados de la madera clásica. 

Tablero DM

También conocido como tablero de densidad media, este tipo de tablero de madera está compuesto por pequeñas partículas de madera, por lo que su proceso de elaboración es similar al tablero aglomerado que vimos anteriormente. Sin embargo, ambos materiales para diseño de interiores tienen algunas diferencias. 

La principal es que los tableros de madera de densidad media pueden ser pintables, o sea, su superficie es lisa e ideal para añadirle color. Eso no significa que pierda durabilidad, sino todo lo contrario, ya que es uno de los materiales para diseño de interiores más resistentes hechos de madera que puedes encontrar en el mercado. 

Tablero alistonado

Siguiendo con los materiales para diseño de interiores derivados de la madera, tenemos el tablero alistonado. Está formado por varias tablas de madera maciza y suele ser utilizado como un elemento decorativo en muchas casas alrededor del mundo. 

Principalmente, suele verse este material en la fabricación de complementos decorativos, como muebles, encimeras de cocina y mesas. La ventaja es que, al ser fabricadas de múltiples tablas ligeras, llega a ser un material muy resistente que deberías incluir en tu lista de materiales para diseño de interiores.

Tablero OSB

El tablero Oriented Strand Board o, por su traducción, tablero de virutas orientadas, es un material derivado de la madera compuesto por virutas finas de madera prensada. Suelen lanzarse al mercado en versión antihumedad, aunque no es algo obligatorio de este tipo de tablero. Su principal ventaja recae en que es un material para diseño de interiores muy ligero, ideal para detalles menores en tu hogar. 

Tablero contrachapado

Por último, pero no menos importante, tenemos el tablero contrachapado. Es extremadamente ligero y, a su vez, suele ser muy resistente a la carga. Además, está compuesto por chapas grandes superpuestas y casi siempre se utiliza como soporte de un acabado o como material de construcción. 

¿Qué opinas de estos materiales de madera para diseño de interiores?

madera en diseño de interiores

Fuente: www.unsplash.com

2. Hormigón y cemento alisado

Este es otro de los materiales que más se utilizan en el diseño de interiores. La utilización de este material sirve tanto para colocar estructuras como columnas, paredes y pisos. Asimismo, se usa en mobiliarios, generalmente combinados con madera para contrarrestar la dureza del cemento. Su efecto es de sobriedad, seriedad y frescura. 

 

3. Cristales, cerámica y espejos

Amplitud, limpieza y pureza. Estas son algunas de las sensaciones que transmiten estos tipos de materiales que se utilizan en el diseño de interiores. Encontramos cerámicos en revestimientos de paredes y pisos, así como cristales que dividen al ambiente en subambientes.

Estos materiales para decoración de interiores pueden ser utilizados para diferentes detalles o construcciones dentro de cualquier domicilio; sin embargo, hay algo que comparten en común: la arcilla. 

Lo que se encarga de dar diferentes acabados a la cerámica son los distintos tipos de arcilla, las cuales tienen una resistencia y apariencia distinta. Se pueden clasificar los materiales para diseño de productos derivados de la arcilla en cuatro tipos:

  • Porosos: un ejemplo de esto son los clásicos ladrillos de construcción. Si bien suelen ser utilizados mayormente como materiales de construcción, últimamente, suelen verse como materiales para acabados interiores con ladrillos, lo cual le brinda al lugar un toque rústico.
  • Semicompactos: este tipo de materiales para diseño de interiores hechos con arcilla se caracterizan por no absorber la humedad. En esta categoría, entran casi todos los cristales vidriados. 
  • Compactos: de la arcilla compacta se fabrican la loza, la porcelana y el gres, los cuales son materiales para diseño de interiores que, usualmente, se ven en decoraciones complementarias. Además, un plus es que es totalmente impermeable. 
  • Tenaces: por último, la arcilla tenaz es con lo que se fabrica el ladrillo refractario, el cual se caracteriza por soportar altas temperaturas. Suele verse con frecuencia en parrillas artesanales. 

revestimiento de cerámica para decoración de interiores

Fuente: Pexels

4. Piedra y mármol

Vemos este tipo de material en revestimientos para las paredes, las escaleras, pisos y las chimeneas. El efecto que aporta este tipo de materiales en el diseño de interiores es de un estilo rústico, cálido y acogedor. Dependiendo del color que utilices, se puede transmitir un sentimiento sobrio y refinado.

marmol en diseño de interiores

Fuente: www.unsplash.com

5. Textiles

Los textiles son definitivamente uno de los materiales que más se utilizan en el diseño de interiores. Son grandes aliados de los diseñadores ya que presentan estampados y colores muy diversos. Generalmente son usados en mobiliarios pero también en alfombras y hasta paredes.  

6. Aluminio

El aluminio es un derivado del metal, aunque tiene características totalmente distintas a este. Se trata de uno de los elementos más abundantes en nuestro planeta que , con el paso del tiempo, ha encontrado un lugar entre los  materiales para diseño de interiores.

Entre sus principales facultades, el aluminio es un material resistente al aire, por lo que usualmente suele ser usado como un barniz para proteger otros elementos decorativos del hogar. Sin embargo, se dañan rápidamente ante la exposición de aguas potables. Si buscas darle un toque de brillo y elegancia a tu casa u oficina, sin necesidad de invertir mucho dinero en metales costosos, el aluminio es uno de los mejores materiales para diseño de interiores que podrás encontrar en el mercado. 

 

7. Mallas y redes

Las mallas y redes son materiales de diseño de interiores derivados de los metales, ya que son pequeñas barras cruzadas entre sí, formando una cuadrícula soldada en cada esquina. También, existen algunas mallas elaboradas de hilo o tela y, aunque tienen la ventaja de no oxidarse, suelen ser más frágiles y poco duraderas.

Quizá te preguntes: ¿cómo se usa una malla o una red dentro de un hogar? En realidad, últimamente, se ven estos materiales para diseño de interiores en casas con estilo futurista o en destinos vacacionales, en los cuales se integran redes para que las personas se relajen. 

8. Metales

Los metales y sus derivados son altamente resistentes y duraderos, funcionan para otorgar un aspecto industrial y moderno al espacio. Son materiales de arquitectura y diseño que se utilizan desde en estructuras hasta en muebles de decoración.

Quizá el metal más famoso y más utilizado en el diseño de interiores es el acero. Sin embargo, no existe solo un tipo de este material. A continuación, te mostraremos la diferencia entre el acero inoxidable y el acero corten:

Acero Inoxidable

El acero si bien se utiliza en construcciones, también sirve como uno de los buenos materiales para diseño de interiores, ya que brinda un toque de brillo y firmeza. Justamente, en zonas de preparación, como la cocina o en barras, se suele utilizar el acero inoxidable. Esta es una versión del acero que es más sencilla de limpiar y que tiene una mayor durabilidad. 

Imagínate instalar tu lavadero fabricado con acero común. Probablemente, no dure más de 2 meses. Es por ello que el acero inoxidable se ha convertido en uno de los materiales para diseño de interiores más importantes, sobre todo para hacer baños y cocinas. 

Acero Corten

Por otro lado, el acero corten es un tipo de acero más resistente, que no le afecta la corrosión. Este tipo de material suele estar destinado a la construcción de grandes obras, como puentes, fachadas externas, grúas, cisternas, etc.

Este material suele ser recomendable de usar sobre todo en casa que se ubiquen cerca al mar, ya que la brisa es uno de los principales deteriorantes. Así que si buscas remodelar tu casa de playa, ya sabes que materiales para diseño de interiores utilizar. 

materiales para diseño de cocinas

Fuente: Pexels

Reminder: debes utilizar colores complementarios en el mobiliario y elementos generales del diseño de interiores, y colores que contrasten en aquellos objetos o rincones que busques destacar.

9. Otros materiales para diseño de interiores innovadores

¡Genial! Ya conoces los materiales para diseño de interiores clásicos que se llevan usando un buen tiempo. Si bien estos son infaltables y se seguirán usando durante muchísimas décadas más, existen algunas variaciones de esos materiales para diseño de interiores que harán de tus proyectos del 2022 los más futuristas.

Acompáñanos a ver que opciones innovadoras existen, según la web de Mexico Design:

Musgo estabilizado

Este musgo es uno de los nuevos materiales para diseño de interiores que le dará un toque eco friendly a tu hogar, además, tiene la ventaja de no necesitar mucho mantenimiento. Existen diferentes colores de este musgo y casi siempre suelen ir pegados en las paredes. 

¡Tu casa va a parecer un auténtico jardín botánico con esos materiales para diseño de interiores!

Baldosas de cerámica con relieve

Este tipo de decoración le va a dar un toque futurista y aerodinámico a todas tus paredes. Gracias a los distintos relieves que tienen estas baldosas, pueden generar grandes efectos ópticos con distintas tonalidades. Sin duda, uno de los materiales para diseño de interiores que más revolución tendrán este 2022.

Concreto celular autoclaveado

Este material utilizado en el diseño de interiores es elaborado con arena, cal, cenizas, cemento, yeso, agua y polvo de aluminio. Suele ser utilizado para proteger las paredes interiores del lugar. Además, suelen ser a prueba de fuego, acústico y térmico. Sin embargo, la principal desventaja es que suele ser difícil de elaborar y más costoso que el concreto común.

materiales para diseño de interiores baldosas

Imagen: Mexico Design

¡Esperamos que este repaso de los mejores materiales para diseño de interiores te animen a  renovar los  lugares favoritos de tu casa este 2022! Sabemos que el artículo ha sido de mucha ayuda para ti, sobre todo si te gusta la decoración. Recuerda: utilizar uno u otro material va depender de los estilos de diseño de interiores que busques crear. Asimismo, es importante tomar en cuenta las condiciones del clima donde se ubica el espacio. 

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros o quieres potenciar tus habilidades, puedes revisar nuestros cursos online de Arquitectura digital. De la misma forma, si te dedicas a la arquitectura y diseño de interiores, te sugerimos darle un vistazo a estos Presets de Adobe 3D Max para arquitectura

Ahora es tu turno, ¿qué materiales para diseño de interiores vas a empezar a probar primero? ¡Hasta la próxima!