⚙️ Herramientas de link building [2021] para tener éxito
Herramientas de link building: ¡a un enlace de las primeras posiciones!

Herramientas de link building: ¡a un enlace de las primeras posiciones!

Última actualización 18 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

¿Sabías que las tres mejores estrategias de link building son los artículos de invitados, replicar backlinks de competidores y usar las páginas de recursos? Entonces, si quieres descubrir cómo tener éxito lo mejor es acompañar estas medidas con herramientas de link building

Con ellas no solo podrás hacer seguimiento a los resultados de tus estrategias SEO, sino que podrás optimizar los procesos y contribuir al posicionamiento orgánico de tu sitio web.

Para que esto ocurra, vamos a darte un listado de las mejores herramientas de link building para que les saques el mayor provecho posible. ¡Sigue leyendo!

Para que les des mejor uso a las herramientas de link building lo principal es que conozcas de qué se trata. En palabras de Sebastián Galanternik, profesor de nuestro curso online de SEO desde cero, el link building es

“Una estrategia de SEO off page que utiliza una serie de técnicas para conseguir que otros sitios web enlacen nuestros contenidos. De esta forma, podremos mejorar nuestro posicionamiento en Google y otros buscadores”.

Si te preguntas qué es SEO off page, son todas aquellas acciones que realizamos fuera de nuestra página web para aumentar el posicionamiento orgánico. Por eso, el link building hace parte de este tipo de SEO

Que es link building

Fuente: Freepik

Hemos dicho que las herramientas de link building que te vamos a dar a conocer son súper necesarias para tus estrategias SEO, pero su éxito depende del objetivo que quieras lograr. 

Para refrescar un poco la memoria o para que aprendas conceptos nuevos, estos son las principales funcionalidades del link building según Andrés Felipe Leguizamón, nuestro profe del curso online de SEO para redactores

  1. Con una estrategia de link building puedes aumentar el tráfico, es decir, llevar más visitas a tu sitio web. 
  2. Uno de los objetivos de link building es mejorar la autoridad de dominio tu sitio web. Entre más prestigio y reputación tenga, más fácil podrá posicionarse en los primeros resultados de las SERP.  
  3. También se puede incrementar la tasa de retención. En otras palabras, la estrategia de link building permite que los usuarios interactúen más con el sitio web.

Ahora que ya sabes qué son, para qué sirven los enlaces y por qué son importantes en una estrategia SEO, es momento de que conozcas estas herramientas de link building. ¡Pueden ayudarte a tomar decisiones estratégicas!

Operadores de búsqueda de Google

Una de las mejores formas para construir una estrategia de link building es a través de los operadores de búsqueda de Google. Si no los conocías, son formas de consulta que puedes utilizar directamente en buscador de Google para encontrar oportunidades de enlaces. 

Sin embargo, estos comandos de búsqueda pueden modificarse o dejar de servir. Una de las razones es que se van eliminando a medida que va actualizando el algoritmo de Google

Estrategia link building

Fuente: Freepik

¿Cuáles son los operadores de búsqueda para Google más útiles?

  • AND: sirve para buscar páginas que incluyan dos términos. Es muy útil si quieres saber quién está enlazando tu sitio web y con qué términos, pero funciona mejor si lo combinas con otros operadores de búsqueda para Google. Este es un ejemplo: Crehana AND programación
  • “ “: las comillas son geniales para buscar términos con coincidencia exacta. Por ejemplo: “cursos Crehana” o “Crehana programación”
  • Site: es uno de los comandos para Google que te permite rastrear contenidos que ya has publicado o que publican tus competidores en su web. No olvides que debes escribir el comando y añadir los dos puntos seguidos. Por ejemplo: site:www.crehana.com 
  • Id: sirve para encontrar información de una página web, para ello te arroja resultados de caché y páginas similares. Por ejemplo: id:crehana.com 

✅ Si quieres aprender más sobre una de las herramientas de link building más importantes, descarga este PDF de SEMrush

Scrapebox

Esta es una de las herramientas de link building que se complementa muy bien con los operadores de búsqueda para Google. Al usarlos en la plataforma, podrás obtener varios resultados que serán útiles para construir una estrategia. Si vas a utilizarlo, necesitas descargarlo en tu PC y comprar proxies. 

¿Qué son los proxies? Son los intermediarios entre los usuarios e Internet y se utilizan principalmente para que los servidores web no reconozcan tu IP. La ventaja de “navegar anónimamente” es que puedes consultar información de diferentes páginas web a las que no podrías acceder en una búsqueda normal. 

Esto puede representar una gran ayuda para la construcción de tu estrategia de link building, pues te da un listado de posibles páginas que podrían enlazar tu contenido. 

⚠️ Anteriormente los especialistas SEO utilizaban Scrapebox para implementar técnicas de Black Hat SEO. Sin embargo, se ha convertido en una herramienta muy útil para el link building. 

¡Aprende más sobre SEO! Descarga GRATIS este KIT y mejora el posicionamiento de tu sitio web

https://www.crehana.com/recursos/herramientas/kit-herramienta-seo/

Moz Link Explorer

Pasemos a los pesos pesados. ¿Habías escuchado antes de Moz? Se posiciona como una de las herramientas de link building favoritas para los apasionados del mundo SEO. 

En su versión free puedes revisar la URL de tu sitio web y mirar quién está enlazando tus páginas. Pero en la versión paga también podrás descubrir oportunidades de link building, analizar si has perdido o ganado backlinks y organizarlos por fecha. 

Lo más cool de Moz es que tienen un blog al que puedes acudir para aprender más sobre cómo hacer link building y de paso te explican cómo manejar sus herramientas. 

Majestic SEO

Es una de las herramientas de link building que debes tener si lo que quieres es obtener diferentes tipos de informes de link building, sobre todo del uso de los backlinks. Asimismo, puede ser de ayuda para analizar los enlaces negativos determinando su valor para la autoridad de dominio.

Sin embargo, Majestic SEO también es muy útil para analizar perfiles de redes sociales. De esta manera, sabrás que tipos de backlinks tiene y cuáles son las temáticas que se manejan. 

Backlink Gap de SEMrush

Si nombramos a Moz, no podíamos dejar de nombrar una de las herramientas de link building más conocidas. Con BackLink Gap de SEMrush puedes analizar tu sitio web hasta con cuatro competidores a la vez y descubrir nuevas oportunidades para mejorar el posicionamiento orgánico.

Lo mejor de esta funcionalidad es que podrás conocer cuántos y cuáles son los sitios que están enlazando a tus competidores. Además, sabrás qué tipos de backlinks comparten. De esta forma, podrás mejorar tus estrategias de link building. 

Si quieres aprender cómo manejar las herramientas de link building de SEMrush y la importancia de aprender a hacer auditorias de backlinks, ¡mira el siguiente video!

Site Explorer Ahrefs

Al igual que con SEMrush, con el Site Explorer de Ahrefs puedes analizar a tus competidores y obtener información detallada de los backlinks. Sin embargo, lo ideal es que utilices todas las herramientas de esta empresa. 

Además de Site Explorer cuentan con alarmas que te notifican cada vez que alguien enlaza tus páginas web. Asimismo, te da información sobre los anchor text y qué tan representativos son los backlinks para la autoridad de dominio. 

URL profiler

Es otra de las herramientas de link building que debes descargar y con la que necesitas utilizar proxies. De las funcionalidades que tiene, es muy útil para hacer auditorias en tu sitio web y para realizar análisis de dominios y backlinks. 

Pero, lo más chévere de URL profiler es que puedes optimizar tus tareas SEO, ya que permite integrar datos de otras aplicaciones como Majestic, Moz, Ahrefs y SEMrush. Incluso, de otras herramientas SEO como Screaming Frog.

Google Alerts

Si estás buscando herramientas de link build gratuitas, definitivamente una de las que debes tener en tu lista es Google Alerts. ¿Por qué?

Por un lado, te informa cada vez que alguien te menciona o menciona a tu competencia y, como lo explicamos anteriormente, esto puede ser útil para hacer un seguimiento a tu estrategia de link building

Por el otro, también te informa cada vez que se publica contenido relacionado con palabras claves que son importantes para tu sitio web. Entonces, es la mejor forma de tener un panorama de lo que está sucediendo en Internet. 

Para que sirven herramientas link building

Fuente: Freepik

Existen otras herramientas de link building que puedes utilizar directamente en Google. Si sabes cómo funcionan los motores de búsqueda, sabrás que puede ser realmente necesario contar con algunas extensiones para monitorear las estrategias SEO. Aquí están algunas de las más conocidas: 

  • NoFollow Simple. Con esta extensión de Google puedes observar cuáles son los links que no son permitidos en las páginas web. 
  • SEOquake. De las herramientas de link building con esta puedes medir métricas, analizar las SERP y examinar los enlaces. 
  • Linkclump. En vez de seleccionar cada uno de los enlaces de una página web con esta extensión de Google puedes obtenerlos todos a la vez. 
  • Scraper. Si quieres recopilar los datos de páginas web, esta es indudablemente una de las mejores extensiones de Google Chrome. 
  • Check my links. Es una de las herramientas de link building indispensables para encontrar enlaces rotos en las páginas web. 
  • Similar web. Para una buena estrategia de link building necesitas analizar la cantidad y fuentes de tráfico, las palabras claves y la autoridad de dominio. ¡Esta extensión de Google puede ayudarte con la labor!

¿Qué es imagebuilding y por qué debería prestarle atención?

Una de las estrategias de link building que está tomando cada vez más fuerza es el imagebuilding. En esencia busca igualmente que los usuarios sean redireccionados desde páginas externas a tu sitio web, solo que se incluye el uso de imágenes.

Ahora, independientemente de esto, deberías incluir en tu estrategia SEO el uso de imágenes. Según Ahrefs, el 92 % del tráfico proviene de las búsquedas en Google, pero también de Google Images y Google Maps. Y lo más seguro es que se una más adelante Google Discover

Para que veas la relevancia de esta estadística SEO, dale play al siguiente video y descubre por qué los recursos multimedia están ganando cada vez más adeptos. 

¿Qué te pareció la explicación de John Mueller? ¡Viste que son súper importantes! Si quieres mejorar tu estrategia de imagebuilding, puedes usar precisamente a Google Images como una de las herramientas de link building. Para ello, toma la imagen (infografía, fotografía, gráfico, etc.) y arrástrala hasta el buscador. 

Luego, revisa los resultados. Si alguna página web ha usado tu imagen y no te ha enlazado, puedes pedirle amablemente que lo haga. Asimismo, puedes revisar qué páginas usan temáticas similares (que no sean competencia) y establecer una relación de intercambio. 

Recuerda que una buena estrategia de enlaces se basa en recibir, pero también en dar. Esperamos que nuestro artículo de herramientas de link building te dé los insumos necesarios para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. ¡Nos vemos en un próximo artículo!

También podría interesarte