📱 Aprende a quitar el Shadowban de Instagram [Guía 2021]
Shadowban de Instagram: ¿Cómo evitar sanciones inesperadas?

Shadowban de Instagram: ¿Cómo evitar sanciones inesperadas?

Última actualización 23 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

 ¿Sabes lo que es el Shadowban de Instagram? ¡Mucha atención! Este tipo de restricción puede hacer que el alcance de tu contenido disminuya considerablemente, así como las interacciones con tu perfil. 

Si percibes que, de pronto, empiezas a tener menos me gusta y que los otros usuarios ya no comentan tus publicaciones con la misma frecuencia de antes, ¡cuidado! Es posible que hayas sido víctima del Shadowban de Instagram.

En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre qué es el Shadowban de Instagram y cómo evitarlo. Asimismo, si has sido víctima de esta medida, te diremos qué es lo que tienes hacer para que tu cuenta regrese a la normalidad. ¡Toma nota! 

¿Qué es el Shadowban de Instagram?

Si eres un usuario muy activo en Instagram y, sin ninguna explicación, te das cuenta que el alcance de tus publicaciones empieza a disminuir, es posible que tu cuenta haya sido shadowbanned. 

El Shadowban es un tipo de restricción de Instagram que limita la exposición de las publicaciones de una cuenta que no esté cumpliendo con las condiciones de uso establecidas por la plataforma. 

El Shadowban de Instagram hace que algunas de las publicaciones de los usuarios no aparezcan en los feeds de las demás personas, ni en la sección de hashtags. La única forma para que otros usuarios vean tu contenido, es que sean tus seguidores o que vayan directamente a tu perfil. 

Como podrás notar, esta sanción de Instagram puede llegar a disminuir la visibilidad de contenido. Estos son algunos de los efectos del Shadowban que podrían afectar tu rendimiento:

  • El contenido que publicas aparecerá cada vez menos a tus seguidores.
  • Los hashtags que utilices pasarán desapercibidos.
  • Las visualizaciones de tus Instagram Stories también disminuirá. 

Si quieres evitar que el Shadowban de Instagram afecte tu rendimiento en redes sociales, te recomendamos seguir leyendo esta nota para que puedas conocer por qué se da este tipo de sanción y cómo puedes evitarla. 

Qué es el Shadowban de InstagramFuente: Canva

¿Cómo evitar el Shadowban de Instagram?

Ser víctima del Shadowban de Instagram puede afectar considerablemente la interacción que tienes con tus seguidores y reduce la posibilidad de llegar a usuarios nuevos. Es por eso que debes procurar cumplir con toda la política de contenido establecida por Instagram.

De acuerdo al portal Hubspot, especializado en temas de marketing, algunas de las razones por las que tu cuenta de Instagram pudo ser objeto del Shadowban son:

1. Usas bots u otro mecanismo automatizado para crecer en Instagram

Una de las razones por la que se da el Shadowban de Instagram, es porque detectan que una cuenta no ha estado adquiriendo seguidores de forma honesta. 

Existen bots en Instagram que realizan diferentes tareas automatizadas y no representan a un usuario real. Algunos usuarios que desean incrementar sus seguidores de forma rápida, pagan por estos bots. Aunque esto significa que su audiencia no es genuina. 

Matu Garces, conocida Youtuber y docente del curso Conviértete en Influencer: Vive de las redes sociales, recomienda no comprar seguidores en redes sociales, ya que sería estafar a las marcas con las que trabajas y también afectar a otros influencers.

Por ejemplo, una cuenta de Instagram que tiene seguidores pagados, al momento de promocionar una marca, no va a tener gran acogida debido a que no tiene una audiencia real. Esto termina afectando el negocio y disminuye las ganas de querer colaborar con otros influencers debido a la mala experiencia.  

2. Usas hashtags bloqueados o prohibidos

Cuando un hashtag es utilizado para compartir contenido inapropiado, Instagram puede llegar a eliminarlo o limitar su uso. Si usas con frecuencia este tipo de hashtags bloqueados, tu contenido no logrará posicionarse en las tendencias y podrás ser víctima del Shadowban.

Una forma de saber si el hashtag que deseas utilizar está prohibido, es entrando a Instagram, colocar el hashtag en el buscador y dirigirte hasta el final de los resultados. Si se trata de un hashtag prohibido, debe aparecer un mensaje diciendo que las publicaciones recientes que contienen ese hashtag se encuentran ocultas porque no cumple con las normas de Instagram.

Otro cuidado que debes tener respecto a los hashtags, es evitar usar siempre los mismos. A veces, el Shadowban de Instagram afecta a aquellas cuentas que usan un mismo hashtags constantemente, ya que lo consideran como spam. 

 

3. Tu cuenta de Instagram recibe muchas denuncias

Si tu cuenta de Instagram recibe muchas denuncias, podría interpretarse que estás subiendo contenido inapropiado o violando los términos de servicio. Esto podría ocasionar que tu cuenta sea deshabilitada o que se aplique el Shadowban. 

4. Has estado publicando, comentando, interactuando o siguiendo a otras cuenta demasiado rápido

Instagram establece algunas restricciones de tiempo para asegurar el adecuado uso de la plataforma y evitar el uso de bots. Si alguna de estas normas es violada, es probable que la cuenta termine siendo afectada por el Shadowban. 

Si quieres evitar el Shadowban de Instagram, te recomendamos tener en cuenta las siguientes restricciones del uso de la plataforma por hora:

  • Empezar a seguir o dejar de seguir a más de 200 cuentas de Instagram.
  • Comentar 60 veces. 
  • Dar 100 me gusta. 

Cómo evitar el Shadowban de InstagramFuente: Canva

¿Cómo saber si he sido shadowbanned?

La mayoría de los usuarios afectados por el Shadowban de Instagram, no se percatan de ello hasta un tiempo después, cuando el alcance de sus contenidos ya ha sido muy afectado. Sin embargo, hay una serie de pruebas que puedes realizar para saber si tu cuenta ha sido afectada. 

Revisar tus páginas de Hashtags

Para saber si tu cuenta ha sido objeto del Shadowban de Instagram, puedes revisar los hashtags que utilizas regularmente. Si notas que aparece un mensaje indicando que el hashtag está oculto porque la comunidad reportó la existencia de contenido que no cumple con las normas de Instagram, eso podría explicar la razón de la sanción. 

Revisa los Instagrams Insights

La revisión de las métricas es muy importante para detectar un posible efecto del Shadowban. Si entras a Instagram Insights y notas una caída repentina y sostenida en el engagement, es posible que hayas sido shadowbanned. Una métrica que siempre debes tener en observación, es el porcentaje de alcance de las cuentas que no te están siguiendo.

 

Instagram Shadowban Test

Existe una prueba muy sencilla que puedes hacer para saber si tu cuenta está siendo afectada por el Shadowban de Instagram. Solamente tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Haz una nueva publicación en tu cuenta de Instagram incluyendo los hashtags que utilizas habitualmente. 
  2. Pídele a 5 usuarios de Instagram, que no estén siguiendo tu cuenta, que realicen una búsqueda de las publicaciones que incluyen alguno de los hashtags que tiene tu publicación reciente. Si ninguno de los usuarios puede ver el contenido que subiste, es muy probable que hayas sido afectado por el Shadowban de Instagram. Por otro lado, si alguno de los usuarios pueden ver la publicación, puede tratarse de una disminución en las interacciones. 

Si luego de realizar estas 3 pruebas crees que puedes haber sido víctima del Shadowban de Instagram, ¡no te preocupes! Continúa leyendo esta nota para que te enteres de las medidas que puedes tomar para regresar tu cuenta a la normalidad. 

Cómo saber si he sido shadowbannedFuente: Canva

¿Cómo quitar el Shadowban de Instagram? 

Ahora que ya sabes qué es el Sadowban de Instagram y cómo puedes saber si has sido afectado por este tipo de sanción, es momento de conocer la forma adecuada para recuperar la normalidad de tu cuenta. 

Para quitar el Shadowban de Instagram, solo tienes que seguir unos pasos muy sencillos que te explicaremos a continuación:

Paso 1: Corrige lo que estás haciendo mal

Luego de conocer los diferentes motivos que producen un Shadowban en Instagram, es momento de identificar las malas prácticas y corregirlas. Esto quiere decir:

  • Si estás usando bots o comprando seguidores, deberás dejar de hacerlo.
  • Si estás usando hashtags prohibidos, bórralos de tus publicaciones y ya no los vuelvas a utilizar. 
  • Si estás usando alguna publicación que puede ser considerada como spam, elimínala. 
  • Elimina cualquier publicación que te genere dudas. Lo mejor es no arriesgarse a que el Shadowban pueda volver a aplicarse a tu cuenta. 

Paso 2: No utilices tu cuenta de Instagram por un par de días

Después de hacer las correcciones necesarias, deja tu cuenta de Instagram inactiva por dos o tres días. No publiques nada, no interactúas con otras cuentas y, de preferencia, ni siquiera entres a la aplicación. 

Luego de dejar pasar ese tiempo, ya puedes volver a ingresar a tu cuenta de Instagram y hacer tus publicaciones con normalidad. Eso sí, debes recordar cumplir con cada una de las normas establecidas para que ya no vuelvas a ser objeto del Shadowban. 

Paso 3: De ser necesario, contactar con Instagram

Si después de haber hecho las correcciones necesarias y, con el pasar de los días, notas que el problema aún persiste, lo mejor es contactar con el servicio de ayuda de Instagram. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar a Instagram.
  2. Hacer clic en Ayuda.
  3. Luego, seleccionar la opción de Ayuda sobre solución de errores o inicio de sesión. 
  4. Pulsar en Algo no funciona. 
  5. Haz clic en Reportar un problema y haz una breve descripción de las dificultades que presenta tu cuenta de Instagram. 

De esta manera si, después de realizar los dos primeros pasos, el problema continúa, puedes seguir las instrucciones del paso 3 para hacer un pedido directo a la plataforma de Instagram para que revisen tu caso y puedan darte una solución.

Cómo quitar el Shadowban de InstagramFuente: Canva

¿Cómo llegar a más audiencia en Instagram sin ser shadowbanned?

Luego de explicar los efectos que puede causar el Shadowban de Instagram en el rendimiento de tu cuenta, seguro te sentirás preocupado por evitar este tipo de sanción. 

Lo primero que debes recordar es evitar el uso de bots y de hashtags prohibidos. Es importante tener mucho cuidado en ese aspecto. No obstante, existen diversas estrategias que puedes seguir para incrementar el alcance de tus publicaciones sin temor al Shadowban. 

De acuerdo al blog oficial de Adobe, la empresa de software estadounidense, existen 4 consejos que te pueden ayudar a incrementar tu alcance incluso luego de haber recibido una sanción de Instagram.

1. Concéntrate en crear contenido atractivo

Tener una buena estrategia de marketing de contenidos hará que tus publicaciones sean compartidas por otros usuarios de Instagram, sin tener que depender de los hashtags. Existen dos formas para crear publicaciones que motiven la participación de la audiencia:

  • Crear gráficos visualmente atractivos: trata de usar diseños creativos e imágenes de alta calidad para tus publicaciones. Existen muchas aplicaciones para Instagram que son muy fáciles de usar y que te ayudarán a elaborar contenido que cause impacto en tu audiencia. 
  • Agrega llamados a la acción (CTA): Los call to action son indicaciones para que los usuarios realicen una acción después de haber visto tu publicación. Estos deben ser claros y muy persuasivos. Puedes usar frases como: “Comparte esta publicación si a ti también te pasó” o “Dale me gusta si te gustaría viajar a este lugar”. 

2. Involúcrate con otros usuarios de Instagram

Una manera efectiva de atraer a nuevas audiencias es interactuando con otros usuarios de Instagram. Puedes darle me gusta a sus publicaciones y dejarles comentarios para que puedan notar la existencia de tu marca y, así, aumentar tu visibilidad. 

3. Utiliza el geoetiquetado en tus publicaciones

Otra recomendación es utilizar las geoetiquetas al momento de realizar cualquier publicación. Así, cuando un usuario realice una búsqueda por ubicación, podrás aparecer en la parte superior de las publicaciones recientes. De este modo, podrás extender tu alcance sin arriesgarte al Shadowban de Instagram. 

4. Usa hashtags variados

Si usas los mismos hashtags para cada publicación que realizas, esta podrá ser considerada como spam y tendrás mayores probabilidades de obtener un Shadowban de Instagram.

Cómo llegar a más audiencia en InstagramFuente: Canva

Ahora que ya conoces qué es el Shadowban, debes tener mucho cuidado con el contenido que publicas en Instagram. Algo que te puede ayudar es tener un calendario de publicaciones de Instagram para que puedas verificar qué hashtags estás usando y evitar repetirlos constantemente. 

Si deseas aprender más sobre la administración de redes sociales, no te olvides de pasar por nuestro catálogo de cursos de marketing digital. ¡Nos vemos en el siguiente post! 

También podría interesarte