Home Blog/ Negocios/
Negocios
¡Consigue la libertad financiera con estos 5 libros inigualables!¡Consigue la libertad financiera con estos 5 libros inigualables!

¡Consigue la libertad financiera con estos 5 libros inigualables!

Eugenia Martin - 13 Mar 21

Articulo

7 min.

La forma en que nos organizamos con nuestro dinero suele ser un terreno complejo de abordar, por eso es importante que conozcas qué es la libertad financiera y cómo conseguirla.

En el artículo de hoy, te contaremos un poco sobre el concepto de libertad financiera, su relación con la organización de las finanzas personales y los beneficios de emprender un camino a la libertad financiera.

Esta idea se anida dentro de la cultura financiera que nos ayuda a tener un mejor vínculo con el dinero y la administración de nuestros ingresos y gastos.

Por eso, te compartiremos los 5 libros sobre libertad financiera que no puedes dejar de leer si quieres que la estabilidad y la libertad financiera lleguen a tu vida. ¿Estás preparad@? ¡Vamos! 🤑

 

Índice

  1. ¿Por qué organizar tus finanzas personales?
  2. ¿Qué es la libertad financiera?
  3. 5 claves para la libertad financiera
  4. Domina el dinero: 7 pasos para la libertad financiera
  5. Top 5 de libros de libertad financiera

 

¿Por qué organizar tus finanzas personales?

Tener problemas financieros o tener que realizar ajustes en nuestros gastos habituales es un problema y, siendo sinceros, una incomodidad. Por eso, suena interesante conocer un poco más sobre qué es la libertad financiera y sus beneficios para poder mejorar nuestra calidad de vida. 

La organización de nuestras finanzas personales tiene relación directa con la estabilidad financiera y el aprendizaje que la cultura financiera puede enseñarnos. Esto, inevitablemente, nos traerá tranquilidad y nos dejará un paso más cerca de la tan anhelada libertad financiera 🤩.

Las finanzas personales en cualquier contexto y las finanzas personales en períodos de incertidumbre son inquietudes con tanto alcance a nivel mundial —sobre todo luego de la pandemia del Covid19— que hasta existen cursos de finanzas y  libros de finanzas personales para poder manejarlas ¡y dominar el dinero!

Por eso, empecemos por ver de lleno la definición de libertad financiera, los beneficios de obtenerla y algunos datos más sobre el tema.

 

¿Qué es la libertad financiera?

La libertad financiera se define como la "acción de generar dinero sin ocupar tiempo o esfuerzo alguno para lograr tenerlo". Es un patrimonio que logramos crear y que por sí mismo nos genera ingresos, ya sean fijos o unos que se van multiplicando.

Sin embargo, la libertad financiera también viene a enseñarnos algo mucho mayor y más central en nuestras vidas: una saludable relación con el dinero y un equilibrio económico sostenido en el tiempo, lo cual no va con la idea de llegar a obtener una suma fija de dinero que "nos haga libres".

Ser libre financieramente comúnmente se vincula a la posibilidad de vivir sin trabajar, gracias a rentas o ingresos pasivos. Por ejemplo:

  • La plata que genera más plata a través de inversiones financieras.
  • Las redes de mercadeo.
  • Negocios o inversiones que nos permiten vivir sin estar atado únicamente a nuestro ingreso laboral.

 

Mitos y verdades de la libertad financiera

Hay muchos mitos y verdades que rodean a la libertad financiera. Veamos algunos.

Mitos

❌ Tener libertad financiera me permitirá no trabajar, no hacer nada.

¡Tener un gran capital requiere dedicación para su administración! Además, deberás seguir trabajando para que ese capital no se agote en el corto o mediano plazo.

❌ La libertad financiera es tener mucho dinero para poder gastarlo en lo que quiera.

Error. La libertad financiera no significa tener dinero para no tener que preocuparse por los gastos, por el contrario, es mantener un delicado equilibrio entre el ingreso y el egreso. ¡Y cuidarlo!

Verdades

✅ Se necesita asesoramiento y, sobre todo, mucha organización.

✅ La gente rica o experta en finanzas tiene más posibilidades de alcanzar el ideal de libertad financiera.

Sin embargo, todos quienes se lo propongan pueden lograr la libertad financiera porque se trata de educación financiera, constancia y planificación.

Sigue leyendo este artículo que te contaremos los pasos para comenzar tu camino hacia la libertad financiera 😎.

 

5 claves para la libertad financiera

Como venimos repasando, tener en cuenta tu flujo de dinero es muy importante para conquistar tu libertad financiera.

Por eso, te contaremos más sobre dos grandes grupos: los ingresos y los gastos. Junto con ellos, descubramos las 5 claves para la libertad financiera que debes tener en cuenta sí o sí ¡Vamos! 💪🏻

Ingresos

Dividiremos los ingresos en ingresos pasivos e ingresos activos, donde los ingresos activos son los que generamos día a día con nuestro trabajo, mientras que los ingresos pasivos provendrán de tu libertad financiera.

1. Ingresos activos

Para identificarlos, enlista todos los ingresos activos que tienes. Ten en cuenta que son en los que, además de esfuerzo y conocimiento, inviertes tiempo: tu sueldo o tus honorarios, el dinero que percibes por tu trabajo o el dinero que obtengas del negocio que lleves adelante.

Por ejemplo, un negocio o pyme, al comienzo requerirá de tu tiempo y atención, pero a la larga y mientras crezca, este proyecto puede transformarse en un ingreso pasivo.

El autoempleo también puede ser una opción. Hacer realidad algunas ideas de emprendimientos, por ejemplo, te permitirá dar un paso gigantesco para tu libertad financiera.

2. Ingresos pasivos

Ahora, identifica qué ingresos obtienes sin utilizar tu tiempo o un esfuerzo mayor, estos serán tus ingresos pasivos. Por ejemplo, puede ser una renta o alquiler de inmuebles. 
Las inversiones también cuentan como ingresos pasivos y son la mejor opción; el fin es que este ingreso crezca en valor y eventualmente se multiplique.

 

Gastos

Además de tus ingresos, los gastos son importantes y debes cuidarlos porque tener más ingresos no significa realizar mayores gastos. Conozcamos sus tres categorías.

3. Gastos necesarios

Son los servicios básicos, como agua, luz, gas, etc. Son todos aquellos servicios y productos que ocupamos para cubrir las necesidades básicas de un ser humano.

4. Gastos extraordinarios

Son los gastos que realizaremos ante emergencias, por eso mismo es bueno contar con un ahorro y prever estas situaciones. Algunos ejemplos pueden ser enfermedades, desastres naturales o situaciones imprevistas.

5. Gastos innecesarios

Son todos aquellos que satisfacen tu ego o como dice su nombre, que no son necesarios. Es de suma importancia evaluar este punto, ya que este tipo de gastos puede poner en riesgo tus ingresos activos o tus ingresos pasivos, haciéndolos caer si se salen de control.

Antes de hacer una compra, evalúa si realmente te beneficiará, si eso que comprarás lo usarás más de una vez; en definitiva, pregúntate si ese gasto que estás por hacer te posiciona de buena manera en el camino hacia la libertad financiera. 

 

Domina el dinero: 7 pasos para la libertad financiera

Estos son, según Tony Robbins, los 7 pasos hacia la libertad financiera:

Paso #1 - Toma la decisión financiera más importante de tu vida

Debes tomar una decisión muy importante en tu vida: convertirte en inversor y no solo en consumidor. Comprométete en ahorrar, invertir un porcentaje de tus ingresos y capitalizar los intereses. 

Paso #2 - Aprende las reglas de invertir

Antes de comenzar a invertir debes conocer las reglas del juego. Tu nivel de riqueza crecerá tanto como lo haga tu educación financiera, así que la primera inversión debe ser en ti mismo. 

Establece el hábito de leer sobre finanzas, aprende a administrar y gestionar tu dinero, lleva un control de gastos, elabora un presupuesto, etcétera.

Paso #3 - Decide el nivel de libertad financiera que quieres alcanzar

Hasta llegar a la “libertad financiera total” hay 5 niveles intermedios, y tenemos que decidir a cuál queremos llegar, porque quizás no todo el mundo quiera dejar de trabajar.

➤ Nivel 1: seguridad financiera. Alcanzarás este nivel cuando obtengas un capital interesante que, invertido, produzca una renta mensual constante que solvente gastos básicos (hipoteca, transporte, suministros, seguros, alimentación).

➤ Nivel 2: vitalidad financiera. Se logra cuando además de cubrir nuestras necesidades básicas podemos pagar el 50% de nuestros gastos de ocio (cine, viajes, ropa).

➤ Nivel 3: independencia financiera. Cuando nuestros ingresos pasivos son suficientes para cubrir nuestro estilo de vida actual, sin tener que trabajar (a no ser que tú lo elijas).

 Nivel 4: libertad financiera. Nuestros ingresos nos permiten vivir el estilo de vida que deseamos.

➤ Nivel 5: libertad financiera absoluta. Felicidades, tienes dinero para cubrir cualquier gasto sin necesidad de trabajar.

 

Paso #4 - Toma la decisión de inversión más importante de tu vida

Decide dónde colocar el dinero y en qué proporción, para limitar las pérdidas y aumentar las ganancias.

Paso #5 - Crea un plan de renta vitalicia

Tu objetivo debe ser, acumular capital y “coleccionar” activos que produzcan una renta mensual constante para cubrir tus necesidades.  

Paso #6 - Invierte como el 0,001%: el manual del multimillonario

La mejor manera de conseguir algo, la más rápida, es buscar a alguien que ya haya conseguido lo que queremos y seguir sus pasos 😉.

Paso #7 - ¡Haz, disfruta y comparte!

Vive una vida con abundancia y cumple tus sueños.

 

 

Top 5 de libros de libertad financiera

Te recomendamos libros de libertad financiera que pueden ayudarte a definir el nivel de libertad financiera que estás buscando. Compartir ejemplos de personas que alcanzaron la libertad financiera de manera exitosa, te ayudará a aprender más sobre este mundo de las finanzas y la libertad.

 

Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki

Fuente: amazon.com

 

El inversor inteligente, de Benjamin Graham

Fuente: amazon.com

 

El código del dinero, de Raimon Samsó

Fuente: amazon.com

 

Libertad financiera: 6 pasos para alcanzar la prosperidad, de Jana Lang

Fuente: amazon.com

 

Dinero: domina el juego, de Tony Robbins

Fuente: amazon.com

 

Un sentimiento que podrás experimentar al tener libertad financiera será la tranquilidad y seguridad para poder disfrutar de tu vida. Y, solo podrás lograrlo con los esfuerzos necesarios para hacer buenas inversiones, negocios y gastos justos y necesarios. Esperamos que este blogpost y la guía con pasos para estar más cerca de la libertad financiera te hayan sido de ayuda. ¡A intentarlo! 💪🏻.