Home Blog/ Negocios/
Negocios
5 libros de scrum para dominar las metodologías ágiles5 libros de scrum para dominar las metodologías ágiles

5 libros de scrum para dominar las metodologías ágiles

Andrea Alonso - 14 Dic 20

Articulo

7 min.

¿Interesado por aprender más sobre la metodología scrum y cómo aplicarla a tu equipo de trabajo? Si no sabes por dónde empezar, acá te dejamos nuestra recomendación de los 5 libros scrum que no debes dejar de leer. ¡Sigue leyendo hasta el final que hemos incluido algunos libros scrum gratis! 

  1. ¿Qué es la metodología scrum?
  2. Las fases de la metodología scrum
  3. Los libros scrum que debes leer
  4. Libros scrum gratis que puedes descargar de Internet
  5. Rómpela en Scrum con nuestro MicroDegree de Product Management

 

¿Qué es la metodología scrum?

La metodología scrum es una metodología ágil que se usa dentro de los equipos de trabajo con proyectos complejos, con el fin de maximizar su productividad en periodos de tiempo cortos. Su objetivo es controlar y planificar las tareas y etapas de trabajo, especialmente cuando hay muchos cambios de última hora. 

Entre las principales características de la metodología y los equipos Scrum se encuentran:

✔️ La flexibilidad y adaptación a los cambios y nuevos requisitos que puedan aparecer. 

✔️ La transparencia para que todos los miembros del equipo sepan qué está pasando en el proyecto además de cómo y cuándo. 

✔️ La inspección constante del avance de las tareas, el proyecto y el equipo. 

 

Design thinking Crehana

Imagen: Unsplash

Si quieres saber más sobre la metodología scrum, te recomendamos leer esta nota

 

Las fases de la metodología scrum

El método scrum se divide en entregas parciales y constantes de cada una de las tareas que llevan a la realización del proyecto. 

El proceso Scrum consta de 5 etapas cortas que se repiten, con el fin de conseguir un resultado en concreto. Cada una de estas repeticiones dura aproximadamente 2 semanas y se divide de la siguiente manera:

  1. Sprint planning. ¿Qué son los sprints? Son miniproyectos con un objetivo específico dentro de un proyecto más grande. 
  2. Sprint development. El momento en el que el sprint está ocurriendo y en los que se busca que no hayan cambios de último minuto. Uno de los procesos que se usa para eso es el sprint diario: una reunión que se da una vez al día y dura aproximadamente 15 minutos. Aquí se planifican las tareas del día y se revisan las del día anterior. 
  3. Sprint review. Se da cuando terminan las dos semanas de trabajo. Aquí se analizan y evalúan los resultados. En esta etapa es clave la colaboración y conversación entre todos los miembros del equipo.
  4. Sprint retrospective. Se hace tanto de manera interna como externa para recibir feedback de la forma de trabajo. Lo que se aprende en este sprint se aplica en el siguiente. 


Domina todas las funciones de un Gerente de Producto con nuestro MicroDegree en Product Management.

Los libros scrum que debes leer

El método Lean Startup – Eric Ries

metodo lean startup Eric Ries

Imagen: Amazon
 

Este libro recoge una serie de buenas prácticas scrum para emprendedores. Eric Ries habla sobre la incertidumbre extrema que existe en el proceso de crear una startup y cómo eso hace que sean mucho más difíciles gestionar. 

El método lean startup es una filosofía que cree que si bien muchos emprendimientos fracasan, gran parte de lo que los lleva a eso se puede prevenir. En base a eso, propone que estas nuevas empresas se formen de otra manera, sin planes de negocio elaborados sino más bien enfocándose en su capacidad de transformación continua y adaptación. 

Las claves del éxito de Toyota – Jeffrey K. Liker

Al autor le llamó la atención la eficacia de las empresas japonesas y lo duraderos y resistentes que eran sus carros, a comparación de los norteamericanos, por ejemplo. A través del caso de Toyota, se explican y analizan los principios de producción de la empresa a través del trabajo en equipo. 

Fue así que decidió investigar y entrevistar a diferentes empleados durante casi 20 años. La base de su investigación fue entender cómo utilizan la metodología lean (que usa la herramienta scrum) y su aplicación para que funcione de verdad a lo largo y ancho de toda la empresa. 

las claves del exito de Toyota libros scrum

Imagen: Amazon

Por un Scrum popular – Tobias Mayer y Alan Cyment

Lo interesante de este libro  de scrum es que el autor cuestiona todas las prácticas de las metodologías ágiles que, según las empresas, han sido las más efectivas. Una de las cosas que se pregunta es sobre las condiciones en las que nació el Scrum y si fueron las correctas, lo que finalmente puede llevarnos a concluir que la base de esta metodología es que es adaptativa. 

por un scrum popular libro scrum

Imagen: Amazon

“Por un Scrum popular” se centra más en las personas y cómo utilizan estas metodologías y herramientas para generar nuevas dinámicas que los lleven al éxito. Habla también de la importancia del involucramiento del equipo para hacer que funcionen ya que no es algo que sucede de por sí debido a la tensión que se puede generar por la presión. 

Scrum: el revolucionario método para trabajar el doble en la mitad de tiempo – Jeff Sutherland

Un libro de scrum de Jeff Sutherland no podía faltar en esta lista. Él es una de las mentes brillantes detrás del desarrollo de esta metodología. Aquí cuenta sobre cómo ideó esta forma de trabajo, inspirándose en el trabajo en equipo del rugby. 

Scrum Jeff Sutherland libro scrum

Imagen: Amazon

Cuenta, también, cómo deshaciéndose de los papeleos, la jerarquización dentro de las empresas y dejando de lado los proyectos personales para implementar el trabajo en equipo; uno puede hacer el doble de trabajo en la mitad del tiempo. Además, logra un sentido de pertenencia que nos ayuda a sentirnos más involucrados con lo que estamos haciendo. 

Aprende a presentar tus ideas usando los mapas mentales con esta plantilla. ¡Descárgala aquí!
 

Sprint: el método para resolver problemas y testear nuevas ideas en solo 5 días – Jake Kanpp

Jake Knapp libro scrum

Imagen: Amazon

Este libro se centra en tres socios de Google Ventures y el design sprint. Ellos desarrollaron la idea de los sprints para resolver problemas complejos dentro de la empresa. Con ejemplos entretenidos y fáciles de entender cuentan cómo implementaron este proceso de corta duración para lograr una mayor viabilidad dentro de sus problemas e implementarlos de una forma ágil. 

Este Wall Street Journal y New York Times bestseller es un must para todos los emprendedores, sin importar el rubro al que se quieran dedicar. 

¿Sabes lo que es un Scrum Master? Acá te lo contamos todo.
 

Libros scrum gratis que puedes descargar de internet

Libro scrum gratis: Scrum y XP desde las trincheras – Henrik Kniberg

Si quieres aprender más sobre scrum y cómo implementar esta metodología, no puedes dejar de leer este libro. ¡Es gratis gracias a InfoQ

Scrum y XP libros scrum gratis

Imagen: InfoQ

Aquí no vas a encontrarte con descripciones técnicas o conceptos teóricos, sino irás directo al punto y verás ejemplos de cómo usar scrum dentro de una empresa o equipo de trabajo. Esto, acompañado de un análisis de lo que funcionó, lo que no, qué se hizo para mejorar, etc. En palabras simples, te muestra cómo funciona un equipo ágil. 

Dato curioso, el prólogo está escrito por Jeff Sutherland, fundador de scrum. 

¡Descárgalo aquí!

Libro scrum gratis: Kanban y Scrum, obteniendo lo mejor de ambos – Henrik Kniberg & Mattias Skarin

Kanban es una herramienta japonesa que permite visualizar los avances de un determinado proyecto a través del uso de tarjetas. 

Este libro nos introduce en el uso del Kanban como una manera de gestionar proyectos y aprovecharlo para mejorar constantemente nuestros procesos. Asimismo, a través de una comparación con la metodología Scrum, nos explica y ejemplifica cómo pueden funcionar juntos. 

Da clic aquí y descargalo ya 

Libro scrum gratis: Flexibilidad con Scrum – Juan Palacio

scrum manager libros scrum gratis

Imagen: Freelibros

Con esta lectura podrás introducirte en el mundo de las metodologías ágiles y scrum. ¿Qué tiene de especial? El autor explica el uso de las herramientas aplicándolas a la mejora de la gestión de proyectos de Software. 

En este libro aprenderás sobre los roles y responsabilidades dentro de los proyectos scrum, los elementos que la integran, la importancia de las reuniones y el seguimiento de las tareas, las formas de medición y más.  

¡Descárgalo aquí!
 

Rómpela en Scrum con nuestro MicroDegree de Product Management

Crehana ha lanzado un MicroDegree de Product Management con el respaldo de UTEC que te permitirá dominar todas las habilidades que  un Product Manager requiere, entre ellas, la gestión de equipos ágiles.

Durante 04 meses llevarás un total de 06 cursos. Algunos de ellos son grabados, para que los lleves a tu ritmo y, otros, serán sesiones en vivo en las que podrás interactuar con tus profesores y compañeros. Al finalizar cada módulo desarrollarás un miniproyecto que, poco a poco, se transformará en tu gran proyecto final. 

¿Qué hace un Product Manager?

El Product Manager detecta las necesidades dentro del mercado para proponer una solución.

Es quien está a cargo de crear una estrategia para la gestión y lanzamiento de un producto. Es quien, junto a su equipo, define los objetivos y las acciones que hay que seguir para lograrlos. 

Sin duda, un perfil clave en las empresas de hoy. Si quieres saber exactamente cuáles son sus funciones, te invitamos a leer esta nota

Product Management MicroDegree Crehana

Inscríbete aquí en nuestro Product Management MicroDegree

No podemos negar que estas metodologías y herramientas se han convertido  en parte de la forma de trabajo de muchas compañías. La gestión de proyectos y equipos eficaces está siendo cada vez más valorada por empresas y clientes. 

Si lo que quieres es dominar las metodologías ágiles y scrum, estos son algunos de los libros que no deben faltar en tu biblioteca. Así que manos a la obra y  ¡a leer!