👍 Crea un post de Facebook exitoso con estos consejos | Crehana para empresas
Dale otro sabor a tu próximo post de Facebook siguiendo este recetario

Dale otro sabor a tu próximo post de Facebook siguiendo este recetario

Última actualización 5 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Iván Cubillos Aldana

Dulces, ácidos, salados, amargos, o mixtos. Así son los “sabores” que te encuentras en cada post de Facebook, desde donde se originan las conversaciones más profundas, los comentarios más triviales, las pasiones más despiertas, y las conspiraciones más absurdas. Lo cierto es que, entre tanta variedad, en los post destacados de la red social más usada del mundo —a la luz de las estadísticas— siempre habrá una dosis adecuada de elementos que disparan todo tipo de emociones.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer de un post de Facebook un éxito? No hay una única fórmula, desde luego, pero dependerá mucho de tus objetivos, más allá de generar muchos likes—o dislikes— shares y/o comentarios. Según la hora del día, el estado de ánimo, el tipo de personas que te siguen y, sin duda, el contenido, lo lograrás. 

Si quieres aprender a hacerlo, hagamos algo: Alista tu libreta de apuntes —sí, la física, o la digital, no importa— descarga esta plantilla de Plan de Contenidos Redes Sociales que te será de mucha ayuda en el futuro, y sigue este recetario. Las probabilidades de que tus post en Facebook tengan la atención que deseas, serán altísimas ;)    

Post de Facebook como entrada

Prepáralos para alegrar el día de alguien. Pueden ser divertidos, inspiradores, o informativos pero siempre breves y con aura positiva. Lo importante es que no olvides publicarlos por la mañana. Entre estos tipos de post de facebook encuentras:

Memes: 

Nada más ilustrativo que una representación gráfica para, por ejemplo, decir “Buenos días”. Hay muchos matices, pero los que apelan al humor suelen tener muchísimo engagement. Sin embargo, puedes elegir entre una imagen que consiste en un montaje divertido; alguna alusión a alguna noticia de interés público que le haga gracia a tus seguidores —eso sí, ten mucho cuidado con el cyber bullying— o buscar algunas frases para postear en facebook, que siempre van a tener alguna reacción si el público que te sigue se siente identificado. Lo que hará cada uno de estos post de facebook especiales a la hora de comenzar el día será, precisamente, lo que comunican. Fácil de procesar. Fácil de digerir. Fácil de entretener. 

Videos inspiradores:

Una buena historia es el ingrediente principal de un post para facebook que contemple una pieza de video para arrancar el día. Un perrito abandonado, en malas condiciones, que encontró un hogar amoroso y ahora es muy feliz; un animal que le lleva regalos a su amo cuando está triste; un gatito que le comparte a su hermano su plato de comida; una deportista olímpica que lo intenta muchas veces durante años hasta alcanzar una medalla de oro; un hombre obeso que, con determinación, disciplina, alimentación, y ejercicio, mejora su salud y su apariencia… Si le agregas un emoji emotivo en el caption, en el universo de Facebook casi que tienes asegurados muchos me encanta, compartidos, y etiquetas. 

Noticias:

Este tipo de post para Facebook tiene un nivel de complejidad más alto, pero, si estás conectado con la realidad de los usuarios que te leen, puede que tengas mucha tracción. Si vas a compartir una noticia en Facebook, sobretodo si es un enlace externo, procura:

  1. que la fuente sea confiable, y eso significa que el medio que publica la noticia lo sea mucho más. 
  2. que la información no contenga contenido sensible, mejor si invita a, por ejemplo, celebrar un logro, o informarse de algo muy importante a nivel general. Por ejemplo, hoy en día, saber que habilitaron la vacunación contra covid-19 para una población de edad específica es algo que quieres saber.
  3. que el titular sea claro: La noticia puede ser muy amplia, pero debe cumplir su función, informar. Así que, míralo de este modo, teniendo en cuenta el literal anterior. En el titular debes enterarte de que un multimillonario logró hacer el primer viaje turístico al espacio; quién fue el candidato ganador de unas elecciones presidenciales —sí, hasta allá llega la seriedad de este tipo de post de Facebook que buscan darle una entrada al día—, o si un deportista de tu país acaba de ganarse una medalla olímpica. Estas cosas son las que pondrán a reaccionar a tu público. 
  4. que se relacione contigo: si te nominaron a un Latin Grammy, si saliste en el periódico reconociendo alguna iniciativa o proyecto que lideras, o si apareces en la nueva portada de Forbes, adivina: Compartir la noticia en un post de facebook a primera hora puede convertirse en una celebración en conjunto. :) Y, además, le agregas valor a la percepción que tus amigos, colegas y conocidos tienen de ti. 
  5. que vaya acompañada de un caption, ¡siempre!: A veces el enlace a un titular por sí mismo no generará tantas respuestas como un buen emoji presentándola, o algún breve comentario alusivo a la noticia que compartes. Como se trata de una entrada, mencionar un “Siempre lo supe, Riri, te amo”, antes de compartir el enlace a la noticia con un titular que dice: “Rihanna se convierte en la cantante más millonaria del mundo”, con seguridad traerá más de una reacción esperada. 

Foto de Stephen Phillips

Repost:

Si te llamó la atención un post de facebook perteneciente a alguna otra página o perfil, y sientes que el mismo merece ser compartido, no lo sirvas sin agregarle un caption—igual que las noticias—. Claro está, dependiendo del tipo de post sabrás que, a veces, las imágenes valen más que mil palabras, pero no olvides que una muy breve introducción, o un emoji, le dará tu toque personal, aunque el mismo no sea de tu autoría.  

 

Post de Facebook como plato fuerte

Foto de Kaboompics .com en Pexels

Para el desayuno, almuerzo, o cena, siempre habrá opciones que irán bien sin importar el momento del día en el que se consuman. No obstante, igual que los alimentos, dependiendo de los componentes, preparación, y su dificultad de consumo en general, siempre habrá momentos más adecuados mental y espiritualmente para recibirlos, y esa regla aplica para cuando te enfrentes a la decisión de postear en Facebook.

Los mejores post de Facebook pertenecen a esta categoría por la diversidad de posibilidades de uso, alcance y extensión. No hay una única regla: si no posees claridad del horario, ni del contexto adecuado, pon atención a los ingredientes de tu post  y te sorprenderás de que tus lectores y espectadores— tus comensales— estarán abiertos a recibir el contenido a cualquier hora, salvo cuando estén durmiendo. Fíjate en esto:

Contenido: 

sobra un formato para post de facebook a cualquier hora sin tener en cuenta a este elemento como su componente principal. La calidad de lo que compartas, sumada a cuán importante pueda ser para quienes te lean, determinará su éxito. Un texto en Facebook puede llegar a ser tan apetecido como una foto, o un video. O tan rechazado.    

Extensión: 

Menos es más, dicen por ahí. Entre más corto tu texto y más concreta tu idea, mayor será el recibimiento. No obstante, depende de qué tipo de post para facebook es el que publicas. Hay post largos, galerías y enlaces que funcionan bastante bien.

Horario: 

Piensa en lo que, a la hora de publicar, crees que estarán haciendo quienes te lean. Nunca habrá una audiencia homogénea, pero recuerda que existe una mayoría que te sigue, te lee e interactúa contigo. ¿Es a ella a quien te estás dirigiendo?  Es mejor que les sorprendas en un tiempo de ocio, de descanso, de camino al trabajo o de regreso. Si nuestra audiencia está ocupada, menores serán nuestras probabilidades de tener éxito con una publicación, aunque sea muy buena. Dependiendo de tu intención, lo sabrás. 

Intención: 

Es el factor determinante de todo lo anterior. Si pretendes vender una casa, desde luego lo que debes compartir es que está a la venta, cuál es su área, su ubicación, su estado y su precio. Si quieres compartir el último videoclip de tu banda, el enlace al video estará muy bien, pero con un caption corto que enganche más gente se animará a dar click en el enlace para verlo. Te irá mejor si el video lo ubicas directamente desde Facebook en vez de un enlace externo. Si lo que quieres es denunciar algo, las posibilidades aumentan, y los formatos se desdibujan. No es lo mismo denunciar una agresión física que la mala atención en un restaurante, ni será igual pedir ayuda para encontrar una mascota perdida, pese a que en todas funcionará muy bien acompañar el post con fotografías de lo que se denuncia, o de lo que se busca, y apelar al sentido de solidaridad.  

Canal: 

Aunque en tu muro puede que recibas la atención para que una u otra persona te escriba por Messenger solicitando que amplíes los detalles, quizá en el grupo de compraventa de casas te vaya mejor vendiendo tu propiedad. Si estás lanzando una canción, desde luego que compartirla desde tu perfil personal originará algún tipo de apoyo, pero en tu fan page de artista encontrarás a los que quieren sí o sí saber de tu lanzamiento. Si estás ofreciendo algún empleo, no lo dudes: en tu muro y en los grupos de habitantes de la ciudad vas a encontrar candidatos. ¿Comprendes el punto? Elige el mejor canal para publicar lo que deseas según tu intención y su contenido.   

Temperatura: 

en caliente o en frío. Así se refieren a los medios de comunicación según la inmediatez a través de la cual llega el contenido a una audiencia, o cuán vigente es lo que estás compartiendo. Un contenido en caliente es inmediato. Acaba de suceder, o tiene un tiempo límite para que se cumpla. Uno en frío es atemporal.No importa cuándo sea leído, o visto. La reacción siempre será la misma. La vigencia de tus post de facebook estará plenamente ligada a la temperatura, la intención y la calidad del contenido que publicas. 

 

¡Posiciona tu marca con una estrategia de contenido para redes sociales! En este curso online te enseñamos cómo hacerlo

 

Tipos de post de Facebook como plato fuerte

Son plato fuerte porque las posibilidades de repetir son pocas, y el impacto que se busca generar es el mayor posible. Una vez identificados los ingredientes esenciales de tu post, descubrirás que en la variedad está el placer. 

Estos son algunos tipos de post de facebook que puedes preparar, dependiendo de tus intenciones: 

Informativos: 

Noticias o post originados desde Facebook que buscan comunicar un logro o acontecimiento, no siempre positivo. Lo que importa es que la comunidad se entere. Puedes valerte de fotografías, videos, textos noticiosos o  anécdotas. Si la información es relevante, la información será compartida, y gracias a ello se han construido imperios. O se han caído. Y sí, aquí caben el cumpleaños de tu michi, y el nacimiento de tu hijo. 

Comerciales: 

Para vender algo en Facebook tienes disponibles tu muro, tus grupos, tu fan page y un marketplace. Nuestra sabia recomendación es que los uses todos, procurando ser prudente con la frecuencia. Lo que pretendes es antojar a nuevos clientes, no espantarlos.   

Promocionales: 

Son comerciales, desde luego, pero no buscan necesariamente una transacción. Aquí puedes compartir tu trabajo. ¿Construiste una casa? ¿Lanzaste una nueva canción? ¿Pintaste un cuadro? Comparte tu alegría y tu arte con el mundo. ¿Organizas una campaña de recolección de firmas? Manifiesta tu causa y pide que la compartan por ti. Puedes descubrir cómo funciona Facebook Ads, destinar un presupuesto para pauta y empujar a que dicho contenido llegue a mucha más gente. 

Reflexivos

Las conclusiones a partir de anécdotas, experiencias o análisis siempre van a tener un público, empezando porque el motor que las activa no es otro distinto a las emociones. Si tienes autoridad en algún tema, o acabas de vivir algo que te cambió la vida, o el orden del día, compártelo. Habrá quien difiera, pero abundarán quienes se sientan plenamente identificados con lo que piensas.  

De denuncia

Encuentra a tu mascota perdida, alerta que te encuentras en peligro, o narra algo que acabas de ver o que te acaba de suceder que merece ser compartido a manera de denuncia. Solo no dejes de apoyarte en las autoridades competentes. 

De opinión

Son como la cebolla. No son para todos los gustos. Opina sobre lo que quieras, pero con argumentos. Y prepárate para recibir “dislikes” si lo que dices es impopular. 

Post de Facebook para merendar

Es de lo más sencillo. Si te encuentras en la universidad después de un año y medio de confinamiento, ya sea como profe o estudiante, y eso te genera una emoción enorme, compártelo. Ese video o esa foto del claustro, en el mismo momento en el que allí te encuentras, acompañado de un buen caption —ya vez que entre tu alacena de recursos para postear en Facebook los captions son casi imprescinidibles—, dará cuenta de tu emoción, contagiosa, porque así es la comunicación en la red social. Las buenas meriendas son aquellas que te quitan el hambre momentáneamente. Cosas que te suceden durante el día, o que te llaman la atención sin ninguna relevancia particular más allá de la gracia que para ti tiene dicho contenido.

Habrás visto varios de esos así, ¿no? A veces ese contenido espontáneo tiene muchos me gusta y sus buenos comments —funciona muy bien la foto del plato que te vas a comer en unos instantes, o el aviso de que estás haciendo fila para vacunarte—.

 

Post de Facebook de postre

Foto de Juan Pablo Serrano Arenas en Pexels

Parecidos a los de entrada, pero menos light, son los post de facebook postre. La publicidad que esa marca de cerveza hizo con tus artistas de rock favoritos contando en 3 minutos la historia de sus orígenes hace parte de ese contenido. También el capítulo completo de Dragon Ball Z, o el mosaico que compartes de tus fotos con una medalla y abrazando amigos en el marco de un “Iron Man”, con un caption que dice: “Querer es poder”.

El postre es dulce, pero no necesariamente empalagoso. Es justamente el contenido que quisieras ver para disipar una jornada intensa, ¿o no? 

Hasta aquí puedes ver que son múltiples las posibilidades y los factores que inciden en tu éxito a la hora de postear para facebook. Por ahora, además de todo lo descrito, descubrir cómo funciona el algoritmo de facebook también puede ayudarte como ingrediente extra.  ¿Cuáles otros crees que faltan? ¿Prefieres la entrada, el plato fuerte, la merienda o el postre?

 

También podría interesarte