Home Blog/ Negocios/
Negocios
Domina las extensiones de Excel para trabajar con mayor comodidad y eficaciaDomina las extensiones de Excel para trabajar con mayor comodidad y eficacia

Domina las extensiones de Excel para trabajar con mayor comodidad y eficacia

Ignacio Risso - 18 Mar 22

Articulo

4 min.

¿Recuerdas cuáles eran las extensiones de Excel de los dos últimos documentos que guardaste? ¿Alguna vez te has puesto a pensar con qué extensión se guardan los archivos de Excel?

Microsoft Excel es uno de los programas más importantes de los últimos años para poder organizar, distribuir y hasta enumerar un sinfín de contenidos vinculados al ámbito laboral y académico en la mayoría de las ocasiones.

Al estudiar el sistema, te encontrarás con una gigantesca cantidad de resultados, entre los que se encuentran las extensiones de Excel que, en simples palabras, representan el código en el que guardas un archivo determinado.  

Y, si bien es cierto que almacenar un documento con una extensión de Excel por defecto no es grave, habrá momentos en tu jornada laboral o de estudios en los que podrían solicitarte un documento con una extensión específica. 

Por lo tanto, como queremos que no tengas inconvenientes ni estés navegando por varios minutos en búsqueda de la extensión de excel que requieres, además de recomendarte nuestra guía de Excel para principiantes, te compartiremos los tipos de extensión de excel que necesitas aprender para tu día a día.

¡Comencemos!

¿Qué son las extensiones de Excel?

Antes de compartir todo sobre el programa y las extensiones de Excel, es preciso iniciar respondiendo qué es una extensión de archivo.

Puede que imagines que tenga algún mensaje secreto, pero no. Es un conjunto de letras que se ubican al término del nombre de un archivo y que permiten identificar el tipo de archivo. 

Además, es fácil ubicarlo pues casi todos los nombres de los archivos tienen dos partes. La primera es el nombre con el que identificamos nuestro documento y la segunda, separada con un punto, la extensión del archivo, ideal para saber cómo guardar un documento Excel. 

Por eso, al hacer doble clic el sistema operativo reconocerá las letras , abrirá la aplicación a la que pertenece la extensión de Excel y se ejecutará sin inconvenientes. 

Asimismo, es preciso indicar también que el nombre del documento podemos cambiarlo sin problemas, pero si elegimos mal la extensión del tipo de archivo solo quedará dejarlo inutilizable hasta solucionarlo. 

Es más, el área de Soporte Microsoft brinda la lista de extensiones de documentos para que puedas revisarlos y actualizar tus apuntes con sus más recientes cambios y compatibilidades.  ¡Nunca hay inconvenientes para trabajar cuál es la extensión del Excel!

Y por último, de acuerdo al portal EDUCBA, “la extensión más utilizada en las más recientes versiones en Excel es .xlsx”, ya que se usa para almacenar el tipo simple de datos (o por defecto como indicamos al inicio).

Usuario trata de saber para que sirven las extensiones en ExcelFuente: Pexels

¿Para qué sirven las extensiones de Excel?

Ampliar tus conocimientos en Excel te abrirán las puertas a mejores oportunidades laborales. Por ello es importante que no solo sepas todas las extensiones de Excel, sino también qué usos puedes darle a la plataforma. 

La facilidad para crear gráficas, analizar datos o estadísticas, recopilar tu base de datos de tu cartera de clientes e inclusive organizar tus últimas inversiones de publicidad en redes sociales para tu empresa serán tareas que conforme a la práctica te serán efectivas y rápidas al elaborar tu tipo de archivo en Excel.

Entonces, ¿para qué sirven las extensiones de Excel? La función es identificar si el documento o archivo se puede ejecutar y procesar mediante la ofimática, y si también posee los parámetros necesarios para abrir y saber cómo guardar dicho documento de Excel. 

Además, al guardar un archivo en otro formato es posible que los datos y características no logren transferirse por la incompatibilidad. Por ello, es sumamente importante saber qué extensiones de Excel emplear de acuerdo al proyecto. 

Por último, si aún no te quedan muy en claro los conceptos principales del programa, te recomendamos aprender todo lo que necesitas en nuestro curso online de Excel básico para principiantes. 

 

¿Cómo identificar las extensiones de archivos?

Al momento de iniciar la búsqueda, hay un asunto a tomar en cuenta: de acuerdo al sistema operativo, no se logra visualizar fácilmente extensiones ni los tipos de archivos de Excel que intervienen . 

En Windows hay algunos que se dividen entre las necesarias para el funcionamiento del sistema operativo y las que están  relacionadas con los formatos como en el caso de imágenes, vídeos, textos, música, etc.

Sin embargo, en este caso, lo ideal es que puedas observar las extensiones al mismo tiempo que evitas el ingreso de software malicioso e inseguro a tu computadora. 

Por ejemplo, si deseas ver las extensiones de documentos Excel en Windows sigue el orden de nuestra explicación:

  1. Identifica tu documento dentro de tu escritorio.
  2. Haz clic derecho y ve a la última línea llamada Propiedades.
  3. Observa el tipo de archivo y su extensión.

Y en el caso de las extensiones de archivos de Excel en MacOS, el área de Soporte de Apple indica que las extensiones de los nombres de archivo normalmente están ocultas y que macOS abre los archivos con las app apropiadas sin ningún problema. 

Por lo tanto, si deseas visualizar las extensiones de hojas de cálculo en estos dispositivos, te invitamos a seguir unos sencillos pasos:

  1. Selecciona dentro de tu archivo en Mac el archivo y elige Archivo, luego “Obtener información” o presiona Comando + I.
  2. Haz clic en la flecha ubicada al lado de “Nombre y extensión” para expandir la sección.
  3. Selecciona o anula la selección “Ocultar extensión”.

Cabe señalar que lo mismo ocurre si alteramos las extensiones de Excel, el documento podría quedar inutilizable. Si bien las extensiones de Excel pertenecen al mismo software no guardan las mismas características, así que tendrías que modificar o rehacer tu trabajo en el peor de los casos. 

Finalmente, si buscas complementar tu aprendizaje con lo mencionado hasta aquí sobre las extensiones de Excel, también puedes aprender fórmulas de excel avanzado para que optimices tu tiempo al máximo en tu jornada laboral.

¿Cuáles son las principales extensiones de Excel?

Luego de entender qué son las extensiones de Excel y para qué sirven al crear tipos de archivos en Excel profesional o educativos, te presentamos las extensiones más utilizadas del momento.

¡No olvides tener en cuenta que no todos los formatos de archivo y las extensiones de Excel son compatibles con todas las funciones del programa como fórmulas, etc.!

1. Excel XLS

Es la extensión de Excel del formato Libro de Excel 97 a Excel 2003, la cual es el más común y predeterminado en la hoja de cálculo.

De acuerdo al portal EDUCBA, esta extensión se refiere a un “archivo que posee todo tipo de información como datos, formatos, gráficos, etc”.

2. Excel XLSX

Entre todas las extensiones de Excel, .xlsx es la extensión de archivo predeterminada actual (si tienes la versión de Excel 2007 hacia adelante).

En la extensión XSLX no se pueden almacenar códigos de macros de Microsoft Visual Basic para Aplicaciones (VBA) ni lo que son las hojas de macro de Office Excel 4.0 (.xlm).

Sin embargo, al tener tecnología XML, la extensión XSLX tiene un peso o tamaño muy inferior a comparación de la extensión XLS, lo que ayuda en el ahorro de espacio en el disco duro, además de menor tiempo de carga y descarga al momento de aprender cómo guardar un documento en Excel.

La única desventaja que posee es que la extensión de archivo Excel XLSX no es compatible para ejecutar los archivos antes de Excel 2007. Ante este inconveniente, la solución más práctica es guardar el fichero generado como libro binario de Excel o libro de Excel 97-2003 (extensión de archivo .xls).

3. Excel XLSM

La extensión XLSM es la hoja de cálculo Excel habilitado para macros para Excel 2016, Excel 2013, Excel 2010 y Excel 2007. 

Entonces este tipo de extensión de Excel tiene la misión de proteger un archivo con virus informáticos, macros maliciosos, etc. Es decir, surge esta versión en la que podemos identificar si tiene una macro y decidir si abrir o no el documento excel de acuerdo a la credibilidad de la fuente que envió el archivo.

4. Excel XLSB

La extensión de Excel XLSB apareció como una solución al manejo de hojas de cálculo de mucha información con el objetivo de aminorar el proceso de compresión, guardado, apertura y funcionamiento de fichero y evitar se cuelgue o bloquee.

La desventaja que es necesaria indicar es que este tipo de extensiones de Excel a comparación de la extensión XLSX no se puede recuperar parcialmente si tiene algún defecto. 

Mujer contenta por lograr encontrar una extensión de hoja de calculoFuente: Pexels

5. Excel XLTM

Dentro de los principales tipos de archivos de Excel, es imposible no mencionar la extensión XLTM. La misma juega un rol fundamental para almacenar el código de macros de VBA u hojas de macros de Excel 4.0.

Ten en cuenta que el formato solo fue habilitado para macros que corresponden, a su vez, a una plantilla de Excel 2007 y Excel 2010.

6. Excel XLAM

Excel XLAM juega un papel muy importante dentro de la lista de nombres con la que se conoce a un archivo de Excel, ya que su objetivo es ejecutar un código adicional que sirva como complemento. 

Como era de esperar, se encuentra basado en el formato XML, el cual solo se encarga de administrar los datos registrados de esa manera. 

 

7. Excel XLR

A pesar de no ser muy mencionado, la extensión del documento Excel denominada Excel XLR fue diseñada para cumplir un rol matemático, es decir, asistir a las hojas de cálculo de Works 6.0-9.0. 

Por otro lado, antes de buscarlo, es importante que tengas en cuenta el siguiente detalle: este formato solo se admite en Excel Starter.

8. Excel XLW

Así como hay algunas extensiones de archivos de Excel en la nueva versión que se enfocan en números, también hay otros vinculados a los libros, como sucede con Excel XLW. 

Claro que es solo una forma de decir porque, en realidad, nunca deja de estar vinculado a las matemáticas, ya que guarda hojas de cálculo, hojas de gráficos y hojas de macros, siempre y cuando estén en Excel 4.0.

Mujer alegre por conocer uno de los tipos de archivos ExcelFuente: Pexels

9. Excel XLTX

Si hay una extensión de Excel que no se destaca por su almacenamiento, esa es XLTX. La misma no puede guardar ni un código de macros de VBA ni hojas de macros de Excel 4.0

Su función es simple: ser una plantilla para dispositivos que tengan acceso al Excel 2007 y 2010. 

10. Excel XLT

Finalmente, otro tipo de archivo Excel que ha dejado su huella y que hasta el día de hoy sigue dando qué hablar es el Excel XLT. 

Se trata de un formato de archivo binario que se lanzó como un libro para el Excel 1997 y perduró hasta el Excel 2003. 

Hombre contento porque ha logrado encontrar una extensión de un documento de ExcelFuente: Pexels

¿Conocías estas extensiones de Excel? Esperamos que el artículo te ayude a comprender cuáles puedes utilizar en tu día a día, para trabajar de forma más rápida y ordenada. 

Excel es un programa que a simple vista parece muy sencillo, pero, cuando lo estudias, descubres que bajo sus funciones guarda un mundo de herramientas que te ayudarán con todas tus obligaciones o proyectos. 

Finalmente, si quieres aprender más sobre esta plataforma, te recomendamos nuestros cursos online de Microsoft Excel, ideales para conocer nuevas  estrategias de ventas y procesos negociación, entre otros. 

¡Exitos!