🥇 Comunica tus casos de éxito y gana clientes [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo escribir casos de éxito para ganar clientes? Luce tus logros

¿Cómo escribir casos de éxito para ganar clientes? Luce tus logros

Última actualización 23 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Antony Pinedo

Si tienes un emprendimiento sabemos que el esfuerzo que le dedicas es agotador. Pero, no hay nada como sentir que haces las cosas bien, ¿verdad? Ver clientes felices y que te recomienden es satisfactorio y lo bueno es que lo puedes aprovechar. ¿Cómo? Contando los casos de éxito de tu empresa a los demás.


Las recomendaciones funcionan muy bien para que nuevos clientes confíen en tu empresa. Por este motivo, contar los casos de éxito de tu emprendimiento puede ayudarte a conseguir más ventas. Además, si estás haciendo las cosas bien, es mejor que todos lo sepan. Así que, presta atención al artículo y aprende sobre el poder de los casos de éxito.

Índice

¿Qué es un caso de éxito de una empresa?

Un caso de éxito de una empresa es lograr la satisfacción de sus clientes y que estos recomienden los servicios o productos de la empresa. Estas referencias impactan positivamente en el emprendimiento, pues generan nuevas ventas y crean una imagen corporativa sólida. 

En sencillo, un caso de éxito es que el cliente esté contento con lo ofrecido por la empresa. Si tu emprendimiento logra esto, será sostenible en el tiempo y también se convertirá en un caso de éxito empresarial. 

Entonces, estamos hablando que los casos de éxito pueden ser de dos tipos. En primer lugar, los casos de éxito de clientes que, debido a tus productos o servicios, han logrado resultados. Y, en segundo lugar, los casos de éxito de emprendimientos que logran sostenerse y crecer en los mercados establecidos.

Casos de éxito de clientes

Cuando tus servicios o productos cumplen su promesa, los clientes siempre estarán felices. Imaginemos cualquier caso, una crema que borra el acné, unas pastillas que alivian el dolor muscular o un servicio de apoyo a emprendedores. Si a los usuarios les funcionó, recomendarán sin inconvenientes el caso de éxito. 

En Crehana esto nos funciona muy bien. Un gran porcentaje de nuestros 3.5 millones de estudiantes en América Latina, llegaron a través de los casos de éxito de estudiantes que llevaron nuestros cursos y potenciaron sus talentos.

¿Tienes un emprendimiento y quieres comunicarte de forma clara? Descarga gratis esta guía de atención al cliente

guía de atención al cliente Crehana

 

Casos de éxito empresarial

En la actualidad, se crean miles de empresas a diario. Sin embargo, nuestra profesora, Elaine King del Curso online de Finanzas personales para freelancers nos comenta este dato: “¿Sabías que la mayoría de emprendimientos no sobreviven el primer año por falta de manejo en sus finanzas?”

Los casos de éxito de empresas son buscados porque todos quieren saber el “secreto” de una empresa sostenible. Muchos googlean: “caso de éxito emprendedor y su modelo aplicado” porque quieren imitar los pasos hechos por otras empresas. Si tu empresa esta en crecimiento constante, no dudes en contar tu caso de éxito en redes sociales. 

Para que tengas una idea e inspiración, puedes conocer el caso de éxito de la mejor startup de América Latina, verás que te ayudará mucho.

¿Cómo hacer casos de éxito empresarial?

No existe una receta mágica para hacer un emprendimiento exitoso, pero sí hay algunos elementos clave que debes considerar para poder hacer un caso de éxito empresarial.

Capital 

Hablamos del dinero y bienes con los que inicia tu empresa. La mayoría de casos de éxito de emprendedores son aquellos que supieron invertir correctamente el dinero inicial.

Operaciones

Que logres ser un caso de éxito empresarial va a depender del producto o servicio que ofrezcas. Así que, ten bien definida tu cadena de abastecimiento y producción. Nadie quiere que ante un pedido le respondan: “Me quedé sin stock pero puedo atenderte a fin de mes”. Para que nunca respondas eso, intenta hacer gráficos estadísticos para potenciar tu empresa. 

Marketing

Esta área es la responsable de que conozcan y se relacionen con tu emprendimiento. Incluso, existen casos de éxito de marketing debido a lo importante que es establecer una estrategia de comunicación y promoción para las empresas.   

Ventas

No falles en este punto. Hacer una mala entrega o equivocarnos en el envío puede ocasionar el fracaso de un emprendimiento. La venta y entrega del producto o servicio es lo que le interesa al cliente y de esto depende tu caso de éxito. 

En realidad, depende del buen manejo de muchos factores el lograr un caso de éxito de emprendedores. Todos han iniciado con pocos recursos, los que destaquen serán los que mejor administran.

¿Piensas lanzar un nuevo producto al mercado? Descarga gratis este glosario de Product Management

glosario de product management crehana

¿Cómo escribir un caso de éxito para ganar clientes?

Si aún no consideras comunicar casos de éxito de tu emprendimiento en tu estrategia de marketing te estás perdiendo de mucho. 

Por ejemplo, exponer casos de éxito de desarrollo sustentable puede generar donaciones o nuevas ventas en tu emprendimiento. No pierdas las ventajas de utilizar esta alternativa.

Pasos para escribir un caso de éxito para ganar clientes clientes

1. Identifica a tu cliente 

Entre todos los usuarios de tu emprendimiento, identifica al que le fascina tu marca. Si haces bien las cosas tendrás más de una alternativa. En ese caso, escoge al cliente que permita publicar su identidad. Esto le dará credibilidad a la campaña

Es muy importante tener la autorización del cliente, porque usarás su testimonio y nombre de forma pública y pretendes contar el caso de éxito. 

2. Desarrolla el problema del cliente

Toda motivación del cliente surge de una necesidad. Los usuarios quieren que los entiendan y que el producto los ayude. En esta parte, asegúrate de comprender y registrar cuál fue su problema y qué necesidades quería suplir. 

3. Pregunta qué alternativas tuvo el cliente

Para que tu cliente cuente por qué rechazó a tus competidores presta mucha atención a lo que te dice y muéstrale confianza. Comunicar un caso de éxito en redes sociales se sostiene en la credibilidad. Por este motivo, aclara con él las razones que hicieron que desestime otras ofertas. 

Esta parte te ayudará no solo a escribir el caso de éxito; también servirá para que reconozcas áreas que puedes aprovechar para seguir mejorando.  

4. Aclara por qué eligieron tu producto

La pregunta más directa espera una respuesta clara. El caso de éxito de tu emprendimiento se sostiene en la motivación que tuvieron tus clientes para elegirte. Mientras más información tengas es bueno. Pero te sugerimos que rescates las razones más importantes para que simplifiques el mensaje. 

¿Por qué eligió tu producto? No le des tantas vueltas. Resalta el motivo y disfruta de hacer las cosas bien. 

Recuerda que es fundamental que conozcas a tu mercado. Para que aprendas, puedes revisar los peores fails de campañas publicitarias. No cometas esos errores, por favor 😭. 

5. ¿Se logró los resultados esperados?

En esta etapa, puedes explicar cómo impactó en la solución del problema el producto o servicio que diste. Al construir un caso de éxito es fundamental que quede claro que después de la compra o pago de verdad se alivió la necesidad del cliente.

Esto es muy poderoso al difundir el caso de éxito en redes sociales.

6. Publica y no olvides el llamado a la acción

Cuando tengas el testimonio completo, redacta el caso de éxito adecuadamente. No olvides colocar un llamado a la acción, si usas redes puedes pedir comentarios o likes.

Pero, si la publicación la vas a colocar en un escritorio o pared, puedes poner el número de Whatsapp de la empresa o un código QR para que los nuevos clientes se comuniquen contigo. 

Si va de acuerdo a la línea editorial de tu emprendimiento, puedes utilizar emojis, siempre son amigables y crean acercamiento entre tu marca y usuarios. 

Si dirigiste bien todo el proceso, este caso de éxito invitará a más personas a conocer tu producto o servicio.

¿Enredos en el presupuesto? Descarga gratis esta plantilla y mantén ordenada tus finanzas

plantilla de presupuesto personal crehana

Casos de éxito de emprendedores mexicanos

Amor & Rosas

Emprendimiento con responsabilidad con el planeta. El caso de Amor & Rosas es ejemplo de casos de éxito de desarrollo sustentable en México.

Amor & Rosas es “una marca de moda ética que apuesta por la producción lenta”, todo lo contrario a los “fast fashion”. 

En el año 2020, ante la pandemia provocada por la Covid-19, este emprendimiento tomó un nuevo impulso porque empezó a confeccionar mascarillas con técnicas de bordado mexicanas. De este modo, la empresa es un caso de éxito al adaptarse adecuadamente a un contexto global adverso.

blusa a rayas amor & rosas

Fuente: noroeste.com.mx 

Donas Americanas

Uno de los casos de éxito con e-commerce en México. Donas Americanas se atrevió a potenciar el sistema de compra en línea y sí que le va bastante bien. 

La pandemia provocó la caída de las ventas de esta empresa dedicada a la producción y venta de alimentos. Pero no se quedaron con los brazos cruzados. Rápidamente desarrollaron un sistema de pedidos online con el cual se pusieron encima de la crisis.

donuts de donas americanas, muchos sabores

Casos de éxito de emprendedores colombianos

Rappi

Rappi es considerada una SuperApp. Esto quiere decir que reúne varios servicios que un cliente necesita. Rappi es un caso de éxito de marketing y de crecimiento porque en menos de 10 años cuenta con más de 13 millones de usuarios. 

La pandemia no detuvo a esta empresa colombiana. Fue fundada el 2015 por Simón Borrero y con corta trayectoria es uno de los emprendimientos colombianos más conocidos.

joven con mochila de rappi

Fuente: Alexandre C. Fukugava

Fitpal

La aplicación fitness que permite acceder a más de 500 gimnasios. Fue creada por Julián Torres y rápidamente se consolidó como caso de éxito de una empresa colombiana.

Fitpal fue fundada en el 2015 y su app cuenta con más de 10 mil descargas.

adulto haciendo ejercicios en casa

Fuente: Fitpal

crehana premium

Casos de éxito de emprendedores peruanos

Platanitos

Caso de éxito de una empresa peruana porque la pandemia no los detuvo. Al contrario, Platanitos, liderada por los hermanos Pedro y Alex Mont, aprovechó la crisis mundial para hacer un reinicio y renovar las formas de hacer negocio. 

En su sitio web, Platanitos dejó de ser un sitio exclusivo de ropas o zapatos, ahora encuentras de todo, hasta vinos.

isotipo de platanitos boutique

Fuente: Platanitos boutique

Crehana

Una de las startups con mayor crecimiento en América Latinaes peruana. Crehana en el 2015 contaba con apenas 10 personas en el team y 75 mil estudiantes. Año tras año, la comunidad fue creciendo y en la actualidad 3.5 millones de estudiantes forman parte de Crehana. 

Este caso de éxito de una empresa peruana continuó creciendo en el 2020. Diego Olcese, nuestro CEO, lo calificó como un año de desafíos, aprendizaje y reflexión.

collage de colaboradores de Crehana

Como pudiste leer, escribir o registrar los testimonios de los casos de éxito de tu emprendimiento puede impulsar tu captación de nuevos clientes. No hay nada más convincente que leer o escuchar un mensaje real de satisfacción al cliente. 

Así que, si estás haciendo las cosas bien siempre es bueno que más gente lo sepa. 

Nos leemos luego 😎.

También podría interesarte