¿Cómo tener unas finanzas personales sanas? Tips financieros para desempolvar la alcancía

¿Cómo tener unas finanzas personales sanas? Tips financieros para desempolvar la alcancía

Última actualización 18 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

María Luisa Arriola

Llega el fin del mes y, con ello, las cuentas por pagar; un pago por aquí, otro por allá y ¡de repente! ves tu estado de cuenta o la app de tu banco y no te queda ni un centavo. Te preguntas: pero ¿qué he hecho con mi dinero?

Lamentablemente es la realidad de muchas personas, independientemente del ingreso que perciban. Por ello, aquí te contaremos cómo tener unas finanzas personales sanas para que manejes tus recursos financieros a otro nivel.

Te explicaremos de manera general conceptos de finanzas personales sanas como ingresos, gastos, presupuesto, inversión y ahorro, así como algunos de los mejores consejos y recomendaciones para mantener tus cuentas en orden.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo 😉!

¿Qué son las finanzas personales?

El concepto de finanzas personales puede parecer un poco engorroso, pero se trata simplemente del proceso de planificación y gestión de las actividades financieras personales, tales como: la generación de ingresos, el gasto, el ahorro, la inversión y la protección o prevención ante cualquier situación que salga de nuestro control.

El proceso de administrar las finanzas personales se puede resumir en un presupuesto o plan de finanzas personales sanas, ya que al educarnos financieramente podemos tener un equilibrio financiero, valga la redundancia, en nuestra vida.

Por lo que a continuación, te daremos a conocer la importancia, las definiciones y los aspectos más destacados de la gestión financiera individual.

Importancia de las finanzas personales

¿Para qué sirven las finanzas personales? Pues es muy simple: sse trata de entender cómo funciona nuestro dinero y cómo debemos manejar este para rentabilizarlo al máximo. Esta educación financiera nos permite tomar decisiones más acertadas y conscientes respecto al uso del dinero. Cada una de ellas puede beneficiar o perjudicar nuestra calidad de vida y futuro.

Aunado a lo anterior, es necesario que conozcas los elementos que conforman las finanzas personales, ya que es posible que en la quincena, el mes, o dependiendo la periodicidad con la que te paguen, el dinero se te escape de las manos por no conocer estos factores clave para una buena administración de nuestros recursos financieros.

Incluso puede ocurrir que, al descuidar tus finanzas personales, llegues a un escenario económico complicado: que no te quede más dinero y no puedas pagar tus deudas.

Para evitar este tipo de situaciones, necesitas conocer sobre finanzas personales. El objetivo: entender cómo funciona el dinero y saber cómo manejarlo para tus objetivos.

¿Cómo tener unas finanzas personales sanas? Conceptos esenciales

Los 5 conceptos de finanzas personales sanas que debes conocer son:

  • Ingresos
  • Gasto
  • Ahorro
  • Inversión
  • Prevención o protección

Ingresos

Los ingresos los podemos definir como una fuente de entrada de efectivo que recibes y con el cual te puedes mantener a ti mismo y a tu familia. Justo este es el punto de partida hacia nuestro camino para tener finanzas personales sanas.

Podemos considerar las siguientes fuentes de ingresos:

  • Sueldos o salarios: Es la remuneración mensual que recibe una persona por el desarrollo de un trabajo profesional, es el monto que paga una empresa a un empleado por un trabajo realizado. La diferencia es que el primero es una cantidad fija con prestaciones mientras que los salarios son variables sin prestaciones.
  • Bonificaciones: Se reciben cuando el trabajador sobrepasa sus metas.
  • Pensiones: Es una prestación económica destinada a proteger al empleado al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidentes no laborales, o al cumplir al menos el mínimo de edad para jubilarse cuyos años pueden variar de país en país.
  • Dividendos: Es la parte del beneficio social que se reparte entre los accionistas.

Todas ellas te proporcionan dinero para usar, gastar, ahorrar o invertir. En este sentido, los ingresos se consideran como el primer paso para saber cómo llevar unas finanzas personales sanas.

Gastos

Los gastos incluyen todos los tipos de consumos que puedes realizar. En términos más indicados, es todo aquello que se refiere a la compra de bienes y servicios o cualquier cosa que sea consumible.

Por ello, aquello que gastas, jamás lo recuperarás, por lo que debemos tener los ojos muy abiertos y prestar mucha atención en esta área para no perder nuestra ruta a tener unas finanzas personales sanas.

Éstos se dividen en dos categorías:

  • Efectivo (pagado con efectivo disponible).
  • Crédito (pagado pidiendo dinero prestado).

La mayor parte de los ingresos de la mayoría de las personas se destina a gastos.

Las fuentes habituales de gasto son:

  • Renta
  • Pagos hipotecarios
  • Impuestos
  • Comida
  • Entretenimiento
  • Viajes
  • Pagos con tarjeta de crédito

 

Todos los gastos mencionados antes reducen la cantidad de efectivo que una persona tiene disponible para ahorrar e invertir. Si los gastos son mayores que los ingresos, el individuo tiene un déficit, es decir que sus ingresos están por debajo de los gastos.

Por lo cual, administrar este aspecto es tan importante como generar ingresos y, por lo general, las personas tienen más control sobre los gastos que sobre los propios ingresos. Los buenos hábitos de gasto son fundamentales para una buena gestión de las finanzas personales.

Cómo tener finanzas personales sanas

Fuente: Burst

Ahorro en finanzas personales sanas

El ahorro se refiere al exceso de efectivo que se retiene para inversiones o gastos futuros. Si hay un superávit entre lo que gana una persona como ingreso y lo que gasta, la diferencia puede dirigirse al ahorro o la inversión. La gestión de los ahorros es un área fundamental para saber cómo mejorar las finanzas personales.

Las formas comunes de ahorro incluyen:

  • Dinero en efectivo.
  • Cuenta de caja de ahorros.
  • Cuenta bancaria corriente.
  • Valores del mercado monetario.

 

La mayoría de las personas que mantienen sus finanzas personales sanas cuentan con, al menos, algunos ahorros para administrar su flujo de efectivo y la diferencia a corto plazo entre sus ingresos y gastos. Sin embargo, tener demasiados ahorros en realidad puede verse como algo malo, ya que genera poco o ningún retorno en comparación con las inversiones.

Inversión

En términos simples, la inversión se relaciona con la compra de activos, es decir, representa un bien o derecho que la empresa o institución financiera tiene y la cual se espera que genere una tasa de rendimiento, con la esperanza de que, con el tiempo, recibas más dinero del que invertiste originalmente.

Por tal motivo, dentro de las finanzas personales invertir conlleva riesgos y no todos los activos terminan produciendo una tasa de rendimiento positiva. Aquí es donde vemos la relación entre riesgo y retorno.

Las formas comunes de inversión incluyen:

  • Fondos de inversión
  • Deuda Gubernamental
  • Bienes raíces
  • Empresas privadas
  • Startups
  • Arte

 

La inversión es el área más complicada de las finanzas personales y es una de las áreas donde podrías capacitarte sobre el tema porque es importante que conozcas este término para que desarrolles tu presupuesto de finanzas personales sanas con éxito.

Cómo tener finanzas personales sanas

Fuente: Pexels

Protección o prevención

La prevención o protección personal se refiere a una amplia gama de productos que puedes usar para protegerte ante cualquier evento adverso e imprevisto.

Los productos de protección comunes incluyen:

  • Seguro de vida
  • Seguro de salud
  • Planificación patrimonial

 

Hay toda una serie de análisis que deben realizarse para evaluar adecuadamente las necesidades de planificación patrimonial y de seguros de una persona. Por lo cual, regularmente se realiza de la mano con instituciones especializadas en seguros.

Este factor preventivo puede lograr mantener tus finanzas personales en equilibrio, para que tengas un riesgo bajo, ante cualquier situación no planeada.

Ahora que ya tenemos claros los conceptos fundamentales de las finanzas personales, te mostramos los elementos que debe llevar tu plan de finanzas personales. ¡Vamos a verlo!

Plan o presupuesto de finanzas personales

Una buena gestión financiera se reduce a tener un plan sólido y llevarlo al pie de la letra. Todo lo anterior, ahorro, ingreso, prevención, gasto e inversión, debe ser incluido en un plan de finanzas personales.

De acuerdo con el académico de la UNAM, Norman J. Wolf del Valle el presupuesto: “es un plan que expresa de manera cuantificable cómo vamos a administrar los ingresos y cuáles serán las actividades en las que ejerceremos estos gastos con el fin de garantizar la sustentabilidad.”

Por lo que siempre debes incluir componentes del proceso de planificación financiera, los cuales son los siguientes:

  • Evaluación
  • Metas
  • Desarrollo del plan
  • Ejecución
  • Seguimiento y reevaluación

La preparación de un presupuesto o un plan financiero es fundamental para que tengas la mejor oportunidad de lograr tus metas personales y familiares.

A continuación, te daremos a conocer algunos tips para tener finanzas personales sanas.

Cómo tener finanzas personales sanas

Fuente: Pexels

Consejos de finanzas personales

Como vimos al inicio, tener finanzas personales sanas es una oportunidad para tener mejores condiciones de vida. Esto representa una oportunidad para realizar aquello que te haga feliz. Así que te mostraremos algunos tips para lograr tus metas y tus sueños con base en unas sólidas finanzas personales.

1. Crea un presupuesto

Crear un presupuesto es el inicio a una vida tranquila encaminada a cumplir tus metas, para ello te recomendamos unas apps para finanzas personales que te facilitarán la vida al crearlo:

 

2. Haz un calendario financiero

Al crear un calendario financiero podrás contemplar cuándo recibes tus ingresos, en qué momento debes realizar los pagos, cuáles son las fechas límites de tus tarjetas de crédito. Esta sencilla acción te ayudará a ser más consciente de las fechas en las que cuenta con mayores recursos y te ayudará a evitar problemas como pagos de intereses por no pagar en tiempo y forma.

3. No hagas compras impulsivas

Este es el principal problema al que te podrías enfrentar para tener finanzas personales sanas porque pueden agotar tus ingresos y tus cuentas bancarias.

Analiza si lo que vas a comprar lo necesitas, para qué lo utilizarás y con qué fin. En caso de que respondas con un no a la pregunta, ¿lo necesito? Entonces sal corriendo de ahí.

¿No sabes en qué gastas? ¡Descarga esta plantilla en Excel de gastos diarios!

Plantilla de gastos diarios

4. Realiza compras sin intereses de manera razonada

¿A qué nos referimos con esto? En diversos establecimientos podemos adquirir productos a meses sin intereses (MSI), sin embargo, muchas veces compramos impulsivamente y no pensamos si lo que compramos es conveniente que lo paguemos en esa modalidad lo cual puede crear desequilibrio en nuestras finanzas personales.

Pongamos dos situaciones:

Imaginemos que vamos a comprar un vestido de diseñador “para cuando te inviten a alguna fiesta” porque tiene descuento y, además, tienes la opción de pagarlo hasta a 6 meses sin intereses. Hazte la siguiente pregunta: ¿puedes prescindir de este artículo por 6 meses? Si la respuesta es sí, entonces será mejor que no lo compres.

Caso contrario, tienes una computadora que es tu herramienta de trabajo, la cual al parecer pronto dejará de ser útil. Buscas opciones y encuentras una laptop con los requerimientos técnicos que necesitas a 12 meses sin intereses, ¿puedes prescindir de esta laptop por 12 meses? En este caso la respuesta sería no, porque es tu herramienta de trabajo.

Cómo tener finanzas personales sanas

Fuente: Pexels

En resumen, los MSI son una manera de comprar bienes o servicios que necesitamos sin descapitalizarnos pero abusar de ellos sin pensar nos puede generar muchísimos dolores de cabeza.

Ahora, te recomendaremos unos libros sobre finanzas personales que te darán más pautas y consejos para ayudarte a mantener tus finanzas personales sanas.

Top 3 libros de finanzas personales

A continuación, te dejaremos una lista de 3 libros que te recomendamos para “arreglar tu relajito financiero” como diría Sofía Macías, autora de uno de los textos que te recomendaremos a continuación. Estos te muestran cómo llevar tus finanzas personales de una manera equilibrada:

1. Pequeño cerdo capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios

El libro del “Pequeño cerdo capitalista” es un must have si quieres tener balance en tus finanzas. De una manera amena y divertida, la economista Sofía Macías te lleva de la mano para que comprendas la importancia de tener finanzas personales sanas y lo que puedes lograr si llevas orden en tu vida financiera.

2. The Psychology of Money: Timeless Lessons on Wealth, Greed, and Happiness

En este texto, Morgan Housel explica con lujo de detalle que la mayoría de las decisiones financieras se toman en los momentos más triviales de la vida, y no como se ha enseñado en las escuelas de finanzas a través de hacer predicciones o proyecciones de modelos de negocio. Aquí encontrarás 19 historias que te harán ver a las finanzas como una parte de la vida cotidiana.

3. La transformación total de su dinero: Un plan efectivo para alcanzar bienestar económico

Se dicen muchas cosas sobre el dinero, tanto positivas como negativas. En este libro Dave Ramsey desmitifica muchos de estos mitos del dinero y muestra la manera en cómo llevar finanzas personales sanas de manera eficiente.

BONUS TRACK: Domina tus finanzas personales en un "Dos por Tres"

Como extra, te compartimos la conferencia Domina tus finanzas personales en un "Dos por Tres" TEDx Talks impartida por Alicia Márquez, especialista en finanzas.

Ahora, es momento de tomar rienda de tu dinero y tener una visión de finanzas personales sanas. Alcanza tus objetivos y que el dinero no sea un impedimento para cumplir tus sueños.

¡Mucho éxito y nos vemos pronto ✨!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares