Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿No sabes cómo hacer una regla de tres? ¡Te lo explicamos fácil y rápido!¿No sabes cómo hacer una regla de tres? ¡Te lo explicamos fácil y rápido!

¿No sabes cómo hacer una regla de tres? ¡Te lo explicamos fácil y rápido!

Vania Escobar - 11 Jun 21

Articulo

7 min.

¿No sabes cómo hacer una regla de tres en Excel? ¿Se te complica demasiado encontrar la incógnita de un problema matemático? ¡No te preocupes! Todos empezamos desde lo básico y hoy queremos ayudarte para que seas el mejor de tu clase. 

También, te comentamos que conocer este simple ejercicio te ayudará a calcular tus gastos de tu empresa o armar un presupuesto de forma más eficiente. No te despegues de la nota que te contaremos cómo hacer una regla de tres, los tipos de reglas de tres, los tipos de proporcionalidad que debes tener en cuenta y más detalles acerca del tema.

Al final, te explicaremos cómo realizar una fórmula de regla de tres en excel, y, además, te regalamos una plantilla gratis para que puedas practicar y resolver todos tus ejercicios de regla de tres sin sufrir en el intento.

¿Estás listx? ¡Empecemos!

¿Qué es una regla de tres?

Antes de empezar a explicarte cómo hacer una regla de tres, queremos refrescarte la memoria contándote qué es una regla de tres...

Una regla de tres, o ley de tres, es una de las operaciones de matemática más famosas para resolver problemas de proporcionalidad entre 3 o más valores conocidos y una incógnita.

Normalmente, en los problemas más simples, necesitas 3 datos: dos magnitudes proporcionales entre sí, y una magnitud adicional. A partir de estos números, se calcula el cuarto término de la proporcionalidad, al cual se le denomina como “X” (incógnita).

También queremos comentarte que la regla de tres puede estar presente en tu vida cotidiana. Por ejemplo, a la hora de calcular los intereses de un préstamo o al momento de hacer una proyección de tus ingresos. Este simple cálculo te salvará de muchas.

Ahora sí, quédate atento a la nota, que te explicaremos cómo hacer una regla de tres de forma sencilla. ¡No te despegues!

 

¿Cómo resolver problemas de regla de tres?

Puede que aprender cómo hacer una regla de tres sea un poco difícil al comienzo. Pero, empezaremos explicando los tipos de proporcionalidad que debes tener en cuenta a la hora de resolver un problema de regla de tres: 

Proporcionalidad directa

Primero, la más intuitiva en los problemas más simples es la regla de tres simple directa. La lógica de esta ecuación es que la proporcionalidad de dos variables es directamente proporcional. 

Por ejemplo, si una variable se le multiplica por 4, su contraparte también será multiplicada también por 4. 

Regla de tres simple directa

Imagen: smartick.es

Proporcionalidad inversa

Luego, hay algunos casos donde el problema muestra que las variables tienen una proporcionalidad inversa. En estos casos se debe usar una regla de tres inversa, que sería lo contrario a lo que te explicamos antes.

De esta forma, si una variable se le multiplica por 8, su contraparte será dividida entre 8. También, te contamos que las proporcionalidades no son siempre números enteros. En este caso,puedes identificar una proporcionalidad inversa si cuando una variable del problema sube y la otra baja.

Regla de tres inversa

Imagen: smartick.es

Ahora sí, ya conoces los tipos de proporcionalidad que debes tener en cuenta cuando aprendes cómo hacer una regla de tres. Luego, otro punto importante es la cantidad de variables a considerar en un problema de regla de tres.

¿No sabes a qué me refiero? ¡Acompáñanos en la siguiente sección!

¿Cuáles son los tipos de regla de tres?

Si hablamos de cómo hacer una regla de tres, también tenemos que hablar de los 2 tipos de regla de tres que debes tener en cuenta en base al número de variables que encuentras en el ejercicio matemático. Te lo explicamos fácilmente en las siguientes líneas:

Regla de tres simple

Para identificar cuándo usar una regla de tres simple, debes tener estos datos del problema: dos variables proporcionales, una variable suelta y una incógnita. Es decir, es una regla de tres con tres datos.

Como te explicamos antes, los valores pueden ser directamente proporcionales o inversamente proporcionales. En el primer caso, debes ordenar los valores con sus equivalentes y multiplicarlos en forma de “X”. Te dejamos un ejemplo de regla de tres simple directa para que te quede todo más claro:

regla de tres simple directa

Imagen: Crehana

Luego, la regla de tres simple también puede tener una proporcionalidad inversa. Cómo te explicamos en la sección anterior, para poder usar esta lógica debes identificar que cuando una variable sube, su contraparte disminuye de forma proporcional.

Ahora debes multiplicar de forma directa y ya no en “X” para poder resolver la incógnita. Si aún tienes dudas, compartimos contigo este ejercicio de regla de tres inversa que te ayudará a guiarte: 

regla de tres inversa

Imagen: Crehana

Regla de tres compuesta

A la hora de aprender cómo hacer una regla de tres, te darás cuenta que la regla de tres simple no es suficiente cuando el ejercicio tiene más de 4 variables. ¿Qué hacer en este caso? Te contamos que la regla de tres compuesta es la solución...

De igual manera, en este tipo de regla de tres, puede haber problemas matemáticos que necesiten ser resueltos tomando en cuenta la proporción directa o inversamente proporcional. 

Para que puedas tomar nota, queremos compartir contigo las fórmulas de la regla de tres compuesta que el equipo de Crehana ha ideado para ti (bonus track: podrás descargar nuestra plantilla con fórmulas de regla de tres más adelante y ¡gratis!):

Imagen: Crehana

Pasos para realizar una regla de tres compuesta

Hasta este punto, sabemos aprender cómo hacer una regla de tres compuesta puede ser complicado al inicio si no tienes mucha práctica. Sin embargo, queremos ayudarte compartiendo contigo algunos consejos para resolver tus ejercicios sin fallar en el intento. ¡Verás lo sencillo que es!

1. Lo primero que debes hacer para resolver un ejercicio de  regla de tres compuesta es  ordenar las  variables según cada categoría. De esta forma, podrás identificar el tipo de proporcionalidad que tienen tus variables.

2. Un factor importante que debes tomar en cuenta a la hora de aprender cómo hacer una regla de tres compuesta es tomar como base la categoría de la incógnita. ¿Qué quiere decir esto? Debes hallar la proporcionalidad en base a la “X” o incógnita que el problema te asigna en razón a las otras 2 o más variables.

Por ejemplo, si te preguntan “¿en cuantos días se construirá un muro si de los 2 obreros disponibles se despiden 2 obreros debido a un corte de presupuesto, los cuales ya no trabajan 8 horas al día, sino que solo 6 horas?''.

La incógnita (“X”) está en la variable “días”,  por lo que debes analizar si contratar más obreros genera que la obra se demore más días o menos días. En este problema de regla de tres, la relación entre ambas variables es indirectamente proporcional debido a que si se contrata más obreros, la obra se terminará en menos días.

Para que tengas mucho más claro cómo resolvimos esta regla de tres, queremos compartir contigo nuestra resolución:
regla de tres compuesta

Imagen: Crehana

3. En cuanto a la regla de tres compuesta directa, podemos decir que implica una lógica más simple.

Por ejemplo, si te dicen “¿Cuánto costará la construcción de 18 grifos, si construir 6 toma un tiempo de 13 horas y 20 mil soles?”.

En ese caso, verás que la variable de la incógnita, que es el dinero que costará la construcción de grifos, es directamente proporcional con el tiempo que tomará construir 18 grifos y con el precio del mismo. Es decir, a más grifos, el tiempo de construcción aumentará y los costos también.

¿Te mareaste con tantos cálculos? ¡Tranquilo! Compartimos contigo nuestra resolución a este problema de regla de tres para que tengas más claro cómo lo resolvimos:

regla de tres compuesta directa

Imagen: Crehana

Sabemos que aprender cómo hacer una regla de tres no es tarea sencilla, por lo que te recordamos que podrás encontrar todas las fórmulas de las regla de tres en nuestra plantilla gratuita. ¡Es gratis, pasa la voz!

Ejercicios de regla de tres

Aprender cómo hacer una regla de tres implica práctica constante y mucha prueba y error (como todo en la vida). Por ello, en esta sección queremos compartir contigo algunos ejercicios de regla de tres que te ayudarán a agilizar tu capacidad de resolución de problemas:

  1. Una moto recorre 30 km en un 15 minutos, ¿Cuántos kilómetros recorrerá en 4 horas?

  2. Si el 50% de una cantidad es 80, ¿Cuánto es el 25% de esa misma cantidad? ¿Cuál es la cantidad?

  3. Una profesora planea entregar cuatro dulces a cada uno de sus alumnos. Si tiene 42 alumnos, pero sólo asistieron 24 y ella pretende repartir de manera equitativa todos los dulces. ¿Cuántos dulces le toca a cada alumno?

  4. Si 5 obreros realizan un muro de 30 metros en 12 días ¿Cuántos días necesitarán 8 obreros para construir el mismo muro si tienen la misma jornada laboral?

Y bien, ¿pudiste resolverlos todos los ejercicios de regla de tres? ¡Estamos seguros que sí!

Te recordamos que puedes usar nuestro  formato de regla de tres en excel para agilizar el proceso de resolución. Sin embargo, si quieres practicar cada pequeño paso de la resolución del problema, te recomendamos realizarlo a mano para que puedas practicar mejor.

¿Cómo calcular una regla de tres en Excel?

Ya llegamos al final de la nota y queremos contarte un poco más de cómo hacer una regla de tres sin sufrir en el intento. Como ves en el título, te enseñaremos cómo calcular una regla de tres en Excel. ¡Quédate atento!

1. Como primer paso. debes revisar nuestra plantilla con fórmulas de reglas de tres para que te pueda servir como guía.
2. Luego, colocas los datos de los problemas en la hoja de Excel. Como te comentamos antes, debes ordenarlos por categorías. Esto implica, número de obreros, número de días de trabajo, horas de jornada laboral, entre otras variables.

regla de tres compuesta

Imagen: Crehana

3. En mi caso, a mi me gusta ordenar cada grupo de variables por columnas para hacer el ejercicio de regla de tres mucho más rápido.
4. Una vez que ya ordenaste toda la ecuación de regla de tres, debes crear una  fórmula de excel en base a la división que  quieres hacer. Te dejamos un ejemplo de uno de nuestros ejercicios de regla de tres que hemos preparado para ti:

regla de tres en excel

Imagen: Crehana

5. Una vez que coloques la fórmula con la ecuación pertinente, tendrás el resultado final y podrás resolver la incógnita del problema. Recuerda que puedes agregar flechas para hacer todo más didáctico.

 

 

Para terminar esta nota con broche de oro, nuestro profesor Alejandro Castro nos anima a aprender a usar Excel en nuestra vida cotidiana. En sus palabras:

“Excel es una herramienta mundialmente usada para controlar tus finanzas personales o para calcular el costo de una casa, entre otras operaciones matemáticas que podrás realizar en tan solo pocos minutos”

Acompáñalo en su curso de Excel para no financieros y mejora tus conocimientos respecto a este software. Sin embargo, si ya tienes experiencia en la materia, puedes darle un vistazo a nuestro curso de Excel nivel avanzado. ¡No tiene pierde!

Excel para no financieros curso crehana

Imagen: Crehana

 

Esperamos que ahora conozcas más detalles de cómo hacer una regla de tres y puedas lograr ser el mejor de tu clase en cuanto a la resolución de problemas de regla de tres. Recuerda que nuestro formato de regla de tres en Excel es gratis. ¡Pasale la voz a tus amigos!

Si necesitas hacer un presupuesto o estás empezando un negocio, no dudes llevar alguno de los cursos de Excel que Crehana tiene para ti. ¡No te arrepentirás!

Antes de despedirnos, ¿ya encontraste la incógnita del problema? 

¡Suerte!