11 herramientas SEO para posicionar tu marca en Google este 2021

11 herramientas SEO para posicionar tu marca en Google este 2021

Última actualización 30 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 9 min.

Willman Abregú

Ya seas un principiante o un experto analista SEO, disponer de las mejores herramientas SEO para tu trabajo es una prioridad.

¿Y qué son herramientas SEO? Las herramientas SEO permiten monitorizar el desempeño SEO de tu web, tanto por sí misma como frente a tu competencia.

No solo se trata de usar herramientas SEO baratas, sino de manejar aquellas que te permitan el mejor análisis SEO de una web.

En este artículo daremos un rápido vistazo a las mejores herramientas de SEO, de acuerdo a las diferentes tareas que cumple cada una.

¿Listo? ¡Empecemos!

Herramientas SEO para posicionar en 2021:

  1. Semrush
  2. Mangools
  3. Answer the Public
  4. Keyword Planner
  5. Google Trends
  6. Google Analytics
  7. PageSpeed Insights
  8. GT Metrix
  9. Ahrefs
  10. Search Console
  11. Screaming Frog

Semrush

Comencemos por las suites SEO (herramientas de auditoría SEO todo en uno).

Si tenemos que hablar de las herramientas de análisis SEO más poderosas, tenemos que hablar de Semrush.

Semrush es una de las suites SEO más potentes.

Esta potente herramienta no solo te permitirá obtener información sobre el SEO de tu página web, sino también, oh maravilla, sobre el de tu competencia (el santo grial de todo analista SEO).

Con Semrush puedes analizar el desempeño orgánico de cualquier sitio web: las palabras clave que tiene posicionadas, las páginas que posicionan mejor en ese sitio, el volumen de tráfico que reciben, y el número de resultados que aparecen en las búsquedas de esas palabras clave.

También puedes obtener información valiosa para tu linkbuilding, data para generación de contenido, corrección de errores como contenido duplicado…

Semrush posee también herramientas de SEO y SEM (publicidad pagada).

Además, todo eso puedes ordenarlo por proyectos, para observar el desempeño de tus planes SEO a lo largo del tiempo.

Sin embargo, la versión de pago más barata de Semrush cuesta alrededor de 120 dólares mensuales. Aunque en este caso, el dicho de “lo bueno cuesta” es totalmente cierto.

En resumen, Semrush posee más capacidades que una navaja suiza, te permite obtener información valiosa sobre tu competencia, y si solo puedes pagar una herramienta SEO, es sin duda la mejor opción recomendable.

Mangools

Mangools nos gustó desde el primer momento. Aunque esta suite no posee tantas capacidades como Semrush, es una de las herramientas para análisis SEO que podría gustarte más.

Mangools te ofrece cinco herramientas SEO fáciles de usar, como KW Finder.

Mangools es una suite SEO que combina cinco herramientas para el análisis SEO de una web y otros aspectos. La principal (y la primera) es KW Finder, que te ayudará con tu búsqueda de ideas de palabras clave. Es visualmente muy atractiva y fácil de usar.

Además, Mangools posee otras cuatro herramientas: SerpChecker (análisis de posicionamiento), SerpWatcher (evolución de posiciones), LinkMiner (para backlinks) y SiteProfiler (análisis de métricas SEO).

La principal cualidad de esta suite es su curva de aprendizaje (es fácil  usarla) y la información que brinda. Inclusive los analistas SEO más noveles encontrarán el modo de aprovechar sus capacidades.

Answer the Public

Ahora hablaremos sobre las herramientas de keyword research (búsqueda de palabras clave).

Answer the Public es de las herramientas SEO online mas simpáticas. A la vez, es un excelente punto de partida para tu keyword research.

Answer the Public es una simpática y potente herramienta para tu keyword research inicial.

Su interfaz es... particular, por decir lo menos

Como seguramente sabes, al buscar palabras clave es muy importante encontrar el tipo correcto para tu negocio. No es lo mismo una palabra clave genérica que una palabra clave long tail, ni tampoco una transaccional que una informativa (y si no entiendes qué son estos tipos de palabras clave, revisa nuestro completo post al respecto).

Answer the Public te brinda cientos de ideas de potenciales palabras clave y, además, ordenadas de acuerdo al tipo de búsqueda.

Por ejemplo, si buscas “buy in Amazon”, Answer the Public te dará ideas para palabras clave con preguntas (“how to buy in Amazon”), con preposiciones (“buy in Amazon without credit card”), con comparaciones (“buy in Amazon or Ebay”) y por orden alfabético.

Luego, descarga las ideas en un archivo .csv para mejor uso y disfrute, ¡y listo! Ya tienes montones de ideas para palabras clave que analizar.

La cantidad de ideas que te puede dar Answer the Public es inmensa y, además, su interfaz es sumamente amigable. En resumen, una gran herramienta SEO online (gratis) para comenzar tu búsqueda de keywords.

Google Keyword Planner

En principio, el Keyword Planner de Google no está diseñado para el análisis SEO de una web, sino para la publicidad pagada (SEM), lo cual no impidió que los expertos SEO lo usaran como base para sus keyword research desde el principio.

El Keyword Planner de Google sigue siendo la herramienta SEO de referencia para keyword research.

El Keyword Planner es la herramienta SEO de palabras clave de Google que te permite obtener el volumen de búsqueda de las palabras clave e ideas de keywords relacionadas.

El gran e histórico punto en contra que tiene el Keyword Planner es que solamente te dará las cifras exactas de cada keyword si tienes publicada una campaña publicitaria pagada en Google Ads (antes Ad Words).

Sin embargo, al ser gratuito y proveer información directa de Google, el Keyword Planner es una herramienta indispensable para la búsqueda de palabras clave.

Si deseas saber más sobre keyword research, te ofrecemos una lista de los mejores buscadores de palabras clave gratis.

Google Trends es una herramienta SEO de Google que te permite ver la tendencia de búsqueda de una keyword durante un período determinado. Este puede ser de días, semanas, meses u años.

Google Trends te permite dar un rápido vistazo a las tendencias de búsqueda por tiempo y lugar.

Su gran ventaja es que su uso es extremadamente sencillo: simplemente teclea la palabra clave en la caja de búsqueda, y al instante dispondrás de la información sobre la tendencia de búsqueda de esa palabra clave. Incluso, podrás comparar la tendencia de dos a cinco palabras clave en un solo tablero.

Google Trends no te da las cifras reales de búsqueda, sino una métrica de 0 a 100 que expresa la tendencia de búsqueda de la keyword en cuestión.

Sin embargo, su fácil uso y su capacidad comparativa convierten a Google Trends en una herramienta SEO online utilísima para analizar y comparar las tendencias de búsqueda de las palabras clave a lo largo del tiempo.

Descarga ahora nuestro Kit de Herramientas SEO

Google Analytics

Google Analytics sigue siendo la opción más popular en analítica web, casi, casi obligatoria. Además, también es una gran herramienta de análisis SEO de Google.

Google Analytics es la herramienta de analítica web más usada del mundo.

La primera gran ventaja de Google Analytics es que es gratuita. Literalmente cualquier sitio web puede acceder a sus beneficios.

Además, con ella puedes obtener gran información sobre el número de usuarios que acceden a tu web, el tiempo que permanecen en ella, si navegan por una o varias páginas, desde qué dispositivos acceden a tu web hasta en qué países se encuentran…

En resumen, Google Analytics te ofrece un verdadero caudal de información accesible y al alcance de tu mano. Incluso, con un poco de configuración adicional, puedes obtener información más específica sobre el tráfico de tu tienda online.

Sin duda alguna, Google Analytics es una herramienta SEO para analizar tu web indispensable.

Google PageSpeed Insights

Ahora veamos algunas herramientas SEO que miden la velocidad de un sitio.

Como se sabe, la velocidad de carga de las páginas web es una variable que los expertos SEO tienen muy en cuenta. Google PageSpeed Insights analiza el contenido cargado en tu página web y te da recomendaciones para mejorar su velocidad de carga.

El PageSpeed Insights de Google te dará consejos para mejorar la velocidad de tu web.

Y es que las páginas web pueden tener muchos elementos que ralentizan su tiempo de carga: imágenes en gran tamaño, código excesivo que puede reducirse, falta de optimización para teléfonos móviles…

PageSpeed Insights te da una puntuación basada en los aspectos que tu página web necesita optimizar para alcanzar un desempeño óptimo. Luego te da consejos para corregir esos puntos y lograr los ansiados 100 puntos de calificación.

Al ser oficial de Google, PageSpeed es otra de las herramientas para mejorar el SEO fundamentales en tu arsenal.

GT Metrix

Para los usuarios más avanzados que buscan más detalles sobre la velocidad de sus páginas web, GT Metrix es una excelente opción.

GT Metrix te permitirá elaborar informes completos para optimizar la velocidad de carga.

Al igual que PageSpeed, GT Metrix analiza tu página web para encontrar puntos específicos de optimización y mejora.

Uno de los diferenciadores de GT Metrix es la posibilidad de elegir la ubicación en la que se probará el rendimiento de la web, así como el tipo de navegador. Además sus informes tienen un aspecto muy completo y profesional, y pueden descargarse como PDF.

Se trata de una de las más completas herramientas de análisis SEO (gratis) para optimizar la velocidad de tus páginas web.

Ahrefs

Aunque ahora está posicionándose como una de las herramientas SEO conjuntas (una suite), Ahrefs sigue siendo la herramienta a usar si vas a hacer un análisis de enlaces, o backlinks.

Aunque sus capacidades han aumentado con los años, Ahrefs sigue especializándose en monitoreo de backlinks.

Aunque actualmente existen muchas otras herramientas con la misma funcionalidad, la base de datos de enlaces de Ahrefs es la más grande (según ellos mismos, alrededor de 13 trillones de links).

Puedes consultar información sobre el perfil de enlaces de tus competidores, evolución histórica, ver el estado de esos backlinks (rotos, nuevos, perdidos, internos) y así obtener data valiosísima para tu trabajo de linkbuilding.

Además, con el correr de los años, Ahrefs ha añadido otras cuatro capacidades a su herramienta: el Keywords Explorer (planificador de palabras clave), Site Audit (performance SEO de tu web), Rank Tracker (medidor de posicionamiento) y Content Explorer (performance de tu contenido).

Si el enfoque de tu estrategia SEO está en linkbuilding, Ahrefs es sin duda tu mejor opción. Sus otras utilidades se cuentan entre las mejores herramientas de posicionamiento SEO.

Para aprovechar Ahrefs y los demás programas que mencionamos aquí, puedes comenzar con un buen curso básico de SEO.

Search Console

Ahora hablemos sobre dos de las mejores herramientas de SEO gratuitas para SEO técnico.

Search Console, antes llamada Google Webmaster Tools, es una de las herramientas SEO de Google más importantes para tu web.

Search Console es tu primera línea de defensa en cuanto a problemas SEO, y mucho más.

Search Console te permitirá obtener información vital sobre tu analítica de búsqueda, como las consultas más realizadas en tu sitio web, las impresiones (el número de veces que aparece una de tus páginas en los resultados de búsqueda), el número de clics por consulta, y la posición de cada página en los resultados de búsqueda.

Además, al ser la herramienta para el SEO oficial de Google, Search Console te hará saber antes que nadie si hay algún problema relacionado con el posicionamiento de tu web.

Con Search Console podrás verificar si tu web tiene problemas de rastreo en Google, errores con titles y metadescriptions, e incluso si has recibido una penalización manual (lo que sinceramente no te deseamos).

Por lo dicho, Search Console es una de las primeras herramientas que debes configurar antes de cualquier trabajo SEO.

Screaming Frog

Si lo que buscas es analizar de forma técnica y comprensiva tu sitio web, Screaming Frog es un verdadero clásico entre las herramientas para SEO.

Screaming Frog te permitirá disponer de información de SEO técnico sobre tu web en minutos.

Fuente: www.screamingfrog.co.uk

Con Screaming Frog podrás rastrear tu web y, en pocos minutos, obtener un panorama completo del estado del SEO técnico de tu sitio web.

Entre las cosas que podrás auditar con Screaming Frog está tu contenido duplicado (como URL’s, etiquetas HTML y textos), los códigos de respuesta HTTP que dan cada una de tus páginas, los enlaces internos de tu web y mucho más.

La versión gratuita de Screaming Frog te permitirá rastrear 500 URL’s dentro de tu sitio web. Aunque pueda parecer poco, es más que suficiente para los sitios web pequeños y medianos.

Con un poco de prueba y error, en poco tiempo podrás aprovechar al máximo una de las más completas herramientas SEO on page.

Como ves, las herramientas SEO son muchas y variadas. Hemos mencionado solo algunas de las mejores y principales.

Recuerda que Google ofrece varias herramientas SEO gratis que, sin duda, servirán para tu trabajo. Si deseas obtener más información sobre tu marca (y, sobre todo, de tu competencia), tienes potentes herramientas de pago a tu disposición.

¿Qué esperas? Anímate y prepárate con estas herramientas para mejorar tu posicionamiento SEO este 2021.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares