Mailerlite vs Mailchimp: ¡Escoge el mejor servicio de email marketing!

Mailerlite vs Mailchimp: ¡Escoge el mejor servicio de email marketing!

Última actualización 22 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

En una comparativa de Mailerlite vs Mailchimp es posible que no tengas una idea precisa sobre cuál proveedor de servicios de email marketing escoger.

Según la analista de marketing digital, Backlinko, más del 91% de los consumidores revisan su correo electrónico diariamente, y las tasas de conversión a través de email marketing son más altas que en cualquier otro canal de mercadeo.

Principiantes y expertos saben que los servicios de email marketing son indispensables para cumplir las metas de cualquier empresa en crecimiento, pero, ¿cómo hacer email marketing efectivo? ¿Cuáles plataformas para email marketing son las mejores?

En este artículo analizaremos las características de dos de las mejores herramientas para email marketing disponibles en el mercado. Además, realizaremos una comparativa de Mailerlite vs Mailchimp para ayudarte a escoger la herramienta que necesitas para que tu negocio llegue al próximo nivel.

¿Preparado/a para saber cuál es la mejor opción entre Mailerlite vs Mailchimp?

¡Empecemos!

¿Qué es Mailerlite?

Empezamos nuestra comparativa de Mailerlite vs Mailchimp con uno de los servicios de email marketing más simples y modernos de la actualidad: Mailerlite.

Mailerlite es una aplicación web que sirve para automatizar las campañas de marketing digital centradas en el contacto a través de correo electrónico.

Se caracteriza por su funcionalidad intuitiva, y por el gran número de herramientas disponibles para gestionar campañas de email marketing.

Esta aplicación permite que sus usuarios automaticen con mucha facilidad el envío masivo de correos, creen formularios personalizados para clientes potenciales, generen leads, y desarrollen con precisión todas sus estrategias de marketing por correo electrónico.

Es reconocida por brindar asistencia 24/7 a través del Mailerlite Help Center, y tener diferentes programas de formación que se pueden realizar mediante webinars o videos.

Qué es Mailerlite

Fuente: Pexels

¿Cómo usar Mailerlite?

Las reseñas de usuarios y portales especializados en herramientas y estrategias de email marketing lo señalan como uno de los proveedores de servicios de marketing por correo electrónico más sencillos de utilizar.

¿Cómo registrarse en Mailerlite?

La facilidad de uso de Mailerlite se extiende a todos los niveles de la aplicación, y para registrarse tan solo debes hacer clic en Sign Up y rellenar la planilla de datos básicos que aparece.

  • Compañía u organización
  • Dirección de correo electrónico
  • Contraseña

Después de rellenar las casillas con los datos, debes completar el perfil y solicitar la aprobación para empezar a utilizar Mailerlite gratis.

Cómo registrarse en Mailerlite

Fuente: Mailerlite

¿Cómo funciona Mailerlite?

Para usar Mailerlite puedes escoger entre el Mailerlite Free Plan, el cual te permite hasta 1.000 suscriptores y 12.000 emails de manera gratuita, o cualquiera de los planes premium o de pago que empiezan a partir de 10 USD, y varían en función de la cantidad de suscriptores que deseas tener.

 

Ventajas y desventajas de Mailerlite

Para realizar un buen análisis en la comparativa de Mailerlite vs Mailchimp es necesario que revisemos cuáles son las ventajas y desventajas que tiene cada uno de estos proveedores de email marketing.

Revisemos entonces cuáles son los puntos fuertes y débiles de Mailerlite.

Ventajas de Mailerlite

Mailerlite es conocido, como ya mencionamos, por brindar una interfaz sencilla e intuitiva para cualquier persona que desee iniciar en el mundo del email marketing. Esta es la lista de ventajas más importantes.

  • Es fácil de usar
  • Cuenta con un buen servicio para los planes gratuitos
  • Amplias características para la ejecución de respuestas automáticas
  • Incluye pruebas de A/B testing en su versión gratuita
  • Formularios integrados para nutrir la base de datos
  • Cuenta con una aplicación móvil para iOS

Desventajas de Mailerlite

Mailerlite es uno de los mejores servicios de email marketing disponibles en el mercado, por lo cual sus desventajas realmente son pocas. Estos son algunos de los puntos que deberías tener en consideración para decidir con seguridad.

  • La cantidad de plantillas para email marketing es muy reducida en comparación con sus competidores
  • Sus características están centradas al desarrollo de campañas de email marketing para principiantes (aunque esto no es una desventaja si recién estás empezando)

¿Qué es Mailchimp?

Mailchimp es una de las empresas especializadas en proveer servicios de email marketing con más reputación en el mercado.

Es utilizada por agencias y profesionales de marketing, y al igual que Mailerlite, representa una alternativa para las pequeñas y medianas empresas. Sobre esto, Jaume Cifre nos dice:

Cuando miramos al mercado, vemos que las herramientas más potentes están cubiertas por empresas líderes en el sector como pueden ser SalesForce, Adobe, Oracle, o incluso, Microsoft. Mientras en el otro lado del espectro, tenemos compañías que permiten universalizar el envío de emails, y permitir a pequeñas y medianas empresas que también trabajen en email marketing de forma gratuita o por un precio muy bajo.

¿Cómo usar Mailchimp?

En Mailchimp es posible crear y editar listas de contactos, segmentar audiencias, establecer disparadores o triggers para la automatización de las campañas de email marketing, y crear formularios de registros para generar leads.

Para profundizar en sus características, puedes revisar nuestra guía de cómo usar Mailchimp paso a paso, e inscribirte en nuestro Curso online de Email Marketing: Crea tu primera campaña.

Ventajas y desventajas de Mailchimp

Esta es la lista de ventajas y desventajas que debemos tener presente en la comparación entre Mailerlite vs Mailchimp.

Ventajas de Mailchimp

  • Mailchimp es gratis, aunque sus mejores funciones se reservan a los usuarios premium
  • Tiene una alta tasa de entrega
  • Cuenta con amplias características de monitorización
  • Es más sencillo acceder a Mailchimp que a sus competidores
  • Tiene un nivel de personalización alto
  • Ofrece herramientas profesionales para marketing

Desventajas de Mailchimp

  • Su interfaz solo está disponible en inglés
  • Las alternativas a Mailchimp suelen ser más económicas
 

Mailerlite vs Mailchimp

Ahora que tenemos suficiente información sobre Mailerlite y Mailchimp, podemos hacer un contraste que nos permita ver cuál de las dos plataformas para email marketing es más conveniente para ti.

Revisaremos los aspectos más importantes de las aplicaciones, y al final de la nota podrás decidir cuál se ajusta mejor al perfil de tu negocio.

Estas son las diferencias fundamentales de Mailerlite vs Mailchimp.

1. Planes y esquema de precios

Empezamos por uno de los aspectos más importantes que una pequeña empresa o un emprendedor debe tomar en cuenta sobre la ventajas y desventajas que existen entre Mailerlite vs Mailchimp: los precios.

Tal vez para una empresa grande no haya ningún tipo de problema con pagar los planes más caros del mercado, pero para quienes deben hacer magia con el presupuesto, es importante saber cuál de las plataformas para email marketing es más rentable.

Respecto al precio, Mailerlite establece sus tarifas en relación a la cantidad de suscriptores de la empresa, mientras que Mailchimp organiza sus precios en función de los diferentes planes y servicios que ofrece.

Los precios de Mailchimp son más altos que los de Mailerlite, y en algunos casos puede superarlos por más de 50%.

En este punto específico de Mailerlite vs Mailchimp, está claro que resulta una mejor opción Mailerlite.

Si aún no sabes muy bien cómo hacer email marketing te recomendamos que revises nuestro Curso online de Introducción al Email Marketing: Ejecuta campañas efectivas, con el que podrás obtener el conocimiento y las habilidades que se necesitan para utilizar los servicios de email marketing de manera efectiva.

Lista de precios Mailchimp

Fuente: Hubspot

2. ¿Cuál de los dos tiene un mejor modelo Freemium?

Si ya sabes qué es mailchimp y cuáles son sus principales ventajas entonces estás al tanto de que parte de sus características pueden disfrutarse de manera gratuita.

Aunque Mailerlite también tiene una versión free, Mailchimp la opaca al doblar la cantidad de funciones que ofrece para quienes la usan sin pagar.

Cuando hablamos sobre cómo funciona Mailerlite, resaltamos que al suscribirse se cuenta con la posibilidad de tener hasta 1.000 suscriptores y enviar hasta 12.000 correos electrónicos por mes.

¡Mailchimp permite hasta 2.000 suscriptores! Además, en la versión free están disponibles: automatizaciones, plantillas básicas, y datos específicos que son de mucha ayuda para optimizar la estrategia de CRM.

3. ¿Qué tan rápido se puede iniciar una campaña?

Otra diferencia importante entre Mailerlite vs Mailchimp es la rapidez con la que se puede empezar a gestionar una campaña de email marketing.

Si bien Mailerlite ofrece una interfaz muy intuitiva y sencilla de utilizar, para empezar a realizar campañas hay que cumplir con una serie de pasos como el recibir la aprobación de Mailerlite, y la verificación de origen de los contactos que se utilizarán.

Aunque las medidas de Mailerlite en este aspecto aseguran que no se utilice la plataforma para enviar spam, aumenta los tiempos que necesita un principiante para empezar con su primera campaña.

4. Plantillas para email marketing disponibles

Las plantillas para email marketing son imprescindibles para quienes recién están empezando a crear campañas de marketing por correo electrónico.

Tal como mencionamos en las desventajas de Mailerlite, este proveedor de servicios de email marketing tiene una cantidad de plantillas muy reducida, además, no están disponibles para los usuarios free.

Por otra parte, Mailchimp tiene una amplia variedad de plantillas para email marketing de nivel profesional, e incluye algunas plantillas básicas para los usuarios que utilizan la suscripción gratuita.

Uso de plantillas para Email Marketing entre Mailerlite vs Mailchimp

Fuente: Pexels

5. Mailerlite vs Mailchimp: ¿qué dicen sus usuarios?

Al contrastar Mailerlite vs Mailchimp en función de la satisfacción de sus usuarios, encontramos que Mailerlite, según un ranking de softwares de email marketing desarrollado por Forbes, ocupa la primera posición con un 97% de calificaciones positivas a su favor.

Mientras que Mailchimp está cuatro casillas por detrás, en la posición número cinco.

6. Lenguajes disponibles para su interfaz

Aunque esta característica no es lo más importante de las herramientas para email marketing, sí que genera una diferencia para quienes desean saber cómo usar Mailerlite o Mailchimp.

Aunque el uso del inglés como lengua se está extendiendo cada vez más, no necesariamente todo el mundo lo conoce y domina.

Es muy común encontrarse con preguntas de este tipo: ¿cómo usar Mailchimp en español? ¿Cómo poner Mailchimp en español? ¿Cómo cambiar Mailchimp a español?

La interfaz de Mailchimp solo está disponible en inglés, mientras que Mailerlite puede ser utilizado en español, francés, inglés, y ruso, entre otros idiomas.

7. Nivel de automatización

El nivel de automatización para respuestas automáticas es una de las características claves de Mailchimp, y se puede disfrutar de él incluso con la suscripción más básica. Utilizar Mailchimp para agencias de marketing es una buena idea por el tiempo que se ahorra en la gestión de las campañas.

En Mailerlite este nivel baja un poco, y algunas de las respuestas automáticas se deben configurar de forma manual. Sin embargo, no es necesario ser premium para empezar a ver los beneficios de la automatización.

Automatización en Mailerlite vs Mailchimp

Fuente: Pexels

8. Funciones para crear landing pages

¿Qué tan fácil es crear una landing page con Mailerlite y Mailchimp?

Para empezar, podemos resaltar que configurar landing pages e integrar Mailchimp con Wordpress es de lo más sencillo del mundo. Además, es posible segmentar a la audiencia según se vayan suscribiendo a la página.

En el caso de Mailerlite, también es posible, la única diferencia en este punto es que se trata de formatos más simples.

9. Reportes y CRM

Según EmailToolTester, las capacidades de CRM son limitadas en Mailchimp, sin embargo, representan una ventaja respecto a Mailerlite.

En particular, Mailchimp funciona perfecto para el comercio electrónico, incluso, existe la posibilidad de conectar la web del negocio con la cuenta de Mailchimp para ver datos precisos sobre las utilidades que ha generado cada cliente, por ejemplo.

Además, Mailchimp tiene ventaja en estos aspectos porque permite integrar los datos recopilados con una cuenta de Google Analytics para seguir el rastro de las conversiones.

El profesor de Crehana, Jaume Cifre, nos resalta la importancia del CRM en su Curso online de Email Marketing:

El CRM es la capacidad de comunicar a nuestros clientes el mensaje correcto, a través del canal adecuado, y en el momento oportuno, para que así, acaben realizando la acción deseada.

Reportes de Mailerlite y Mailchimp

Fuente: Pexels

10. ¿Para quién funciona mejor cada plataforma?

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, cada uno de los puntos de este Mailerlite vs Mailchimp van a representar una ventaja o una desventaja.

Enviar correos masivos es toda una ciencia, y lo principal para tener éxito, es elegir la herramienta adecuada.

Mailerlite es una aplicación que funciona mejor para los emprendedores y pequeñas empresas, en particular para quienes tienen un presupuesto de marketing ajustado.

Por otra parte, Mailchimp, aunque un tanto más costoso, ofrece funcionalidades más avanzadas para los profesionales del marketing, además, es más rápido y tiene una gran reputación dentro de la industria.

Entonces, ¿Mailerlite es mejor que Mailchimp?

La verdad es que no hay manera de responder esa pregunta con un sí o un no definitivo y absoluto.

En el análisis de Mailerlite vs Mailchimp pudiste observar algunas de las características que hacen de cada uno de estos servicios de email marketing una opción ideal para empezar a realizar tus campañas, pero, ¡tú eres quien decide!

¿Te gustó nuestra comparación de Mailerlite vs Mailchimp? Te recomendamos entonces que sigas nuestro blog, y revises nuestra lista de cursos de marketing digital. En Crehana tenemos todo lo que necesitas para seguir creciendo profesionalmente.

Te deseamos mucho éxito en tu campaña.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte