🧲 Destaca con el Marketing Político en redes sociales
¿Quieres ser un referente político en redes sociales? Destaca con el Marketing Político

¿Quieres ser un referente político en redes sociales? Destaca con el Marketing Político

Última actualización 22 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Te has interesado en el marketing político, pero desconoces de qué trata? ¡Que no cunda el pánico! Aquí te lo contamos todo: qué es el marketing político, cuáles son sus objetivos y características, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y qué estrategias puedes implementar para lograr una marca política posicionada.

Construir una marca y gestionarla no es tarea sencilla ni algo que lleve apenas un día para trazar, delinear y lanzarla. Se requiere de una gran capacidad de análisis.

¡Comencemos!

 

Índice:

  1. ¿Qué significa hacer Marketing en la política?
  2. Objetivos del marketing político
  3. Elementos del marketing político
  4. Importancia del marketing político
  5. Beneficios del marketing político
  6. Estrategias de marketing político

 

¿Qué significa hacer Marketing en la política?

¿Eres un profesional de Marketing y tienes un posible cliente que es un candidato político para las siguientes elecciones? o ¿te has formado en ciencia políticas y quieres que tu voz se destaque para iniciar tu carrera política o para darle más impulso? 

Entonces, querrás sin dudas tener en claro qué es el marketing político ¡Veamos qué es!

El marketing político es un conjunto de acciones publicitarias y comunicacionales destinadas a posicionar a un candidato político o agrupación política, mostrando cuáles son sus ideales, además de su proyecto político.

Este tipo de marketing se puede hacer con candidatos, organizaciones o partidos políticos.

 

candidato

Fuente: Pexels

Objetivos del marketing político

Los objetivos principales del marketing político son:
 

  • Promover ideas políticas en una comunidad de adherentes.
  • Inculcar ciertos valores y patrones de comportamiento, considerados positivos en el ámbito público.
  • Consolidar la imagen de un representante o partido político.

 

fb

Fuente: Pexels

Elementos del marketing político

¿Sabes cuáles son los elementos del marketing político? Verifica si estos conceptos figuran en la estrategia de Marketing que has delineado:

 

1. Estudio del público objetivo

Como en toda estrategia de marketing, se tiene que tener en claro para quién estará dirigida tu marca política ¿Cuáles son los problemas que más les urgen resolver? Detecta sus intereses, actividades, organizaciones...

 

2. Inversión publicitaria

¿Cuánto dinero se tiene disponible para invertir en publicidad? La publicidad en redes sociales es tan importante como la inversión que se necesita para generar contenido orgánico.

Planifica las campañas que llevarás adelante teniendo en cuenta los presupuestos que puedes manejar. Plantea, a su vez, 3 posibles escenarios: desde el más optimista al menos optimista. Con ello, podrás detectar qué abanico de posibilidades tienes al alcance en cada caso y cuánto se tardará en alcanzar los objetivos.

 

3. Mensaje a divulgar

¿Cuál es el mensaje que principalmente se divulgará? ¿Qué es lo que quieres que los electores recuerden de tu marca política?

 

4. Apoyos

¿Tienes colectivos que respalden tu proyecto político? Apóyate en ellos para divulgar orgánicamente los contenidos que crearás para la marca política en cuestión. 

De esta manera, se estará difundiendo información sin inversión y se llegará a públicos que ya están fidelizados por las cuentas que comparten tus contenidos.

 

mujer-megafono

Fuente: Pexels

 

crehana

 

Importancia del marketing político

El marketing político es importante por estos dos motivos:

 

1. Alcance de las propuestas políticas

Realizar acciones de marketing político es sumamente importante en época de elecciones para que los candidatos y los partidos políticos puedan difundir sus programas políticos, de forma que dan a conocer sus propuestas a la población. 

El ritmo de difusión en las redes sociales es radicalmente distinto al de los medios tradicionales de comunicación masiva. Un Presidente puede declarar información a la velocidad de la luz en tan solo unos pocos clics en redes sociales, mientras que, la difusión de dicha declaración tomará más tiempo si se hace, por ejemplo, a través de la televisión ya que aquello requiere de una mayor coordinación, como la presencia del político, la iluminación, la cámaras, el traslado, entre otras cosas.

 

2. Cercanía entre la política y la sociedad

Gracias a los canales digitales o redes sociales de Instagram y Facebook, las sociedades pueden tener un intercambio de información más fluido con los dirigentes o agrupaciones políticas.

¿Te imaginas vivir un siglo atrás y pensar que, en un futuro, podrías compartir mensajes de un Presidente con tan solo un clic o, incluso, enviar un mensaje privado desde la comodidad de tu propio hogar?

El marketing político en redes sociales permite a los ciudadanos interactuar con el mundo de la política, los dirigentes, las agrupaciones políticas y expresar sus opiniones acerca de las formas de representación ciudadana.

La diferencia entre el marketing político en redes sociales y en los medios tradicionales de comunicación, como la televisión o la radio, es bastante clara. En el caso del marketing en redes sociales, los ciudadanos tienen un trato más cercano con un dirigente político. En cambio, ese intercambio es más distante en la radio o un periódico.

Un ejemplo de esta sensación de cercanía es si un dirigente realiza una transmisión en vivo desde YouTube o un live desde LinkedIn. También se ve reflejado en los casos en los que los dirigentes invitan a que sus seguidores le escriban consultas en un sticker de caja de comentarios en una story de Instagram 📲.

 

aplicaciones

Fuente: Pexels

Beneficios del marketing político

Aquí conocerás las principales ventajas del marketing político:

 

1. Cercanía con el electorado

¿Quieres hacer marketing político en redes sociales? Bien, esto te dará una mayor cercanía con el electorado. Piensa que hay cerca de 3.800 millones de usuarios en las redes sociales y más de 5.190 millones de personas utilizan sus teléfonos móviles para acceder a ellas, de acuerdo a un estudio de WeAreSocial.

 

2. Mostrar al candidato político más “humano”

¿Has notado que los dirigentes, hasta hace algunos años, solían mostrarse más distantes? Es que, las redes sociales dan lugar a que, quienes participan activamente en el plano de la política, puedan mostrarse de una manera más “humana”. 🙂 

Tanto en Instagram como en Facebook, a veces circulan fotografías de un dirigente político disfrutando con su familia o de la compañía de alguna de sus mascotas… Pues, con ello, se genera mayor empatía.

 

3. Facilidad para difundir contenidos

Difundir contenidos en redes sociales está al alcance de todo aquel que disponga de un dispositivo móvil y conexión a Internet. De esa forma, un dirigente puede compartir una story de manera espontánea, mostrando que está merendando junto con su pareja, por ejemplo 📷.

Ten en cuenta las tendencias en redes sociales y en Marketing:

 

 

instagram

Fuente: Pexels

 

premium-cursos

 

Estrategias de marketing político

Veamos ahora algunas de las estrategias que puedes implementar para llevar adelante el marketing político de tu cliente o de tu propia marca.

 

1. Crear una marca política

Una de las primeras acciones que debes tomar para hacer marketing político es desarrollar una marca que se diferencie del resto y que aporte valor a la comunidad.

Crear una marca política es una tarea muy similar a la de crear una marca de negocio. Requiere de una fuerte estrategia de branding y de acciones para fidelizar al público.

En base a los ideales y proyectos del cliente, debes planear los contenidos para las redes sociales en las que esté presente su marca política.

Tienes que prestar atención especial a:

  • El tono en el que se va a comunicar.
  • Las ideas que se difundirán, las cuales deben ser compatibles al 100% con la identidad del candidato.
  • Lo que dicen de la marca y lo que dicen de tus competidores.
  • El análisis y medición de la concreción de los objetivos planteados.

 

2. Analizar el mercado electoral

Analizar el mercado electoral es como el ABC de toda estrategia de Marketing y Publicidad ¿Cómo se puede crear una marca que no sea una más del montón? ¿Conocemos con quiénes competirá y qué ofrecen las demás?

Hacer un buen análisis del mercado electoral previo a la ideación de cualquier otra acción es clave. De esta forma, podrás detectar cuáles son las necesidades de tu buyer persona y cómo puede tu marca política solucionar sus problemas.

 

3. Construir una comunidad de marca

No querrás crear una marca política y tener una página de Facebook y un perfil de Instagram con contenido, pero sin interacción. El tema en todo esto está en la creación de una comunidad de seguidores fieles que respalden tu marca política, que apoyen sus ideas y se vuelvan promotores de la misma.

Veamos cuáles son los pasos para crear una comunidad de marca:

 

1. Saber quién el buyer persona

¿Quiénes son los consumidores ideales de la marca política en la que estás trabajando? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cómo es el perfil psicológico y social de estos adherentes? 

Trazar metas es importante, pero si las acciones de marketing y publicidad digital las diriges hacia usuarios que no son los correctos, entonces nada habrá valido la pena.

 

2. Tener en claro qué representará la marca

¿Has hecho un estudio de mercado? ¿Has analizado a tus competidores? Si es así, ¡bien hecho! Entonces, ya puedes definir lo siguiente:

  • ¿Qué definirá a tu marca política?
  • ¿Qué se comunicará y de qué manera?
  • ¿Qué ofrecerá esta marca que permita que se diferencie del resto?

 

3. Implementar el storytelling

El storytelling debe estar presente en cada contenido, en cada texto y en cada una de las acciones que se lleven adelante. Aprovecha el contenido audiovisual para captar la emoción de los seguidores e incrementar el grado de identificación del público para tu marca política.

 

4. Crear contenido de valor

El Marketing de Contenidos es el rey ¿Quieres lograr una marca política consolidada? ¿Quieres tener una comunidad de adherentes en torno a ella? ¿Quieres una lluvia de comentarios positivos y likes en las publicaciones al segundo de haberle dado al botón “Publicar”?

Entonces, lo que debes crear es contenido de valor. Piensa qué le gustaría ver o leer a tu buyer persona. Esto en base a los intereses del consumidor ideal de tu marca. Planea cómo captar y fidelizar.

 

Con este recurso crearás los mejores contenidos de redes sociales para tu marca política

contenido-redes-sociales

 

decisiones

Fuente: Pexels

 

Ahora que ya sabes qué es el marketing político y algunas de sus ventajas de implementación, recuerda que, para toda acción de Marketing, antes debes de haber estudiado a tu competencia y a tu buyer persona. De lo contrario, las probabilidades de éxito serán muy bajas. 

Luego, a medida que vayas implementando las distintas campañas, verifica qué es lo que funcionó y, si no resultó como esperabas, detecta oportunidades de mejora.

Encuentra tu propia voz para tu marca política siguiendo los consejos de este artículo.

¡Éxitos 😀!

 

También podría interesarte