Contabilidad para emprendedores: ¡Aprende lo fundamental para tu negocio!

Contabilidad para emprendedores: ¡Aprende lo fundamental para tu negocio!

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eliana Varese

Usualmente, al emprender en un nuevo negocio, muchas personas al escuchar la palabra “contabilidad” pueden sentir cierto miedo y temor. Sin embargo, es necesario que tengas una noción clara sobre la importancia de conocer sobre la misma para de esta forma administrar bien tus gastos y entender todo lo necesario sobre la contabilidad para emprendedores. 

 En este artículo, te enseñaremos a entender sobre la contabilidad de una vez por todas. ¡Aprende sobre cómo entender la contabilidad sin ser necesariamente contador, de una forma rápida y sencilla! 😊 

Te explicaremos lo básico para que puedas centrarte en la importancia de aprender sobre contabilidad paso a paso. Posteriormente, te daremos unos tips y te guiaremos para que de esta forma las palabras “aprender contabilidad por mi cuenta” no suenan complicadas para ti.

✅ Si consideras saber lo básico sobre contabilidad, lee nuestros tips de contabilidad para emprendedores ¡en el punto número 3! 

 

Índice:

  1. ¿Por qué es importante saber sobre contabilidad para ser emprendedor?
  2. Conceptos básicos sobre contabilidad para tu negocio
  3. Tips esenciales de contabilidad para ser un buen emprendedor

 

¿Por qué es importante saber sobre contabilidad para ser emprendedor?

Abrir un negocio propio es muy satisfactorio, sin embargo debes entender que conlleva también muchas responsabilidades y bastante dedicación. Recuerda, es muy importante aprender sobre contabilidad, de esta forma teniendo una noción precisa sobre los conceptos básicos de contabilidad para emprendedores, podrás asegurar el hecho de tener un negocio exitoso.

Toma en cuenta que saber sobre contabilidad es muy necesario, ya que conocer lo más básico determina la estabilidad de tu negocio y representa la realidad de la empresa. Asimismo, para tener una noción más clara de esta “realidad” que vive tu empresa, debes elaborar ciertas cuentas que te permitan tener un control absoluto, vinculado a los ingresos, los gastos y los costos pertinentes de la empresa.

Por ello, entender sobre contabilidad para emprendedores, te enseñara a tener cierto control sobre tu empresa. Si pierdes control sobre la misma esta podría estancarse. Para evitar estas limitaciones debes aplicar muchas estrategias y mantenerte siempre pendiente. Asimismo, adquirir habilidades de contabilidad para emprendedores fortalecerá estas bases.

 

contabilidad para emprendedores

Fuente: Burst shopify

Asimismo, estar pendiente y contar con la información actualizada, te permitirá actuar de forma inmediata ante futuras crisis y mejorará la toma de decisiones que apliques frente una situación de adversidad o peligro. Es así que, al buscar desarrollar tu negocio y al aprender conceptos de contabilidad, lograrás desarrollar al máximo el potencial y evaluar los riesgos de tu negocio.

Ahora que tienes una noción más clara sobre la importancia de la contabilidad para los emprendedores y entiendes cómo tu empresa puede verse beneficiada. ¡Empecemos a leer sobre los conceptos más básicos para que no se te dificulte aprender más sobre 

contabilidad!

 

Conceptos básicos sobre contabilidad para tu negocio

Es muy importante que entiendas estos conceptos,  ya que te darán una noción muy clara  súper fácil y comprensible sobre qué representa la contabilidad para emprendedores en la ejecución de tu negocio y  fundamentamos todo lo que debes aprender de contabilidad ¡Coge un lápiz, un papel y empecemos! 🤓

 

Patrimonio

Se conoce como patrimonio al conjunto de bienes generales, derechos y obligaciones de la empresa en sí. El patrimonio se encuentra dividido en tres partes representativas. 

 

➤Activos: Los activos miden el valor general que posee la empresa. Además, es el concepto más básico  a tener en consideración para saber como entender la contabilidad fácilmente. Estos pueden ser, los bienes, los pagos, las construcciones de la empresa, equipos, muebles, entre otros. 

Encontramos dos tipos de activos; los activos corrientes, estos se encargan de adquirir bienes  con el fin de permanecer en la empresa por menos de un año. Por otro lado, los activos no corrientes o fijos, son aplicados para permanecer en la empresa por un período de tiempo como los inmuebles, por ejemplo, son activos no corrientes. 

 

como entender la contabilidad facilmente

Fuente: Burst shopify

 

➤Pasivo: El pasivo son las obligaciones que posee la empresa, debes entender la funcionalidad de los mismos para aprender sobre contabilidad financiera. Es decir, se mide en base a las deudas que tiene con terceros (proveedores, organismos del estado, renta, entre otros) Encontramos dos tipos de pasivo. 

El pasivo corriente, compuesto por todas las obligaciones y deudas que tiene una empresa menores a un año. Por otro lado, encontramos el pasivo corriente, compuesto por todas aquellas deudas con durabilidad mayor a un año. 

 

➤Patrimonio Neto: Se mide en base a la diferencia entre los activos y los pasivos. De esta forma, tendremos una noción del valor contable de nuestra empresa, mejorando así tus habilidades sobre la contabilidad de un emprendedor.

 

contabilidad de un emprendedor

Fuente: Burst shopify

 

Capital

Debes manejar el concepto de capital ya que te ayudará a saber como entender contabilidad básica siendo fundamental. El capital, se define como la cantidad de dinero y/o los activos que posee una empresa. El capital se obtiene a través de las aportaciones o acciones de la empresa, con el fin de generar más ganancias para la empresa.

 

Ingresos

Los ingresos se definen como los aumentos del patrimonio de una empresa, es decir el dinero que recibes al vender un producto. Asimismo, dentro del concepto de contabilidad de un emprendedor debes entender la importancia de los mismos para tu negocios. A la par, de la disminución de los pasivos o el aumento de los activos. Debes entender también que la cantidad de ventas que realices en la empresa, aumentarán los ingresos.

 

Las cuentas

Dentro de toda empresa, existen cuentas contables, estas te permitirán tener una noción clara respecto a los movimientos del negocio. Además, estas cuentas te permitirán tener una información bastante precisa y clara sobre el estado de tu negocio, dándole énfasis al desarrollo de los conceptos ligados a contabilidad de emprendedores.

 

Estados financieros

Son también conocidos como estados contables. Son de los documentos más importantes dentro de la contabilidad y lo que debes saber sobre la contabilidad para emprendedores, esto debido a que reflejan el estado financiero de toda la empresa. Estos estados se presentan usualmente después de un año o un semestre contable. 

 

contabilidad para emprendedores

Fuente: Burst shopify

 

Se dividen en tres: Estado de flujo de efectivo, donde encontramos información referente a las corrientes de efectivo de una empresa. Por otro lado, encontramos la cuenta de explotación, también conocida como cuenta de pérdidas y ganancias, aquí puedes ver el resultado de la compañía en un período de tiempo concreto. Esto te permitirá tener una idea más clara sobre la contabilidad para emprendedores.

Finalmente encontramos el balance de situación, en el cual se evalúa la salud financiera de la empresa, aquí puedes observar las deudas y derechos de la empresa tanto en corto como en largo plazo.

 

El cierre contable

El cierre contable es aquel momento en el que dejas de hacer un registro de la actividad económica de la empresa y se analizan datos obtenidos. Es un paso muy importante en el proceso de conocer más sobre contabilidad para emprendedores.

Posteriormente, las cuentas de resultados se trasladan a la cuenta de balance y después se calcula la diferencia entre los ingresos y los gastos de la empresa. Si se tienen más ingresos que gastos será entonces un año de ganancias, de lo contrario estaría siendo un año de pérdidas. Esto es muy básico si de  aprender de contabilidad se trata.

 

aprender de contabilidad

Fuente: Burst shopify

 

➤Cierre fiscal: Después de realizar el cierre contable, es prudente que realices el cierre fiscal. Al aprender más sobre contabilidad, encontramos que este cierre consiste en cumplir con todas las obligaciones tributarias y el pago de impuestos anuales.

 

Los libros contables

Son documentos que contienen toda la obligación toda la información financiera relevante sobre una empresa. Estos documentos se denominan se presentan en formato de libro. Esto es básico al aprender sobre contabilidad financiera, ya que te dan una perspectiva concreta.

 

aprender sobre contabilidad financiera

Fuente: Burst shopify

 

Actualmente la mayoría de negocios llevan los libros contables de manera digital, lo que permite una mayor rapidez al momento de revisar estos datos. Existen dos tipos de libros, los libros obligatorios y los libros voluntarios. 
 

¡Si deseas mejorar tu negocio, no dudes en inscribirte en nuestro curso online de contabilidad para emprendedores!
 

Tips esenciales de contabilidad para ser un buen emprendedor

Ahora que tienes una noción mucho más clara respecto a los conceptos primarios y sepas también como entender de contabilidad básica, es ideal que escuches algunos tips que te permitirán tener en claro cómo aplicar la contabilidad. 

Es probable que hayas visto muchos videos sobre contabilidad para el emprendedor o leído algún libro sobre contabilidad para emprendedores, además de ciertos programas de contabilidad para emprendedores. Sin embargo, los tips que te daremos a continuación son muy prácticos y de bastante utilidad si de contabilidad para emprendedores se trata.

 

✅ No creas que recordarás todas las cuentas si no las apuntas 

Es conveniente que utilices herramientas informáticas que te permitan aprender más sobre contabilidad, mantener los números y las cuentas organizadas, como por ejemplo Excel. 

 

aprender más sobre contabilidad

Fuente: Burst shopify

 

Siempre mantente actualizado 

Aunque no seas tú quien lleva directamente las cuentas de la empresa, debes estar informado sobre las leyes, regulaciones y reglamentos en general. Nunca dependes completamente de otras personas para realizar tus labores, sino podrás verte decepcionado e interferirá con tu experiencia en contabilidad para emprendedores

 

✅ El orden debe ser siempre tu prioridad

Siempre organízate, no tengas sueltos los papeles de las facturas o recibos. La gestión contable debe ser siempre eficaz es así que tener todo organizado te evitará muchos dolores de cabeza y no te ayudarán en el proceso de conocer más sobre la contabilidad para emprendedores.

 

 

✅ Siempre escucha a la gente con más experiencia que tú en el tema 

Si no estás seguro sobre algún asunto o paso en particular, siempre busca hablar y busca asesoría con personas que tengan años de experiencia, dedicándose a los trámites contables. y conocimientos avanzados de contabilidad para emprendedores.

 

✅ Siempre hazle caso a los reglamentos

En el trayecto de entender cómo aprender a hacer trámites de contabilidad, debes entender que existen reglamentos muy importantes ya que estas normativas son las que te llevaran a realizar una gestión óptima siempre cumpliendo a la par de las leyes. 

 

Siempre lleva un registro de los gastos diarios

Un factor importante a tomar en cuenta sobre cómo entender contabilidad básica, es el hecho de que es ideal que lleves siempre un registro de los gastos diarios, de esta forma puedes presupuestar más fácilmente y tener una noción más clara de los gastos de la empresa. Siempre establece un objetivo sobre los ingresos que quieres ganar y calcula también de qué forma puedes manejar más oportunamente tus gastos.

 

contabilidad para emprendedores

Fuente: Burst shopify

 

Siempre guarda una reserva de dinero 

Ya sabes mucho sobre contabilidad para emprendedores. Pero sin embargo, no debes olvidar que siempre habrá momentos de crisis e incertidumbre, por ello siempre se busca tener un plan de contingencia. Usualmente muchos analistas financieros sugieren tener una reserva de dinero que te permita superar momentos difíciles en los que la empresa pueda quebrar.

 

No permitas que los clientes aumenten sus deudas con la empresa

No es buena idea tener muchas deudas por parte de los clientes, lo mejor en todo caso es evitar prestar dinero y evitar que los clientes se vayan sin pagar. Prestar dinero sólo generará un retraso  en la búsqueda de un buen plan de contabilidad para emprendedores
 

Ahora que ya tienes una idea más clara sobre la importancia de la contabilidad para tu negocio, cómo aprender y hacer contabilidad destinado a tu empresa, además de los conceptos básicos y algunos consejos fundamentales. 

No cabe duda de que harás un trabajo increíble y verás resultados de crecimiento bastante positivos. ¡Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo entender la contabilidad fácilmente! ¡Ánimo!  😊

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares