Decisiones informadas: la herramienta que te hará perder el miedo

Decisiones informadas: la herramienta que te hará perder el miedo

Última actualización 30 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Conoces cómo tomar decisiones informadas? Si se te complica tomar decisiones debido al miedo o a la incertidumbre 😱, lo que necesitas es la preparación previa y el análisis de cada una de las opciones que puedes elegir. En ese sentido, la mejor forma de hacer elecciones efectivas, es aprender a tomar decisiones de manera informada.

Con el objetivo de que pierdas el miedo a las decisiones, en este artículo, conocerás los modelos que te ayudarán a tomar decisiones responsables e informadas. Asimismo, te proporcionaremos algunas recomendaciones que te permitirán hacer elecciones en la vida cotidiana y en el mundo de los negocios.

¿Estás listo? ¡Conozcamos qué son las decisiones informadas 😎!

 

¿Qué es una decisión informada?

¿Qué tan importantes son las decisiones informadas? Sabemos que hay ocasiones en que tomar una decisión representa todo un conflicto interno 😓. Puede ser en cualquier ámbito, pero en el profesional y en el de los negocios siempre hay consecuencias que significan más y, por ello, desarrollar la capacidad de tomar decisiones informadas y planificadas es fundamental.

Con el propósito de que tomar una decisión no signifique un tormento, y antes de aprender a tomar decisiones de manera informada, debemos aclarar que tomar una decisión se refiere a la acción de hacer elecciones después de un proceso de reflexión, generalmente, el tomar una decisión tiene el objetivo de resolver problemas o conflictos.

Como dijimos, elegir entre un ramo de posibilidades siempre es un reto, porque no siempre existe una certeza o una garantía de los resultados que una decisión puede traer. Mientras que algunos resultados pueden ser beneficiosos o positivos, algunos otros pueden ser desastrosos; precisamente, estos últimos son los que queremos evitar.

Al respecto, nuestro profesor Hernan Del Collado, en su Curso online de Toma de decisiones fundamentadas, explica que el proceso de toma de decisiones está presente a diario en más de 20 mil veces, sin embargo, no todas las decisiones que hagamos son trascendentales. En ese sentido, cada persona se define por las acciones que toma o por las que no toma:

“Tomar decisiones es una de las principales actividades humanas que realizamos a diario, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Sin embargo, las decisiones donde se ven involucradas un mayor número de personas requieren de un cierto criterio y experiencia para acertar con la solución”. 

Por ejemplo, nuestro profesor comenta que las decisiones empresariales tendrán repercusiones en el desarrollo de toda una compañía y en el día a día del personal. Ante tal escenario, el tomar decisiones informadas y con criterio es fundamental, pues se buscan siempre resultados positivos y beneficiosos 🙌.

 

decisiones informadas

Fuente: Pexels

 

¿Qué implica tomar decisiones informadas?

Es probable que ya te hayas hecho una idea de esto, sin embargo, hay que enfatizar que las decisiones informadas se toman con una preparación previa. De hecho, nuestro profesor Hernan Del Collado, da una respuesta ante las siguientes preguntas: ¿qué es la toma de decisiones en una empresa? y ¿qué se necesita para hacer una decisión?:

“La toma de decisiones es el proceso de elegir una opción mediante la identificación de una decisión, la recopilación de información y la evaluación de resoluciones alternativas. En particular, la toma de decisiones en una empresa, es el proceso con el que se elige una opción, entre varias posibles, a la hora de afrontar un problema y solucionarlo”.

Entonces, de acuerdo con la información anterior, ¿qué es necesario considerar para tomar decisiones efectivas e informadas? ✅

  • Recopilación de información (aquí se puede aplicar el data driven) .
  • Análisis y comprensión de las alternativas.
  • Comprensión de la situación.
  • Recopilación de posibles alternativas.

 

decisiones informadas

Fuente: Pexels

 

¿Cómo tomar decisiones informadas?

Si te estás preguntando cómo tomar decisiones informadas, en este apartado, te vamos a mostrar el punto fundamental del que debes partir para tomar una decisión informada: la definición del problema u obstáculo que no te permite llegar a tu meta.

Como dijimos antes, el tomar una decisión representa la búsqueda de una posible solución a un problema o un camino para alcanzar una meta. En este caso, nuestro profesor Del Collado explica que un problema se relaciona con estrategias, procesos, cosas, objetos o situaciones; por otro lado, cuando se habla de conflictos, tienen relación con las personas.

En ese sentido, toda toma de decisiones es generada con el objetivo de solucionar o mejorar algo; es decir, las decisiones son oportunidades. Entonces, el primer paso del proceso de toma de decisiones es identificar cuál es el problema, posteriormente, por medio de las decisiones informadas, se tratará de solucionar:

“El proceso de toma de decisiones comienza siempre con un problema, es decir, la discrepancia entre un estado actual de las cosas y un estado que se desea. Un problema es algo que se opone a un objetivo que tenemos nosotros o la empresa. Un problema siempre genera una situación difícil, detectar el impedimento que genera la situación difícil es lo que nos va a ayudar a localizar nuestro problema”.

Como vimos, en el proceso de toma de decisiones, el primer paso para tomar decisiones informadas es encontrar el problema que se va a resolver, por ello, veamos los puntos que te ayudarán a localizarlo. Al conocer el problema, será más sencillo tomar decisiones informadas y efectivas:

  • Situación: ¿qué es lo que genera una dificultad?
  • Temporalidad: ¿cuándo ocurre este problema?
  • Frecuencia: ¿se repite este problema? 
  • Resultado no logrado: ¿qué es lo que no se logra al tener este problema?
  • Área o posición involucradas: quién tiene el problema
  • Redacción completa de la situación: usando las respuestas de todos los puntos anteriores redactarás el problema.

 

decisiones informadas

Fuente: Pexels

 

Pasos para tomar decisiones informadas

Ahora que ya conoces qué implica tomar decisiones informadas, veamos los pasos para tomar decisiones informadas que propone la EAE Business School. Como hemos visto hasta ahora, hay dos puntos que son necesarios en el proceso de toma de decisiones: definir el problema y la recopilación de información. ¿Qué sigue después de esto?
 

1. Análisis y selección de información relevante 

Considera que no se usará toda la información que recopiles, por ello, se realiza un análisis y se elige lo que realmente sirve para tomar tu decisión.
 

2. Valorar las opciones

Con la información precisa ya en tu poder, lo que sigue es analizar las opciones que tienes.
 

3. Evaluar los efectos de cada una de las opciones

Ahora, es imprescindible que reflexiones sobre las ventajas y desventajas de cada opción y visualices un escenario de sus consecuencias. Te recomendamos que te preguntes qué es lo que va a pasar si eliges cierta opción; esta es una forma de ir eliminando las opciones que posiblemente tengan resultados poco beneficiosos.

Es importante mencionar que no se debe descartar la idea de diseñar otras alternativas y soluciones, el fin es conseguir resultados positivos y evitar riesgos.
 

4. Tomar la decisión y ejecutarla

¿Has valorado todas tus opciones? Entonces, es momento de tomar una decisión y llevarla a la práctica. Para hacerlo será necesario desarrollar una estrategia y establecer una metodología para cumplir los objetivos.

 

decisiones informadas

Fuente: Pexels
 

 

Utiliza estos 5 modelos de plantilla de cuadro comparativo y ejecuta decisiones informadas y efectivas
 

 

 

 

¿Cómo mejorar la capacidad de tomar decisiones?

Ya vimos cómo tomar decisiones informadas, sin embargo, para que cuentes con más armas para enfrentarte a la resolución de problemas mediante una decisión; en este apartado, veremos los modelos que propone nuestro profesor Del Collado para tomar decisiones informadas y efectivas dependiendo del tiempo, recursos e información que se disponen. ¡Veamos cómo mejorar la capacidad de tomar decisiones!
 

Modelo de decisión racional 

Se hacen elecciones lógicas y consistentes con el fin de maximizar el valor de una organización. Este modelo se caracteriza porque requiere más tiempo e información, es decir, la planificación y la preparación son vitales. 

Se aplica en casos donde la decisión es importante para el futuro, podemos decir que este modelo es perfecto para la toma de decisiones informadas.
 

Modelo de racionalidad limitada

En este modelo no se cuenta con los recursos ni el tiempo para reunir la información suficiente. En ese sentido,permite tomar decisiones rápidas en situaciones de cambio constante. Se aplica cuando una situación requiere acción inmediata, es decir, situaciones donde no se cuenta con tanto tiempo para actuar. 

Si pensamos en la toma de decisiones en las empresas, su modelo de decisiones debe ser ágil, porque en el mundo de los negocios las reglas del juego cambian constantemente; en estos casos, se requiere una acción rápida. 
 

Modelo de intuición

Este modelo se apoya en la experiencia, valores e impresiones para fundamentar la decisión; esto se traduce en que es una decisión rápida, la cual no involucra un análisis de la información. Es recomendable que este modelo sea aplicado en situaciones de la vida cotidiana; no obstante, nada impide que sea empleado para la toma de decisiones en las empresas. 

Eso sí, en lo que respecta a una empresa, este modelo debe aplicarse basándose en reglas o experiencias previas que han tenido éxito; es decir, se van a replicar acciones o comportamientos que ya se conocen y que muy probablemente garanticen resultados beneficiosos.

 

Fuente: Pexels

 

Recomendaciones para tomar decisiones informadas

Sabemos que tomar decisiones informadas y efectivas no es sencillo para todos y esto se debe a diferentes factores en los que hay que trabajar para superarlos 💪, entre ellos, encontramos:

  • Inseguridad
  • Temor a salir de la zona de confort
  • Falta de carácter
  • Falta de confianza
  • Tener muchas opciones
  • Pensar demasiado
  • Buscar perfección
  • Exageración
  • Emociones negativas


Por ello, creemos que es importante que cuentes con algunas recomendaciones que despejarán tu mente durante el proceso de toma de decisiones. En este apartado, te presentamos las recomendaciones de nuestro profesor Hernan Del Collado. ¡Toma nota!

  • Te recomendamos analizar las ventajas y desventajas de cada una de las opciones que tengas, de igual manera, visualiza las posibles consecuencias de cada opción.
  • En el proceso de toma de decisiones, es recomendable que no te involucres de manera personal en la situación presentada. Recuerda que debes conservar una postura neutral.
  • Ver desde distintos puntos la situación que causa el problema, no tomes en cuenta únicamente tu postura. Es necesario evaluar distintos puntos de vista.
     

Adicionalmente, te recomendamos establecer una fecha límite para elegir la mejor opción. Al mismo tiempo, no permitas que este límite de tiempo te precipite a tomar una decisión sin una investigación o planificación previa, independientemente del modelo que elijas.

No olvides la importancia de tomar decisiones informadas, pues mientras más informado estés, será mucho más fácil elegir una opción acertada y efectiva. De hecho, la EAE Business School califica a la información como un poder:

“Si sabes cómo obtener información veraz y fiable tus posibilidades de éxito aumentarán considerablemente. No obstante, debes tener cuidado. Vivimos en una sociedad con exceso de información. Por eso, debes saber diferenciar la información relevante del resto y utilizar aquellas herramientas que te ayuden a discriminar y extraer información realmente valiosa para tu objetivo”.

 

Fuente: Pexels

 

Con este artículo tienes las armas necesarias para tomar decisiones informadas y perder el temor al proceso de toma de decisiones. Recuerda que es inevitable cometer errores, después de todo, las decisiones las hace un humano. No obstante, una forma de disminuir riesgos y aumentar la efectividad es la preparación, la información y la planificación. 

Si quieres tomar decisiones con mayor probabilidad de éxito, te invitamos al Curso online de Toma de decisiones fundamentadas de nuestro profesor Hernan Del Collado. Llevar este curso será la mejor forma de optimizar tu capacidad de tomar decisiones, pues desarrollarás un pensamiento crítico y analítico que te permitirá identificar problemas y elegir soluciones.

Por otro lado, no te pierdas nuestra lista de recomendaciones de cursos de toma de decisiones y resolución de problemas.

¡Te deseamos mucha suerte 😎👍!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares