Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo conseguir patrocinadores? Haz que las marcas luchen por aparecer en tu proyecto¿Cómo conseguir patrocinadores? Haz que las marcas luchen por aparecer en tu proyecto

¿Cómo conseguir patrocinadores? Haz que las marcas luchen por aparecer en tu proyecto

Alexandra Carranza - 15 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Estás organizando un evento o proyecto y necesitas conocer cómo conseguir patrocinadores? Sabemos lo complicado que es lograrlo, en especial si eres nuevo en el mundo de los negocios. Entonces, para que los posibles patrocinadores te tomen en cuenta, necesitas diseñar una propuesta atractiva y un discurso persuasivo. 

Básicamente, el patrocinio se trata de una negociación ganar-ganar para las partes involucradas, por un lado, las marcas que brindan apoyo se benefician con la obtención de notoriedad y posicionamiento de mercado, mientras que los individuos o colectivos obtienen beneficios monetarios o materiales.

En la actualidad, la sociedad en general (ya no solamente los emprendedores o personas dedicadas al mundo de los negocios) está cada vez más interesada en saber cuál es la función de los sponsors y cómo conseguir patrocinadores. Esto se debe a las redes sociales y a la difusión generada intencionalmente o no por parte de los influencers.

Pues bien, ya no debes preocuparte si aún no sabes cómo buscar patrocinadores para un proyecto, en este blog post te enseñaremos cómo hacerlo paso a paso. Te brindaremos las recomendaciones fundamentales que te ayudarán a encontrar patrocinadores en tiempo récord. Además, te contaremos sobre los tipos de patrocinios que debes tener en cuenta para buscar un sponsor que vaya acorde a tu evento.

1. Genera una necesidad

Esto es lo primero que debes considerar si te estás preguntando cómo conseguir patrocinadores. No olvides que el patrocinio es una negociación que busca lograr un acuerdo beneficioso entre el patrocinador y el patrocinado. Para las empresas, representa una oportunidad de publicitar y aumentar las ventas de sus productos.

Por lo tanto, tu proyecto debe ser interesante y atractivo, lo suficiente para que los patrocinadores quieran apoyarte, es decir, que vean un beneficio en aparecer en tu evento o en tu contenido.

Por ello, para encontrar patrocinadores, debes actuar con la mentalidad de que no estás pidiendo ayuda, sino que cuentas con las herramientas necesarias para hacer negocios. El sitio web Emprende Pyme explica al respecto:

“El objetivo del patrocinador es impulsar su negocio, no ayudarte, así que no vayas pidiendo ayuda a esos potenciales patrocinadores. Debes ofrecerles una plataforma que les sirva para impulsar sus ventas, un altavoz para representar a su marca”.

 

2. Busca patrocinadores potenciales

El siguiente paso en el proceso de averiguar cómo conseguir patrocinadores es la evaluación de posibles sponsors. En ese sentido, es necesario determinar cuál es el ámbito en el que se desarrolla tu evento o producto y, a partir de ahí, realizar una investigación para seleccionar los flamantes candidatos. Esta investigación tiene el propósito de elegir patrocinadores afines a tu proyecto.

Para determinar los tipos de patrocinio se pueden considerar dos aspectos: el ámbito en el que se llevará a cabo y el beneficio que ofrece el patrocinador. A continuación, te presentamos estas dos propuestas de tipos de patrocinio:

Tipos de patrocinio por ámbito

Veamos los tipos de patrocinio por ámbito más destacados:

1. Patrocinio deportivo

Los patrocinadores deportivos son las marcas o empresas que brindan diferentes apoyos a las personas u organizaciones relacionadas con las disciplinas deportivas; es decir, va dirigido a federaciones, equipos, competiciones, deportistas, eventos y a cualquier actividad deportiva relevante.

De acuerdo con el sitio web Economipedia, este tipo de patrocinio funciona de la siguiente manera:

“Bajo esta acción de marketing, el deportista o club recibe una dotación económica, servicios personalizados o asesoramiento profesional. A cambio, el patrocinador (la empresa o marca) se hace con los derechos promocionales para llevar a cabo estrategias de marketing asociadas a la imagen del protagonista (club, deportista o evento)”.

2. Patrocinio musical 

Este patrocinio incluye a artistas y eventos relacionados, como lo son los conciertos, festivales, giras, premiaciones, entre otros.

3. Patrocinio cultural 

Este tipo de patrocinio protege y brinda notoriedad a elementos representativos de una sociedad. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo define como:

“La contribución de una institución, empresa o fundación a la producción de obras audiovisuales, programas de radio y televisión o contenidos digitales de temática cultural [...], con la finalidad de promocionar su actividad, marca o imagen, o como expresión de su responsabilidad social corporativa”.

4. Patrocinio de moda 

Este tipo de patrocinio lo puedes encontrar en pasarelas, desfiles, colecciones o marcas de moda.

5. Patrocinio de influencers 

Este patrocinio se desarrolla en el mundo de las redes sociales, es uno de los más comunes en la actualidad. De hecho, lo puedes encontrar en videos de YouTube o publicaciones de Instagram, sin embargo, puede estar presente en todas las plataformas donde dichos influencers se mueven. Esta estrategia persigue el objetivo de generar conversación, crear contenido original y conseguir engagement con la comunidad.

Cuando se trata de saber cómo se puede conseguir un patrocinador en Internet, debes tener en cuenta la información brindada en el media kit de influencers. Así, podrás tener un panorama claro de las estadísticas de social media de los creadores de contenido.

De acuerdo con 40deFiebre, los patrocinadores para influencers consideran estas características para determinar si brindan el patrocinio o no:

  • Capacidad para movilizar las opiniones y generar reacciones en otros usuarios.

  • Potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada.

  • Nivel de participación en la conversación sobre una temática específica.

  • El influencer debe encajar con la marca.

Tipos de patrocinio por beneficio que ofrece el patrocinador

1. Patrocinio económico 

En este caso, el patrocinador ofrece una cantidad de dinero a cambio de publicidad en eventos o en las actividades del patrocinado, ya sean en diferentes medios o plataformas. Este tipo de patrocinio puede encontrarse en redes sociales, invitaciones, proyecciones, programas oficiales y comunicados de prensa. 

2. Patrocinio material 

En este patrocinio el beneficio ofrecido son los bienes o servicios de las empresas patrocinadoras. En el caso de que se trate de un evento, la empresa patrocinadora se encarga de proporcionar los productos para su consumo o el espacio donde se llevará a cabo el evento.

3. Patrocinio humano 

Este tipo de patrocinio se refiere a la aportación por parte de las empresas de recursos humanos o talento humano para la realización de un evento o una actividad. Las empresas interesadas en patrocinar pueden ofrecer voluntarios, técnicos o expertos.

4. Patrocinio de medios 

El objetivo del sponsor es que la marca obtenga publicidad y que el mayor número de gente posible vea su logo, es decir, que reconozcan su marca. Para lograrlo, este tipo de patrocinio se encarga del financiamiento de la cobertura mediática de un evento. Por ejemplo, pueden usar anuncios en medios y en vallas publicitarias.

5. Patrocinio de firma

Este tipo de patrocinio sucede al tratarse de la realización de un evento o actividad relevante o con mucha expectativa. En este caso, diferentes marcas o empresas interesadas en patrocinar dicho evento o actividad compiten para ser consideradas como patrocinadores oficiales o principales. 

De acuerdo con el sitio web Cuida tu Dinero, los patrocinadores para eventos ejecutan la siguiente dinámica:

“En el caso de que numerosas empresas soliciten patrocinar el mismo programa o evento, una suele pagar una prima para convertirse en el líder o patrocinadora de la marca [...]. El patrocinador de la firma podría disfrutar de un puesto de exhibición libre y la oportunidad de dirigirse a los asistentes, mientras que uno de los patrocinadores de nivel inferior podría pagar mucho menos y disfrutar de beneficios de menor nivel, como una mención en el programa del evento o entradas gratis”.

tipos de patrocinioFuente: Freepik

3. Averigua lo que están haciendo tus patrocinadores potenciales

Haz tu tarea con cada una de las empresas que pueden patrocinar tu evento antes de presentarles tu propuesta. Para ello, explora las noticias en busca de los siguientes aspectos:

  • ¿Ha estado involucrado el patrocinador en algún evento reciente?

  • ¿Ha habido cambios en la empresa o su liderazgo?

  • ¿Afectan los principales acontecimientos actuales el negocio del patrocinador?

  • ¿Están lanzando un nuevo producto?

Aprovecha estos datos y anótalos en tu propuesta, sobre todo, si tu objetivo es conseguir patrocinadores poderosos. Por ejemplo, si el patrocinador acaba de lanzar un nuevo producto, puedes ayudarlo a comercializarlo en tu evento. Cuando te comuniques con el patrocinador, vende tu evento como una oportunidad para mostrar su nuevo artículo y atraer nuevos clientes.

La mejor manera de mantenerte al día con estas potenciales empresas para patrocinio de tu evento es seguir su blog y sus redes sociales, y buscar sus nombres en los portales web de noticias.

hombre averiguando información de posibles patrocinadoresFuente: Pexels

4. Forma una asociación con empresas más establecidas

Si tu empresa es pequeña, es posible que no tengas suficiente reconocimiento de marca o credibilidad para atraer y conseguir sponsors a tu proyecto. ¿La solución? ¡Es simple! La clave de cómo conseguir patrocinadores para un evento es comunicarte con otras organizaciones de tu industria y asociarte con ellas para producir en conjunto.

Cuando los patrocinadores potenciales ven una marca más establecida dentro de un evento, es posible que tengan más confianza en unirse y, en consecuencia, generar una mayor participación de audiencia.

¿Qué tipo de empresas son las mejores para una asociación conjunta? Busca marcas dentro de tu nicho que no sean competidores directos, de lo contrario, habrá un conflicto de intereses. Por ejemplo, si tu empresa vende suplementos dietéticos, intenta asociarte con una marca de equipos de ejercicio.

asociación con empresas más establecidasFuente: Pexels

5. Elabora una propuesta de negocio

Si pretendes conocer cómo conseguir patrocinadores, este es el punto crucial. Elabora una propuesta de negocio enfocada en atraer a cada uno de los patrocinadores potenciales que seleccionaste en el paso anterior, la cual debe ser personalizada para cada posible patrocinador; esto le dará ese sentido de importancia.

Recuerda que tu propuesta debe ser clara y contundente, puesto que en ella debe existir una garantía de éxito debido a que las empresas están más inclinadas a negociar y a invertir en proyectos que tienen más posibilidades de prosperar.

En este paso de cómo conseguir patrocinadores, debes saber cómo hacer un pitch de ventas que explique los diversos beneficios que obtendrán los patrocinadores potenciales, en caso que decidan apostar por tu proyecto y quieran reunirse contigo para firmar el acuerdo.

Como explica Marcus Dantus, speaker mexicano y profesor del curso online de atrae y convence inversionistas, un elevator pitch es un discurso que sintetiza los aspectos clave de tu proyecto. Así lo define:

“El elevator pitch simplemente es un mensaje en donde sintetizas tu proyecto, en un minuto o menos, para poder describir e interesar a un inversionista sin que pierda el enfoque. (...) Si no generas su interés en el poco tiempo que te escuchará, perderás la oportunidad de que te dé una segunda cita”.

Elementos de una propuesta de negocio

Tu propuesta para buscar patrocinadores debe contener los siguientes elementos:

  1. Presentación como empresario o realizador del evento o proyecto

  2. Presentación del proyecto

  3. Objetivo del proyecto

  4. Estructura y formato del proyecto

  5. Factor diferencial (¿Qué hace diferente a tu proyecto?)

  6. Definición del público meta.

  7. Beneficios que las empresas obtendrán por medio del patrocinio

  8. Cifras claves como número de asistentes y estadísticas de presencia en redes sociales

Puedes apoyar tus ideas con una presentación digital que genere impacto a primera vista, para ello, te dejamos nuestras plantillas para presentaciones de negocios en PowerPoint

 

6. Ofrece incentivos a los patrocinadores

El patrocinio tiene que ser una relación de toma y daca, es decir, un beneficio win to win. Si estás dispuesto a dar más que a recibir, les demostrarás a los patrocinadores que te tomas en serio la idea de que el evento será un éxito.

Por supuesto, los patrocinadores quieren el máximo rendimiento por su inversión. Entonces, ¿qué obtendrán los sponsors por la financiación de tu evento?

A continuación, te compartimos algunas ideas para ayudarte a endulzar el trato con las potenciales empresas patrocinadoras de eventos:

  • Para ferias o exposiciones, regala al patrocinador un stand.

  • Coloca el nombre o logotipo del patrocinador en folletos promocionales del evento.

  • Menciona a los patrocinadores en tu sitio web, publicaciones de tu blog, boletines informativos por correo electrónico y publicaciones en redes sociales.

  • Brinda obsequios o descuentos relacionados con eventos a los clientes que compren el producto del patrocinador o se registren en su servicio.

  • Incluye el logotipo de los patrocinadores en todo tu equipo promocional.

  • Anima a tus seguidores de las redes sociales a que le den "me gusta" o compartan el contenido del patrocinador.

incentivos para sponsorsFuente: Freepik

7. Haz una investigación sobre proyectos similares

Seguramente tu proyecto tiene algunas similitudes con otras propuestas, por ello, te recomendamos que investigues sobre estas empresas y sus patrocinadores. Tómalo como una guía para saber a cuáles organizaciones puedes contactar y poner en marcha tus mejores técnicas de negociación.

Por supuesto, conseguir un sponsor es más fácil de decir que de hacer. ¿Por qué otra empresa, después de todo, optará por patrocinar tu evento cuando recibe docenas de solicitudes similares casi a diario? Acercarse a los patrocinadores de la manera correcta es la clave para inclinar las probabilidades a tu favor.

Por lo tanto, debes hacer lo que comúnmente se llama “benchmarking”, es decir, explorar las mejores prácticas de otras empresas del rubro. De esta manera, te resultará sencillo saber cómo conseguir patrocinadores.

investigación de proyectos de patrocinioFuente: Pexels

8. Aprovecha tu red de contactos

Probablemente esta es la parte más complicada en el proceso de averiguar cómo conseguir patrocinadores, más aún si eres nuevo en el mundo de los negocios. Por ello, te recomendamos buscar el contacto directo del departamento de marketing de las empresas u organizaciones para que no tengas que pasar de extensión en extensión, pues podrían optar por no tomarte en cuenta. 

Tips para el contacto directo con patrocinadores

Y dado que cada empresa tiene su propio sistema de jerarquía, es bueno tener en cuenta estos principios básicos:

  • Evita los discursos comunes. Encontrar el contacto adecuado para conseguir patrocinadores significa posicionarte de la manera más estratégica posible. Probablemente, tu patrocinador objetivo esté inundado de ofertas en este momento, así que contáctalo con un discurso diferente.

  • El equipo de la marca es tu mejor amiga. Los gerentes de marca se enfocan en la imagen pública, que es uno de los mayores beneficios de patrocinar un evento. Colócalos en la parte superior de tu lista cuando te comuniques con ellos.

  • Para empresas más pequeñas, sigue el dinero. Cualquiera que esté a cargo del presupuesto probablemente tendrá el control de los fondos disponibles para los patrocinios de eventos o proyectos.

  • Considera a quién ya conoces. No hay ninguna razón por la que una empresa con la que tienes una relación no pueda ser la patrocinadora de tu evento. Comienza dentro de tu red de contactos y comunícate con las personas con las que ya tienes un diálogo.

Básicamente, las mejores personas para contactar sobre posibles patrocinios para eventos son las que tienen el mayor retorno de la inversión posible. Sin duda, los contactos directos serán tus mejores aliados.

Una solución efectiva es el contacto por LinkedIn, en el cual puedes comunicarte directamente con las personas indicadas y, de ahí, incluso, obtener sus correos o teléfonos. En este punto también es necesario utilizar tu agenda de contactos para fortalecer tus relaciones publicas.

red de contactos profesionalesFuente: Freepik

9. Contacta con los posibles sponsors en el momento adecuado

Saber cómo conseguir patrocinadores para un proyecto o evento podría ser un arte en sí mismo. Y el tiempo es un aspecto importante dentro de tus estrategias para conseguir patrocinadores.

Cuando se trata de atraer empresas interesadas en patrocinar, asegúrate de comenzar temprano. Para llegar al tomador de decisiones requiere paciencia, pero, sin duda, vale la pena hablar con la figura más influyente del sponsor potencial.

Los expertos dicen que mayo, junio y septiembre son los mejores meses, ya que las ventas probablemente estarán en un nivel alto. En tanto, diciembre, noviembre, enero, febrero, julio y agosto (también conocidos como los meses de vacaciones) son las peores épocas del año para buscar patrocinadores.

Entonces, para resumir: cuándo lo hagas, cómo lo hagas y cuánto tiempo dedicas a cada propuesta para un sponsor determinará tu probabilidad de éxito.

contacto directo con sponsorsFuente: Pexels

¡Hemos llegado al final! Ahora que ya conoces cómo conseguir patrocinadores para un proyecto, enfócate en diseñar tu propuesta de manera atractiva. Por otra parte, no olvides que para buscar patrocinadores, es fundamental establecer relaciones publicas.

Para ello, debes potenciar tus habilidades de comunicación asertiva y discurso persuasivo, pues, como puedes darte cuenta, son muy indispensables para concretar negociaciones y patrocinios. Para lograrlo, dale un vistazo a nuestros cursos online de emprendimiento y negocios en los que encontrarás las herramientas necesarias para comunicarte con seguridad y claridad.

¡Te deseamos mucho éxito en tus negociaciones!