Home Blog/ Negocios/
Negocios
+15 ejemplos de crowdfunding que ayudarán a conseguir fondos para tu proyecto+15 ejemplos de crowdfunding que ayudarán a conseguir fondos para tu proyecto

+15 ejemplos de crowdfunding que ayudarán a conseguir fondos para tu proyecto

Hugo Rodríguez - 11 Feb 22

Articulo

7 min.

Los ejemplos de crowdfunding exitosos son cada vez más numerosos. Por ello, si necesitas fondos para tu emprendimiento, existen miles de referencias que te pueden ayudar a entender cómo funciona este sistema de financiamiento y de qué manera obtener los recursos que necesitas para que tu proyecto despegue.

Cada día, se publican cientos de campañas de crowdfunding para estudiar, desarrollar aplicaciones, o financiar emprendimientos de todo tipo. Algunas no han tenido tanto éxito, mientras que otras han conseguido recaudar la meta deseada; aunque, cabe mencionar que hay unas pocas elegidas que han conseguido recaudar cifras que no te podrás imaginar.

En este post, te mostramos 17 de los mejores ejemplos de crowdfunding que puedes usar como referencia para inspirarte y realizar tu propia campaña de financiación.

¡Acompáñanos a descubrir los mejores ejemplos de lo que es un crowdfunding exitoso en el mundo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

banner Crehana for business

1. Pebble

Los relojes inteligentes Pebble son uno de los ejemplos de crowdfunding más exitosos que podemos mencionar en nuestra lista. Esta línea de relojes, financiados por el público, no solo tiene algunos de los mejores récords de recaudación de crowdfunding o micromecenazgo, sino que también ha logrado tener éxito en cuatro de las mejores campañas de crowdfunding en Kickstarter.

La compañía Pebble Technology Corporation realizó su primera campaña de crowdfunding internacional en el año 2012 con un objetivo de 100 mil dólares, el cual superó ampliamente gracias a la recepción de los micromecenas de Kickstarter que recaudaron más de 10 millones de dólares para el desarrollo del proyecto.

Esta compañía estadounidense representa un hito para el modelo de crowdfunding por la cantidad de dinero que logró recaudar en un periodo de tiempo muy corto. Además, en su segunda campaña de crowdfunding no solo superó el objetivo de recaudación de 500 mil dólares, sino que logró recolectar más de un millón de dólares en aportes en tan solo una hora.

El éxito de las campañas de crowdfunding de Pebble se apoyó en la innovación de sus productos y en el potencial de su equipo, que supo captar la atención del público en un momento de auge para los desarrollos tecnológicos.

Ejemplos de crowdfunding exitosos

Fuente: Kickstarter

2. Star Citizen

El caso de Star Citizen es otro de los ejemplos de crowdfunding exitosos en el mundo. Además, es uno de los pocos videojuegos que han logrado acumular una cantidad de dinero tan impresionante mediante crowdfunding.

Este videojuego se encuentra en la segunda posición de la lista de proyectos financiados a través de crowdfunding para videojuegos con mayor nivel de recaudación. El modelo de Star Citizen, para recolectar donaciones y financiamiento, está basado en el formato de crowdfunding de recompensa, con el cual han logrado recibir más de 376 millones de dólares.

La recaudación de fondos de Star Citizen inició en 2012, y desde entonces más de tres millones de personas se han sumado a la campaña de crowdfunding para contribuir a que el desarrollo del juego siga avanzando y adaptándose a los estándares tecnológicos del momento.

banner Crehana for business

3. Sono Motors

El proyecto de Sono Motors es uno de los ejemplos de crowdfunding de inversión o crowdequity más interesantes de nuestra lista. En particular, porque se trata de una recolección de fondos para el desarrollo de vehículos que se cargan de energía a través de la recepción de rayos solares.

La idea de los fabricantes de vehículos que iniciaron esta campaña de crowdfunding es desarrollar un sistema de transporte privado y colectivo que reduzca las emisiones de CO2 en el ambiente y que, por lo tanto, disminuya el consumo de recursos no renovables en el planeta.

Todos los ejemplos de crowdfunding exitosos se caracterizan por lo revolucionario de los proyectos que respaldan la recolección, y en el caso de esta startup alemana encargada de la fabricación de este nuevo tipo de vehículos eléctricos, el concepto de movilidad sustentable explica la razón de su éxito.

Sono Motors se financió a través de un modelo mixto de crowdfunding y crowdlending, y logró recolectar más de 50 millones de euros, gracias a la reserva de quienes aportaron con el deseo de ser los primeros en adquirir un carro que funciona gracias al poder del sol.

Crowdfunding y crowdequity para emprendedores

Fuente: Sono Motors

4. Exploding Kittens

Uno de los aspectos más importantes que verás en los ejemplos de crowdfunding que han logrado tener éxito es su capacidad de exceder el monto de recolección de fondos establecido. 

En el caso de Exploding Kittens, los números hablan por sí mismos. La campaña de crowdfunding de este particular juego de cartas es una de las que ha superado las expectativas de recolección con mayor margen de beneficio.

La campaña de crowdfunding de recompensa de Exploding Kittens tenía como objetivo recolectar 10 mil dólares para financiar la elaboración del juego de cartas, y sus organizadores esperaban que cada backer del proyecto aportara 20 dólares, por los cuales recibiría a cambio un tablero de juego.

Sin embargo, los resultados fueron mejor de lo esperado, y en apenas una hora, el proyecto ya había recaudado más de un millón de dólares. La traducción de crowdfunding en español es recaudación de fondos, y la empresa fabricante de este juego de cartas sabe muy bien cómo recaudar con éxito.

Al finalizar la campaña de uno de los ejemplos de crowdfunding para emprendedores más importantes de la historia, los creadores de Exploding Kittens lograron obtener más de 8 millones de dólares por parte de 219.832 patrocinadores.

 

Crowdfunding para emprendedores

Fuente: Exploding Kittens

5. Veronica Mars

La recaudación de fondos de la película Veronica Mars es diferente a los demás ejemplos de crowdfunding que verás dentro de nuestra lista, en particular, porque la campaña se realizó a pedido de los miles de fanáticos que deseaban que la historia desarrollada en una serie del mismo nombre tuviese una continuación.

Esta campaña de crowdfunding se desarrolló en la plataforma de Kickstarter, y recaudó más de 5 millones de dólares, cifra con la que logró superar su meta de recolección de fondos.

La película Veronica Mars es uno de los mejores ejemplos de crowdfunding que existen: su campaña logró posicionarse como una de las tres más importantes en la historia de Kickstarter, y la primera en la categoría de recaudación de fondos para proyectos cinematográficos.

 

6. Ouya

Al igual que otros ejemplos de crowdfunding, esta consola de videojuegos de código abierto aprovechó las características de la tecnología del momento para captar la atención del público y recolectar fondos para financiarse.

Este proyecto de crowdfunding para videojuegos fue publicado en el portal de Kickstarter en julio de 2012, y alcanzó a recolectar más de 8 millones de dólares en poco más de dos meses.

En su momento, Ouya logró interés por parte de quienes buscaban proyectos de crowdfunding de inversión por ser una consola única en su tipo, estaba desarrollada con un sistema operativo Android 4.1, y con código abierto para que los gamers que la adquirieron tuviesen la opción de crear sus propios juegos.

Crowdfunding para videojuegos

Fuente: Muy Computer

7. Oculus Rift

La campaña de crowdfunding de inversión de los lentes de realidad virtual Oculus Rift recaudó más de 2 millones de dólares en septiembre de 2012, y es uno de los mejores ejemplos de crowdfunding, no solo por su capacidad de recolectar dinero, sino por los resultados que alcanzaron al desarrollar el proyecto.

Esta campaña logró tener impacto gracias al apoyo que recibió por parte de grandes personajes dentro de la industria de los videojuegos, aparte de presentar un producto innovador para un nicho de mercado en crecimiento constante.

Algunas de las recompensas que recibieron las personas que participaron del crowdfunding de donación fueron:

  • Agradecimientos.

  • Pósters de los lentes de realidad virtual.

  • Camisetas autografiadas.

  • Visitas guiadas al laboratorio donde se estaban fabricando los Oculus Rift.

El éxito del crowdfunding de Oculus Rift permitió que el proyecto se desarrollara por completo, y derivó en la fabricación de un producto tan atractivo y potente que terminó siendo vendido a Facebook por un monto de 2 mil millones de dólares.

Modelo de crowdfunding exitoso

Fuente: Amazon

8. Scanadu Scout

El proyecto del escáner médico Scanadu Scout es uno de los mejores ejemplos de crowdfunding de recompensa. Como se puede ver en su  campaña en Indiegogo, logró recaudar cerca de 1.7 millones de dólares para iniciar la fabricación del primer tricorder del mundo.

El prototipo de este dispositivo se diseñó para analizar algunos de los signos vitales de las personas, como por ejemplo:

  • La oxigenación sanguínea.

  • El ritmo cardiaco.

  • La presión arterial. 

El proyecto de micro crowdfunding fue financiado por 8.509 personas, quienes hicieron sus contribuciones para obtener el producto, realizando donaciones de, al menos, 10 dólares por las que recibieron boletines informativos sobre el avance en la fabricación del Scanadu Scout.

Gracias a la campaña de crowdfunding, no solo se desarrolló el dispositivo que se había planeado, sino también se logró que la empresa fabricante del Scanadu Scout se consolidara en el sector de la salud.

Crowdfunding de inversión

Fuente: The Verge

9. Fiido X

La campaña de crowdfunding global de Fiido X está en desarrollo y aún faltan 28 días para que finalice. Sin embargo, la incluimos en nuestra lista de ejemplos de crowdfunding exitosos porque apenas han pasado unos días desde que se publicó y ya ha superado en un 6 mil por ciento sus expectativas de recolección de fondos.

Fiido X es un prototipo de bicicleta eléctrica que se está financiando a través de Indiegogo, y ha logrado recolectar casi 6 millones de dólares por parte de los patrocinadores del proyecto.

Como parte de la campaña de crowdfunding, la empresa fabricante de la bicicleta ofrece descuentos y envíos prioritarios a quienes contribuyan con el financiamiento del proyecto. Al igual que Sono Motors, el caso de la Fido X es uno de los ejemplos de crowdfunding que logran tener éxito por la venta de productos basados en la sustentabilidad.

Crowdfunding de recompensa

Fuente: Indiegogo

10. Laboratoria

Si buscas ejemplos de crowdfunding social desarrollados en algún país de América Latina, debes conocer este producto. El  portal de la campaña de Laboratoria muestra cómo una startup de educación peruana logró recolectar 22.290 dólares en la plataforma Indiegogo, con el propósito de ayudar a mujeres con un bajo nivel de ingresos a estudiar desarrollo web y capacitarse para el trabajo.

Este proyecto de crowdfunding solidario logró recolectar el dinero que necesitaba gracias al respaldo de 155 backers, y es uno de los mejores ejemplos de crowdfunding enfocados en solucionar problemas sociales y generar cambios positivos en una determinada comunidad.

11. Coolest Cooler

Con sólo escuchar el nombre, vemos que este es uno de los ejemplos de crowdfunding que pudo llegar al éxito sin tanto inconveniente. La idea de la campaña Coolest Cooler (lo que vendría a significar una nevera cool), fue lanzada en julio de 2017 y alcanzó el éxito en unos pocos días.

Ahora bien, sabemos que un nombre, por muy ingenioso que sea, no generaría los resultados esperados si no concuerda con la utilidad y el funcionamiento del producto en sí. Entonces, en este caso, ¿existe una relación real entre el nombre y lo que ofrecía el artículo?

Este ejemplo de crowdfunding fue perfecto, ya que vendió al público una nevera adaptada a los tiempos contemporáneos (de ahí vendría lo cool del nombre en cuestión), incluyendo accesorios como los siguientes:

  • Una licuadora.

  • Altavoz Bluetooth integrado.

  • Espacio para almacenar platos y snacks.

¿Por qué decimos que fue una gran campaña de crowdfunding? Porque obtuvo una de las mayores recaudaciones de este tipo de operaciones: consiguió un total de... ¡13.3 millones de dólares, por parte de 62.642 patrocinadores!

En su momento, fue uno de los proyectos de crowdfunding que más recaudación consiguió, por lo que no podía faltar en este top.

crowfunding coolest cooler

Fuente: Kickstarter

12. Bitvore

Aquí tenemos uno de los ejemplos de crowdfunding que no necesitan de artículos tangibles para ser realmente exitosos. En este caso, Bitvore es una plataforma online que busca ofrecer una respuesta al tema de la big data, que afecta a las empresas en la actualidad.

¿De qué forma ayuda este software a las compañías? Pues les ofrece el monitoreo de flujos importantes y continuos de datos e información, en un mismo lugar, lo que implica un mejor flujo de trabajo en los procesos de la corporación.

Sus creadores anunciaron una campaña de crowdfunding, por medio del portal web Fundable.com, brindando un porcentaje de participación a los patrocinadores, en función de los aportes realizados y alcanzando una primera ronda de financiamiento de 4.5 millones de dólares.

bitvore plataforma

Fuente: Bitvore

13. The Dash Headphones

Si hablamos de ejemplos de crowdfunding innovadores, debemos mencionar lo que significó The Dash en su momento. En el año 2014, sus creadores optaron por diseñar los primeros audífonos intrauditivos inteligentes de todo el mercado, lo que los llevaría a las puertas del éxito.

Básicamente, estos audífonos servirían como reproductor de música y, además, contendrían aplicaciones especiales para las personas que realizan ejercicios. Esto atrajo la atención de muchas personas, por lo cual se inició una campaña de crowdfunding, en la cual recaudaron la cifra de ¡3.390.551 USD!

Con una duración de, aproximadamente 50 días, no sólo significó un éxito a nivel de ventas, sino también para los consumidores, quienes pudieron disfrutar de este equipo en noviembre de ese mismo año.

dash crowdfunding

Fuente: The Dash

14. Impresora 3D Formlabs

Al momento de realizar su aparición, las impresoras 3D representaron un hito dentro del mercado. Sin embargo, aún no estaba disponible para el consumidor promedio y el público en general, por lo que se buscó un mecanismo accesible a las masas.

Y aquí es donde aparece Formlabs que, con la ayuda de una campaña de crowdfunding, pudo lanzar una impresora 3D que estuviera disponible para las personas y el público promedio. Tal fue el alcance de su idea que la promoción recaudó cerca de 2.945.885 USD.

La transacción fue extremadamente beneficiosa: para aquellos que dieron 2.299 USD o más, tuvieron la oportunidad de poder recibir una impresora durante la primavera de 2013. Los demás, tuvieron participaciones y algún otro tipo de compensación.

Es así como Formlabs no sólo se convirtió en una de las empresas pioneras en el movimiento y la impresión 3D, sino que su impresora 3D fue una de las referentes en desarrollarse a partir del crowdfunding.

formlabs crowdfunding

Fuente: Formlabs

15. 3Doodler

Continuando con los ejemplos de crowdfunding relacionados con la tercera dimensión, no podemos dejar escapar la oportunidad de hablar sobre la pluma 3Doodler. Una de las herramientas que fue tendencia en su momento, y que ya se ha convertido en una realidad con el paso del tiempo.

Vamos por partes, comencemos por explicar qué es 3Doodler. Se trata de una pluma de impresión 3D, la cual habilita a cualquier persona a dibujar en tres dimensiones. ¿Y cómo funciona esto? Simple.

En el momento en el que dibujas, el aparato expulsa un plástico caliente, el cual se enfría y se solidifica en cuestión de segundos, lo que termina resultando en una estructura sólida y estable. 

¿Cómo crees que le fue a este producto con una campaña de crowdfunding? En 34 días, consiguió recaudar la cantidad de ¡2.344.134 USD! Gracias al apoyo de más de 26.000 patrocinadores

Una vez culminada la recaudación de fondos, la empresa tardó un año en lanzar el producto en cuestión. Uno de los ejemplos de crowdfunding más razonables de la lista, pues la innovación y la novedad de este mecanismo invitaban a que sería una apuesta segura para compradores y patrocinantes.

pluma 3doodler

Fuente: Amazon

16. Canary Smart Home Security

Nunca un sistema de seguridad generó tanto interés dentro de las plataformas crowdfunding, ni antes ni después. Durante el año 2013, la plataforma Indiegogo albergó esta campaña, obteniendo réditos muy altos.

¿A qué le llamamos réditos altos? A la sumatoria de más de 1.9 millones de dólares en tan sólo 34 días. Y esto fue gracias a que el producto implicaba una mejora real en la calidad de vida de los consumidores.

Básicamente, este sistema se basa en contener una cámara de video HD, mediante la cual el mecanismo percibe todo el movimiento que puede captar, al tiempo que sincroniza todo con sus sensores, que le permiten rastrear todo lo que los rodea. Desde percibir cualquier clase de movimiento hasta, incluso, determinar la temperatura y la calidad del aire... Este sofisticado sistema le daría un aire muy tecnológico a cualquier hogar.

¡Y todo por una campaña de crowdfunding!

canary smart

Fuente: Indiegogo 

17. Potato Salad

Cerramos este post con uno de los ejemplos de crowdfunding más extraños que podrás encontrar. No se ofrecen dispositivos electrónicos o tecnología innovadora: se trata de promocionar... una ensalada de papa (o patata, como lo conozcan en tu país).

¿Cómo es esto posible? Pues su fundador decidió postear una ensalada de papa y produjo el mejor ejemplo de crowdfunding de todos, pues pese a que no recaudó cantidades tan altas como las mencionadas anteriormente, sí obtuvo ganancias significativas.

La meta inicial sólo eran 10 USD. Pues la recaudación de esta campaña fue de ¡más de 55.000 USD! Lo que representa un 550.000% del propósito inicial y lo destacamos en esta lista porque, pese a nacer de una broma, se gestó una de las mejores campañas de crowdfunding de la historia.

Y no creas que un sólo patrocinante fue quien apoyó la idea de la broma. Detrás hay casi 7.000 personas respaldando el proyecto; además, la estrategia no se bastó en sólo recibir dinero, pues su creador, Zack Brown, también ha generado acciones como las siguientes:

  • Entregas de actualizaciones en formato de video sobre el proyecto de la ensalada.

  • Camisetas y sombreros para quienes los respaldan.

Un proyecto tonto que cautivó a miles de personas también puede ser un modelo de negocio rentable: sólo se trata de tener el carisma suficiente para hacerlo. Como bien menciona Marcus Dantus, profesor del curso online de Atrae y convence inversionistas, "los negocios de proyectos que triunfan son aquellos que logran crear interés desde el principio".

Y por ese motivo, no podía faltar entre nuestros ejemplos de crowdfunding.

crehana descargables

Ahora que conoces más de cerca algunos de los ejemplos de crowdfunding que han tenido más éxito a lo largo del mundo, puedes inspirarte en ellos para crear campañas que te ayuden a lograr tus objetivos.

Como puedes ver, existen múltiples formas de llevar a la práctica estos ejemplos: sea ofreciendo productos innovadores o dándole creatividad a un post con una ensalada. Además de todo, aplicando diferentes tipos de crowdfunding, entenderás que no existe una manera única de conseguir una campaña exitosa.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres más información acerca de otros ejemplos de crowdfunding, inscríbete en nuestras  capacitaciones de ventas para empresas, donde tendrás a la mano una serie de herramientas para elaborar un plan efectivo para generar oportunidades con clientes potenciales.

Y si quieres mejorar tu forma de abordar a los clientes de tu negocio, te dejamos estas plantillas con las fases del proceso de venta, para que organices tu estrategia de la mejor forma posible. ¡Éxitos!