Cómo mejorar el clima laboral y por qué trabajar debe ser divertido

Última actualización 21 de Febrero del 2020

user

Juliane Angeles

Cómo mejorar el clima laboral y por qué trabajar debe ser divertido Cómo mejorar el clima laboral y por qué trabajar debe ser divertido

Hay un mito que debemos derribar. Ese que asegura que la diversión y la satisfacción no son compatibles con la vida laboral. ¿Te imaginas pasar 8 horas en un trabajo donde nadie interactúa entre sí? ¿O donde nadie sonría (genuinamente) al menos una vez? 

Quien dice que la vida laboral no puede ser gratificante, quizás solo ha conocido el lado oscuro de un pobre clima laboral, y no es para menos. En pleno 2020 todavía existen empresas desinteresadas en desarrollar un clima laboral adecuado.

Lo más contradictorio es que se trata de compañías que después se preguntan por qué no logran el crecimiento esperado. O, peor aún, no reconocen el mal liderazgo y prefieren creer que la alta tasa de rotación de talentos se debe a motivos ajenos a la empresa. Si este es el mindset de tu compañía, es hora de dar un paso adelante y seguir haciendo lo que te apasiona en otro lugar.

"Es importante que los líderes muestren una preocupación real por los integrantes de su equipo".

Pero ¿qué es el clima laboral? Es el conjunto de emociones o experiencias generadas y percibidas por los miembros de una organización. Del 1 al 10, ¿cómo calificarías el clima laboral de tu actual trabajo?

Si tu empresa está buscando mejorar la vida laboral de sus equipos, es momento de que evalúe su clima laboral e identifique las fallas. ¿Cómo mejorar el clima laboral ? En Crehana para Empresas creemos que la clave está en aplicar algunas estrategias. Conócelas en esta nota y transforma el mindset de tu compañía.

Descarga el ebook de cultura organizacional

1. Establece un clima de respeto y apoyo

Un entorno laboral donde, independientemente de los cargos y edades, prime el respeto mutuo y la empatía tendrá una baja tasa de rotación de profesionales. ¿Cuál es la relación del líder o gerente con su equipo? ¿Mantienen una comunicación fluida y eficaz o casi nunca se reúne con ellos?

Es importante que los líderes muestren una preocupación real por los integrantes de su equipo, y no nos referimos solo a su desempeño laboral, sino también a su vida personal.

¿Te has preguntado por qué ese integrante de tu equipo ha cambiado de actitud o luce desanimado? Un buen líder es flexible y solidario cuando entiende que los talentos de su empresa son seres humanos, no máquinas ni instrumentos.

Además, comprende que el trabajo no puede absorber la vida personal por completo. Por ello, no es aquel que aumenta la carga de trabajo o exige horas de trabajo extra sin ningún tipo de compensación. Hazte la siguiente pregunta: ¿Eres un líder o alguien que utiliza su poder para imponer órdenes?

Entonces, ¿cómo establecer un clima de respeto y apoyo? Escucha a tu equipo, sé observador, fomenta la tolerancia y el equilibro entre la vida laboral y la personal. Y lo más importante: comprende las emociones del otro. Recuerda que nadie está libre de situaciones personales complejas.

2. Dale importancia al espacio físico 

Muchas empresas todavía ignoran los beneficios de trabajar en un espacio físico agradable y dinámico. Uno de ellos es, por supuesto, un buen clima laboral. Una oficina desorganizada, con poca ventilación y un aspecto sombrío podría influir negativamente en el estado emocional de los equipos y, por ende, afectar la productividad.

Da una mirada a tu alrededor y pregúntate: ¿Este es un espacio agradable para trabajar? Si no es así, ¿por qué no invertir en una remodelación? También podrías plantear algunos cambios o mejoras.

Ten en cuenta que las personas pasan 8 horas de su vida dentro de una oficina y que es responsabilidad de las empresas brindar espacios agradables, accesibles y seguros a sus empleados. Por ejemplo: no contar con un comedor adecuado o no mantener las condiciones higiénicas y de limpieza son aspectos que podrían afectar el clima laboral. ¿Te imaginas que un día los servicios higiénicos de tu trabajo no cumplan con ofrecer los productos básicos?

¿Cómo mejorar el clima laboral en tu organización? Tal vez es momento de mudarse a una oficina mejor iluminada, con los ambientes y recursos necesarios y, por qué no, con una decoración creativa o acorde a los valores de tu compañía.

"Una manera de estimular a los talentos de una compañía es hacerlos partícipes de una cultura de aprendizaje y crecimiento".

3. Reconoce los logros de tu equipo

Si tu empresa tiene como objetivo lograr un clima laboral positivo y mantener a los profesionales mejor calificados en sus filas, debe actuar rápidamente y aprender a reconocer los logros de sus equipos. Si se trazaron objetivos y se cumplieron, ¿por qué no reconocer en público a las personas que hicieron posible esos logros? ¿Por qué no recompensarlos? También podrías implementar un sistema de incentivos.

¿Qué lograrás con esta estrategia? Que los talentos se sientan más motivados y demuestren un mayor compromiso con la cultura organizacional de tu empresa.

Recuerda que un profesional satisfecho es un profesional que aportará lo mejor de sí mismo a su organización.

Descarga del ebook del futuro de los departamentos de RH

4. Impulsa una cultura de aprendizaje y crecimiento

Este es otro aspecto que algunas empresas dejan de lado. Además de reconocer sus logros, una manera de estimular a los talentos de una compañía es hacerlos partícipes de una cultura de aprendizaje y crecimiento.

Hoy en día los departamentos de recursos humanos que realmente buscan mejorar la calidad de vida laboral impulsan a sus equipos a estar un paso adelante con un training continuo. ¿Qué quiere decir esto? Potencian el talento de sus profesionales con capacitaciones o cursos de su interés.

Por el contrario, las empresas que no brinden posibilidades de crecimiento y desarrollo a sus equipos siempre estarán un paso atrás. Y eso podría provocar una fuga de talentos, que podría traducirse a una mala gestión de recursos humanos o a un mal liderazgo.

5. Elige un buen líder

¿Y qué ocurre si tu empresa cumple con todo lo anterior, pero tiene un mal líder? ¿Afectará al clima laboral? Por supuesto. El líder es crucial para mantener una vida laboral sana y dinámica. ¿Qué tipo de liderazgo es el que se practica en tu empresa?

Si se trata de un líder autoritario y vertical, difícilmente la empresa logrará mantener un clima laboral agradable. Según, EAE Business School, este tipo de liderazgo “se caracteriza por el control individual del líder sobre todas las decisiones y la poca aportación de los miembros del grupo”.

Por lo general, este tipo de líder carece de experiencia y skills y, sobre todo, de empatía y una comunicación eficaz.

Una empresa donde no se impulse la creatividad y el pensamiento creativo y no se tome en cuenta ninguna aportación del equipo (o no se les confíe tareas importantes a los mismos) está destinada a un clima laboral con un nivel de satisfacción bajo.

¿Cómo mejorar el clima laboral si tu empresa no cuenta con un buen líder? Aplicando un tipo de liderazgo acorde a los nuevos tiempos, como el transformacional, el disruptivo o el situacional. El artículo “Los tipos de liderazgo que exige el 2020” podría ayudarte a definir el tipo de liderazgo que necesita tu empresa.

¿Te imaginas aprender al estilo de Netflix? Consíguelo con Crehana Empresas

¿Sabías que el clima laboral de una empresa se traduce en el estado de ánimo de sus equipos? En Crehana para Empresas creemos que el clima laboral puede mejorarse a través de experiencias digitales de aprendizaje. El team es nuestra prioridad, por eso te invitamos a crecer junto a tu equipo. ¿Estás dispuesto a hacerlo?

Recomendados para ti