Tipos de ecommerce: ¿Qué es ecommerce y cuáles son sus tipos?

Tipos de ecommerce: ¿Qué es ecommerce y cuáles son sus tipos?

Última actualización 16 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yohanny Pérez

Todos hemos escuchado sobre el comercio online o incluso hemos hecho uso del mismo, a través de las principales plataformas de los diferentes tipos de ecommerce en  internet como por ejemplo: Amazon o EBay.

Existen diferentes tipos de ecommerce, los cuales están basados según unos criterios de evaluación que estudiaremos más adelante a lo largo de este artículo.

 

Índice

  1. ¿Qué es el ecommerce?
  2. Tipos de ecommerce
  3. Diferencia entre ecommerce y ebusiness
  4. ¿Cuál de los tipos de ecommerce es el más acorde a mi negocio?

 

¿Qué es el ecommerce? 

Básicamente, el ecommerce o comercio electrónico, es un término utilizado para hacer referencia a la compra y venta de bienes, servicios o productos a través de una tienda online en internet.

Los diferentes tipos de ecommerce tienen una vital importancia para las empresas: Desde las más pequeñas, hasta las más grandes.

Para los fundadores de empresas minoristas llevar a cabo sus ideas y proyectos creativos es una gran motivación.

Pueden alcanzar el éxito rápidamente, ya que a través del marketing, los productos de sus tiendas online pueden llegar a muchos usuarios en internet. ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Únete y aprende de cero con nuestro curso GRATUITO de ecommerce para principiantes!

Por otro lado, para una empresa con años dentro del mercado, estar online representa una oportunidad para expandirse mucho más. 

Esto se debe a que la forma en la que solíamos comprar ha cambiado mucho. Ahora vía online en menos de una hora podemos abarcar una serie de opciones de un mismo producto en las distintas tiendas de los diferentes sitios webs y cuentas profesionales. 

La innovación que ha traído el comercio electrónico tanto a los vendedores como a los usuarios ha llevado a este término a tener un crecimiento global significativo dentro del área del comercio digital. 

Existe una amplia oferta dentro del mercado y saber cuál es el tipo de ecommerce que encaja más a tu modelo de negocio, es una parte fundamental dentro del diseño web. Es por ello, que a continuación te mostramos los tipos de ecommerce existentes, ¡vamos a ello!

 

hombre-compra-ecommerce

Fuente: unsplash.

 

Tipos de ecommerce

Anteriormente mencionamos que existen diferentes tipos de ecommerce. Estos están clasificados de la siguiente manera.

Tipos de ecommerce según los productos o servicios que ofrecen

 

Productos

Podemos hacer mención inicialmente a todos aquellos productos digitales (no físicos) que se pueden descargar: Películas, fotografías, música, etc.

El término de producto se vuelve mucho más versátil, cuando no solo contamos los productos digitales, sino que también utilizamos algunos tipos de ecommerce dedicados a productos analógicos o físicos (calzado, ropa, consolas, etc.). 

Algunas de ellas venden únicamente online, mientras que otras además de vender en línea, cuentan con una tienda física. 

 

Servicios

Hacen referencia a una serie de actividades que pueden hacerse de manera online o en algunos casos presencialmente. 

Como por ejemplo los tickets de avión, clases en línea, cursos digitales, entradas a conciertos, etc.

 

producto-compra-ecommerce

Fuente: unsplash.

 

Tipos de ecommerce según el tipo de cliente

 

Business to Business (B2B)

Las empresas, compañías u organizaciones, ofrecen sus servicios o productos a otras empresas.

Esto tiene múltiples usos: Revender los productos, hacer uso de los servicios o simplemente hacer uso de los productos para su propio beneficio o consumo. Estudiaremos más a fondo estos usos más adelante.  

Los catálogos digitales, son característicos dentro de este tipo de ecommerce, para así mejorar la orientación a mercados específicos. 

 

Business to Consumer o empresa a consumidor (B2C)

El modelo de este tipo de ecommerce, es el más común, ya que está dirigido al modelo minorista tradicional: Una empresa vende productos finales (ropa, calzado, artículos para el hogar, equipos electrónicos, etc.) de su tienda, directamente al consumidor, solo que en vez de ser en una tienda física, la transacción es online. 

Generalmente no se requiere una alta inversión en marketing, pero tienen un valor de pedido más bajo. Los clientes pueden acceder desde cualquier dispositivo electrónico, a su vez tienen la posibilidad de comparar precios y características, ya que los precios se mantienen actualizados en la tienda online.

No obstante, en este tipo de ecommerce, no solo se venden productos finales, sino que también pueden ofrecer servicios a sus consumidores. 

Servicios de internet, plomería, jardinería y más, son algunos de los ejemplos de este comercio electrónico. 

 

Business to Business to consumer o empresa a empresa a consumidor (B2B2C)

Podría decirse que es la unión entre los modelos anteriores. La segunda empresa, generalmente adquiere los productos o servicios para revenderlos en su tienda y ganar un porcentaje.

 

¡Organiza tus tareas y logra los objetivos de tu negocio con esta plantilla GRATUITA!

 

Consumer to Business o de consumidor a empresa (C2B)

Las empresas adquieren servicios y productos de personas. Mediante este sistema, las empresas pueden adquirir trabajadores basándose en sus productos, servicios o conocimientos y en el costo que estos exigen por ellos. 

Desde el punto de vista de los consumidores, pueden subir su contenido y hacer que las empresas pujen por sus servicios de manera puntual (por ejemplo: una redacción de artículos para webs) o permanente (por ejemplo: la adquisición de productos o servicios constantes que requiera la empresa).  

 

Consumer to Consumer o de consumidor a consumidor (C2C)

Este tipo de ecommerce, conecta y permite a los consumidores intercambiar, comerciar, comprar y vender artículos, bienes  y servicios, por lo que mediante tarifas o comisiones pagadas al sitio, adquieren pagos.

 

Business to Employee o empresa a empleado (B2E)

Es una muy buena estrategia desde el punto de vista de la empresa, ya que le ofrece a los trabajadores de su sitio web, una serie de ofertas, garantizando un mejor desempeño laboral, mayor lealtad de parte de los empleados y motivar a los trabajadores a consumir los productos de la empresa.

 

graficos-laptop-ecommerce

Fuente: unsplash.

 

Estos 3 tipos de ecommerce que te mostramos a continuación hacen referencia a modelos que involucran al sector público y del gobierno, que realizan transacciones con los consumidores y las empresas.

 

Business to administration o empresa a gobierno (B2A/B2G)

Dirigidas por empresas que como únicos clientes tienen a gobiernos o sectores públicos. 

 

Consumer to administration o consumidor a gobierno (C2A/C2G): 

Los individuos o consumidores, utilizan estas plataformas generalmente para pagar impuestos.

 

Government to consumer o gobierno a consumidor (G2C)

Este modelo consiste en permitir a los ciudadanos realizar una serie de trámites a través de sus páginas online. 

 

 

Tipos de ecommerce según el modelo de negocio

 

Suscripción

Los servicios de suscripción no son algo nuevo. Por ejemplo, podemos mencionar periódicos, revistas, servicios de cable. Dentro de este tipo de ecommerce existen muchos casos que seguramente has utilizado alguna vez: YouTube, Netflix, etc. 

Estos tipos de sitios web, cuentan con la característica principal de ofrecer un producto o servicio de manera continua y regular a cambio de un pago generalmente, mensual, trimestral o anual. 

Algunos de estos servicios online hacen entregas de productos (kits de belleza, juguetes, coleccionables, ropa, etc.) directamente a sus consumidores, mientras que otros sitios webs, proporcionan acceso ilimitado a sus plataformas online, como es el caso de algunas revistas o páginas de investigación científica o entretenimiento. 

 

White label

Este término hace referencia a uno de los tipos de ecommerce que analizamos anteriormente: B2B. ¿Cómo ocurre esto? 

El White Label consiste en eliminar la marca y logotipo del producto final del fabricante y venderlo a otra empresa para que utilice su propia marca y logotipo. 

Las cadenas de supermercados suelen tener este tipo de ecommerce. Muchas veces dentro de un supermercado, podemos ver que tienen cientos y cientos de productos a su nombre: Esto es White Label. Adquirieron el producto de alguien más y simplemente utilizan su marca y logotipo.

Es una buena estrategia, tanto para el que vende como para el que compra. El vendedor se preocupa casi únicamente por llevar a cabo el proceso de manufactura y desarrollo del producto, no se preocupa por el almacenamiento, por venderlo o por hacerle publicidad y marketing. 

Por otro lado, el comprador del producto, puede obtener esos bienes de calidad sin experiencia o habilidades para realizar el producto. Interesante, ¿No crees? Y hoy mismo puedes aprender todo sobre e-commerce y cómo gestionar tu tienda online. ¡Nos cuentas qué tal! 

 

shopify-compras-ecommerce

Fuente: unsplash.

 

Dropshipping

Es uno de los tipos de ecommerce más usado por los minoristas. Éste, consiste en vender productos al cliente directamente desde el fabricante, incluso cuando el vendedor no tiene el producto en el stock de su tienda. 

Podríamos describir su proceso de la siguiente manera: El cliente compra el producto en tu tienda a un precio minorista. El proveedor recibe una notificación de la compra, entonces envía el artículo bajo el nombre de tu tienda o empresa. Entonces, ¿Cómo se gana dinero? 

La cuestión está en que cuando el usuario hace la compra a través de tu tienda, tú obtienes el poder de comprar los productos a precio de mayorista, por lo que obtienes un profit entre precio al mayor y al detal. 

 

Wholesaling

Al igual que en el caso anterior, es uno de los tipos de ecommerce más rentables, uno de los puntos clave de este sistema, es que tienes un descuento en los productos por comprar al mayor.

La diferencia es que aquí cuentas con un almacén para retener los productos y luego venderlos en tu tienda de manera rentable.  

Este modelo está dirigido a empresas que necesiten que su comercio esté en control en todos los aspectos. Además, es ideal para empresas que al tener tantos productos en su tienda, también deseen vender los artículos al mayor.

Por otro lado y como su nombre lo indica, se necesita un gran almacén y un software o equipos de seguimiento y control de las existencias dentro del almacén, lo que puede suponer una importante inversión. 

 

Diferencia entre ecommerce y ebusiness

El ebusiness hace referencia a una serie de procesos o un conjunto de áreas dentro del negocio digital. El comercio electrónico hace sólo referencia a la compra y venta de bienes, productos y servicios a través de internet.

Es decir, el ecommerce solo hace referencia a la parte (que como su nombre lo indica) está relacionado con el comercio, mientras que el ebusiness corresponde a todas las demás áreas de un sitio web.

 

 

¿Cuál de los tipos de ecommerce es el más acorde a mi negocio?

La variedad que existe dentro de los tipos de ecommerce es muy amplia y cada uno de ellos nos presenta una serie de características que podrían beneficiar a nuestro sitio web online. Es por ello que es ideal hacer un estudio en referencia puntos clave: ¿Qué vendo? ¿Quiénes son mis clientes? Dentro de los tipos de ecommerce ¿Cuál es el más apropiado para mí? 

El público: Lo primero que debes saber antes de enfocarte en uno de los tipos de ecommerce es tu público objetivo. 

¿Qué tipo de servicios y artículos promocionas? ¿Cuáles son tus ventajas y desventajas en relación a tu competencia? ¿Cómo puedes destacar? 

Estas son las preguntas que debes plantearte, para obtener los objetivos planteados y a su vez, obtener la satisfacción del cliente. 

Fortalezas: ¿Cuáles son tus fortalezas como empresa? Al final del día, elegimos productos en base a la calidad o precio y elegimos servicios en relación a la satisfacción que nos haya traído.

Todos estos puntos y planteamientos son aquellos que debes tener en cuenta a la hora de elegir uno de los tipos de ecommerce, ya que conlleva un rol importante dentro de tu comercio electrónico. 

Así que, toma tu tiempo, estudia las opciones y elige sabiamente entre los tipos de ecommerce al que te desees enfocar. ¡Suerte!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares