🤔 ¿Para qué sirven los signos de puntuación?
¿Para qué sirven los signos de puntuación? Dale claridad y precisión a tu escritura

¿Para qué sirven los signos de puntuación? Dale claridad y precisión a tu escritura

Última actualización 11 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Para qué sirven los signos de puntuación? "Un punto va al final de cada oración", "empiece cada oración con una letra mayúscula", "no abuse de los signos de exclamación"...

Si alguna vez has estudiado español en algún tipo de entorno formal, es probable que estas reglas de puntuación te resulten familiares. Y si se trata de la escritura creativa en internet, todo es realmente importante (y todo, al mismo tiempo, puede no serlo) y hay una razón para ello.

¿Acaso hubieras tomado en serio este artículo si hubiera faltado alguna tilde o hubiera olvidado poner mayúsculas al comienzo de las oraciones?

Si tu trabajo involucra algún tipo de escritura creativa, o simplemente te interesa escribir bien, en esta nueva entrada del blog aprenderás para qué sirven los signos de puntuación mediante consejos prácticos y ejemplos para perfeccionar tu comunicación escrita.

¿Cómo se usa (o debe usarse) el lenguaje? Prescriptivismo vs. Descriptivismo

En lingüística, existen dos escuelas básicas de pensamiento que pueden y deben ser referenciadas, y que nos ayudarán a entender mejor para qué sirven los signos de puntuación: la prescripción y la descripción lingüística.

Aunque el prescriptivismo y el descriptivismo se aplican con más frecuencia al uso de la gramática, pueden ser igual de relevantes a la hora de entender la función de los signos de puntuación u otros elementos de estilo. 

El prescriptivismo

El primero de ellos, el prescriptivismo lingüístico, sostiene que debemos escribir y hablar "correctamente" en todo momento, según El Castellano.

Esto quiere decir, utilizar correctamente "quién" y "quien", por ejemplo, o separar dos oraciones sintácticamente independientes con un punto y coma.

Por ejemplo:

  • No te vayas; todavía no he terminado contigo.
  • He buscado todas las alternativas posibles; no hay nada que reprocharle.
  • No vale la pena ir a pie; estamos muy lejos.

Para los entusiastas del prescriptivismo, la relajación de las convenciones gramaticales y la función de los signos de puntuación que ha llegado a caracterizar el uso del lenguaje en la era de Internet es un indicio de la involución o degeneración del idioma. 

El descriptivismo

Por el contrario, para el descriptivista, el idioma no hace más que cambiar desde sus inicios, ni para bien ni para mal.

No determina ni rige el uso correcto (no prescribe), sino que observa el uso que se hace del lenguaje intentando no lanzar juicios de valor, según explica Lenguas lingüística etc.

De manera que el descriptivismo lingüístico es el campo dominante en la lingüística moderna. Sus defensores se centran solamente en describir (como su nombre lo indica) cómo hablan, escriben y entienden realmente una lengua quienes la utilizan.

Esto debe hacerse sin juicios de valor (asumiendo que los hablantes de ciertos dialectos son menos inteligentes que los hablantes del idioma "estándar", por ejemplo) o el establecimiento de normas como las que definen el prescriptivismo.

 

¿Quién tiene la razón en el uso de la gramática y la función de los signos de puntuación?

En teoría, estas dos escuelas de pensamiento existen independientemente una de la otra, pero en la práctica, suelen superponerse.

Aunque hay que reconocer que la escritura y el discurso formales pueden seguir un conjunto de reglas muy diferentes al de la comunicación electrónica informal, justo ahí es donde las reglas prescriptivas son fundamentales para comprender la gramática y la función de los signos de puntuación en la era de Internet.

Respecto a este tema, Nelly Acosta, profesora del curso de Introducción a la redacción digital, explica:

“La redacción no es solo un grupo de reglas ortográficas o gramaticales, pero tampoco podría ser solo inspiración. La correcta combinación de reglas, creatividad y estilo es lo que te va a llevar a tener una gran escritura”.

Por cierto, si quieres ir más allá en tu redacción para medios digitales, descarga gratis esta guía de Copywriting en redes desde cero.

¿Cómo ha cambiado la función de los signos de puntuación en la era digital?

La omisión del punto final en la mensajería instantánea

Según Unravellingmag, el ejemplo más evidente es el uso del punto final, o "punto". El lingüista David Crystal explica, "en un mensaje instantáneo, es bastante obvio que una frase ha llegado a su fin, y ninguna tendrá un punto. Entonces, ¿por qué utilizarlo?".

“Su omisión notoria en los mensajes de texto y en la mensajería instantánea en las redes sociales", argumenta, "es producto de las oraciones entrecortadas sin puntuación de los millennials, una tendencia impulsada por el estilo libre de Facebook, WhatsApp y Twitter".

Además, según Crystal, el punto aparentemente inocuo también puede "desplegarse como arma para mostrar ironía, sarcasmo sintáctico, falta de sinceridad, incluso agresión", al menos en la comunicación casual.

"El punto tiene ahora una carga emocional y se ha convertido en una especie de emoticón", afirma. "En los años 90, Internet creó un espíritu de amor libre lingüístico en el que se fomentaba la ruptura de las reglas y la función de los signos de puntuación era una de las formas de hacerlo".

Por otra parte, hay estudios que demuestran que las personas tienden a interpretar un texto que termina con un punto como cortante o pasivo-agresivo. 

Escribiendo en laptopImagen: Pexels 

Función de la coma en un texto digital

Tanto como el punto seguido y el punto final, así mismo está sucediendo con la coma. Un símbolo que técnicamente no debe utilizarse para separar dos oraciones sintácticamente independientes.

Por ejemplo:

  • Me llamo Hans, estudio comunicación y periodismo.

Cuando esto ocurre, se conoce como empalme de comas, y está ganando rápidamente aceptación en la Era Digital.

Bryan A. Garner, considerado el mejor gramático del mundo y orgulloso prescriptivista, dice lo siguiente sobre este fenómeno:

"Cada vez más gente se comunica con empalmes de comas -quizás en mensajes de texto y en mensajes de correo electrónico- y podría ser que [éstos] pronto se consideren de alguna manera estándar."

Un empalme de comas puede arreglarse sustituyendo la coma por un punto y coma (como en "Me llamo Hans; estudio comunicación y periodismo"), un signo de puntuación cuya falta de uso correcto ha enfadado a muchos gramáticos.

Escribiendo a manoImagen: Pixabay

¿Cómo usar los signos de puntuación en medios digitales?

Independientemente del uso que se le dé a los signos de puntuación en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, los redactores, editores y, en general, los profesionales digitales que publicamos contenidos web debemos esforzarnos en aprender ortografía a un alto nivel y tener una redacción impecable.

No solamente debemos hacer hincapié en las reglas de ortografía, sino también aprender las normas tipográficas y entender bien para qué sirven los signos de puntuación.

Por lo tanto, hemos reunido a continuación algunas reglas asociadas a cada signo de puntuación en español.

Tipos de signos de puntuación

Según Significados, los signos de puntuación poseen unas normas generales establecidas para su correcto uso. Sin embargo, es posible hacer un uso particular de los signos de puntuación, pero teniendo en cuenta siempre las normas generales.

El punto

Para explicar los tres tipos de puntos en español, utilizaremos el siguiente ejemplo:

El español es uno de los idiomas más utilizados del mundo. (punto y seguido) No sólo se habla en Latinoamérica, sino también en muchas partes de Estados Unidos. (punto y aparte después de "Estados Unidos")

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen diferentes formas de hablar el español.

El punto y seguido es el que usas cuando sigues escribiendo en el mismo párrafo después de otro punto. Cada vez que veas un punto en medio de un párrafo, es un punto y seguido.

El punto y aparte es el que usa para terminar un párrafo. Después de usar este punto, debes comenzar una nueva idea en un nuevo párrafo, como en el ejemplo anterior después de “Estados Unidos”.

El punto final es el que se utiliza para terminar un capítulo, un artículo o una carta, es decir, cuando se ha terminado de escribir. En el enunciado, el punto final viene después de la palabra “español”.

Computadora celular libreta de notasImagen: Pixabay

La coma

Cuando comienzas a estudiar para qué sirven los signos de puntuación, el uso de la coma suele confundir a los principiantes, pero no es difícil una vez que entiendes las reglas básicas.

La coma indica una breve pausa que debes hacer en una frase u oración. Básicamente, su uso tiene las siguientes funciones clave:

1. Sirve para enumerar una serie de cosas y no se usa antes de la conjunción “y”.

Por ejemplo: “Compré leche, huevos y harina”.

2. Cuando usas comillas (“”), agregas una coma después de la última comilla (”).

Por ejemplo: “Te amo”, le dijo Sonia con la carita sonrojada.

3. Para separar la parte entera de un número de la parte decimal. Por ejemplo, 3,5 km. También el uso invertido de la coma en las cifras, según Europa y América.

  • 2.097.654,43 (España y Europa)
  • 2,097,654.43 (América Latina y EE. UU.)

4. Para insertar acotaciones o aclaraciones y para señalar omisiones.

Por ejemplo: “Si te vas, nos vamos contigo; si no, nos quedamos a disfrutar la fiesta”.

5. Por último, las locuciones conjuntivas o adverbiales van precedidas y seguidas de coma. Por ejemplo, en efecto, es decir, en fin, etc.

Punto y Coma

Ahora que ya estás entendiendo mejor para qué sirven los signos de puntuación, pasemos a ver cómo usar el punto y coma.

El punto y coma (;) indica una pausa más larga que la coma (,), pero más corta que el punto (.). Se utiliza sobre todo para separar diferentes ideas dentro de una misma frase, en listas complejas y antes de conjunciones y palabras de transición.

Por ejemplo:

En la conferencia, hablaron de los avances del programa de becas; las nuevas ideas que propusieron los estudiantes; los ganadores del concurso de ortografía y las propuestas para la cena de fin de año.

Escribiendo a manoImagen: Pixabay

Dos Puntos

Dentro de la función de los signos de puntuación, no podemos pasar por alto el uso de los dos puntos (:).

Los dos puntos se utilizan para indicar que viene una explicación a continuación, una lista, una numeración o una cita. También se utilizan los dos puntos después del saludo inicial en una carta comercial o un correo electrónico.

Por ejemplo:

  • Los signos de puntuación son los siguientes: el punto, la coma, el punto y coma, etc.
  • Distinguida Sra. Angeles:

Puntos Suspensivos

Tal vez sepas para qué sirven los signos de puntuación en inglés. Si es así, en el caso de los puntos suspensivos, su uso en español es exactamente igual.

Los puntos suspensivos (…) están conformados por tres puntos en línea y sin espacio entre ellos, y se emplea en los siguientes casos:

  • Al final de las enumeraciones abiertas, con el mismo valor que el etcétera. Por ejemplo, “1, 2, 3, …”.
  • Cuando se deja una expresión incompleta o en suspenso. Por ejemplo, “En pocas palabras…”.
  • Para expresar suspenso, crear expectativa o indicar vacilación.
  • Cuando se reproduce de forma incompleta una cita textual, texto o refrán. Por ejemplo, "De tal palo (...)" o Si tan solo… bueno, ya no importa.

Hombre escribiendo en el escritorioImagen: Pixabay

Signos de Interrogación

Es importante saber para qué sirven los signos de puntuación y cómo funcionan en español, ya que algunas funciones suelen confundirse con el idioma inglés. Tal es el caso de los signos de interrogación (¿?).

Para usar los signos de interrogación en español, debes agregar uno al principio y otro al final de la pregunta, no uno solo al final. Por ejemplo:

  • ¿Cómo te llamas?
  • ¿Cuál es tu nombre?
  • ¿De donde eres?

Signos de exclamación

Al igual que en los signos de interrogación, sucede lo mismo con los signos de exclamación (¡!). Agrega un signo de exclamación al revés (¡) al comienzo de la oración y otro al final (!).

Los signos de admiración o exclamación (¡!) se utilizan en los enunciados que expresan un sentimiento o emoción intensa. Por ejemplo, “¡qué fracaso!”, “¡fuera de aquí!”. También, en las interjecciones, “¡ay!”, “¡oh!”.

Paréntesis

Se utilizan paréntesis () para aclarar una idea además del punto principal, agregar abreviaturas o su significado y añadir lugares y fechas. Por ejemplo:

  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró su Asamblea General.
  • La ONU (Naciones Unidas) celebró su Asamblea General.
  • Pablo Neruda (1904-1973) fue un destacado poeta chileno.

Escribiendo en la computadora portátilImagen: Unsplash

Comillas

Las comillas (“”) se usan para reproducir citas textuales, indicar que una palabra o expresión se está utilizando irónicamente o que proviene de otro idioma, y ​​para citar títulos de películas, libros, artículos, etc. Por ejemplo:

  • El primer ministro dijo que, “la economía está mejor que nunca”.

Guion largo

El guion largo (–) se usa para aclarar algo, de manera similar a los paréntesis (“”). También se puede utilizar para indicar el discurso de cada persona en un diálogo. Por ejemplo:

  • Este anillo es mío.—dijo María con calma. 
  • — Es hermoso.—respondió Carlos.
 

Guion corto

Según Significados, el guion corto (-) se utiliza para separar palabras o para unirlas, por lo tanto, permite establecer relación entre sílabas o palabras.

Cuando una palabra no cabe al final de una línea, se separan sus sílabas con guion y se continúa en la línea siguiente. Por ejemplo, arma-rio, luce-ro, ra-tonera.

Se usa para unir palabras y formar un término complejo. Por ejemplo, socio-económico, anglo-parlante.

También sirve como enlace entre dos números que forman un intervalo. Por ejemplo: las páginas 24-46; durante los siglos XI-XIII o períodos (1990-2000; curso académico 72-73)

Una buena forma de diferenciar entre ambos guiones, el largo y el corto, es recordar que usamos guion largo para "separar" y el guion corto para "unir".

Cuando un término de este tipo se estandariza, tiende a omitirse el guion y se asimila la primera parte como prefijo. Por ejemplo, grecolatino, abrelatas, malcriado, etc. 

Estudiando en el escritorioImagen: Pixabay

¿Ves qué interesante y fácil es entender para qué sirven los signos de puntuación? Aunque no alcanzamos a cubrirlos todos, hemos presentado los más importantes.

Aprender la función de los signos de puntuación es una forma de seguir utilizando el lenguaje de forma creativa y eficaz para comunicarnos (y seguiremos haciéndolo, con o sin la puntuación estándar actual).

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer para qué sirven los signos de puntuación, una habilidad que debes dominar en la escritura creativa, como la redacción publicitaria.

Si la industria del marketing es lo tuyo, echa un vistazo a los cursos de Marketing Digital que tenemos para ti. Esto ha sido todo por hoy. ¡Sigue aprendiendo y vuelve pronto!

También podría interesarte