👻🍳Qué son las cocinas fantasma [2021] | Crehana
¿Cocinas fantasmas? ¿Qué son? Conoce esta nueva forma de negocio

¿Cocinas fantasmas? ¿Qué son? Conoce esta nueva forma de negocio

Última actualización 3 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Escuchaste hablar alguna vez de las cocinas fantasma o de las ghost kitchen? ¿Te interesa saber de qué trata este negocio? Desde ya te adelantamos, no es necesario que te asustes, porque acá no vas a encontrarte con ningún espíritu. Todo lo contrario, quizás te encuentres con una posibilidad para emprender un nuevo proyecto. 

Es probable queescuches distintos modos de nombrar a las cocinas fantasma y es que todo depende del vocabulario de quien hable. Pero ya sea que le digas dark kitchen, cocinas negras o ghost kitchen, ¿qué son? ¿De qué tratan? En este artículo, te contaremos todo sobre las cocinas fantasma y cómo empezar en este negocio.

 

Índice:

  1. ¿Qué son las cocinas fantasma?
  2. ¿Cómo funcionan las cocinas fantasma?
  3. ¿Cómo montar una cocina fantasma?
  4. Las ventajas de invertir en cocinas fantasma
  5. Las desventajas de las cocinas fantasma
  6. Cocinas fantasma inmobiliarias
  7. Cocinas fantasma en América Latina

 

¿Qué son las cocinas fantasma?

Las cocinas fantasma son restaurantes que tienen como objetivo la venta online. Como la gran mayoría de los locales gastronómicos que aparecen en las apps para pedir comida? Sí, pero a estos no los ves…  👀 Es precisamente que, por este motivo, son cocinas fantasmas.

No vas a encontrarte con mesas y sillas para poder sentarte a comer, no va a haber un empleado encargado de recibirte y tomar nota de tu pedido, ni una entrada con una fachada atrapante donde esperar para retirar tu comida. Pues es esta característica característica intrínseca de las ghost kitchen, la de ser invisibles, lo que las hace una buena opción a la hora de pensar en invertir en un negocio: Cocina Fantasma Delivery.

 

tabla-madera-cocina

fuente: freepik

¿Cómo funcionan las cocinas fantasma?

La actividad de los negocios de cocinas fantasma  ha aumentado durante la pandemia del Covid 19 y puede estar al alcance de cualquier persona que tenga a disposición una cocina. Pero entonces, las cocinas fantasmas, ¿cómo funcionan?

Es sencillo, como la gran mayoría de las ghost kitchen no tienen un lugar físico donde recibir a su clientela, trabajan a través de envíos. Por lo general se pueden encontrar dentro de aplicaciones móviles que se encargan de llevar comida hecha a los clientes. Pueden encontrarse dentro de una casa de familia o en cualquier lugar donde puedan instalar su cocina y elementos de trabajo. 

Recapitulemos: listas de cosas necesarias para montar una cocina fantasma.

  • 🍟 Un producto (que sea comida preparada, obvio).
  • 👨‍🍳 Un cocinero o cocinera que prepare ese producto (quizás puedas ser tu).
  • 🍳 Materiales para que el cocinero o cocinera pueda trabajar .
  • 🛵 Un servicio de delivery para hacerle llegar la comida al cliente.   

 

Se trata de un negocio bastante accesible, pues solo necesitas un producto para vender o un espacio para alquilar a restaurantes que quieran incluir esta modalidad en sus estrategias de growth marketing.

 

muffins-tabla-madera

fuente: Unsplash

¿Cómo montar una cocina fantasma?

¿Cuáles son los aspectos necesarios que debemos definir para abrir una dark kitchen? Acá te dejamos una lista:

Cocinas fantasma: requisitos y consejos

➤ El producto: El menú, nuestra carta fantasmagórica, es indispensable para que el cliente sepa qué va a vender la cocina fantasma ¿Tu cocina fantasma se va a especializar en comida vegana o será más abocada a un único producto porque tienes los conocimientos de cómo hacer la mejor hamburguesa?.

➤ Revisar permisos y licencias: Para que tu cocina fantasma no tenga problemas es indispensable que estés al tanto de las reglamentaciones vigentes. Recuerda que varían según la ciudad, puesto que, cada legislación es diferente.

➤ Definir el público: Es preciso preguntarse a qué personas les vas a vender, qué nivel socioeconómico tienen, cuánto están dispuestos a gastar, dónde viven y a qué distancia están ubicados de tu cocina fantasma.

➤ Ubicación: Sería bueno pensar estratégicamente este punto, ya que, si conocemos de antemano el radio de repartición, podremos definir la ubicación del local en el punto más cercano al centro para que los envíos lleguen con mayor velocidad. Recordá que es importante que la comida llegue caliente, porque, si llega fría, va a restar puntos a la imagen de tu cocina.

➤ Definir un horario: en base al público que definiste: ¿cuál es el mejor horario para recibir pedidos en tu local?, ¿te conviene repartir comida durante el día o mejor ofrecerles la cena? o por qué no cubrir el horario de los trasnochados y ser la satisfacción ante la necesidad que muy pocos tienen en cuenta. Sería interesante: una cocina fantasma que aparece solo en la madrugada. ¿Qué opinas?

➤ Envases o packaging: Debes pensar  en envases que no afecten demasiado a tu economía, que sean biodegradables, resistentes y atractivos estéticamente con una identidad visual. Piensa que no vas a tener mucho contacto con el cliente y, por ende, la única posibilidad para que se haga una idea de ti, es a través del producto.

➤  Piensa en el branding :Debes dar hincapié a las estrategias de branding. Podrías aprovechar en comunicar diversas ideas a través de tu marca: métodos para no seguir contaminando, frases de algún autor que te represente, o diseños gráficos como un sello que te de estilo 😉. Sumar en este aspecto le da identidad a tu cocina fantasma. Hay pasajes literarios preciosos acerca del arte del buen comer y la reunión que esta actividad provoca.
 

cocinero-sarten-fuego

fuente: freepik

Las ventajas de invertir en cocinas fantasma

1. Generan menos gasto al inicio 

La inversión es acotada a los elementos necesarios para producir y las materias primas. Al no existir servicio personalizado, requiere de menos recursos al inicio. Por ende, es mucho más barato que poner un local desde cero. Solo se invierte, o se paga la renta de una cocina y el costo de los envíos por delivery.

2. Ahorro de tiempo:

Puede pasar mucho tiempo desde que se tiene la intención de poner un local hasta que efectivamente esté en condiciones de que se abra al público. Tiempo que se pierde en conseguir las licencias necesarias, hacer reformas para que el lugar se vea atractivo para nuestros comensales, etc. Poner las cocinas fantasma es mucho más rápido

3. Capacidad de adaptación  

Por ejemplo, si nuestro local se encarga de vender carnes asadas y resulta que la gente no está consumiendo, podemos cambiar completamente el rumbo hacia un lado más vegetariano, sin la necesidad de modificar la estética de todo el lugar y la carta, solo nuestros materiales para cocinar. Otro costo abaratado por las cocinas fantasma.

4. Mercado en crecimiento 

Como ya sabemos, las aplicaciones han modificado el mercado y hay estudios que demuestran que los jóvenes cocinan menos. Es que, analicémoslo: ¿no es tentador pedirse una buena hamburguesa después de una jornada laboral intensa? Eso baja las ganas de cocinar y aumentan las chances de tentarse con la primera hamburguesa que se cruza por Instagram 🍔.

 

¡Arma tu propio estudio fotográfico! Descarga gratis está guía y tómale fotos a tus platos

guía-estudio-fotográfico-casero-crehana

Las desventajas de las cocinas fantasmas.

Hay unos cuantos puntos que tienes que tener en cuenta en el caso de que decidas invertir tu dinero en poner una cocina fantasma.

1. Visibilidad 

Probablemente haya que invertir publicidad en Instagram u otras redes sociales. Si bien es verdad que podemos ahorrar en los gastos que implica alquilar un local, necesitamos invertir dinero en las redes porque va a ser la única vía para darnos a conocer. Sin embargo, teniendo en cuenta cuánto cuesta el alquiler de un local, una buena estrategia en redes sociales parece más barato.

2. No atender cara a cara 

Una de las cosas que más nos gustan cuando salimos a comer es que nos atiendan bien y esa quizás sea la clave para poder ganar un cliente. En las cocinas fantasma no existe esa posibilidad, por lo que debemos garantizar que el producto sea de calidad y deje satisfecho a quien lo compra.

3. Ganarse la confianza del cliente 

Este es un factor muy importante, sobre todo en el rubro gastronómico. Una de las ventajas de los locales abiertos al público es que la gente puede ver, o hacerse una idea de cómo es la cocina del lugar. Se supone que, si está abierto, cumple con los requisitos sanitarios y, debido a que, las cocinas fantasma son cerradas, hay que asegurar la calidad del producto. Las primeras ventas serán cruciales para generar una buena imagen.
 

Crehana-premium
 

Cocinas fantasma inmobiliarias

Una de las desventajas que presentan las ghost kitchen frente a los restaurantes abiertos al público es que no tienen la misma facilidad de darse a conocer. Si bien las redes también son un buen lugar para eso, una buena fachada con una buena foto impresa en el vidrio de la especialidad de la casa deja chorreando baba a cualquiera.

Sin embargo, hay empresas que han logrado darle un giro a este problema, ¡como es el caso de Booh! La empresa española que abrió un local que alberga a muchas dark kitchen y logró contrarrestar este inconveniente de la visibilidad.

Sacó a las cocinas fantasma de la clandestinidad dándoles a los clientes un lugar físico donde poder retirar la comida. Además, les ofrece servicios de marketing -haciendo que aparezcan en las principales aplicaciones de delivery- y se encargan de repartir los pedidos.

Esta forma de crear un espacio para alojar a empresas gastronómicas y administrarlas hacen que se les conozca por el nombre de cocinas fantasmas inmobiliarias.
 

cocinero-trabajando-plancha

Fuente: freepik
 

Crehana-premium
 

Cocinas fantasma en América Latina

El aumento de las cocinas fantasma a nivel mundial ya es un hecho y comenzó a potenciarse con el auge de las redes sociales y las aplicaciones móviles encargadas de hacer delivery de comidas preparadas.  

Hay estudios que indican que el país con más cocinas fantasmas es China, seguido por países como India, Inglaterra y Estados Unidos.

En cuanto a América Latina, hay un caso que se hizo muy popular de cocina fantasma en México: It Burguer. Actualmente dejó de serlo, pero, en sus inicios en el 2018, solo se podía encontrar a través de aplicaciones encargadas de repartir comida. Empezar como cocina fantasma fue la clave de que hoy abrieran su propio local.

Las cocinas fantasmas junto con Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya, hacen una muy buena negociación. Los restaurantes fantasmas pueden firmar contratos de exclusividad con las aplicaciones para que estas se encarguen del servicio de entrega. Asimismo abren una puerta para que las empresas del rubro gastronómico se puedan dar a conocer.

Con el caso de IT Burguer como dark kitchen en México se podría hacer un documental: la historia de cómo unos emprendedores montaron su negocio en una vieja imprenta, lo hicieron un restaurante virtual y ahora tiene su propio local con mesas y sillas, de esos a los que vamos a pasar tiempo con amigos. 
 

cocinero-amasa-bollos
fuente: freepik
 

Teniendo en cuenta estos pasos irás por buen camino para abrir tu propia cocina fantasma. Y, ¿quién sabe?, quizás desde la comodidad de tu hogar. Afila esos cuchillos y pon lindas tus mejores tablas porque el camino empieza hoy 🙌.

También podría interesarte