🚫 Spam de likes en TikTok - ¿qué es y cómo evitarlo? | Crehana para empresas
Evita el spam de likes en TikTok y aumenta tu número de vistas

Evita el spam de likes en TikTok y aumenta tu número de vistas

Última actualización 13 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Santiago Pardo

El spam de likes en TikTok es algo que te puede perjudicar como TikToker y creador de contenido. Necesitas aprender cómo evitarlo si quieres obtener más vistas e interacciones. 

Como usuarios de TikTok, es frustrante publicar un video y que éste no se muestre en el feed ni esté generando vistas e interacciones. Si te ha sucedido esto, posiblemente hayas sido víctima de un spam de likes y un shadowban.

Para evitar que esto te continúe sucediendo, es importante conocer qué es el spam de likes en TikTok y otros mecanismos para evitar que tu cuenta sea shadow banned. 

En esta nota te contaremos a detalle cómo evitar el spam de likes y asegurar que tus videos atraigan la mayor cantidad de visitas. 

¿Qué es shadowban?

Antes de entrar a detalle sobre qué es el spam de likes en TikTok, primero es necesario entender qué es un shadowban. 

El shadowban es un mecanismo de moderación que bloquea a un usuario y/o un contenido sin decirle al ofensor que ha sido bloqueado. Para un usuario que ha sido shadow banned, el sitio o la plataforma continúa operando normalmente - todavía pueden publicar, visualizar e interactuar - pero para el resto de los usuarios, parecerán haber sido silenciados. De acuerdo a esta nota de Wired Magazine, los primeros indicios de shadowban datan desde 2003 con el uso de foros online. 

El shadowban fue creado para silenciar comentarios ofensivos o insistentes en las noticias y temas más debatidos. De esta forma, se lograba evitar que los debates y discusiones se volvieran desagradables. 

Si lo piensas, un shadowban no es tan diferente a estar silenciado en una llamada de Zoom. Todo se ve y funciona normal pero el resto de los participantes no te pueden escuchar. 

Generalmente, los shadow bans ocurren en rondas u olas, silenciando a los trolls cada que surge una nueva discusión o tema. Un shadowban busca que el agresor pierda interés en el debate y deje de publicar. 

Ya que conoces qué es un shadowban, ahora veamos cómo se relaciona con el spam de likes en TikTok. 

TikTok Redes SocialesFuente: Unsplash

¿Qué es el spam de likes en TikTok?

Si has navegado tus redes sociales y has visto vídeos cortos donde veas bailes, parodias o incluso tutoriales, más probable que no, has visto un TikTok.

Esta nota de nuestro blog define TikTok de la siguiente forma: 

“TikTok es una aplicación de origen chino para compartir videos sociales, los usuarios pueden grabar, editar y compartir videos de 15 a 60 segundos enriquecidos con filtros, música, animación, efectos especiales y más.”

Digamos que acabas de publicar un video en la plataforma. El spam de likes en TikTok, también conocido como spam liking, ocurre cuando alguien le da me gusta a muchos de tus videos en un corto tiempo. Al ver esto suceder en gran volumen, el algoritmo de TikTok puede pensar que estás utilizando algún bot o software para conseguir likes. Cuando esto ocurre, tu perfil puede ser shadow banned temporalmente. 

Actualmente, la plataforma de TikTok te permite dar un máximo de 500 likes diariamente. Si eres un fiel usuario de TikTok, posiblemente estés enterado de esto. Y si no, es importante que lo sepas para evitar que el spam de me gustas haga que tu cuenta sea shadow banned. 

Es importante resaltar que este máximo número de likes no es cien por ciento acertado y puede variar. Pero si excedes este spam de likes en TikTok, tu cuenta puede ser shadow banned durante 24 un periodo de 24 horas. 

Así que si estás buscando crear una audiencia o aumentar tu número de seguidores a través del “follow for follow” o “like for like”, puedes ser víctima del spam de likes en TikTok y tu cuenta puede ser restringida. 

 

¿Cómo saber si mi cuenta ha sido shadow banned?

Existen cuatro tipos generales de shadowbans:

1) Un usuario o hashtag no aparece en la búsqueda.

2) Una disminución en la interacción de tus seguidores.

3) Algunas funciones (como likes o respuestas) están bloqueadas.

4) Una restricción temporal que posteriormente se levanta. 

A pesar de que los lineamientos y normas de comunidad de TikTok no hacen referencia específica al término shadowban, el algoritmo de TikTok para los vídeos #ForYou (para ti, en español) sí privilegia cierto contenido sobre otro. Si quieres evitar estar en el “lado malo” de este algoritmo, es importante seguir las reglas de la comunidad y evitar materiales ilegales, violencia, racismo, y otros temas relacionados. 

Si crees que tu cuenta ha sido victima del spam de likes y ha sido restringida, existe una forma muy sencilla de verificar esto en la aplicación: 

  • Si continúas recibiendo tráfico de la sección #ForYou dentro de la aplicación, tu cuenta NO ha sido shadow banned. La forma de revisar esto es publicar o abrir un video que haya sido publicado hasta 72 horas después de que piensas que ocurrió el shadow ban.

Fuente: EntreResource

  • Una vez dentro del vídeo, haz clic sobre los 3 puntos suspensivos “...” en la esquina inferior derecha. Posteriormente, haz clic sobre “analytics” (analítica en español)

Fuente: EntreResource

  • En esta sección, verás las fuentes de tráfico de tu video. Si hay al menos una vista proveniente de la página #ForYou, tu cuenta no ha sido víctima de un spam de likes y un shadow ban. 
 

¿Qué hacer si mi cuenta ha sido shadow banned? 

Si piensas que tu cuenta ha sido suspendida por un spam de likes o por alguna otra razón, verifica que tu contenido haya cumplido con las reglas de la comunidad de TikTok. Aunque un shadow ban por lo general dura de 24 a 72 horas, si después de este tiempo tu cuenta sigue suspendida, puedes seguir alguno de los siguientes pasos: 

  • Borrar cualquier contenido que crees que haya infringido las normas de la comunidad.
  • Borra el caché de tu TikTok dentro de la sección de ajustes en la aplicación.
  • Continúa publicando contenido diariamente asegurando que éste cumpla con los lineamientos de TikTok.
  • Espera hasta 14 días y visualiza el tráfico en la sección #ForYou.

Si después de 14 días las funciones de tu cuenta no han sido restablecidas, intenta eliminar y reinstalar la app o contacta al equipo de soporte de Tiktok.

TikTok CelularFuente: Unsplash

Otros límites y restricciones en TikTok

Además del spam de likes en TikTok, existen otras restricciones y limitaciones dentro de la plataforma. Veamos algunas de ellas: 

  • Puedes:
    • Crear una cuenta siempre a partir de los 13 años de edad.
    • Cambiar tu nombre de usuario una sola vez en los primeros 30 días de haberte registrado.
    • Iniciar una transmisión en vivo si tu cuenta tiene 1000 o más seguidores.
    • Publicar vídeos de una duración de 1 a 60 segundos.
    • Agregar hasta 3 cuentas dentro de la app.
    • Dar un máximo 500 likes diariamente. 
    • Seguir hasta 200 cuentas por día. 
    • Añadir un enlace a tu perfil.
    • Usar hashtags y añadir amigos en la descripción de tu video. 
    • Publicar comentarios de hasta 150 caracteres en un video.
    • Mandar mensajes directos de hasta 6000 caracteres. 

TikTok LogoFuente: Unsplash

Si buscas evitar el spam de likes en tus publicaciones, puedes intentar publicando un comentario dentro de tu biografía que solicite que no le den like de forma masiva a tus videos. Otra forma de evitar el spam de likes en TikTok es identificando y aislando cuentas que siempre estés comentando o haciendo spam en tus publicaciones y bloquearlas. 

Ya que conoces lo que es el spam de likes y cómo evitar que tu cuenta sea shadow banned, es hora de continuar generando contenido en esta red social. Recuerda seguir los lineamientos de la comunidad y publicar contenido que sea valioso y sano para los usuarios. Ya seas un experimentado TikToker o apenas estás comenzando en esta plataforma, nuestra guía de TikTok te ayudará a que tu contenido navegue por los algoritmos de TikTok y te genere una mayor cantidad de vistas. 

¡Mucha suerte!


Fun fact: alrededor del 70% de los usuarios de TikTok tienen de 16-24 años de edad.

También podría interesarte