¿Cómo conseguir patrocinadores? Haz que las marcas luchen por aparecer en tu proyecto

¿Cómo conseguir patrocinadores? Haz que las marcas luchen por aparecer en tu proyecto

Última actualización 27 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Estás organizando un evento o proyecto y necesitas conocer cómo conseguir patrocinadores? Sabemos lo complicado que es lograrlo, en especial si eres nuevo en el mundo de los negocios. Entonces, para que los posibles patrocinadores te tomen en cuenta, necesitas diseñar una propuesta atractiva y un discurso persuasivo. ¿Sabes cómo lograrlo?

Ya no debes preocuparte, si aún no sabes qué es sponsor o si no conoces cómo atraer patrocinadores, pues has llegado al lugar correcto. En este artículo, te brindaremos las recomendaciones fundamentales que te ayudarán a encontrar patrocinadores 💸.

¿Estás listo? ¡Comencemos con el diseño de tu estrategia!

 

¿Qué es patrocinio?

Antes de conocer cómo conseguir patrocinadores y cuáles son las funciones de un patrocinador, primero tendremos que saber en qué consiste el patrocinio o sponsoring. 

En palabras simples, el patrocinio es un acuerdo entre organizaciones y personas o colectivos, en el cual, las organizaciones, marcas o empresas brindan diferentes apoyos a cambio de beneficios comunicativos.

De acuerdo con el sitio web Emprende Pyme, el patrocinio es una de las estrategias de marketing más utilizadas por las empresas:

“El sponsoring o patrocinio, es un acuerdo que se establece entre una persona física o jurídica, para la promoción de una marca o cambio de una contraprestación económica que puede ser dineraria o material. El patrocinio es muy utilizado para la promoción de las marcas a través de deportistas, competiciones deportivas o cualquier tipo de eventos como conciertos, congresos, etc”.

Una de las preguntas más frecuentes respecto al patrocinio es “¿qué es el patrocinio en marketing?”; sin embargo, no hay que pensar al patrocinio como un tema aislado del marketing, más bien, es una estrategia de este ámbito. 

 

como-conseguir-patrocinadores.jpeg (1200×630)

Fuente: ESAN



¿Para qué se usa el patrocinio? 

El patrocinio en marketing es un acuerdo beneficioso para las partes involucradas, por un lado, las marcas que brindan apoyo se benefician con la obtención de notoriedad y posicionamiento de mercado, mientras que los individuos o colectivos obtienen beneficios monetarios o materiales.

En la actualidad, la sociedad en general (ya no solamente los emprendedores o personas dedicadas al mundo de los negocios) está cada vez más interesada en saber cuál es la función de los patrocinadores y cómo conseguir patrocinadores 👀. Esto se debe a las redes sociales y a la difusión generada intencionalmente o no por parte de los influencers.
 

Características del patrocinio

Como ya dijimos, el patrocinio es un acuerdo entre dos partes: el patrocinador y el patrocinado. El patrocinador se compromete a brindar financiamiento al patrocinado a cambio de que, de alguna manera, presente a la marca o producto del patrocinador en sus actividades; puede ser en un concierto, en un partido de fútbol, en una publicación de Instagram o, incluso, en un video de Youtube

Considerando lo anterior y con el objetivo de que conozcas cuál es la función de los patrocinadores, a continuación, te presentamos las características del patrocinio:

  • Se utiliza para aumentar la visibilidad de la marca
  • La finalidad del patrocinio es que las marcas aparezcan en las diferentes actividades o espacios de las personas, grupos u organizaciones con los que van a trabajar.
  • Se trata de una estrategia de negociación ganar - ganar, donde ambas partes obtienen un beneficio. Una parte recibe dinero o algún tipo de incentivo, mientras que la otra parte obtiene publicidad de alto impacto.
  • Los actores involucrados en el patrocinio deben relacionarse de algún modo, por ejemplo, pueden compartir valores.
  • En un tipo de publicidad ejecutada de manera sutil.

 

como-conseguir-patrocinadores_1.jpeg (1600×925)

Fuente: Autoweek

 

¿Estás organizando un evento? No dejes que nada se salga de control con esta plantilla de logística para eventos



¿Cuáles son los tipos de patrocinio?

Para determinar los tipos de patrocinio se pueden considerar dos aspectos: el ámbito en el que se llevará a cabo y el beneficio que ofrece el patrocinador. A continuación, te presentamos estas dos propuestas de tipos de patrocinio:
 

Tipos de patrocinio por ámbito

Veamos los tipos de patrocinio por ámbito más destacados:


Patrocinio deportivo

Los patrocinadores deportivos son las marcas o empresas que brindan diferentes apoyos a las personas u organizaciones relacionadas con las disciplinas deportivas; es decir, el patrocinio deportivo va dirigido a federaciones, equipos, competiciones, deportistas, eventos y a cualquier actividad deportiva relevante ⚽.

De acuerdo con el sitio web Economipedia, este tipo de patrocinio funciona de la siguiente manera:

“Bajo esta acción de marketing, el deportista o club recibe una dotación económica, servicios personalizados o asesoramiento profesional. A cambio, el patrocinador (la empresa o marca) se hace con los derechos promocionales para  llevar a cabo estrategias de marketing asociadas a la imagen del protagonista (club, deportista o evento)”.

Patrocinio musical 

Este patrocinio incluye a artistas y eventos relacionados, como lo son los conciertos, festivales, giras, premiaciones, entre otros 🎤.


Patrocinio cultural 

Este tipo de patrocinio protege y brinda notoriedad a elementos representativos de una sociedad 🎨. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo define como:

“La contribución de una institución, empresa o fundación a la producción de obras audiovisuales, programas de radio y televisión o contenidos digitales de temática cultural [...], con la finalidad de promocionar su actividad, marca o imagen, o  como expresión de su responsabilidad social corporativa”.

Patrocinio de moda 

Este tipo de patrocinio lo podemos encontrar en pasarelas, desfiles, colecciones o marcas de moda 👚.


Patrocinio de influencers 

Este patrocinio se desarrolla en el mundo de las redes sociales 💻, es uno de los más comunes en la actualidad. Lo podemos encontrar en videos de Youtube o publicaciones de Instagram, sin embargo, puede estar presente en todas las plataformas donde que dichos influencers

De acuerdo con 40deFiebre, los patrocinadores para influencers consideran estas características para determinar si brindan el patrocinio o no:

  • Capacidad para movilizar las opiniones y generar reacciones en otros usuarios.
  • Potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada.
  • Nivel de participación en la conversación sobre una temática específica.
  • El influencer debe encajar con la marca.
  • Esta estrategia persigue el objetivo de generar conversación, crear contenido original y conseguir engagement con la comunidad.

 

Tipos de patrocinio por beneficio que ofrece el patrocinador
 

1. Patrocinio económico 

En este caso, el patrocinador ofrece una cantidad de dinero a cambio de publicidad en eventos o en las actividades del patrocinado, sean en diferentes medios o plataformas. 

De acuerdo con el sitio web Emprende Pyme, este tipo de patrocinio puede encontrarse en redes sociales, invitaciones, proyecciones, programas oficiales y comunicados de prensa. 
 

2. Patrocinio material 

En este patrocinio el beneficio ofrecido son los bienes o servicios de las empresas patrocinadoras. En el caso de que se trate de un evento, la empresa patrocinadora se encarga de proporcionar los productos para su consumo o el espacio donde se llevará a cabo el evento.
 

3. Patrocinio humano 

Este tipo de patrocinio se refiere a la aportación por parte de las empresas de recursos humanos o talento humano para la realización de un evento o una actividad. Las empresas patrocinadoras pueden ofrecer voluntarios, técnicos o expertos.
 

4. Patrocinio de medios 

El objetivo del sponsor es que que la marca obtenga publicidad y que el mayor número de gente posible vea su logo, es decir, que reconozcan su marca. Para lograrlo, este tipo de patrocinio se encarga del financiamiento de la cobertura mediática de un evento. Por ejemplo, pueden usar anuncios en medios y vallas publicitarias.
 

5. Patrocinio de firma

Este tipo de patrocinio sucede al tratarse de la realización de un evento o actividad relevante o con mucha expectativa. En este caso, diferentes marcas o empresas interesadas en patrocinar dicho evento o actividad, compiten para ser consideradas como patrocinadores oficiales o principales. 

De acuerdo con el sitio web Cuida tu Dinero, los patrocinadores para eventos siguen la siguiente dinámica:

“En el caso de que numerosas empresas soliciten patrocinar el mismo programa o evento, una suele pagar una prima para convertirse en el líder o patrocinadora de la marca [...]. El patrocinador de la firma podría disfrutar de un puesto de exhibición libre y la oportunidad de dirigirse a los asistentes, mientras que uno de los patrocinadores de nivel inferior podría pagar mucho menos y disfrutar de beneficios de menor nivel, como una mención en el programa del evento o entradas gratis”.
 

patrocinios.jpeg (695×375)

Fuente: Truly Deeply

 

¿Cómo conseguir patrocinadores?

Con la información anterior, además de conocer para qué se usa el patrocinio, también  puedes evaluar qué tipo de patrocinio requiere tu proyecto. Ahora, lo que resulta necesario es descubrir cómo encontrar patrocinadores.

Seguramente, ahora mismo te estés preguntando “¿cómo puedo conseguir un patrocinador?”, con el fin de ayudarte a resolver tus dudas, en este apartado te presentamos algunas recomendaciones que te serán de ayuda si no sabes cómo atraer patrocinadores:
 

1. Genera necesidad

Esto es lo primero que debes considerar si te estás preguntando cómo conseguir patrocinadores. No olvides que el patrocinio es una negociación que busca lograr un acuerdo beneficioso entre el patrocinador y el patrocinado. Para las empresas, representa una oportunidad de publicitar y aumentar las ventas de sus productos.

Por lo tanto, tu proyecto debe ser interesante y atractivo, lo suficiente para que los patrocinadores necesiten apoyarte, es decir, que vean un beneficio en aparecer en tu evento o en tu contenido.

Por ello, para encontrar patrocinadores, debes actuar con la mentalidad de que no estás pidiendo ayuda, sino que cuentas con las herramientas necesarias para hacer negocios. El sitio web Emprende Pyme explica al respecto:

El objetivo del patrocinador es impulsar su negocio, no ayudarte, así que no vayas pidiendo ayuda a esos potenciales patrocinadores. Debes ofrecerles una plataforma que les sirva para impulsar sus ventas, un altavoz para representar a su marca”.

2. Búsqueda de patrocinadores potenciales

El siguiente paso en el proceso de averiguar cómo conseguir patrocinadores, es la evaluación de posibles patrocinadores. En ese sentido, es necesario determinar cuál es el ámbito en el que se desarrolla tu evento o producto y, a partir de ahí, realizar una investigación para seleccionar los posibles candidatos. Esta investigación tiene el propósito de elegir patrocinadores afines a tu proyecto.
 

3. Elabora tu propuesta

Si pretendes conocer cómo conseguir patrocinadores, este es el punto crucial. Elabora una propuesta enfocada en atraer a cada uno de los patrocinadores potenciales que seleccionaste en el paso anterior, la cual debe ser personalizada para cada posible patrocinador; esto le dará ese sentido de importancia.

Tu propuesta debe ser clara y contundente, puesto que, en ella debe existir una garantía de éxito debido a que las empresas están más inclinadas a negociar y a invertir en proyectos que tienen más posibilidades de prosperar.

De acuerdo con el sitio web Billetto, tu propuesta debe contener los siguientes elementos:

  • Presentación como empresario o realizador del evento o proyecto.
  • Presentación del proyecto.
  • Objetivo del proyecto
  • Estructura y formato del proyecto
  • Factor diferencial (¿Qué hace diferente a tu proyecto?).
  • Definición del público meta.
  • Beneficios que las empresas obtendrán por medio del patrocinio.
  • Cifras claves como número de asistentes y estadísticas de presencia en redes sociales.
     

4. Más investigación

Seguramente tu proyecto tiene algunas similitudes con otros proyectos, por ello, te recomendamos que investigues sobre estos y sus patrocinadores. Tómalo como una guía para saber a cuáles empresas u organizaciones puedes contactar.
 

5.  Contactos

Probablemente esta es la parte más complicada en el proceso de averiguar cómo conseguir patrocinadores, más aún si eres nuevo en el mundo de los negocios. Por ello, te recomendamos buscar el contacto directo del departamento de marketing de las empresas u organizaciones para que no tengas que pasar de extensión en extensión, pues podrían optar por no tomarte en cuenta. 

Una solución efectiva es el contacto por LinkedIn, en el cual puedes comunicarte directamente con las personas indicadas y, de ahí, incluso, obtener sus correos o teléfonos. En este punto también incluimos la importancia de hacerte de tu agenda de contactos para fortalecer tus relaciones publicas.

 

cómo conseguir patrocinadores

Fuente: Stay Pro



Hemos llegado al final, esperamos que esta información te ayude a mejorar tus estrategias de marketing, sobre todo en el ámbito de los patrocinios.  Ahora que ya conoces cómo conseguir patrocinadores, enfócate en diseñar tu propuesta. Por otra parte, no olvides que, para conseguir patrocinadores, es fundamental fortalecer y establecer relaciones publicas.

Para ello, te recomendamos fortalecer tus habilidades de comunicación asertiva y discurso persuasivo, pues, como puedes darte cuenta, son muy necesarias para concretar negociaciones y patrocinios. Para lograrlo, te invitamos a nuestro curso “Comunicación efectiva: Aprende a hablar en público” para que potencies tu capacidad de comunicarte con seguridad y claridad.

¡Te deseamos mucho éxito en tus negociaciones 🙌! ¿Cuáles son tus estrategias para conseguir patrocinadores? 
 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares