Thumbnail: Descubre el poder oculto dentro de las imágenes en miniatura

Thumbnail: Descubre el poder oculto dentro de las imágenes en miniatura

Última actualización 30 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Sabes lo que es un thumbnail? Si cuentas con un canal de video o de contenido multimedia con pocos views, es probable que, elaborar un buen thumbnail, pueda cambiar esa dinámica. ¿Cómo puede ser esto posible?

Muchas veces, la diferencia entre adquirir un producto del supermercado o devolverlo al estante radica en la imagen que aparezca en el envase. La primera impresión es muy importante para los consumidores, por lo que es fundamental que aprovechemos la oportunidad de generar un buen acercamiento inicial en los usuarios potenciales de nuestro contenido. Y aquí es donde aparecen los thumbnails.

En este post te presentamos desde lo que es un thumbnail hasta su importancia y dónde te puede servir el utilizar estas imágenes. También, te mostraremos los elementos que componen los thumbnails y aquellos tips y recomendaciones para diseñarlas. ¡Acompáñanos!

¿Qué son los thumbnails?

Aunque ahora quizá desconozcas lo que es un thumbnail, estamos seguros que todos los días te encuentras alguna en tu camino. Un thumbnail es aquella imagen que funciona como una vista previa reducida de un archivo original, que es utilizada como marcador de posición de un contenido multimedia en específico.

¿En castellano? Es la miniatura de los videos o de algún material audiovisual que puedas reproducir en tus dispositivos.

Esencialmente, los thumbnails son esas imágenes en miniatura que te encuentras en YouTube cuando realizas una búsqueda de un video específico. O aquellas fotos de tamaño reducido que puedes apreciar en la galería de tu celular. ¿Viste que sí es algo que ves todos los días?

Y nunca está demás decirlo: no hay ninguna relación entre estas imágenes de miniatura y la uña de tu pulgar (thumb - pulgar, nail - uña), ya que sólo es una referencia: el significado de thumbnail alude al tamaño reducido de las imágenes. No hay que ser siempre tan literal.

Ahora que ya tenemos claro el significado de thumbnail, veamos para qué nos puede servir esta herramienta.

miniaturas de youtube

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve un thumbnail?

Aunque no lo parezca, las imágenes en miniatura tienen una gran utilidad e importancia, tanto para usuarios como para negocios.

La ventaja principal que ofrece un thumbnail es que son archivos muy livianos, en comparación con el contenido original. Esto genera que, si se tiene un sitio web con un amplio abanico de imágenes y material audiovisual, los tiempos de carga pueden ser mucho más rápidos si se utilizan imágenes en miniatura.

Si manejas una página web o eres un usuario asiduo a un contenido determinado, es una bendición que un sitio web cargue rápido siempre, ¿no te parece? A nadie le gusta estar en un portal con archivos pesados que tardan en abrir. Por esta razón, es más práctico tener todas las visualizaciones de las miniaturas disponibles, para que así el usuario pueda elegir la de su preferencia.

Entre otras ventajas de un thumbnail, podemos encontrar las siguientes:

  • Ahorro de espacio: los usuarios pueden acceder a una visión general del material multimedia en un espacio reducido.

  • La interactividad: estas imágenes en miniatura permiten al usuario interactuar con el sitio web. Basta con hacer clic en el thumbnail para acceder al contenido.

  • La utilidad para el usuario: el contenido está mejor organizado para la persona que ingrese al sitio web y pueda orientarse rápidamente entre las páginas.

  • La adecuación a los smartphones: aquellos usuarios que se conectan a internet mediante dispositivos como tablets o celulares inteligentes, se ven beneficiados al contar con un tamaño de archivos más pequeño.

Casi todos los motores de búsquedas importantes (Google, ni más ni menos) o procesadores de contenido multimedia, tienen un generador automático de thumbnails, pues reconocen la utilidad de esta herramienta y su importancia para el usuario.

Por esta razón, las imágenes en miniatura son fundamentales en plataformas como YouTube pues, como bien explica Google, permite a los usuarios ver una imagen instantánea de los videos mientras exploran la aplicación.

Y hablando de Youtube, ¿sabes en qué otras aplicaciones y softwares puedes encontrar thumbnails?

contenido de un canal de videos

Fuente: Pexels

¿Dónde se utiliza un thumbnail?

Como te mencionamos anteriormente, es posible encontrar imágenes en miniatura en muchos sitios: desde sitios webs de videos hasta aplicaciones y servicios de búsqueda que los requieran.

Incluso, los portales de emprendimiento y negocios se ven beneficiados por este elemento multimedia. Veamos en qué canales puedes encontrar un thumbnail:

1. YouTube

El sitio web en el que más se pueden encontrar algún thumbnail. Las miniaturas de YouTube ya son un clásico de la plataforma, por lo que las imágenes reducidas deben seguir un patrón específico.

  • El tamaño de los thumbnails de YouTube es de 210 x 118 píxeles. Mientras que para las sugerencias de video durante un contenido en reproducción, se utilizan miniaturas de 168 x 94 píxeles.

Es muy importante que la imagen en miniatura capte la atención del espectador y sea un estimulante para que el usuario haga clic en el video. Un buen thumbnail suele ser un elemento importante en cualquier canal de YouTube exitoso.

Y ya que hablamos de excelentes thumbnails, no podemos dejar pasar la oportunidad de presentarte unas excelentes plantillas miniaturas para Youtube, con las cuales podrás darle un tono profesional a tu canal. ¡Descárgalas ahora!

2. Buscador de Google

El principal motor de búsqueda de todos también sabe cómo utilizar estas imágenes en miniatura. En su sección de Google Images, el gigante tecnológico utiliza algún thumbnail en lugar de las imágenes originales; por lo que le puede presentar a sus usuarios una gran cantidad de imágenes al mismo tiempo.

  • El tamaño recomendado de estas miniaturas es de 177 píxeles (aunque no quiebras ninguna ley si utilizas un thumbnail más reducido).

Con sólo hacer clic en algunas de estas miniaturas, cualquier usuario podrá obtener más información al respecto e, incluso, ser reenviado al portal web de origen. ¡Haz la prueba!

 

3. GIFs

En cuanto a las animaciones de un GIF, nos encontramos con thumbnails mucho más sencillos que los de los videos comunes. Al ser bucles cortos de video, se suelen omitir tanto el texto como otros componentes relacionados con el diseño.

Es por eso que, para estas animaciones cortas se aplican thumbnails de imágenes estáticas, que funcionan como miniaturas inmóviles, utilizadas para una orientación rápida de los usuarios.

4. Negocios online

¿Qué mejor forma de utilizar thumbnails que en los emprendimientos online? En las tiendas web o sitios de e-commerce, un thumbnail es muy apreciado, dada la gran variedad de funciones que ofrece.

Entre sus principales ventajas, encontramos las siguientes:

  • Puedes mostrar varios productos a la vez, sin que eso haga más lenta la página (es decir, el usuario no pierde el interés).

  • Permite clasificar los productos en varias categorías dentro de la misma página, lo que ayuda a que el posible comprador se oriente de una mejor manera.

  • Con un clic en el thumbnail del producto, el usuario abre la imagen original y contará con más información al respecto.

Si quieres captar clientes y que hablen maravillas de tu sitio web, un thumbnail puede ser la solución.

¿Ya quieres saber cómo diseñar un thumbnail? Es muy sencillo, lo primero es... ¡espera! Primero debemos conocer los componentes de una miniatura, así nos aseguraremos de que no se nos olvide nada.

thumbnails de gifs

Fuente: Giphy

¿Cuáles son los componentes de un thumbnail?

Ya sabemos lo imprescindible que puede ser un thumbnail para diseñar una buena estrategia web o sólo para ayudarte a recibir más interacciones con tu público. Sin embargo, ¿sabes qué elementos deben existir en una imagen en miniatura?

No te preocupes, desde Crehana estamos permanentemente alertas para que adquieras la mayor cantidad de conocimientos posible. ¡Conozcamos los componentes de un thumbnail!

1. Texto

Una de las partes fundamentales de un thumbnail. Si te encuentras una miniatura sin ninguna clase de texto, ¿no se ve como rara? Por eso, debes asegurarte de insertar algo de texto a tu imagen.

¿Qué clase de texto? Te ofrecemos algunas recomendaciones para insertar texto en tu miniatura:

  • Trata de que sea un complemento del título. Si el contenido forma parte de una serie de videos, enumerarlo sería buena idea.

  • No te excedas en la cantidad de caracteres (por algo es una miniatura). Con expresiones cortas, basta y sobra.

  • Utiliza siempre el mismo color, tamaño y fuente en el texto que insertes en todas tus miniaturas. Es fundamental al momento de crear tu estrategia de branding.

  • Busca que tu texto sea adecuado al contenido de tu canal. Si es de humor, te puede servir una fuente divertida.

  • Sé original siempre. Está bien tener otros canales como referencias, pero mantén tu punto de originalidad, ya que es la mejor forma de que las personas identifiquen tu contenido.

2. Colores

Si el texto es esencial para tu thumbnail, los colores también lo son. Ambos componentes se complementan y son los que generan un impacto real en el usuario, por lo que son vitales para lo que es el branding.

Los colores te pueden servir para destacar elementos relacionados con tu canal, por lo tanto, debes tratar de tener una paleta de colores unificada que se pueda asociar con tu marca.

Como sabemos, la psicología del color existe e incide en la percepción y los comportamientos de los seres humanos. ¡No subestimes el poder de este recurso en tus thumbnails!

3. Imagen

Durante todo el artículo, estuvimos diciendo que un thumbnail es una imagen en miniatura. Entonces, al ser así, la imagen es vital en tu miniatura.

Para optar por la mejor imagen para tu miniatura, te sugerimos que:

  • Incluyas una captura del video en cuestión.

  • Puedes optar por aquellos íconos que representen el contenido que tratarás en tu video. O fondos monocromáticos pueden servirte también (dependiendo del canal y el tipo de contenido. Por ejemplo, si se trata de un podcast en formato de audio).

  • Utilices un editor de imágenes, como por ejemplo Fotor.

 

4. Emojis y memes

Los memes son el nuevo lenguaje universal. Esas imágenes que representan situaciones o emociones son fácilmente comprensibles, por lo que lograrás un mayor acercamiento con tu público si las insertas en tu thumbnail.

Ocurre lo mismo con los emojis, ya que los usamos constantemente en nuestras conversaciones. Pueden servirte para romper el hielo con tu audiencia desde la imagen en miniatura, además de simplificar el mensaje de tu video.

Ahora, en el caso de que vayas a presentar un contenido más serio en tu canal de videos, deberías optar por los íconos pequeños.

5. Objetivo

No sirve de nada un thumbnail, cuyo contenido esté alejado del mensaje que representa el contenido. Si lo haces de este modo, no tendrá sentido realizar una miniatura.

Busca que tanto tu material como tu imagen en miniatura coincidan y representen el mensaje principal que quieres presentar en tu video.

Como puedes ver, muchos de los aspectos relacionados con los thumbnails van relacionados a la imagen de tu marca. Por esta razón, te vendría de perlas realizar nuestros cursos online de Branding, ¡y explota el potencial de tu canal!

miniaturas de contenido multimedia

Fuente: Pexels

Tips para diseñar un thumbnail

¿Tienes un canal de videos, pero recibes pocas visitas? Entonces, es probable que el diseño de los thumbnails no sea el mejor. Al fin y al cabo, la miniatura es la que debe incitar al espectador a hacer clic en tu contenido.

En función de la forma en la que estés estructurando tu presencia en la web, debes evaluar ciertos elementos al momento de crear un thumbnail. Y, como queremos verte triunfar en tu web, ¡los traemos para ti!

  • Utiliza colores llamativos.

  • Busca captar la atención del espectador con momentos de acción o suspenso (si tu canal se basa en eso).

  • Si con la imagen no resulta obvio el sentido del video, utiliza el texto necesario.

  • Inserta un logotipo, así aumentarás el reconocimiento de tu marca.

  • Una cara amable siempre ayuda a conectar con el espectador.

No tienes que aplicarlos todos, ya que dependerá mucho del contenido de tu canal. Pero sí te recomendamos que adaptes los que mejor encajen con tu material. Y como una imagen vale más que mil palabras, te dejamos con un ejemplo claro de un buen thumbnail: así se ve el canal de YouTube de Crehana.

thumbnails canal de youtube de crehana

Fuente: Youtube

Un thumbnail es un recurso muy valioso para conectar con los espectadores antes del momento en el que empiecen a consumir nuestro contenido. Es una especie de carta de presentación, un abrebocas de lo que se vendrá para el usuario al momento de hacer clic. Y por esta razón, debe ser presentado lo mejor posible.

Imagen, texto, colores asociados, logotipos, un mensaje...son aspectos claves en la preparación de una imagen en miniatura. No descuides estos detalles, ya que pueden significar la diferencia entre que el usuario abandone rápidamente tu canal o que se convierta en fan de tu contenido.

¡Pues este ha sido nuestro post! Ya sabes lo que puede hacer un thumbnail por ti y cómo aplicarlo a tus videos. Y como bien dice el profesor Navarro en su curso online de Edita videos al estilo YouTube, basta con que "las miniaturas sean bastante sencillas pero llamativas". Ahí radica la clave del éxito.

¡No dejes pasar la oportunidad de aprender!

También podría interesarte